Charlie Zhang (Omoda Jaecoo): "Uso un REEV, y no voy a la gasolinera desde hace dos meses"
Aprovechando nuestro paso por China para la feria Auto Shanghái, El Confidencial se ha reunido con Charlie Zhang, vicepresidente europeo de Chery, para conocer los próximos pasos de Omoda y Jaecoo en España. Y los planes incluyen más marcas
Charlie Zhang, en un momento de nuestra entrevista en la sede de Wuhu. (Chery)
Por
Pedro Martín
En nuestro país operan ya, de una u otra manera, una veintena de marcas chinas fabricantes de turismos y vehículos comerciales, aunque en realidad solo cuatro de ellas han alcanzado hasta la fecha cifras comerciales de alto volumen. Una es MG, la más asentada y que en los tres primeros meses del año logró la novena posición absoluta en coches matriculados con sus 12.926 unidades, un 91% más que en idéntico periodo del 2024, mientras que la segunda en relevancia, si nos atenemos a los números, es BYD, con 3.809 unidades vendidas entre enero y marzo, un crecimiento del 775% frente al primer trimestre del pasado año y la segunda posición, tras Tesla, en el mercado del coche eléctrico puro. Por detrás, y con una historia más corta porque ambas debutaron en 2024 en España como cabeza de puente de su desembarco en Europa, encontramos a Omoda y Jaecoo, las dos firmas elegidas por el grupo Chery para su entrada en el viejo continente, y que presumen ya de ventas notables: en los tres primeros meses del año, 2.539 unidades en el caso de Omoda y 1.945 en el de Jaecoo, cifras a las que podríamos sumar las 1.154 matriculaciones de Ebro, la renacida marca española que termina de ensamblar sus vehículos made in China en la Zona de Franca de Barcelona, en base a un proyecto de joint venture entre la compañía española EV Motors y la china Chery.
En total, por tanto, a las marcas de Chery se le pueden atribuir ya 5.638 unidades entre enero y marzo, un 2,02% del mercado nacional, solo por detrás del 4,63% de MG (grupo SAIC) y por delante de BYD, cuya penetración en el primer trimestre en España es del 1,36%. Pero ninguna se conforma. Los planes de MG para el lanzamiento de IM (Intelligent Mobility), una marca prémium con la tecnología más avanzada, parecen haberse guardado en el congelador a la espera de momentos más propicios para los coches eléctricos fabricados en China, ahora muy castigados en Europa con aranceles, pero no es ese el caso de BYD, que sigue adelante con el desembarco de Denza, su firma prémium, ni de Chery, que además de multiplicar las gamas de Omoda y Jaecoo con modelos más pequeños y más grandes que los actuales, y con nuevas tecnologías de propulsión, estaría ultimando el lanzamiento de nuevas marcas en Europa, como Exlantix, dedicada a vehículos prémium muy avanzados y que en China se comercializa con el nombre Exeed, y otras de más reciente creación, comoiCAR, centrada en vehículos todoterreno, y Lepas, una marca generalista y de clientela familiar que operará en aquellos mercados donde no se venden coches bajo la marca Chery, figurando España entre ellos.
Charlie Zhang no descarta colaboraciones de algún tipo con fabricantes europeos.
Y sobre todos esos planes y otros asuntos hemos tenido oportunidad de charlar en la sede central del grupo chino, en la ciudad de Wuhu, con Charlie Zhang, vicepresidente de Chery para Europa, aprovechando nuestro paso por el país asiático para visitar la feria Auto Shanghái, donde presentaron tres coches de inminente llegada a España: el Jaecoo 5, un económico SUV de 4,38 metros que incluirá en su gama versiones de gasolina, híbrida y eléctrica EV; el Omoda 7, un SUV de aproximadamente 4,66 metros con mecánica híbrida enchufable SHS (Super Hybrid System) de 340 CV, y el Omoda 5 HEV, nueva variante híbrida autorrecargable con 255 CV de potencia conjunta y una batería de 1,83 kWh. Y en Shanghái se desveló finalmente el Omoda 3, un crossover de 4,42 metros que dos días después Chery presentaría físicamente en su sede de Wuhu, ante miles de invitados, entre directivos, concesionarios y periodistas llegados de China y del resto del mundo.
