Algo se mueve en España en el mercado del coche enchufable: hasta marzo, el 14% de las ventas
El martes, el Gobierno restableció el plan Moves III de ayuda a la compra de vehículos enchufables, y la noticia llega con las ventas de esos coches en máximos históricos en España. ¿Es el despegue que muchos llevaban años vaticinando?
En marzo, Renault fue la marca que más coches vendió en España. (Renault)
Por
Pedro Martín
En lo que concierne al mercado español del automóvil, marzo cerró el primer trimestre del 2025 con buenas noticias, pues se matricularon durante el mes 116.725 turismos, un 23,2% más que en marzo del pasado año, llevando el acumulado de los tres primeros meses del año a 279.368 ventas, un 14,1% más que en el primer trimestre de 2024, y acercándose a los ritmos habituales en 2019, justo antes de la pandemia. Y en el análisis por canales, siguiendo la tónica con que arrancó el año, marzo fue muy positivo en general, pues las matriculaciones atribuibles a particulares fueron 44.069, lo que supone un 26,6% más; el mercado de empresas subió un 18,4%, hasta las 33.174 unidades, y las ventas a empresas alquiladoras experimentaron también un fuerte crecimiento, del 23,8%, hasta las 39.482 unidades.
En cuanto a las emisiones de CO2 de los turismos vendidos en marzo, la media fue de 110,7 gramos por kilómetro recorrido, un 6% inferior a la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2024, mientras que en el acumulado de 2025, las emisiones medias se sitúan en 110,9 g/km de CO2, un 5,1% menos que en los tres primeros meses del ejercicio anterior.
El Captur fue el modelo más vendido de Renault en España el pasado mes de marzo.
Por marcas, esta vez fue líder mensual Renault, con 9.473 coches matriculados, seguida por SEAT, con 8.549 unidades, y por Volkswagen, que cierra el podio de marzo con 7.957 unidades, completándose el top 10 con Peugeot (7.516 coches), Toyota (7.123), Kia (6.284), Nissan (6.182), Dacia (5.879), MG (5.526) y Mercedes-Benz (4.501 unidades). Cifras que dejan el acumulado de los tres primeros meses del año con Toyota en la primera plaza (22.853 coches), Renault en la segunda (21.780) y SEAT en la tercera (18.033), mientras que completan el top 10 del trimestre Volkswagen (17.194), Kia (16.866), Peugeot (15.482), Dacia (15.079), Hyundai (13.030), MG (12.926) y Nissan (12.023).
Por modelos, y como ocurrió en enero y también en el cómputo del pasado año, el Dacia Sandero fue el más vendido en marzo en España, con 3.937 unidades, seguido por el MG ZS, con 3.461, y el Nissan Qashqai, con 3.231 coches. Los diez primeros puestos de marzo se completan con SEAT Arona (3.125), Renault Captur (3.063), Peugeot 208 (2.805), SEAT León (2.456), Peugeot 2008 (2.223), Renault Clio (2.205) y SEAT Ibiza (2.173). En cuanto a las ventas de los tres primeros meses, consolida su liderato el Dacia Sandero, con 9.110 unidades, seguido por el MG ZS, con 8.183, mientras que el Nissan Qashqai salta a la tercera plaza, con 6.309 coches. Los siete puestos siguientes del top 10 son para Renault Captur (6.271), SEAT Arona (5.863), Renault Clio (5.793), SEAT Ibiza (5.705), Peugeot 208 (5.635), Toyota Corolla (5.403) y Toyota C-HR (4.938 unidades).
El Dacia Sandero fue el coche más vendido en marzo, y se afianza como líder en lo que va de año.
Por tecnologías de propulsión, los turismos con motor de gasolina representaron un 33,0% de las ventas, lo que lleva su proporción en el trimestre a un 31,4% de las matriculaciones, mientras que los coches de mecánica diésel continúan en caída libre, pues en marzo representaron solo el 5,3% del total y eso lleva su participación en el primer trimestre a un 5,8% de las ventas. En cambio, las llamadas tecnologías de propulsión alternativas (eléctricos BEV, eléctricos de autonomía extendida REEV, híbridos enchufables PHEV, híbridos no enchufables HEV y MHEV, eléctricos de hidrógeno FCEV y coches de gas GLP y GNC) siguieron protagonizando el mercado español, con un 61,8% de las ventas en marzo y un 62,8% en el acumulado del año, camino ya de representar los dos tercios del total.
¿Despegan ya los enchufables?
