La Triumph Scrambler 1200, puesta al día con la Euro 5
  1. Motor
  2. Motos
Precios a partir de 14.900 euros

La Triumph Scrambler 1200, puesta al día con la Euro 5

El fabricante británico ha actualizado sus dos modelos Scrambler 1200 incorporando la normativa Euro 5, lo que no ha mermado potencia ni estilo a este modelo

Foto: La Triumph Scrambler 1200 XE arranca en 15.900 euros, 1.000 más que la XC.
La Triumph Scrambler 1200 XE arranca en 15.900 euros, 1.000 más que la XC.

Triumph puso en el mercado una nueva tendencia cuando hace ya varios años lanzó su gama Modern Classic, motos de aspecto clásico pero con tecnología contemporánea, destinada a aquellos que quieren seguir disfrutando de un estilo clásico, un tanto retro, pero sin renunciar a ninguna de las ventajas que ofrecen los avances de la automoción. Llantas de radios, pero que permiten emplear neumáticos 'tubeless'; alimentación por inyección hábilmente disimulada con la apariencia de un carburador; faros redondos clásicos con diodos LED; suspensiones convencionales pero de última hornada. Y todo vestido con las formas y los colores de antaño, quizás más discretos, menos llamativos que los diseños actuales, pero con un indudable atractivo.

Motor con más par y 90 caballos

La gama Modern Classic sigue creciendo. En 2018 apareció la versión 1200 de su modelo Scrambler, que ahora se ha visto de nuevo actualizado y renovado con más versiones, XC y XE, y un nuevo y revisado motor bicilíndrico de 1.200 cc, adaptado a la normativa Euro 5, dotado de un cigüeñal con menos inercia y mayor compresión para aumentar el par motor a bajo y medio régimen. La nueva Triumph Scrambler 1200 alcanza los 90 CV de potencia a 7.520 rpm, con un par motor de 110 Nm a 4.500 rpm. Otros ajustes se han producido en el sistema de escape, que ha sido completamente rediseñado para retrasar la posición del catalizador con el objetivo de redistribuir mejor el calor y que mejore el confort del conductor, que sufría el azote de las altas temperaturas en los recorridos urbanos, cuando tenía que detenerse.

placeholder De las Scrambler con el revisado motor 1200 bicilíndrico de 90 CV, la XC es la de precio más accesible.
De las Scrambler con el revisado motor 1200 bicilíndrico de 90 CV, la XC es la de precio más accesible.

La suspensión combina una horquilla invertida Showa con dos amortiguadores traseros Öhlins, y dispone de frenos Brembo con pinzas radiales monobloque M50, es decir, un equipamiento de primerísimo nivel. Las estriberas son regulables en la versión XE, y dispone de llantas de radios que permiten emplear neumáticos sin cámara. De serie llegan con los Metzeler Tourance, pero también se han homologado los Pirelli Scorpion Rally. En cuanto al equipamiento, disponen de preinstalación del sistema de conectividad My Triumph, que se sirve como un accesorio complementario. El PVP de la versión XC es de 14.900 euros, mientras que la versión XE está a la venta a un precio básico de 15.900 euros.

En ambos casos, el amplio catálogo de accesorios de Triumph permitirá que el usuario complemente y mejore el modelo base con una serie de elementos para personalizar la moto a su gusto. Pero si todavía quiere algo más, habrá algunas versiones especiales de singular atractivo…

Triumph Scrambler Steve McQueen

Steve McQueen es más que un mito. En la inolvidable película 'La gran evasión' protagonizó unas espectaculares escenas a los mandos de una Triumph TR6, una moto que fue una indudable inspiración para los modelos Scrambler, pero además en 1964 formó parte del equipo estadounidense que tomó parte en el ISDT de Alemania, la competición de todo terreno más importante en su momento, pilotando una Triumph 333 bicilíndrica. Su vinculación con la marca de Hinkcley es tan grande que Triumph ha querido lanzar una edición limitada: la Scrambler 1200 Steve McQueen.

placeholder De la serie limitada Steve McQueen creada a partir de la Triumph Scrambler se fabricarán solo 1.000 unidades.
De la serie limitada Steve McQueen creada a partir de la Triumph Scrambler se fabricarán solo 1.000 unidades.

Esta serie de solo 1.000 unidades se desarrolla sobre la base de la versión XE 2021, y se distingue por su pintura Competition Green, con la zona de las rodilleras realizada en un acabado cepillado, bordeado por líneas doradas pintadas a mano. También destaca por otros detalles como el guardabarros delantero alto de serie, pintado en color verde, al igual que el guardabarros trasero. El asiento de color marrón está acanalado, con ribetes y el logo de Triumph, y también cuenta con defensas de motor y protector del radiador cortado a láser y prensado. Su PVP es de 16.900 €.

Y también la Street Scrambler

La gama Scrambler se completa con la Street Scrambler, a la que se han limitado a adaptar a la normativa Euro 5 para cumplir con el límite de emisiones. A pesar de ello, la Street Scrambler no ha visto mermadas sus prestaciones ni su rendimiento. Su motor rinde 65 CV a 7.250 rpm, con un par motor de 80 Nm a 3.250 rpm, lo que supone un rendimiento constante desde muy bajo régimen. Además se ha desarrollado una versión de 35 kW para que pueda ser conducida por los poseedores del permiso A2.

placeholder La Triumph Street Scrambler, que equipa un motor de 65 CV, también cumple ya la normativa Euro 5.
La Triumph Street Scrambler, que equipa un motor de 65 CV, también cumple ya la normativa Euro 5.

La Street Scrambler equipa de serie tapas laterales con placas de número realizadas en aluminio, protector de motor, soportes de faros en aluminio cepillado, nueva base de pintura, una horquilla renovada y frenos delanteros Brembo, neumáticos Metzeler Tourance, y un asiento de nuevo tapizado cuya altura de 790 mm facilita su uso para pilotos de todo tipo de talla. Dispone de tres modos de conducción (carretera, lluvia y campo), cuenta con embrague con limitador de par, y tanto el ABS como el control de tracción son desconectables. El piloto trasero es de LED, y tiene cargador USB e inmovilizador. Su PVP es desde 10.800 euros.

placeholder De la Street Scrambler Sandstorm Edition se fabricarán solo 775 unidades. Su precio, 11.500 euros.
De la Street Scrambler Sandstorm Edition se fabricarán solo 775 unidades. Su precio, 11.500 euros.

También hay una nueva versión Sandstorm Edition de la Street Scrambler, limitada a 775 unidades, cuyo PVP es desde 11.500 euros, que cuenta con accesorios premium de serie y diferente decoración. Dispone de certificado de autenticidad y número grabado, y como el resto de la gama, puede verse complementada y personalizada con una larga lista de accesorios.

Tecnología
El redactor recomienda