Audi lanza una nueva marca en China, y el nombre elegido es realmente original: AUDI
Audi quiere pisar el acelerador en China, y para ello lanza una nueva marca dedicada a ese mercado: AUDI. Es decir, igual, pero en mayúsculas y prescindiendo de los cuatro aros. Ofrecerá coches especifícos, y el AUDI E Concept señala el camino
De vez en cuando, y normalmente con objeto de conquistar nuevos mercados o captar un público diferente, los fabricantes de coches crean nuevas marcas para acelerar su expansión comercial. Casos tenemos muchos, por ejemplo, en el mercado norteamericano, donde a finales del pasado siglo surgieron un buen puñado de nuevas firmas, lanzadas por marcas tradicionales para competir mejor allí frente a los fabricantes locales de mayor prestigio, como Cadillac o Lincoln, pero también con los europeos más exclusivos, al estilo de BMW, Jaguar, Mercedes-Benz o Volvo, entre otros. Quizás el caso más famoso, y de mayor éxito, sea el de Lexus, nacida en 1989 como marca prémium de Toyota, aunque antes ya había habido otros como el de Acura, creada por Honda en 1986 para vender en EEUU, Canadá y Hong Kong coches de mayor precio que los que ofrecía la casa japonesa en esa época; o Infiniti, lanzada en 1988 como marca de lujo de Nissan en Norteamérica. E incluso, ya más recientemente, podríamos citar a Cupra, una marca creada por SEAT en 2018 que elevó el listón, ofreciendo modelos más prestacionales y exclusivos, y también más caros, para acceder a segmentos de mercado superiores.
Pero el último ejemplo de una marca que crea otra nueva marca nos llega desde China, porque allí el fabricante alemán Audi acaba de estrenar AUDI, una denominación de lo más original porque, hasta ahora, a nadie se le había ocurrido: por un lado, la Audi de siempre, presente en China desde 1988 y que seguirá comercializando sus coches en ese país, y, por otro lado, la nueva AUDI, con el nombre escrito en mayúsculas y prescindiendo de los cuatro aros, el símbolo de su marca hermana desde 1985. Además, su estreno oficial ha servido para desvelar su primer modelo, el AUDI E Concept, un prototipo todavía pero que muestra por dónde irán los tiros en la nueva marca, lanzada en colaboración con el gigante local SAIC.
De hecho, AUDI tendrá su sede en China y se dedicará solo a diseñar, desarrollar y fabricar coches adaptados a los gustos y necesidades de ese país, Para Gernot Döllner, CEO de Audi, "con el lanzamiento de esta nueva marca de modelos eléctricos e inteligentes en China, Audi abre nuevos caminos para acceder a nuevos segmentos de clientes más interesados en la tecnología”. El mejor ejemplo es el AUDI E Concept, que ha sido desarrollado conjuntamente por expertos de Alemania y China, y que realmente no avanza un futuro vehículo, sino tres modelos de producción, que se pondrán a la venta allí a partir de mediados de 2025.
Tras desvelar la nueva marca y presentar su primera creación, el CEO de Audi señalaba las razones esenciales de esta iniciativa: “La industria del automóvil está experimentando la mayor transformación de su historia; y con nuestras asociaciones en China estamos desempeñando un papel decisivo en este proceso”. Como explican desde el fabricante alemán, los clientes prémium en el mercado chino tienen expectativas distintas, porque son más jóvenes que en el resto del mundo y más aficionados a la tecnología, de manera que esperan una conectividad líder, así como una conducción automatizada y, lo que es más importante, una experiencia emocionante e inconfundible en un interior que sea familiar y sorprendente a la vez.
Un español, decisivo en el plan
Las necesidades y deseos de esos particulares clientes prémium han sido y serán el punto de referencia para el equipo de desarrollo conjunto de Audi y SAIC, liderado por el asturiano Fermín Soneira como CEO del proyecto. Soneira, que anteriormente era el máximo responsable de las Líneas de Producto de Modelos Eléctricos de Audi, dirige la asociación, con la experiencia que dan los 25 años en el Grupo Volkswagen. “Nuestra cooperación refleja el espíritu de ‘lo mejor de ambos mundos’, y se ha establecido para organizar conjuntamente el desarrollo, las compras, la producción y las ventas”, afirma Soneira. “Con ambas partes aportando sus principales fortalezas, creo firmemente que Audi seguirá dando forma al futuro de la movilidad eléctrica prémium, integrando la fuerza innovadora del mercado”.
Uno de los ejes sobre el que gira la nueva marca AUDI combina los puntos fuertes de Audi con la velocidad de innovación de SAIC. Audi aporta sus conocimientos en diseño y productos prémium, así como el desarrollo general de vehículos e ingeniería, mientras que SAIC ofrece innovaciones rápidas, un ecosistema tecnológico bien establecido y un profundo conocimiento de las demandas del mercado local. Y el primer resultado tecnológico de esa colaboración es la llamada Plataforma Digitalizada Avanzada.
Gernot Döllner subraya que "la plataforma conjunta será la base de una nueva generación de vehículos conectados e inteligentes de última generación, exclusivos para China. Los próximos modelos se dirigen a un nuevo segmento de clientes muy exigentes. La cooperación ampliará aún más la cartera de vehículos eléctricos (BEV) de Audi en China y acelerará la transformación de la compañía en el mayor mercado del mundo”. Se sabe que los tres primeros modelos BEV pertenecerán a los segmentos de tamaño medio y grande, y la eficiencia de la nueva colaboración se traduce en la reducción del plazo de comercialización en más de un 30%, de manera que el primer modelo empezará a venderse en 2025.
