Es noticia
Alemania le quita el Mini al Reino Unido: el nuevo coche de la marca se hará en Leipzig
  1. Motor
  2. Industria
El Countryman, eléctrico y de combustión

Alemania le quita el Mini al Reino Unido: el nuevo coche de la marca se hará en Leipzig

Antes de que acabe el año, conoceremos la nueva generación del Countryman, que, además de contar con una versión eléctrica, será el primer Mini de la historia fabricado en Alemania. Porque el icono británico saldrá ahora de una planta en Leipzig

Foto: El nuevo Mini Countryman, aún camuflado, en la planta de BMW Group en Leipzig. (Mini)
El nuevo Mini Countryman, aún camuflado, en la planta de BMW Group en Leipzig. (Mini)

La siempre potente industria del automóvil británica no atravesaba sus mejores momentos a finales del pasado siglo, y los grupos más importantes del mundo vieron ahí una oportunidad que ni pintada para hacerse con marcas míticas, auténticos iconos del país como el té de las cinco o la torre del Parlamento. BMW y Volkswagen, por ejemplo, lucharon en su día por comprar Rolls-Royce y Bentley, dos firmas de lujo que compartían su trayectoria desde 1931, y al final la solución resultó de lo más salomónica, pues en 1998 BMW Group se quedaba definitivamente con Rolls-Royce mientras que Volkswagen Group pasaba a ser propietaria de Bentley.

Aquello debió ser una verdadera carga de profundidad emocional en el Reino Unido, donde veían cómo las joyas de la corona en el sector de la automoción pasaban a manos extranjeras. Alemanas, concretamente. Además, llovía sobre mojado, pues unos años antes, en 1994, BMW ya se había hecho con el control de otro emblema británico, MG Rover Group, llegando la firma de Múnich a desarrollar nuevos modelos para sus marcas al otro lado del canal de la Mancha, naciendo entre otros el Rover 75 y su pariente más deportivo, el MG ZT. Sin embargo, aquella historia de amor anglo-germana no salió bien, y BMW decidió vender MG y Rover a un fondo de inversión británico.

placeholder Leipzig será la primera planta donde se fabrican a la vez modelos de BMW y de Mini.
Leipzig será la primera planta donde se fabrican a la vez modelos de BMW y de Mini.

Sin embargo, cuando el grupo alemán había comprado las marcas Rover y MG en 1994, aquel acuerdo incluía también los derechos de los pequeños Mini, el coche nacido en 1959 a partir del dibujo del ingeniero Alec Issigonis sobre una servilleta, y que para muchos fue el primer utilitario de la era moderna, con sus diminutas dimensiones, su máximo aprovechamiento del espacio y su arquitectura basada en tracción y motor delanteros. Y BMW vio tanto potencial en el concepto del Mini que decidió revitalizar la idea y crear un nuevo Mini que sirviera para resucitar la marca, lo que ocurrió en el año 2000 sobre un diseño del americano (de madre española) Frank Stephenson. Rolls-Royce estaba en manos alemanas, Bentley estaba en manos alemanas y ahora Mini pertenecía también a una compañía germana.

Producción no solo en Oxford

Sin embargo, aquella nueva Mini echó a rodar en la misma ciudad, Oxford, donde arrancó su historia cuatro décadas antes. De hecho, aún hoy la mayoría de los Mini proceden de esa factoría británica de BMW Group, pues allí se fabrican los Mini de tres y cinco puertas y el Mini Clubman. Pero el grupo alemán, en estos más de 20 años, nunca dudó en sacar la producción de algunas variantes de ese país, y, por ejemplo, modelos como el Mini Clubman o el primer Mini Countryman se fabricaron en Austria durante un tiempo, y más recientemente se encomendó a la planta VDL NedCar, en Países Bajos, la producción de los actuales Mini Cabrio y Mini Countryman. Es decir, numerosos modelos de la marca habían dejado de ser made in England hacía mucho tiempo.

Pero lo que no había ocurrido nunca hasta ahora es que un Mini fuera fabricado en Alemania. Ni estas generaciones de la nueva Mini nacida en 2000 bajo el paraguas de BMW, ni ninguno de los Mini pioneros, que llegaron a salir de plantas en Italia, Rumanía, Eslovenia, Bélgica, Nueva Zelanda, Sudáfrica... E incluso de la vieja factoría de Authi en Pamplona, hoy reconvertida en la moderna planta de Volkswagen Navarra. No había sucedido hasta ahora, pero ocurrirá pronto, pues en 2020 BMW Group ya anunció oficialmente que una parte de la siguiente generación del Mini sería producida en la factoría de BMW Group en la alemana ciudad de Leipzig. Puede parecer un detalle sin mayor importancia, pero para muchos británicos supone un nuevo ejemplo de la decadencia industrial de un país que lo fue prácticamente todo en el arranque de este sector a comienzos del siglo XX.

placeholder El nuevo Mini Countryman llegará a finales de año, y tendrá versiones eléctricas y de combustión.
El nuevo Mini Countryman llegará a finales de año, y tendrá versiones eléctricas y de combustión.

