Ampere, o cuando la mejor defensa es un buen ataque: así son sus plantas y futuros coches
Para competir mejor en el mercado del vehículo eléctrico, Renault Group creó Ampere hace ahora un año, y coincidiendo con su aniversario visitamos algunas de sus plantas en Francia y conocemos los coches, de varias marcas, que producirá pronto
Un año después de su lanzamiento, Ampere, la nueva firma tecnológica creada por Renault Group para especializarse en los vehículos eléctricos, ha hecho balance del camino recorrido en estos 12 meses, en los que, a pesar de la reciente ralentización del mercado de los coches batería en buena parte de los países europeos, ha acelerado sus planes para satisfacer la demanda que esperan de aquí en adelante, pues sus responsables, con el italiano Luca de Meo y el español Josep Maria Recasens a la cabeza, siguen confiando para los próximos cinco años en un crecimiento del 25% anual en el mercado de los vehículos eléctricos.
Y coincidiendo con ese aniversario, El Confidencial ha visitado algunas de las instalaciones que conforman ElectriCity, un conglomerado industrial asentado en el norte de Francia para dar servicio no solo a los mercados europeos, y que combina tres factorías de automóviles en las localidades de Douai, Maubeuge y Ruitz, además de la planta de Cléon, dedicada a propulsores eléctricos. Y, en torno a ellas, un gran número de fábricas de proveedores vinculadas a los coches eléctricos de Ampere, como la de AESC en Douai, que produce baterías y también pudimos conocer.
ElectriCity ya fabrica los Renault Mégane E-Tech, Scenic E-Tech y R5 E-Tech, todos 100% eléctricos y que comparten línea de montaje en la planta de Douai, con una proporción que, en el momento de nuestra visita, era de dos tercios para el nuevo Renault 5, que está teniendo un arranque sensacional en mercados como el francés o el español, y un tercio para el binomio formado por Mégane y Scenic, este último respaldado por su reconocimiento como Car of the Year 2024 en Europa. Te detienes junto a la línea de producción, y aproximadamente cada 50 segundos pasa a nuestro lado una unidad, en pleno proceso de montaje, de cualquiera de esos tres modelos, a los que pronto se sumará un cuarto vehículo eléctrico: el Alpine A290, basado en el nuevo Renault 5 y, por tanto, en su nueva plataforma AmpR Small. En cambio, el nuevo Renault 4, presentado hace una semanas en el Salón del Automóvil de París y que será lanzado comercialmente en 2025, se fabricará a unos kilómetros de aquí, en Maubeuge, y también a partir de la plataforma AmpR Small.
Un Renault 4 que se convertirá, por tanto, en el quinto modelo fabricado por ElectriCity, tras los tres de Renault que ya se producen en Douai y el de Alpine que entra ahora en esa misma línea. Pero no serán los únicos, pues Ampere tiene en cartera la producción de otros dos modelos 100% eléctricos a partir del 2025: el nuevo Nissan Micra, basado en la plataforma AmpR Small de los Renault 5, Renault 4 y Alpine A290, y un C-SUV para Mitsubishi que empleará la plataforma AmpR Medium, común al futuro Alpine A390, que se fabricará en la tradicional planta que la marca de coches deportivos tiene en Dieppe.
Un Renault 5, en solo 10 horas
En Ampere se sienten muy orgullosos de los logros cosechados en su primer año de existencia, y citan como ejemplo el tiempo récord, inferior a 10 horas, necesario para producir el nuevo Renault 5 eléctrico. Una especie de carrera contra el reloj que no solo parece obsesionar a De Meo, CEO de Renault Group y máximo responsable de Ampere, en cuanto a los tiempos para fabricar cada coche, sino también en los tiempos necesarios para desarrollarlo. Porque si el periodo que transcurre desde que una marca idea un vehículo hasta que lo pone en la calle ha ido bajando sucesivamente a cuatro y a tres años, el directivo milanés quería ir aún más lejos y completar todo el proceso en solo dos años: "reuní y a mi gente y me dijeron que era imposible". Sin embargo, el equipo de Ampere encontró la solución a miles de kilómetros, en China, de manera que el futuro Renault Twingo, que se fabricará en Eslovenia a partir de 2026, será el primer coche de Renault, y con toda probabilidad el primer vehículo gestado en nuestro continente, que será desarrollado en solo dos años. "En China nos dijeron que se podía hacer en dos años y por mucho menos dinero del que nosotros habíamos calculado", explica De Meo en una reunión en Douai a la que asiste El Confidencial.