PREGUNTA. ¿Cómo valorarías los primeros meses de Omoda y Jaecoo en España?
RESPUESTA. Lanzamos Omoda y Jaecoo en febrero del pasado año, y eso marcó el comienzo de nuestra entrada en Europa. Antes de eso teníamos algunas preocupaciones, en relación a estereotipos y opiniones sesgadas sobre los coches chinos; y de ahí que, tras muchas rondas de debates internos, decidiéramos lanzar primero Omoda y Jaecoo en lugar de, por ejemplo, Chery. Y creo que realmente el rendimiento cumplió las expectativas, e incluso las superó. A los clientes europeos, y a los españoles en particular, les gustan nuestros coches, y por eso hemos necesitado un plazo muy corto, pues ya conseguimos vender 2.000 al mes. De modo que no creo que todavía exista un estereotipo muy fuerte en torno a los coches chinos, sobre todo ahora que, en mi opinión, existe una opinión pública generalizada de que las tecnologías chinas son líderes mundiales.
Por eso creo que ya tenemos un ambiente muy positivo. Viajo mucho, y he hablado con concesionarios, incluso con amigos de los medios de comunicación y con líderes empresariales de diferentes países europeos, y creo que la respuesta en general es muy positiva, especialmente sobre las baterías, los vehículos eléctricos, los híbridos enchufables, los interiores inteligentes, las tecnologías de conducción autónoma... Y aunque creo que la incomprensión sigue existiendo, ha disminuido considerablemente. Por lo tanto, soy muy positivo sobre nuestro negocio en España y en Europa en general.
P. Pero el grupo Chery tiene otras muchas marcas en China y en otros mercados. ¿Llegará alguna de ellas a España para sumarse a Omoda y Jaecoo?
R. Sí. De hecho, en España tenemos algo más que dos marcas, pues una es Omoda Jaecoo y la otra es Ebro, una marca más local. De manera que tenemos dos divisiones de negocio en España, y hasta ahora todo va bien. Pero creo que primero necesitamos consolidar nuestro rendimiento y nuestra cuota de mercado con Omoda Jaecoo y Ebro. En el caso de Omoda Jaecoo, tenemos dos modelos ahora, el Omoda 5 y el Jaecoo 7, pero los siguientes están en camino, pues tendremos Jaecoo 5, Omoda 7, Jaecoo 8, Omoda 9 y otros modelos. Al acabar este año tendremos seis modelos diferentes, con distintos niveles de equipamiento, y tenemos vehículos con mecánica EV [eléctricos], HEV [híbridos], PHEV [híbridos enchufables] y REEV [eléctricos de autonomía extendida]. Por lo tanto, una cartera de productos muy robusta, y no veo un plan de lanzamiento de productos similar al nuestro, ni la potencia ni la solidez del producto en un plazo tan corto. Así que soy muy optimista sobre el rendimiento de Omoda y Jaecoo en España. Necesitamos vender la mayor cantidad posible, y creo que los productos que vamos a ofrecer a los clientes españoles tendrán una excelente relación calidad-precio, obviamente.
En Shanghái, Chery presentó el Omoda 7 y la actualización del Omoda 5.
Y ahora acabamos de conocer el Omoda 3, un coche muy bonito. Así que tendremos siete modelos diferentes seguidos. En cuanto a Ebro, tenemos dos modelos diferentes: Ebro s700 y Ebro s800, y llegarán el Ebro s400 y el Ebro s900. En total, cuatro modelos. Y solo en España, este año tendremos siete híbridos enchufables, así que imagina la cantidad de vehículos que vamos a introducir en el mercado español. Soy muy optimista sobre el rendimiento de ambas marcas [Omoda Jaecoo y Ebro]. Pero, como sabes, tenemos otras marcas, y con diferentes gamas de productos. Y creo que es el momento oportuno, sin duda, para considerar la introducción de esos modelos, especialmente los Exlantix, con dos coches que son buque insignia: un sedán y un SUV. Los primeros países donde presentaremos y lanzaremos los Exlantix serán Noruega y Dinamarca, y definitivamente estudiaremos su introducción en España.
P. Hasta hace poco, los coches europeos eran una referencia para los fabricantes chinos. ¿Lo siguen siendo o creen que ya han superado a sus rivales europeos?
