Es noticia
Triumph Tiger 660 Sport, la gran apuesta en la clase sport turismo
  1. Motor
  2. Motos
Rinde 81 CV y hay una versión para permiso A2

Triumph Tiger 660 Sport, la gran apuesta en la clase sport turismo

El nuevo motor 660 de Triumph es la gran apuesta de la firma británica para expandirse en los segmentos de clase media

Foto: La nueva Tiger 660 Sport tiene una autonomía superior a los 350 kilómetros. (Triumph)
La nueva Tiger 660 Sport tiene una autonomía superior a los 350 kilómetros. (Triumph)

Triumph tenía muy claro que debía expandir su marca en la zona de la cilindrada media, y de cara a 2022 vamos a encontrarnos con importantes novedades. Ya dio un primer paso con su exitosa Trident 660, y partiendo de la misma base ha desarrollado la Tiger 660 Sport. Si nos atenemos a la rama familiar, Tiger tiene que ver con la saga trail, pero el apellido Sport define una orientación clara al segmento del sport turismo, y por su cilindrada se convierte en este caso en un modelo de base para disfrutar de una moto polivalente que es capaz de tocar varios terrenos a la vez.

placeholder La Triumph Tiger 660 Sport está disponible también en versión para licencia A2, con potencia limitada.
La Triumph Tiger 660 Sport está disponible también en versión para licencia A2, con potencia limitada.

El punto de partida es el mismo que la Trident, pero adaptado a unas necesidades diferentes. El motor tricilíndrico tiene una potencia de 81 CV a 10.250 rpm, con un par motor de 64 Nm a 6.250 rpm (como mínimo, el 90% de ese par está disponible entre 3.600 rpm a 9.750 rpm). Además, dispone de una versión para el permiso A2 de 35 kW de potencia a 8.750 rpm, y 59 Nm de par. El embrague es antibloqueo y asistido, y está disponible como accesorio un asistente de cambio en ambos sentidos.

Dispone de dos modos de conducción, Road y Rain, y tiene control de tracción desconectable. Según Triumph, el consumo es de lo más ajustado: 4,5 litros a los 100 kilómetros, lo que unido a su depósito de 17 litros de capacidad nos permitiría disfrutar de una autonomía superior a los 350 kilómetros.

placeholder Gris grafito es uno de los tres colores disponibles para la Tiger 660 Sport.
Gris grafito es uno de los tres colores disponibles para la Tiger 660 Sport.

La parte ciclo también deriva de la Trident. Comparten chasis, pero dispone de suspensiones de mayor recorrido (150 mm), con una horquilla Showa de 41 mm delante y un amortiguador que dispone de regulación remota de precarga. Los frenos están encomendados a dos discos delanteros de 310 mm con pinzas de dos pistones, y uno trasero de 255 mm con pinza de pistón simple. Monta neumáticos 120/70 y 180/55 sobre llantas de aleación de 17 pulgadas. Y con el depósito cargado con los 17 litros de capacidad, el peso total declarado es de 206 kilos.

placeholder En azul, otro de sus tres colores. El precio de la Tiger 660 Sport arranca en 9.095 euros.
En azul, otro de sus tres colores. El precio de la Tiger 660 Sport arranca en 9.095 euros.

La ergonomía está muy cuidada. La carrocería hace que se distinga completamente de su hermana naked, ya que tiene un carenado con doble óptica, una pantalla regulable que protege del azote del viento, y asas para el pasajero. El asiento está situado a una altura de 835 mm, pero existe una opción 25 mm más baja. La posición de conducción es más relajada que en la Trident. La instrumentación se presenta con una pantalla digital nueva, totalmente conectable a través de la aplicación de Triumph.

placeholder El carenado con doble faro y la pantalla regulable, diferencias principales frente al modelo naked.
El carenado con doble faro y la pantalla regulable, diferencias principales frente al modelo naked.

Para potenciar su lado turístico, cuenta como opción con maletas laterales con anclajes integrados y un baúl de gran capacidad. Hay un amplio catálogo de accesorios para mejorar y personalizar la moto: luces laterales e intermitentes LED, tomas USB y de 12V, indicador de presión de los neumáticos, puños calefactables, cubremanetas… Y se servirá en tres colores: azul, roja y gris grafito, poniéndose a la venta a partir de enero de 2022, con un PVP desde 9.095 euros.

