Es noticia
¿Tus neumáticos tienen la inscripción 'M+S' y una montañita nevada? Enhorabuena
  1. Motor
  2. Industria
Frío, hielo, nieve... y mucha desinformación

¿Tus neumáticos tienen la inscripción 'M+S' y una montañita nevada? Enhorabuena

Un estudio reciente desvelaba que el 92% de los usuarios creía, en la mayoría de los casos erróneamente, que su coche montaba neumáticos All Season o 'todo tiempo'. Y ahora que por fin está aquí el invierno, conviene saber qué ventajas aportan

Foto: El diseño de su banda de rodadura ayuda a evacuar mejor. (Michelin)
El diseño de su banda de rodadura ayuda a evacuar mejor. (Michelin)

Los neumáticos 'todo tiempo', técnicamente denominados All Season, son conocidos por ofrecer mayor seguridad durante todo el año, pues con ellos no nos veremos limitados ante condiciones climatológicas adversas, como sí podría ocurrir con los neumáticos de verano, ya que las gomas All Season, a diferencia de las de verano o las gomas especiales de invierno, utilizan unos compuestos específicos, ideados para garantizar una buena adherencia y resistencia a la degradación bajo condiciones muy variadas.

La utilización de neumáticos 'todo tiempo' representa una importante ventaja para la seguridad vial cuando llega el invierno y los conductores deben enfrentarse a situaciones climatológicas difíciles como la lluvia, la nieve y el hielo. Gracias a sus compuestos de goma específicos y a un diseño de la banda de rodadura que mejora el agarre sobre superficies deslizantes, estos neumáticos mantienen las prestaciones en condiciones de baja temperatura y garantizan la movilidad con muy baja adherencia, incluso en medio de un temporal de nieve.

placeholder En el lateral van marcados con 'M+S' y un pictograma de tres picos con un copo de nieve.
En el lateral van marcados con 'M+S' y un pictograma de tres picos con un copo de nieve.

Sin embargo, mucha gente cree erróneamente que su coche ya equipa este tipo de neumático. De hecho, según los datos del último estudio 'Consumer Behaviour Monitoring' realizado por GfK el pasado año, entre los consumidores en fase de precompra, el 92% de los conductores pensaban que ya iban equipados con neumáticos 'todo tiempo' en sus vehículos, cuando en la mayoría de los casos no era así. Para salir de dudas, este tipo de gomas se distingue por el marcaje M+S (de mud and snow, es decir, barro y nieve), pero deben lucir también necesariamente el pictograma de una montaña de tres picos con un copo de nieve en su interior, ambos grabados en los laterales del neumático. O sea, que si el neumático tiene la inscripción M+S pero no hay montañita con copo, deberemos usar cadenas en carreteras donde su uso sea obligatorio.

Ventajas de los All Season

Y es que los neumáticos All Season, o 'todo tiempo', cuentan con una serie de ventajas en comparación con los de una sola estación. Por ejemplo, a diferencia de los de verano, permiten mantener las mismas prestaciones de agarre en condiciones de temperatura por debajo de los 7 grados centígrados. Además, son una alternativa legal y reconocida por la DGT a la utilización de cadenas cuando las condiciones de la calzada, tanto por nieve como por hielo, así lo imponen. Sumado a ese extra de seguridad, también se ha de tener en cuenta el punto de confort, puesto que las cadenas de nieve son un accesorio de emergencia temporal y necesitan un montaje complicado y a temperaturas bajas, así como un desmontaje cuando se alcanza una zona con carretera limpia, sin nieve. Por último, este tipo de neumático 'todo tiempo' puede utilizarse todo el año, sin necesidad de sustituirlos cuando acaba la temporada invernal, de manera que ahí también ahorramos un dinero.

placeholder Emplean compuestos específicos para maximizar la adherencia con suelo deslizante.
Emplean compuestos específicos para maximizar la adherencia con suelo deslizante.

En otro países, principalmente en el centro y el norte de Europa, pero también en las regiones septentrionales de Italia, estas versátiles gomas son bien conocidas, pero en España aún son muchos los usuarios que desconocen los beneficios de los neumáticos All Season. Antonio Crespo, director comercial de Michelin España y Portugal, explica que "desde el lanzamiento de Michelin CrossClimate en 2015, el mercado europeo de neumáticos All Season ha experimentado un crecimiento continuo, aunque el consumidor español cree que sus neumáticos de verano son adecuados incluso en los meses fríos. Si la mayoría de los usarios llevara sus vehículos equipados con neumáticos 'todo tiempo' no sólo mejoraría la seguridad vial, sino que se evitarían muchas de las situaciones de colapso provocadas por las borrascas".

placeholder Son neumáticos válidos para usar todo el año, tanto con calor como con frío.
Son neumáticos válidos para usar todo el año, tanto con calor como con frío.

Desde 2015, cuando salió al mercado el All Season CrossClimate de Michelin, este neumático se ha convertido en el 'todo tiempo' más vendido en Europa, con una gama que cubre todo tipo de vehículos, desde los turismos, con el CrossClimate 2, y los SUV, con el CrossClimate SUV, hasta las furgonetas o autocaravanas con los CrossClimate Camping.

En este sentido, la recomendación del fabricante francés de neumáticos para los conductores que circulan habitualmente en regiones con inviernos suaves y nevadas muy ocasionales, como en la mayor parte del centro o el norte de España, es utilizar neumáticos All Season (M+S con montañita de tres picos y copo de nieve), mientras que para los usuarios que se enfrentan con frecuencia a condicionaes invernales extremas, con mucha nieve y hielo, lo ideal sería recurrir en la época más fría a neumáticos específicos de invierno, como la gama Michelin Alpin, y alternar su uso con neumáticos de verano en el resto del año.

Los neumáticos 'todo tiempo', técnicamente denominados All Season, son conocidos por ofrecer mayor seguridad durante todo el año, pues con ellos no nos veremos limitados ante condiciones climatológicas adversas, como sí podría ocurrir con los neumáticos de verano, ya que las gomas All Season, a diferencia de las de verano o las gomas especiales de invierno, utilizan unos compuestos específicos, ideados para garantizar una buena adherencia y resistencia a la degradación bajo condiciones muy variadas.

Seguridad Nieve Lluvia
El redactor recomienda