R. No, creo que todavía estamos aprendiendo; porque vamos a la guardería y ellos a la universidad. Sí, tenemos que aprender, y creo que llevamos mucho tiempo aprendiendo de los fabricantes tradicionales europeos. Incluso nuestro presidente trabajó para Volkswagen al principio de su carrera. Y tenemos que aprender de ellos, por ejemplo, en cuanto al desarrollo de los productos, donde hay tres niveles: desarrollo de producto, requisitos regulatorios y adaptación y competitividad del producto. Obviamente, los fabricantes europeos conocen los mercados europeos, conocen a los clientes europeos y saben lo que los clientes europeos necesitan y desean, ¿verdad? Y nosotros no podemos introducir productos desarrollados para el mercado chino y vender esos coches en Europa, porque, simplemente no funcionaría. Por eso creo que tenemos mucho que aprender, que aún somos muy pequeños y que todavía estamos en una etapa muy inicial.
Otra de las novedades ahora desveladas es el Jaecoo 5, un pequeño SUV de filosofía económica.
P. Pero los aranceles impuestos por la UE a los coches eléctricos fabricados en China son un problema. Si eso siguiera así, ¿se plantearían dejar Europa?
R. Desde luego que no, porque tenemos una visión a largo plazo. Y estaremos en Europa a largo plazo, pues esa es nuestra visión y esa es nuestra estrategia. Debido a las incertidumbres geopolíticas y a las guerras arancelarias entre China y EE.UU., este enfoque es así ahora, pero creo que, con el tiempo, habrá una vía para la negociación. Yo leo las noticias, y ahora la Unión Europea y China están enviando señales muy positivas, porque China y la UE son socios comerciales muy importantes, y probablemente quieran renegociar el llamado precio mínimo para los coches eléctricos, en lugar de imponer aranceles adicionales a los coches eléctricos chinos.
En nuestro caso, tenemos la fábrica en Barcelona, y somos la primera marca china con producción local. Con I+D local, fabricación local, localización de componentes y distribución comercial local de vehículos... Formamos parte de la comunidad local, y estamos implementando todo tipo de medidas. Por nuestra parte, estamos decididos a estar presentes en Europa a largo plazo; y a pesar de que, a corto plazo, puedan surgir algunos obstáculos y desafíos, creemos firmemente que Europa es muy importante para nosotros, y que representará una nueva fuente de crecimiento para nuestro grupo.
P. ¿Y hay fecha ya para el comienzo de la producción de coches eléctricos en la fábrica de Barcelona?
R. Acabo de volver de Barcelona, porque la semana pasada estuve allí, visitando la fábrica. Voy a España bastante a menudo, tanto a Barcelona como a Madrid, a Valencia... Ahora mismo estamos trabajando en la modificación de los planes, y nuestra fecha objetivo será noviembre de este año. Y será una producción completa, con soldadura, pintura, ensamblaje... de forma que para finales de este año esperamos empezar a producir los coches eléctricos, y los dos primeros modelos que planeamos fabricar localmente son el Omoda 5 y el Jaecoo 5.
Nuestra fábrica en Barcelona tiene una capacidad de producción total de 200.000 unidades, y ahora mismo, en la primera fase, intentamos fabricar unas 100.000 unidades. Pero vamos a trabajar en la segunda fase, hasta esas 200.000 unidades, y creemos que no será suficiente.
P. Los eléctricos son importantes, pero en mercados como el español podrían ser decisivos sus coches con tecnología REEV, es decir, los eléctricos de autonomía extendida...
R. La mecánica REEV es muy interesante. De hecho, yo conduzco un vehículo REEV, y tiene una autonomía extremadamente larga. Por ejemplo, en el caso de mi coche la autonomía total es de 1.500 kilómetros, y no voy a la gasolinera desde hace casi dos meses, porque la batería tiene una autonomía de unos 250 kilómetros. Y el depósito de combustible da para más de 1.150 kilómetros. Por eso creo que hay un gran potencial para los REEV, ya que son una combinación del eléctrico BEV y del coche de combustión, pues el motor [de gasolina] genera potencia y proporciona una gran autonomía; y con un consumo de combustible muy bajo. Tenemos varios modelos REEV y, definitivamente, consideraremos su introducción en Europa. Puede que haya existido algún estereotipo en el pasado, como pensar que no se trata de una tecnología respetuosa con el medioambiente; pero, en realidad, sí lo es. El consumo es muy bajo, la experiencia de conducción es muy buena y, por tanto, creo que para los clientes es una de las mejores alternativas de movilidad.