Más Triumph

La Tiger 660 Sport no es la única novedad de la firma británica, que además lanza la nueva versión de la Speed Triple 1200 RR, que potencia aún más el lado deportivo de la 1200 RS. No se trata de una superdeportiva en la línea de las grandes superbike, sino de un modelo con una personalidad muy particular. Comparte motor, chasis y buena parte de sus componentes con la Speed Triple 1200 RS, disfrutando de un propulsor muy potente, de 180 CV a 10.750 rpm y un par máximo de 125 Nm a 9.000 rpm. Tiene embrague de rampas de doble efecto y asistente de cambio, y el sistema de escape con salida inferior cuenta con un pequeño silenciador de acero inoxidable cepillado.

placeholder La nueva Triumph Speed Triple 1200 RR equipa un motor con 180 CV de potencia.
La nueva Triumph Speed Triple 1200 RR equipa un motor con 180 CV de potencia.

Su electrónica de última generación le permite disfrutar de todas las ayudas necesarias, además de disponer de varios modos de conducción configurables, ABS de funcionamiento en curva y la posibilidad de desconectar el control de tracción.

Su aerodinámica marca la diferencia. Su nuevo carenado se fija al chasis, y es su seña de identidad por su aspecto clásico, totalmente definido por el faro redondeado con LED. Las tapas laterales y el guardabarros delantero están realizados en fibra de carbono. La posición de conducción es marcadamente deportiva, con dos semimanillares anclados bajo la placa de la dirección (135 mm más bajos y 50 mm más adelantados que en la RS), lo que ha llevado a modificar la posición de las estriberas. El asiento está situado a 830 mm de altura, y el depósito y el perfil del asiento son más estrechos para ayudar a que el conductor esté lo más ajustado posible.

placeholder La espectacular Speed Triple 1200 RR, con otro de los acabados exteriores disponibles.
La espectacular Speed Triple 1200 RR, con otro de los acabados exteriores disponibles.

La suspensión dispone de un sistema de regulación electrónica. Horquilla y amortiguador son Öhlins, regulados por el sistema de funcionamiento semiactivo Smart EC 2.0. Los frenos son Brembo, con pinzas Stylema con sistema de frenada combinada, nuevo ABS y bomba radial con maneta multiajustable Brembo MCS. Los neumáticos de serie son Pirelli Diablo Supercorsa SP V3.

Como no podía ser de otra manera, la instrumentación digital con pantalla TFT ofrece total conectividad a través de la aplicación de Triumph, que permite gestionar la música, las llamadas telefónicas, ofrece navegación por símbolos y puede controlar una cámara GoPro.

placeholder Triumph también renueva a fondo su maxitrail Tiger 1200, ahora más ligera y potente.
Triumph también renueva a fondo su maxitrail Tiger 1200, ahora más ligera y potente.

Triumph también va a actualizar su maxitrail Tiger 1200, que será más ligera y más potente, implementando las mejoras desarrolladas para la Speed Triple RS. Cambiará chasis y carrocería, se rebajará el peso y habrá igualmente actualización de la electrónica, pero mantendrá su transmisión por cardán. Se va a desarrollar una nueva versión de la Triumph Tiger 900, denominada Bond Edition, de tan solo 250 unidades, inspirada en las películas de James Bond, con las que la firma británica está colaborando. Incluye pintura Matt Sapphire Black con gráficos exclusivos y acabados de alta calidad, y se incluye una animación personalizada en la pantalla de inicio de la instrumentación.

Triumph tenía muy claro que debía expandir su marca en la zona de la cilindrada media, y de cara a 2022 vamos a encontrarnos con importantes novedades. Ya dio un primer paso con su exitosa Trident 660, y partiendo de la misma base ha desarrollado la Tiger 660 Sport. Si nos atenemos a la rama familiar, Tiger tiene que ver con la saga trail, pero el apellido Sport define una orientación clara al segmento del sport turismo, y por su cilindrada se convierte en este caso en un modelo de base para disfrutar de una moto polivalente que es capaz de tocar varios terrenos a la vez.

Gasolina Reino Unido James Bond
El redactor recomienda