Es así como el Renault Twingo no solo estará a la venta en 2026, bastante antes que otros coches similares en los que trabaja la competencia europea, sino que también llegará a las tiendas con un precio inferior a los 20.000 euros. Y la fórmula es tan interesante que podría servir para crear otros vehículos eléctricos parecidos, pues muchos expertos estiman como probable que la segunda generación del Dacia Spring emplee esa misma base y se fabrique también en la planta eslovena de Novo Mesto, un extremo no confirmado oficialmente todavía desde Ampere. En cambio, sí se ha confirmado que Nissan está interesada en el proyecto, y que ha pedido a Ampere que estudie la potencial producción de un pequeño utilitario urbano del segmento A, al estilo del futuro Twingo eléctrico, para beneficiarse del recorte de costes y de la aceleración del desarrollo.
Una aceleración del tiempo de desarrollo que Ampere consigue, sobre todo, con la creación de Advanced China Development Center, una entidad especializada, y radicada en el país asiático, en la que los equipos de la firma francesa trabajan en estrecha colaboración con socios chinos, lo que ha permitido conocer nuevos métodos, más rápidos, en cuestiones de ingeniería o industrialización.
Pero, además, Ampere ha protagonizado avances muy rápidos en materia de baterías, pues junto a la tecnología convencional NMC (níquel, manganeso y cobalto), introduce las baterías LFP (litio, fosfato y hierro) para reducir costes, y trabaja en soluciones técnicas como las arquitecturas cell-to-pack y cell-to-chassis, en las que las baterías están mejor integradas en el conjunto del vehículo eléctrico, procurando más rigidez y ligereza, y ahorrando espacio. Y no es el último avance previsto, porque Ampere quiere tener listas en 2028 sus baterías con química libre de cobalto, que combinan la alta densidad energética de las baterías NMC con el menor coste y la mayor seguridad de las LFP; y con tiempos de recarga inferiores a 15 minutos. Y para 2030 confían en duplicar la densidad energética de la tecnología NMC gracias a las baterías de estado sólido, con cátodo libre de cobalto y un ánodo Li-Metal.
Avances tecnológicos que Ampere quiere incorporar a la vez que reduce los precios de manera drástica, pues entre la primera generación de coches, que son los producidos ahora, y la segunda generación, que aparecerá a partir de 2028 con un nuevo vehículo eléctrico del segmento C como punta de lanza, esperan bajar un 40% los costes, gracias especialmente a las baterías LFP y al concepto cell-to-pack.
Una carrera emprendida por Ampere que también gira en torno a la eficiencia, otra de las claves del coche eléctrico a ojos de Luca de Meo y su equipo. Prevén que el Renault Twingo lanzado en 2026 homologue un consumo medio de solo 10 kWh/100 km, un valor no alcanzado hoy por ningún coche eléctrico a la venta en Europa, y el modelo eléctrico de segmento C que aparecerá en 2028 podría presumir ya de una reducción del consumo revolucionaria, gracias a la integración de la energía, la gestión térmica y la incorporación de otras tecnologías como la tercera generación de motores sin tierras raras. "Hemos diseñado Ampere para ofrecer una tecnología y una experiencia de cliente únicas, para ponernos a la altura de los mejores en un tiempo récord. Los grandes avances logrados por Ampere en solo un año demuestran que es, sin duda, la respuesta más fundamentada de la industria automovilística europea a los nuevos competidores que llegan de Oriente y Occidente", explicaba De Meo a un grupo de perodistas en Douai, para después concluir: "Estamos marcando la diferencia y nuestro objetivo es convertirnos en líderes de Europa y más allá".
Un año después de su lanzamiento, Ampere, la nueva firma tecnológica creada por Renault Group para especializarse en los vehículos eléctricos, ha hecho balance del camino recorrido en estos 12 meses, en los que, a pesar de la reciente ralentización del mercado de los coches batería en buena parte de los países europeos, ha acelerado sus planes para satisfacer la demanda que esperan de aquí en adelante, pues sus responsables, con el italiano Luca de Meo y el español Josep Maria Recasens a la cabeza, siguen confiando para los próximos cinco años en un crecimiento del 25% anual en el mercado de los vehículos eléctricos.
- El Renault 5 ha vuelto, y ahora como un coche eléctrico para conquistar indecisos Pedro Martín
- El Renault Scenic, elegido Coche del Año en Europa 2024 por la prensa especializada Pedro Martín
- Salón del Automóvil de París: elegimos las 15 novedades principales, y no todo es eléctrico Samuel Saco Pedro Martín