P. Omoda y Jaecoo solo ofrecen actualmente vehículos SUV. ¿Es posible que en el futuro veamos otro tipo de coches en ambas marcas?
R. Sí, probablemente. Omoda es ahora una línea de vehículos crossover, y aquí estamos presentando el Omoda 3, por ejemplo. Es un lenguaje de diseño nítido, con coches nítidos y líneas nítidas. Son crossover con un estilo futurista, y de bajo coste, dirigidos a un público objetivo que son las generaciones más jóvenes. En cambio, los Jaecoo son más todoterreno, o SUV todoterreno, con un estilo más en la línea de Land Rover y coches así.
Del Omoda 3 habrá versiones híbrida, híbrida enchufable y eléctrica. Llega a mediados de 2026.
Pero sí, vamos a tener más modelos, y estamos trabajando en ello. Y aunque tenemos el Omoda 5 y ahora el Jaecoo 5, un coche que mide aproximadamente 4,3 metros, creemos que el llamado segmento B es muy importante en Europa, donde su volumen es muy grande. Trabajamos en un estudio previo sobre coches del segmento B, vehículos de aproximadamente cuatro metros, que podrían medir de 3,95 a cuatro metros, pero también entre cuatro y 4,2 metros. De manera que tendremos coches más pequeños. Y en el futuro, además de los seis o siete modelos que lanzaremos, veremos coches aún más pequeños, y esto podría ser muy importante para nosotros en Europa.
P. ¿Algo más nos puedes contar sobre el Omoda 3?
R. Sí. Por ejemplo, que ofreceremos diferentes tipos de propulsión, como HEV [híbrido], BEV [eléctrico] y PHEV [híbrido enchufable], este último con un sistema superhíbrido. El sistema de propulsión es completamente diferente, pues la eficiencia térmica de nuestro motor es muy alta, del 44,5%. Y ahora estamos desarrollando la sexta generación del motor híbrido dedicado, en el que la eficiencia térmica podría alcanzar el 48%. Los expertos saben que el 48% [de eficiencia] en un motor [de gasolina] es casi llegar al límite. Y por eso, incluso sin carga en la batería el coche es como un híbrido HEV, y el consumo de combustible es muy bajo.
P. Has hablado de la llegada de Exlantix, pero en el grupo Chery seguís creando marcas. ¿Puedes concretarnos si alguna más vendrá a Europa?
R. Sí, hay muchísimas marcas, y obviamente tenemos que pensar sobre ello. Son marcas que ya existen en China, porque el mercado local es lo suficientemente grande para que haya diferentes marcas, que se dirigen a distintos clientes en diferentes segmentos demográficos. Por ejemplo, los iCAR son muy buenos, y la respuesta de los concesionarios es muy positiva. Además, en iCAR tenemos vehículos eléctricos (BEV) y también eléctricos de autonomía extendida (REEV), y creo que iCAR podría tener un gran potencial, de forma que, en un futuro próximo, intentaremos introducir iCAR en Europa.
Además, también estamos estudiando la posibilidad de lanzar Luxeed, pero esto aún no está confirmado. Son diferentes marcas, diferentes posibilidades, y veremos cómo podemos introducir esas marcas. Y no solo nosotros mismos, sino probablemente mediante colaboraciones.
P. ¿Cuál sería entonces la previsión de ventas del grupo Chery en España para este año, o para los siguientes?
R. Empiezas vendiendo unos 1.000 al mes, pero cuando hemos comenzado a combinar dos marcas [Omoda Jaecoo y Ebro] piensas ya en 3.000 coches al mes. Y no es suficiente, porque tenemos más productos en desarrollo, modelos que, definitivamente, nos pueden traer más volumen, y necesitamos vender 4.000 o 5.000 coches al mes.
Los coches de la nueva marca iCar, dedicada a vehículos todoterreno, también llegarán a Europa.
