Es noticia
Husqvarna Norden 901, la nueva aventurera de raíces suecas
  1. Motor
  2. Motos
Es el primer modelo trail de la marca

Husqvarna Norden 901, la nueva aventurera de raíces suecas

Husqvarna se abre con su modelo Norden 901 a un nuevo segmento, el de las motos trail, en el que entra por la puerta grande con una máquina que ofrece mucho más de lo que puedes imaginar.

Foto: El comportamiento dinámico de la Norden 901 es impecable. Es ágil, cómoda, manejable y tiene potencia de sobra.
El comportamiento dinámico de la Norden 901 es impecable. Es ágil, cómoda, manejable y tiene potencia de sobra.

Legendaria marca de moto de campo, Husqvarna se ha salido de su terreno en los últimos años desarrollando una serie de motos de corte vanguardista y original diseño, como han sido las Svartpilen y Vitpilen, encuadradas en el segmento de las motos vintage. Con ese ánimo de explorar nuevas dimensiones, en 2019 presentó en el Salón EICMA de Milán la Norden 901, un modelo 'concept' orientado hacia el segmento trail, y solo dos años después esa moto, con pocas diferencias con respecto a la maqueta de la feria, se ha hecho realidad.

placeholder Estéticamente encaja en el estilo de la marca, con los colores blanco y amarillo, aunque predomina el negro en varios tonos.
Estéticamente encaja en el estilo de la marca, con los colores blanco y amarillo, aunque predomina el negro en varios tonos.

Lo cierto es que en Husqvarna tenían muy claro que iban a llevar adelante este modelo, pero la aparición de la pandemia del Covid-19 retrasó en un año sus planes. Aprovechando las sinergias de formar parte de un gran grupo (KTM, Husqvarna y GasGas) y sacando partido a la economía de escala, el excelente motor bicilíndrico paralelo que equipa a la KTM 890 Adventure se ha alojado también en la Norden, pero aunque compartan ese punto común estamos hablando de motos bien diferentes.

placeholder El asiento es amplio, y el pasajero disfruta de cómodas asas donde agarrarse.
El asiento es amplio, y el pasajero disfruta de cómodas asas donde agarrarse.

La Norden tiene su personalidad que salta a la vista en el plano del diseño. Tiene señas de identidad de la marca, como la óptica delantera con su gran faro redondo, muy similar al de la Vitpilen 701, que se ve jalonado por dos faros antiniebla que la hacen inconfundible. La Norden viene equipada para convertirse en una moto aventurera, viajera, que puede abandonar con valentía el asfalto para adentrarse en todo tipo de terrenos. Su ascendencia 'off road' es indudable.

placeholder La óptica delantera es una marca de diseño de la casa, y cuenta con dos pequeños antiniebla que incrementan la potencia lumínica.
La óptica delantera es una marca de diseño de la casa, y cuenta con dos pequeños antiniebla que incrementan la potencia lumínica.

Estéticamente encaja en el estilo de la marca, con los colores blanco y amarillo presentes, pero todo enmarcado en un elegante color negro, que combina acabados en brillo y mate. Es una moto amplia, pero no voluminosa, donde es fácil sentirse cómodo gracias a su asiento regulable en dos alturas. Su pequeña cúpula protege, y los paramanos también aíslan del mal tiempo, que por desgracia nos ha tocado sufrir durante los días que la hemos disfrutado para esta prueba.

placeholder El conjunto de su triple óptica delantera la hace inconfundible.
El conjunto de su triple óptica delantera la hace inconfundible.

Subirse a la Norden supone tratar con un viejo conocido, el motor bicilíndrico en línea, factura de KTM; pero aunque el concepto es compartido no podemos decir que sea una réplica de la moto austriaca. Es lo mismo pero no es igual, quiere llegar al mismo destino pero de diferente forma.

