Es noticia
Renault Group avanza en España: Dacia bate records y Renault crece con sus 'made in Spain'
  1. Motor
  2. Industria
Las dos marcas lanzan novedades en 2025

Renault Group avanza en España: Dacia bate records y Renault crece con sus 'made in Spain'

Dacia, que acaba de poner a la venta el Bigster, y Renault, que ha lanzado el R5 y prepara la llegada del R4, confían en prolongar en 2025 los aumentos del pasado año, en el que el Sandero fue 'bestseller' tanto en España como en Europa

Foto: El Bigster es el primer SUV de Dacia en el segmento C, y ya está a la venta. (Dacia)
El Bigster es el primer SUV de Dacia en el segmento C, y ya está a la venta. (Dacia)

A falta de cerrarse los datos de algunos países con procesos estadísticos más lentos, Dacia da por hecho que su modelo Sandero fue el coche más vendido en Europa el pasado año, un liderato de lo más disputado, como demuestran sus cuatro ganadores diferentes en los últimos cuatro años: Volkswagen Golf en 2021, Peugeot 208 en 2022, Tesla Model Y en 2023 y, como decimos, Dacia Sandero en 2024, un triunfo del utilitario de la firma rumana de Renault Group que llega tras muchos años en los que ha sido el coche más vendido a particulares en el continente. Y el Sandero, en este caso por segundo año consecutivo, también ha sido bestseller en el mercado español, donde viene siendo también desde hace años el coche más vendido a particulares. De hecho, Dacia copó en 2024 el 8,2% de las ventas a particulares en el continente (en 2023 fue aún más, el 8,3%), y en España saltó de la cuarta posición en 2023 al segundo puesto en 2024, solo ya por detrás de Toyota en el canal particular.

Pero si el Sandero, con 309.392 unidades vendidas en Europa y un crecimiento del 14,5%, ha sido el gran protagonista de las ventas de Dacia, no es menos relevante la contribución del Duster, con 215.024 unidades y un aumento del 7,3% (aproximadamente la mitad de esas matriculaciones corresponden ya a la nueva generación), o del Jogger, con 96.440 unidades y una subida interanual del 2,4%. Y desde la marca rumana destacan que el 76% de esas ventas son conquistas, porque sus compradores venían de ser clientes de otras marcas, y que el 63% tenían anteriomente un coche que no era de ninguna de las marcas de Renault Group. Y, del mismo modo, la fidelidad a Dacia sigue creciendo a nivel europeo, pues el 68% de los clientes repiten después con la marca. Además, y ya en el caso español, se destaca que, por ejemplo, un 75% de las ventas del Sandero corresponden al Sandero Stepway, más caro y de estética SUV, frente al 25% de matriculaciones del Sandero convencional, más barato.

placeholder El 75% de los Dacia Sandero vendidos en España corresponden a versiones Stepway.
El 75% de los Dacia Sandero vendidos en España corresponden a versiones Stepway.

Además, los responsables de Dacia opinan que el 2025 irá en una línea similar, pues sus coches están por debajo de los 30.000 euros, y en ese segmento de mercado seguirá habiendo mucha demanda en Europa. Y su presencia comercial se verá reforzada este año por la llegada del Bigster, el primer C-SUV de la marca, que en España está a la venta desde el pasado 9 de enero (las entregas comienzan en primavera) con precios que arrancan en 24.590 euros en el caso de las versiones con motor de combustión y en 29.290 para los de mecánica Hybrid, de 155 CV. Porque en este nuevo modelo de 4,57 metros de largo, el cliente puede elegir entre motores de gasolina con hibridación suave, de gasolina y GLP, y de gasolina híbrido, disfrutanfo las tres tecnologías de la etiqueta Eco. Y aunque ya se ofrece también una versión 4x4, con el motor TCe 130 con sistema MHEV, para finales de año se espera un Bigster Hybrid 4x4, dotado de un motor eléctrico posterior de apoyo, capaz de funcionar indistintamente con gasolina o con GLP.

placeholder La gama Duster podría recibir versiones nuevas, como la de caja automática con tracción 4x4.
La gama Duster podría recibir versiones nuevas, como la de caja automática con tracción 4x4.