No quiero parecer muy optimista sobre nuestro rendimiento, pero debido al panorama competitivo que hay en España, con muchas marcas tradicionales muy fuertes como Hyundai, Kia y Toyota, el factor clave de nuestro éxito reside en cómo conquistar la confianza de los clientes, en cómo ofrecerles productos muy competitivos para que nos consideren y nos compren. Creo que esa es la clave. Obviamente, otro factor es la calidad, la calidad de los coches. No podemos permitirnos errores graves en cuanto a la calidad. Y mi prioridad también es el servicio posventa, porque la gente elige los productos, las marcas, pero luego llega una siguiente fase que es el servicio posventa. Por eso prestamos tanta atención al servicio posventa y a la disponibilidad de repuestos; y para ello contamos con un gran almacén en España, además de tener ya una fábrica.
P. Omoda y Jaecoo son dos marcas, pero casi siempre aparecen como una: Omoda Jaecoo. ¿Seguira siendo así en el futuro o acabarán totalmente separadas?
R. Ahora son marcas hermanas, y no tenemos planes de cambiar. Omoda son crossover y Jaecoo son SUV, pero van juntas. ¿En el futuro? Creo que en el futuro también pueden seguir juntas.
P. Y siguiendo con el futuro, ¿ves un escenario en el que todos los coches sean eléctricos?
R. Sí, todos los coches del futuro serán eléctricos. Y aunque este año, obviamente, la Unión Europea quiere flexibilizar un poco las regulaciones, se supone que las emisiones promedio de CO2 en 2025 deberían ser de 93,6 gramos por cada 100 kilómetros, y eso es un gran reto para nosotros, pues debemos acelerar la transformación de la gama. Por ejemplo, ahora tenemos los motores de combustión interna (ICE), los híbridos eléctricos (HEV), los híbridos enchufables (PHEV) y los eléctricos de batería (BEV), pero intentamos acelerar la introducción de los HEV, pues la reducción de las emisiones de CO2 nos beneficiaría mucho. Así que, probablemente a partir de 2027, veremos que nos transformaremos gradualmente a HEV, PHEV y BEV, y probablemente a REEV. Así que el porcentaje de modelos de combustión se reducirá drásticamente en los próximos años.
P. El grupo Chery sigue sin estar presente en los principales mercados europeos, como Alemania. ¿Cuándo veremos a Omoda y Jaecoo expandirse a todos los mercados europeos?
R. Obviamente, Alemania es el mayor mercado, con 3,5 millones de coches aproximadamente, y Francia el segundo, con 2,5 millones, de manera que solo ellos suman entre 5,5 y seis millones de coches, que son casi el 50% de las ventas en el continente. De modo que si no estamos presentes en Alemania y Francia, no podemos afirmar que somos una marca europea. Y como tenemos que estar presentes ahí, intentaremos establecer nuestras filiales en Alemania y Francia en el segundo semestre de este año. En cierto modo ya estamos presentes, porque en Alemania contamos ya con un equipo y un centro de I+D en Fráncfort, que nos ayuda mucho, e intentamos acelerar el ritmo. Tanto Alemania como Francia se muestran muy receptivos a Omoda y Jaecoo; aunque Francia es un poco diferente, ya que el ICE [motor de combustión interna, por sus siglas en inglés] es muy difícil, y ahí intentaríamos introducir vehículos híbridos eléctricos (HEV), híbridos enchufables (PHEV) y eléctricos (BEV).
P. Tenéis eléctricos, híbridos, híbridos enchufables e incluso eléctricos REEV de autonomía extendida, ¿pero qué hay del hidrógeno?
R. Sí contamos ya con tecnología de hidrógeno. Tenemos pilas de combustible y, de hecho, nuestras mecánicas de pila de combustible de hidrógeno se han aplicado a camiones pesados y vehículos comerciales. Y otra cosa que probablemente sea muy relevante en Europa son los e-combustibles [combustibles sintéticos], y también estamos trabajando en eso.
La marca Lepas, recién fundada, debuta con tres modelos, que podrían venir pronto a Europa.