105 caballos

Para empezar, nos encontramos con una moto cuyo propulsor tiene un rendimiento excelente. Sus 889 cc nos ofrecen un motor potente, con nada menos que 105 CV a 8.000 rpm, y un par motor de 100 Nm a 6.500 rpm. Aparte del brío que muestra desde el momento en que tocas el gas, la Norden destaca por su excelente equipamiento. Dispone de control de tracción en curva (MTC), sensible al ángulo de inclinación, que es desconectable. El asistente de cambio Easy Shift es de serie y funciona en las dos direcciones con extraordinaria eficacia, pero conviene llevarlo a un régimen adecuado en marchas cortas para que no resulte algo brusco. También disfruta del embrague antirrebote PASC, control de tracción, y control de velocidad.

placeholder El asistente de cambio actúa en ambos sentidos con gran efectividad.
El asistente de cambio actúa en ambos sentidos con gran efectividad.

El motor cuenta con tres modos de conducción que se pueden seleccionar en marcha: Street (carretera), Rain (lluvia) y Offroad (fuera de carretera), además de un modo opcional denominado Explorer, configurable por el concesionario donde se adquiere la moto, en el que se disfruta de un amplio abanico de parámetros para ajustar: respuesta del acelerador electrónico, intervención del control de tracción, del freno motor, etc. Todo se opera desde la piña izquierda del manillar, con una botonera muy básica y simple que te permite navegar por el menú con facilidad. La pantalla de instrumentación de 5 pulgadas es amplia y de excelente lectura, y todo resulta muy intuitivo.

placeholder La pantalla TFT de 5 pulgadas ofrece mucha información y tiene una clara lectura.
La pantalla TFT de 5 pulgadas ofrece mucha información y tiene una clara lectura.

También puede ser una moto plenamente conectada, porque se ofrece como opción un paquete de conectividad para teléfono móvil, tanto para sistema iOS como Android, que incluye navegación, llamadas, reproducción de música… Todo lo que se puede hacer.

placeholder El doble disco delantero ofrece gran potencia de frenada y la intervención del ABS en modo Offroad es menos intrusiva.
El doble disco delantero ofrece gran potencia de frenada y la intervención del ABS en modo Offroad es menos intrusiva.

La parte ciclo no desmerece. Suspensiones WP Apex regulables en ambos ejes, con el amortiguador anclado directamente al basculante, sin bieletas. Los frenos son potentes: dos discos de 320 mm delante y uno de 260 mm detrás, con ABS Bosch de asistencia en curva que permite escoger el modo de actuación entre Street y Offroad. En este modo se desconecta el ABS en el tren trasero y es menos intrusivo delante, además de anular el sensor de inclinación en curva. Las llantas dejan en evidencia su orientación campera: 21 pulgadas delante y 18 detrás.

placeholder En el puño izquierdo se encuentra la botonera con la que se gestiona el menú. Es muy cómoda y fácil de manejar.
En el puño izquierdo se encuentra la botonera con la que se gestiona el menú. Es muy cómoda y fácil de manejar.

El depósito tiene 19 litros de capacidad. En Husqvarna han aprovechado el estilo de la KTM 890 Adventure y han prolongado sus formas hasta la parte baja del motor, permitiendo que baje el centro de gravedad de la moto, con la consiguiente ventaja en su agilidad y su fácil manejo, sirviendo además de protección para los pies del conductor. Incluso yo diría que está mejor resuelto que en su 'prima' KTM, con unas tapas metálicas de protección que le confieren un acabado excelente.

En marcha

Sus 204 kilos declarados no se notan, se comporta dinámicamente muy bien. Opté por la altura de asiento más baja, y la posición de conducción resultó muy confortable, tanto en carretera como en pista. Se puede rodar de pie con un total control de la moto. El manillar es ancho pero no excesivamente, y entre coches se maneja con agilidad, sin miedo a tocar con los retrovisores de los automóviles. Y como se llega perfectamente al suelo, su uso en el día a día urbano es de lo más cómodo.

placeholder Cuenta con un práctico pomo para regular manualmente el reglaje del amortiguador trasero.
Cuenta con un práctico pomo para regular manualmente el reglaje del amortiguador trasero.