Así es el AUDI E Concept
Y hasta que ese modelo llegue, la única referencia de que disponemos es el AUDI E Concept, una amplia berlina de perfil Sportback que mide 4.870 milímetros de longitud, 1.990 de anchura y 1.460 de altura, siendo su distancia entre ejes de 2.950 milímetros. Con mecánica totalmente eléctrica, se basa ya en la nueva Plataforma Digitalizada Avanzada, que permite ofrecer un habitáculo espacioso, práctico y digitalizado, y una experiencia de conducción totalmente conectada.
En cuanto a la parte estrictamente mecánica, el AUDI E Concept combina dos motores eléctricos, uno delante y otro detrás, que suman una potencia conjunta de 570 kW (775 CV). Con ayuda de la tracción total Quattro, puede acelerar de cero a 100 km/h en 3,6 segundos. En Audi dicen que este primer AUDI se conduce como un Audi, tanto en lo relativo a confort de marcha como en el apartado dinámico, y el AUDI E Concept incorpora funciones de asistencia al conductor específicas para China y muy innovadoras, como el aparcamiento automatizado.
Equipado con una batería de 100 kWh de capacidad, su autonomía es de 700 kilómetros, de acuerdo con el ciclo CLTC, que es menos exigente que el WLTP europeo. Por su parte, la Plataforma Digitalizada Avanzada también cuenta con una innovadora arquitectura de 800 voltios con carga superrápida, y bastarán solo 10 minutos en una estación de alta potencia para recuperar más de 370 kilómetros de autonomía.
El diseño frontal y trasero del AUDI E Concept es radicalmente nuevo, bien diferenciado de la imagen de un Audi convencional. Y en el interior, el papel jugado por el estudio de diseño de la marca en Pekín ha sido protagonista, dándose prioridad al confort y a una correcta integración de la tecnología. La consola central ofrece espacio para dos teléfonos, mientras que la pantalla táctil 4K curvada, que abarca toda la anchura del vehículo, incluye en ambos extremos las pantallas que ofician como retrovisores exteriores digitales. Además, las puertas incorporan madera iluminada y microfibra en un diseño de láminas tridimensionales, una innovación inspirada en la arquitectura moderna.
Una de las claves del moderno habitáculo del AUDI E Concept es el sistema operativo AUDI OS, que representa una forma de interacción completamente nueva, mejor adaptada al cliente y a sus necesidades. El resultado es un escenario digital y físico hecho a la medida de todos los pasajeros del vehículo. Por ejemplo, encontramos un completo ecosistema de entretenimiento, que incluye una tienda de aplicaciones y está individualizado mediante reconocimiento facial, ofreciendo muchas soluciones inteligentes en el coche. Y la interfaz para los smartphone permite una integración perfecta del dispositivo personal del usuario.
Asimismo, aparecen innovadores controles inteligentes, pues el AUDI Assistant y un avatar de IA se sitúan en el centro del habitáculo y ofrecen controles táctiles y de voz. Además, el prototipo E Concept incluye el llamado AUDI Control, una barra táctil que se encuentra debajo del AUDI Assistant en la consola central, y que es un ejemplo perfecto de la combinación de controles táctiles y funciones digitales con un diseño prémium. Se puede utilizar para navegar por cualquier contenido de la gran pantalla sin esfuerzo, y se adapta contextualmente a cualquier función o contenido con el que interactúen los usuarios.
De vez en cuando, y normalmente con objeto de conquistar nuevos mercados o captar un público diferente, los fabricantes de coches crean nuevas marcas para acelerar su expansión comercial. Casos tenemos muchos, por ejemplo, en el mercado norteamericano, donde a finales del pasado siglo surgieron un buen puñado de nuevas firmas, lanzadas por marcas tradicionales para competir mejor allí frente a los fabricantes locales de mayor prestigio, como Cadillac o Lincoln, pero también con los europeos más exclusivos, al estilo de BMW, Jaguar, Mercedes-Benz o Volvo, entre otros. Quizás el caso más famoso, y de mayor éxito, sea el de Lexus, nacida en 1989 como marca prémium de Toyota, aunque antes ya había habido otros como el de Acura, creada por Honda en 1986 para vender en EEUU, Canadá y Hong Kong coches de mayor precio que los que ofrecía la casa japonesa en esa época; o Infiniti, lanzada en 1988 como marca de lujo de Nissan en Norteamérica. E incluso, ya más recientemente, podríamos citar a Cupra, una marca creada por SEAT en 2018 que elevó el listón, ofreciendo modelos más prestacionales y exclusivos, y también más caros, para acceder a segmentos de mercado superiores.
- Así es el nuevo Audi Q5, con motores híbridos suaves, más tecnología y siempre etiqueta eco Samuel Saco
- Xiaomi desafía a Porsche: tras lanzar el SU7, casi un calco del Taycan, ahora le bate en pista Pedro Martín
- Audi desvela el A6 e-tron, con carrocerías Avant y Sportback, y hasta 756 kilómetros de autonomía Samuel Saco