En cuanto a las ventas de turismos enchufables (BEV+PHEV), el pasado mes de marzo experimentaron un notable crecimiento del 68,7%, hasta las 16.474 matriculaciones, cifra que representa el 14,1% del mercado total. El incremento fue especialmente notable en el caso de los coches eléctricos puros, pues las 8.101 unidades vendidas suponen un 93% más que en marzo del 2024, llevando su peso en el total de ventas al 6,9%; mientras que los híbridos enchufables matriculados el pasado mes, 8.373 exactamente, son un 50,6% más que en marzo del año anterior y representan el 7,2% de las ventas totales.
Se completa así un primer trimestre en el que el ritmo de matriculaciones de coches enchufables ha superado ampliamente el de etapas anteriores, aunque los expertos consultados insisten en que al mercado le falta estabilidad, velocidad de crucero. Al respecto, señalan algunos factores que podrían estar desvirtuando las cifras en uno u otro sentido, como el hecho de que el plan Moves III estuviera confirmado inicialmente solo hasta el 31 de diciembre de 2024, de modo que muchos usuarios que valoraban la compra de un eléctrico o un híbrido enchufable, aceleraron la operación para beneficiarse de las ayudas, formalizando la adquisición de coches que llegaron ya en 2025, matriculándose en enero, febrero e incluso marzo. Además, las marcas temían la nueva normativa CAFE, que iba a traducir en enormes multas los promedios de emisiones de cada fabricante por encima de 93,6 g/km de CO2, de forma que algunas ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables, que homologan nulas o muy bajas emisiones, se pospusieron desde diciembre a enero para que ayudaran a bajar las emisiones medias de cada marca en 2025.
De enero a marzo, el Tesla Model 3 ha sido el coche eléctrico más vendido en España.
Y a la falta de estabilidad en el mercado colaboró de forma decidida la eliminación del plan Moves III a finales de enero, lo que cortó en seco la afluencia de potenciales compradores de coches enchufables a los concesionarios, un flujo que ahora debería recuperarse con la reinstauración, acordada al fin el pasado martes por el Consejo de Ministros, de esas vitales ayudas estatales de hasta 7.000 euros. Aunque el plan ha sido prorrogado sin modificación alguna, y hasta ahora su influencia en el mercado ha sido siempre menor de la esperada.
En todo caso, las cifras del primer trimestre refuerzan el optimismo de quienes llevaban años anunciando la inminencia del despegue de ventas de los coches eléctricos, y de los enchufables en general, en nuestro país. Porque de enero a marzo se han vendido 39.741 turismos enchufables (BEV+PHEV), un 46,7% más que en el mismo periodo del año anterior. En concreto, han representado un 14,2% de las ventas de coches en el primer trimestre (6,9% de penetración los eléctricos puros y 7,3% los híbridos enchufables), cuando en el cómputo del pasado 2024 los turismos enchufables supusieron solo el 12,0% (5,4% los eléctricos y 6,6% los híbridos enchufables). Pero seguimos a años luz de los países de nuestro entorno, pues nuestro 14,2% en vehículos enchufables contrasta con el 22,6% de media en la Unión Europea, y más aún con el 26,2% que suponen en Alemania, el 31,7% del Reino Unido o el 33,1% que representan ya en nuestra vecina Portugal. En Francia, los coches enchufables son el 22,1% de las ventas en lo que va de 2025, y solo Italia, entre los países más importantes del continente, está por debajo de España, pues allí los eléctricos e híbridos enchufables suman solo un 9,1%.
Entre los híbridos enchufables, el Toyota C-HR ha sido líder en España en el primer trimestre.
En los tres primeros meses del año, el coche eléctrico más vendido en nuestro país ha sido el Tesla Model 3, con 2.047 unidades matriculadas, seguido por el Kia EV3, con 1.292, y el Renault 5, con 1.177 coches. El top 10 se completa con Tesla Model Y (1.101), Mini (869), BYD Dolphin (839), BYD Atto 3 (658), Dacia Spring (585), Citroën C3 (503) y Mercedes-Benz EQA (473).
Por su parte, el híbrido enchufable más vendido en España de enero a marzo ha sido el Toyota C-HR, con 2.177 unidades, seguido por BYD Seal U (1.664 coches), Ford Kuga (1.630), Jaecoo 7 (985), Mercedes-Benz GLC (891), Toyota Rav4 (800), Cupra Formentor (741), Hyundai Tucson (640), Lexus NX (567) y Mercedes-Benz GLA (558).
Comerciales bien, industriales no
En marzo, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros aumentaron un 15,1%, hasta las 15.939 unidades, lo que lleva el acumulado anual a 42.551 ventas, un 12,5% más que en el primer trimestre del 2024.