Tiene amortiguador de dirección, lo que ayuda a un mejor control de la parte delantera en carretera. Su llanta grande no es la idónea para el asfalto, pero no hay movimientos ni rebotes, se muestra estable. Los neumáticos que empleaba tampoco eran precisamente muy orientados a la carretera, pero los Pirelli que montaba cumplieron con su cometido. Los 105 CV de potencia de su motor cunden mucho. Bien protegida por la pantalla, que resulta efectiva, la Husqvarna avanzaba a buen ritmo, aceleraba y recuperaba con brío. Te sientes cómodo y con confianza sobre ella.

placeholder Husqvarna Norden 901
Husqvarna Norden 901
placeholder El asiento del conductor se puede ajustar a dos alturas diferentes, para adaptarlo a cualquier talla.
El asiento del conductor se puede ajustar a dos alturas diferentes, para adaptarlo a cualquier talla.

La suspensión viene con un reglaje de serie muy adecuado. Responde perfectamente en carretera, y al entrar en pista no se nota excesivamente rígida ni seca. De todos modos, aunque es una moto perfectamente dotada para el uso 'off road', la Norden 901 está concebida para un uso completo, para diario y para disfrute del tiempo libre. No le da miedo el campo, ni mucho menos, pero conviene recordar que estamos sobre una moto de algo más de 200 kilos de peso. Que nos queramos complicar más la vida o no, ya depende de cada uno. Acelerando con ganas en terreno suelto, el modo Offroad es efectivo. Casi te olvidas de que vas sentado sobre 105 CV, porque la intervención del control de tracción no resulta brusca.

placeholder El modo Offroad permite domesticar sus 105 CV de potencia para su uso en caminos.
El modo Offroad permite domesticar sus 105 CV de potencia para su uso en caminos.

La Norden 901 se antoja una excelente compañera de viaje, por su confort y su buen rendimiento. Los asientos son amplios, y el acompañante disfrutará de una excelente butaca y dos buenas asas, y queda sitio para alojar el equipaje sobre la parrilla.

La Husqvarna Norden 901 tiene un precio base de 14.349 euros, que está en consonancia con todo lo que ofrece.

Ficha técnica. Husqvarna Norden 901

Motor: bicilíndrico en paralelo, 8 válvulas por cilindro, 889 cc., inyección electrónica.

Potencia: 105 CV a 8.000 rpm.

Par motor: 100 Nm a 6.500 rpm.

Chasis: Multitubular de acero.

Suspensiones: horquilla invertida WP Apex de 43 mm, 220 mm de recorrido, delante; monoamortiguador WP de 215 mm de recorrido.

Freno delantero: dos discos de 320 mm de diámetro, con pinzas de 4 pistones de anclaje radial.

Freno trasero: disco de 260 mm de diámetro con un pistón.

Neumáticos: 90/90-21 delante, y 150/70-18 detrás.

Peso declarado: 204 kg en orden de marcha.

Capacidad del depósito: 19 litros.

Distancia entre ejes: 1.500 mm.

Altura de asiento: 854 mm.

Colores disponibles: Negro.

Precio: 14.349 euros

Legendaria marca de moto de campo, Husqvarna se ha salido de su terreno en los últimos años desarrollando una serie de motos de corte vanguardista y original diseño, como han sido las Svartpilen y Vitpilen, encuadradas en el segmento de las motos vintage. Con ese ánimo de explorar nuevas dimensiones, en 2019 presentó en el Salón EICMA de Milán la Norden 901, un modelo 'concept' orientado hacia el segmento trail, y solo dos años después esa moto, con pocas diferencias con respecto a la maqueta de la feria, se ha hecho realidad.

Gasolina Movilidad del futuro Transporte
El redactor recomienda