Pero creo que los vehículos eléctricos de batería, los híbridos enchufables y los híbridos son muy importantes, como tecnología principal; y no sé si lo sabes, pero podemos producir nuestras propias baterías; y de diferentes tipos: LFP, NMC, cuadradas, cilíndricas... Y también hemos desarrollado un prototipo de batería de estado sólido. Debemos dominar las tecnologías principales, y tenemos que hacerlo porque son tecnologías fundamentales.
P. En Europa, por ejemplo, muchas marcas creen que la pila de combustible no es adecuada para coches pequeños...
R. Exactamente, por eso la mencioné como opción para los camiones pesados. Priorizamos esa tecnología para vehículos comerciales, por la cuestión del almacenamiento del hidrógeno y cómo se va a recargar. Y la seguridad, porque el hidrógeno es explosivo, y debemos asegurarnos porque ese es un asunto muy importante.
P. ¿Y para cuándo los primeros coches eléctricos del grupo Chery con baterías de estado sólido?
R. Ahora mismo, no vemos todavía ningún coche comercialmente viable para lanzar al mercado, pero creo que probablemente después de 2027 tendremos algunos prototipos de baterías de estado sólido, y en tres años pueden estar los coches en la calle. En comparación con las baterías químicas que tenemos en el mercado, son mucho más seguras, y la densidad energética es mucho mayor. Creo que podría ser revolucionario. E incluso con las baterías que tenemos ahora, en 10 minutos podemos alcanzar los 400 kilómetros, y probablemente el próximo año bastarán 10 minutos para alcanzar los 800 kilómetros. Con una supercarga de 800 voltios, todo es muy rápido. Para los coches eléctricos, las tres principales preocupaciones eran el precio, la autonomía y la infraestructura, pero ahora la velocidad de carga es rapidísima, y al igual que en una gasolinera bastan cinco minutos para otros 800 kilómetros, probablemente en el futuro eso se convertirá en una realidad también para los eléctricos.
P. Hay algunos grupos globales, o ciertas marcas concretas, que afrontan crisis. ¿Estaríais dispuestos a comprar alguna marca, o incluso ciertas fábricas de grupos como Stellantis, Ford o Volkswagen?
R. Puedo decir que todo está sobre la mesa, porque ahora veo un gran cambio en la industria de automoción. El año pasado, por ejemplo, la cuota de mercado de los fabricantes chinos en China superó por primera vez el 70%. Y, obviamente, durante el Salón del Automóvil de Shanghái eché un vistazo, y visité los stands de otros fabricantes. El nuestro está muy concurrido, siempre con mucha gente, pero en los de otros fabricantes hay muy poca gente, y esto supone ya un gran cambio. Así que veo una gran oportunidad en términos de colaboración estratégica entre fabricantes, porque no tenemos por qué desarrollar todo nosotros mismos. Y como tenemos las tecnologías, podemos colaborar con otros fabricantes en cuanto a plataformas y tecnologías de producto. Nuestra colaboración estratégica entre fabricantes está en auge.
En nuestro país operan ya, de una u otra manera, una veintena de marcas chinas fabricantes de turismos y vehículos comerciales, aunque en realidad solo cuatro de ellas han alcanzado hasta la fecha cifras comerciales de alto volumen. Una es MG, la más asentada y que en los tres primeros meses del año logró la novena posición absoluta en coches matriculados con sus 12.926 unidades, un 91% más que en idéntico periodo del 2024, mientras que la segunda en relevancia, si nos atenemos a los números, es BYD, con 3.809 unidades vendidas entre enero y marzo, un crecimiento del 775% frente al primer trimestre del pasado año y la segunda posición, tras Tesla, en el mercado del coche eléctrico puro. Por detrás, y con una historia más corta porque ambas debutaron en 2024 en España como cabeza de puente de su desembarco en Europa, encontramos a Omoda y Jaecoo, las dos firmas elegidas por el grupo Chery para su entrada en el viejo continente, y que presumen ya de ventas notables: en los tres primeros meses del año, 2.539 unidades en el caso de Omoda y 1.945 en el de Jaecoo, cifras a las que podríamos sumar las 1.154 matriculaciones de Ebro, la renacida marca española que termina de ensamblar sus vehículos made in China en la Zona de Franca de Barcelona, en base a un proyecto de joint venture entre la compañía española EV Motors y la china Chery.