Por contra, el pasado mes las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses volvieron a disminuir, pues las 2.615 unidades vendidas representan una caída del 13,4%. Por tipo de vehículos, el mayor descenso se produce en los vehículos industriales, que bajan un 15,6%, hasta las 2.220 unidades. En cambio, los autobuses, autocares y microbuses, con 395 matriculaciones, crecieron un 1,3% respecto al mismo mes del año anterior. Y si analizamos los tres primeros meses, el conjunto de los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses ha experimentado un descenso acumulado del 10,9%.
Así lo interpreta el sector
Para Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac, "marzo ha sido un mes muy positivo para el mercado, con un crecimiento del 23,2%. Cerramos un primer trimestre del año con un alza significativa del 14% en el que también han incidido los 15.025 turismos que se han comprado para reemplazar los siniestrados por la DANA en la provincia de Valencia. El Plan Reinicia Auto+ mejora su agilidad en la tramitación de los expedientes a través de su plataforma digital, lo que acelera la llegada de las ayudas a la compra de nuevos vehículos. Si miramos a las tecnologías, ya no es prácticamente noticia que los híbridos sean los más elegidos, mientras que los eléctricos y los híbridos enchufables ascienden hasta el 14,1%, a pesar de que hasta hoy no había ayudas públicas a la compra. Desde Anfac, agradecemos el esfuerzo hecho por el Gobierno para renovar el plan Moves durante todo 2025 con carácter retroactivo. Si le añadimos también planes como el anunciado por el País Vasco la semana pasada y que entra en vigor también ahora, creemos que se producirá un importante estímulo a la demanda y, sobre todo, contribuirán a eliminar de las carreteras vehículos de más de 20 años y reforzar el mercado interno"
Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, señala que "el incremento de las matriculaciones en este primer trimestre se debe, principalmente, al buen comportamiento de las ventas de vehículos electrificados. Aunque muchas de estas operaciones se cerraron a finales del año pasado, su contabilización en el arranque de 2025 ha permitido a los fabricantes avanzar en el cumplimiento de los objetivos de emisiones de CO2 fijados por la Unión Europea, evitando así posibles sanciones millonarias. La renovación del Plan Moves y de la deducción del 15% en el IRPF a la compra de vehículos eléctricos llega en un momento clave para mantener el dinamismo del mercado visto en este primer trimestre y, sobre todo, para aportar certidumbre al cliente final. Con un presupuesto de 400 millones de euros, vigencia hasta el 31 de diciembre y carácter retroactivo desde el 1 de enero, el plan ofrece el marco de seguridad necesario para impulsar la demanda. Desde los concesionarios ya estábamos detectando una caída del 50% en los pedidos de vehículos electrificados, precisamente por la falta de visibilidad sobre las ayudas. Esta renovación, por tanto, es una excelente noticia tanto para los consumidores como para el conjunto del sector".
Y Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam, destaca que "las ventas de turismos nuevos cierran el primer trimestre en positivo y lo hacen con un mes que supera las 100.000 unidades por primera vez en lo que llevamos de año. Hay que tener en cuenta que el efecto calendario nos permite contabilizar un día laborable más que en marzo del año pasado, circunstancia que favorece la comparativa y nos permite estrechar la brecha con respecto a los niveles prepandemia. La esperada reactivación del Moves con carácter retroactivo es una buena noticia para mantener la inercia del mercado en los próximos meses, si bien es necesaria la puesta en marcha de un plan nacional de ayudas directas que facilite el acceso de todas las rentas a vehículos eficientes y contribuya a renovar un parque automovilístico que no para de envejecer, situándose ya en los 14,5 años de media".
En lo que concierne al mercado español del automóvil, marzo cerró el primer trimestre del 2025 con buenas noticias, pues se matricularon durante el mes 116.725 turismos, un 23,2% más que en marzo del pasado año, llevando el acumulado de los tres primeros meses del año a 279.368 ventas, un 14,1% más que en el primer trimestre de 2024, y acercándose a los ritmos habituales en 2019, justo antes de la pandemia. Y en el análisis por canales, siguiendo la tónica con que arrancó el año, marzo fue muy positivo en general, pues las matriculaciones atribuibles a particulares fueron 44.069, lo que supone un 26,6% más; el mercado de empresas subió un 18,4%, hasta las 33.174 unidades, y las ventas a empresas alquiladoras experimentaron también un fuerte crecimiento, del 23,8%, hasta las 39.482 unidades.