Y es que en este 2023 comenzará sobre suelo teutón la producción del nuevo Mini Countryman, un SUV o crossover que se ofrecerá tanto con propulsión puramente eléctrica como con motores de combustión. Será la primera vez que un modelo de Mini se produzca íntegramente en Alemania, y desde BMW Group explican que el todocamino británico sin emisiones encaja a la perfección en su centro de producción sostenible de Leipzig, una de las fábricas de automóviles más modernas y respetuosas del mundo. "Estamos encantados de poder entregar a nuestros clientes el primer Mini made in Germany sin emisiones de CO₂ gracias al suministro de energía sostenible de la planta. De esta manera, el nuevo Countryman totalmente eléctrico demuestra lo que la marca representa: sensación de karting electrificado y huella medioambiental mínima", explica Stefanie Wurst, directora de Mini.

Petra Peterhaensel, como directora de planta, y Sonja Hengstler, como directora de proyecto del nuevo Mini Countryman, son las responsables en Leipzig de la transformación hacia una mayor electromovilidad y una producción sostenible de los componentes, así como de los vehículos completos. Una plantilla de 5.600 empleados producirá alrededor de 1.000 vehículos cada día, y ese nuevo Mini Countryman, que aún esconde sus líneas definitivas bajo el camuflaje amarillento de su carrocería, compartirá línea de producción con los BMW Serie 1, Serie 2 Gran Coupé y Serie 2 Active Tourer, también producidos en Leipzig, que de paso se convierte en la primera planta donde se fabrican conjuntamente vehículos de las marcas BMW y Mini.

Electromovilidad y sostenibilidad

La expansión de la electromovilidad centra la estrategia de sostenibilidad del grupo BMW, y ya hoy uno de cada cinco coches vendidos por Mini en el mundo está electrificado. El próximo hito será la producción del nuevo Countryman desde finales de este año en Leipzig, instalación que también se ocupará de fabricar las baterías de alto voltaje de la versión eléctrica. Con ese fin, BMW Group está ampliando su capacidad de producción de componentes electrónicos en Leipzig, con una inversión de más de 800 millones de euros; y esa ampliación va asociada al crecimiento del empleo, pues la compañía alemana prevé que en 2024 se creen más de 1.000 puestos de trabajo en la producción de componentes electrónicos.

placeholder El Countryman es solo una de las muchas variantes que ofrecerá la nueva generación del Mini.
El Countryman es solo una de las muchas variantes que ofrecerá la nueva generación del Mini.

Parte de la energía necesaria para la producción de automóviles se genera mediante cuatro turbinas eólicas de 190 metros de altura, ubicadas en la propia planta, que en 2021 generaron 21,9 GWh de electricidad, lo que equivale al consumo anual de energía de más de 5.000 hogares de tres personas. Además, desde 2017 la electricidad generada se puede guardar temporalmente en el parque de almacenamiento de baterías, compuesto por 700 baterías de alto voltaje procedentes de los BMW i3.

"Nuestra visión de Leipzig es la descarbonización completa de la producción mediante la sustitución de los combustibles fósiles por hidrógeno. En la planta de BMW Group en Leipzig somos pioneros en la industria de automoción de todo el mundo al utilizar una tecnología de quemadores de nuevo desarrollo en nuestro taller de pintura que puede emplear hidrógeno verde en lugar de gas natural. El hidrógeno ya se utiliza en la logística de la planta desde 2013; y, en la actualidad, cinco estaciones de servicio de hidrógeno suministran energía a más de 130 camiones industriales propulsados por pilas de combustible, la mayor flota de Alemania", explica la directora de la planta, Petra Peterhaensel.

La siempre potente industria del automóvil británica no atravesaba sus mejores momentos a finales del pasado siglo, y los grupos más importantes del mundo vieron ahí una oportunidad que ni pintada para hacerse con marcas míticas, auténticos iconos del país como el té de las cinco o la torre del Parlamento. BMW y Volkswagen, por ejemplo, lucharon en su día por comprar Rolls-Royce y Bentley, dos firmas de lujo que compartían su trayectoria desde 1931, y al final la solución resultó de lo más salomónica, pues en 1998 BMW Group se quedaba definitivamente con Rolls-Royce mientras que Volkswagen Group pasaba a ser propietaria de Bentley.

Industria automóvil Tecnología Eficiencia energética Desarrollo sostenible Todocamino
El redactor recomienda