Pero las novedades del año no beneficiarán solo al Bigster, su última novedad, pues también podría llegar en 2025 el Duster 4x4 con cambio automático. En cuanto al nuevo Sandero, del que se viene hablando mucho últimamente y que se desarrollará en solo 100 semanas a partir de la plataforma CMF-B, Dacia ha confirmado que no aparecerá hasta finales del 2027, y que en su gama ofrecerá una versión eléctrica, al margen de otro tipo de motores. Con la misma filosofía que hasta ahora, y que consiste en no poner en el vehículo nada que no sea esencial para el cliente, lo que redunda en menos peso, menos coste y menos emisiones. Además, desde la firma rumana reconocen que son más populares sus modelos que la marca propiamente dicha, y que por eso se decidieron a participar en el Rally Dakar, como fórmula para ganar imagen rápidamente en una competición considerada la más dura del mundo.

Buen año también para Renault

Pero si el 2024 fue un buen año para Dacia, también Renault, la otra gran marca de Renault Group, protagonizó un buen ejercicio, totalizando 1.577.351 coches vendidos a nivel mundial, lo que representa un aumento del 1,8% frente al 2023. En Europa las ventas superaron el millón de unidades, tras crecer un 3,3%, y también subieron un 2,8% las ventas de vehículos comerciales ligeros (LCV). Y por modelos, desde la firma del rombo destacan el gran resultado del Clio, segundo coche más vendido en nuestro continente, por detrás del Dacia Sandero. Asimismo, la firma francesa resalta entre los principales logros del pasado año haber ganado el premio Car of the Year 2025 con el Renault 5 E-Tech eléctrico, y solo un año después de que consiguiera ese prestigioso galardón el Renault Scenic E-Tech eléctrico. Por su parte, la nueva furgoneta Master también acaba de ser reconocida con el premio Van of the Year 2025, el más reputado en el sector de los vehículos comerciales.

placeholder El Renault 5 eléctrico acaba de ser elegido Coche del Año en Europa del 2025.
El Renault 5 eléctrico acaba de ser elegido Coche del Año en Europa del 2025.

También destacan desde Renault que ha sido la segunda marca, por detrás de Toyota, en número de coches vendidos en Europa con mecánica híbrida, al crecer un 30% durante el año, hasta las 240.000 unidades. Y las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros de Renault en nuestro continente ascendieron a 310.500 unidades, lo que supone un 4,6% de aumento frente al 2023 y representa ya un 15,3% de cuota.

placeholder La principal novedad del 2025 para la firma del rombo será el Renault 4, solo eléctrico.
La principal novedad del 2025 para la firma del rombo será el Renault 4, solo eléctrico.

En cuanto a sus principales mercados mundiales, el top 5 de Renault está encabezado por Francia, seguida de Brasil, Turquía, Italia y España, y las ventas de la marca fuera de Europa supusieron ya el 36% del total, con el objetivo de seguir creciendo, con ejemplos como el de Corea del Sur, donde Renault debutó el pasado año como marca. En cuanto a España, el buen 2024 de Renault se resume en tres cifras: los 64.236 turismos y 28.973 vehículos comerciales matriculados, que totalizan 93.209 unidades, siendo la segunda marca en el mercado absoluto, con una cuota del 7,9% que es la mejor desde el 2019. En ese sentido, las ventas de turismos crecieron un 14,3%, y Renault fue, también en nuestro país, la segunda marca que más coches híbridos matriculó. Además, el 54% de los coches vendidos por Renault en España estaban fabricados en nuestro país: Captur y Symbioz en Valladolid, y Austral, Espace y Rafale en Palencia.

En cuanto a los lanzamientos previstos para el 2025, la firma francesa continuará su ofensiva eléctrica, esta vez con el Renault 4 E-Tech, al tiempo que la gama Symbioz se reforzará con nuevas versiones, equipadas con motores híbridos suaves de gasolina.

A falta de cerrarse los datos de algunos países con procesos estadísticos más lentos, Dacia da por hecho que su modelo Sandero fue el coche más vendido en Europa el pasado año, un liderato de lo más disputado, como demuestran sus cuatro ganadores diferentes en los últimos cuatro años: Volkswagen Golf en 2021, Peugeot 208 en 2022, Tesla Model Y en 2023 y, como decimos, Dacia Sandero en 2024, un triunfo del utilitario de la firma rumana de Renault Group que llega tras muchos años en los que ha sido el coche más vendido a particulares en el continente. Y el Sandero, en este caso por segundo año consecutivo, también ha sido bestseller en el mercado español, donde viene siendo también desde hace años el coche más vendido a particulares. De hecho, Dacia copó en 2024 el 8,2% de las ventas a particulares en el continente (en 2023 fue aún más, el 8,3%), y en España saltó de la cuarta posición en 2023 al segundo puesto en 2024, solo ya por detrás de Toyota en el canal particular.

Todocamino Gasolina Diésel Eficiencia energética Industria automóvil Rumanía Low cost Precios
El redactor recomienda