Es noticia
Ducati DesertX, una gran 'trail' de marcada orientación 'off road'
  1. Motor
  2. Motos
Su motor rinde 110 caballos

Ducati DesertX, una gran 'trail' de marcada orientación 'off road'

Aunque Ducati ya tiene en su catálogo modelos maxitrail con versiones orientadas a los caminos, la DesertX es un paso más claro hacia el uso 'off road', sin renunciar a la esencia de la marca italiana

Foto: La DesertX será lanzada en 2022, pero aún no se conocen los precios. (Ducati)
La DesertX será lanzada en 2022, pero aún no se conocen los precios. (Ducati)

Basta echar un vistazo a la Ducati DesertX para encontrar un aire familiar, un no sé qué que te recuerda a algo, como cuando te encuentras con alguien que teóricamente no has visto en tu vida pero que te hace pensar, ¿de qué conozco yo a esta persona? Eso mismo sucede con este nuevo modelo de Ducati, que hace dos años fue mostrado como una moto de salón en Milán, como prototipo Ducati Scrambler DesertX, pero en realidad su semblanza se remonta mucho más atrás, cuando la marca italiana suministraba motores a Cagiva para su modelo Elefant 900, con el que ganó en varias ocasiones el Rally París-Dakar en los años noventa del pasado siglo.

placeholder Aunque es nueva y no llega hasta el próximo año, a muchos les sonará familiar la DesertX.
Aunque es nueva y no llega hasta el próximo año, a muchos les sonará familiar la DesertX.

La DesertX, realizada por el Ducati Centro Stile, ha dejado de ser una moto de exhibición, un ejercicio de estilo, para convertirse en una realidad que verá la luz en 2022. Y también sirve para mantener la esencia, las señas de identidad de la marca, con su motor bicilíndrico en V a 90º, su distribución desmodrómica y su chasis multitubular en acero, elementos que poco a poco han ido abandonando a los modelos estrella de la marca italiana.

placeholder El motor de dos cilindros en V rinde 110 CV de potencia y 902 Nm de par máximo.
El motor de dos cilindros en V rinde 110 CV de potencia y 902 Nm de par máximo.

Se trata de un propulsor Testastretta de 937 cc, que ofrece unos generosos 110 CV a 9.250 rpm, con un par motor de 92 Nm a 6.500 rpm. Es el mismo que emplean los otros modelos V2 de la marca, como la nueva Monster y la Multistrada V2, con mejoras en el embrague y la caja de cambios (con asistente de cambio de serie) que permiten reducir el peso en 1,7 kilos con respecto a la anterior versión del motor, bajo homologación Euro 4. Para potenciar su aprovechamiento 'off road', en la DesertX se han acortado las relaciones de cambio de 1ª a 5ª, especialmente las dos primeras.

placeholder Se han acortado los desarrollos del cambio en las marchas 1 a 5, sobre todo en las dos primeras.
Se han acortado los desarrollos del cambio en las marchas 1 a 5, sobre todo en las dos primeras.

El chasis multitubular de acero tiene suspensiones de largo recorrido para un óptimo uso por campo, porque esta trail no es una trail asfáltica, es un modelo pensado para poder exprimir al máximo sus capacidades 'off road'. Tiene una horquilla invertida Kayaba con barras de 46 mm de diámetro y 230 mm de recorrido, el mismo de la suspensión trasera, cuyo monoamortiguador es igualmente Kayaba. El diseño del basculante y su triangulación se ha inspirado en las Multistrada V4 Enduro.

placeholder El asiento queda a 875 milímetros de altura del suelo, pero hay en opción una versión más baja.
El asiento queda a 875 milímetros de altura del suelo, pero hay en opción una versión más baja.

La verdadera intención de Ducati queda de manifiesto al comprobar la medida de la llanta delantera, por primera vez de 21 pulgadas, un tamaño que nunca antes había empleado ninguna trail del fabricante italiano. Las medidas de las ruedas no pueden ser más camperas: 90/90-21” y 150/70-18”. El peso total del conjunto es de 202 kilos, bastante contenido habida cuenta del tipo de moto de la que estamos hablando.

Clásica y vanguardista

Es indudable la imagen clásica de la DesertX, familiarmente muy próxima a la Elefant 900 de Cagiva, pero es también una moto cargada de tecnología de vanguardia. Dispone de varias ayudas a la conducción, y su plataforma inercial IMU de seis ejes le permite disponer de un sistema ABS con accionamiento en curva, que además se puede desconectar para su uso por campo. Tanta tecnología pone a su disposición seis modos de conducción, que se combinan con cuatro niveles de potencia: Full, High, Medium y Low. Los dos modos específicos de campo (Enduro y Rally) tienen la potencia reducida para su uso por campo, siendo el primero orientado a los usuarios menos experimentados.

placeholder El depósito de la DesertX es de 21 litros, pero en opción se ofrece otro complementario de 8 litros.
El depósito de la DesertX es de 21 litros, pero en opción se ofrece otro complementario de 8 litros.

Obviamente, estos dos modos específicos 'off road' actúan de forma diferente sobre el control de tracción, el control de retención, el anticaballito, el asistente de cambio y el ABS que en el uso por asfalto. Los frenos están encomendados a dos grandes discos delanteros de 320 mm, accionados por pinzas Brembo M50 de cuatro pistones, y un disco trasero de 265 mm, un equipo de frenada de primera línea.

placeholder La instrumentación es una pantalla de 5 pulgadas que incluye también funciones de conectividad y navegación.
La instrumentación es una pantalla de 5 pulgadas que incluye también funciones de conectividad y navegación.

La ergonomía está muy cuidada. El asiento, dadas las largas suspensiones, está situado a 875 mm, aunque hay una versión opcional más baja. La aerodinámica cuenta con una amplia pantalla. Dispone de un depósito de 21 litros, cuya capacidad se puede ampliar en 8 litros más con otro depósito adicional. Se pueden adquirir maletas y baúl de forma opcional, que en conjunto alcanza los 120 litros de capacidad. La instrumentación tiene pantalla TFT a color de 5 pulgadas, que integra el sistema multimedia de Ducati que asegura máxima conectividad y navegación, y ofrece diferentes formas de mostrar la información.

placeholder Frenos de nivel: dos discos delante de 320 milímetros con pinzas Brembo y uno detrás de 265 milímetros.
Frenos de nivel: dos discos delante de 320 milímetros con pinzas Brembo y uno detrás de 265 milímetros.

También habrá una versión limitada apta para el permiso de conducir A2, un segmento que cada vez merece más la atención de los fabricantes. Todavía no está definido su precio ni la fecha en la que llegará a las tiendas, aunque Ducati anuncia unos largos intervalos de mantenimiento, con revisiones cada 15.000 kilómetros, y reglaje de válvulas cada 30.000, un detalle a tener en cuenta que siempre resulta importante.

Basta echar un vistazo a la Ducati DesertX para encontrar un aire familiar, un no sé qué que te recuerda a algo, como cuando te encuentras con alguien que teóricamente no has visto en tu vida pero que te hace pensar, ¿de qué conozco yo a esta persona? Eso mismo sucede con este nuevo modelo de Ducati, que hace dos años fue mostrado como una moto de salón en Milán, como prototipo Ducati Scrambler DesertX, pero en realidad su semblanza se remonta mucho más atrás, cuando la marca italiana suministraba motores a Cagiva para su modelo Elefant 900, con el que ganó en varias ocasiones el Rally París-Dakar en los años noventa del pasado siglo.

Milán Gasolina Todocamino
El redactor recomienda