Es noticia
Lamborghini volvió a batir en 2022 su récord de ventas, con el Urus como líder
  1. Motor
  2. Industria
9.233 unidades entregadas a nivel global

Lamborghini volvió a batir en 2022 su récord de ventas, con el Urus como líder

Tras un 2021 en el que la exclusiva marca italiana batió su récord de ventas, 2022 ha cerrado con un nuevo crecimiento, esta vez del 10%. El Urus, su modelo SUV, volvió a ser su producto más demandado, y EE.UU. el país con más unidades entregadas

Foto: En 2022 se presentó el Urus Performante, con 666 CV de potencia. (Lamborghini)
En 2022 se presentó el Urus Performante, con 666 CV de potencia. (Lamborghini)

El 2022 ha supuesto para Lamborghini un gran año, en el que la casa italiana ha seguido confirmando tendencias positivas tras el inevitable impacto de la pandemia que afectó a casi todas las industrias. En cuestión de cifras, Automobili Lamborghini volvió a batir récords, registrando las mejores ventras de su historia, tras hacer lo propio en 2021. Porque la empresa entregó 9.233 coches en todo el mundo, lo que supone un aumento del 10% respecto al año anterior.

placeholder Stephan Winklemann, presidente y CEO de Automobili Lamborghini, junto al Huracán.
Stephan Winklemann, presidente y CEO de Automobili Lamborghini, junto al Huracán.

Stephan Winklemann, presidente y consejero delegado de Automobili Lamborghini, comentaba al hacerse público estos resultados: "Nuestra tendencia de crecimiento y desarrollo continúa, lo que demuestra que nuestra dirección es sólida y nuestras decisiones, acertadas. Hemos sabido gestionar con cuidado y meticulosidad una cartera de pedidos extraordinaria, siguiendo una estrategia clara con el objetivo primordial de mantener un crecimiento controlado para proteger la exclusividad de nuestra marca. 2023 va a ser un año de retos y cambios que estamos dispuestos a afrontar yendo siempre más allá. Ahora tenemos la oportunidad de centrarnos en nuestros próximos objetivos, gracias a una lista de espera de 18 meses que nos permite mirar al futuro con confianza".

placeholder En 2021 ya batieron su récord de ventas, pero en 2022 han superado esa cifra en un 10%.
En 2021 ya batieron su récord de ventas, pero en 2022 han superado esa cifra en un 10%.

Y es que en 2023 se producirán los primeros coches híbridos de Lamborghini y la marca entrará en la segunda fase de su programa Direzione Cor Tauri, una hoja de ruta estratégica desvelada en 2021 que implica una inversión de 1.800 millones de euros en cinco años, la mayor en la historia de la empresa, para llevar a cabo la transición híbrida y, posteriormente, la transición a vehículos totalmente eléctricos.

EEUU, al frente de las ventas

Por zonas, en todas las regiones del globo el signo fue claramente positivo, con Asia registrando un aumento del 14%, seguida de América con un crecimiento del 10% y finalmente EMEA (Europa, Oriente Medio y África) con un ascenso del 7% en comparación con 2021. En casi todos los mercados clave las ventas batieron los récords, mientras que los concesionarios pasaron de 173 a 180 a lo largo del año, con presencia ya en 53 países.

Analizando más en detalle, Estados Unidos se mantiene en el primer puesto con 2.721 coches entregados, un 10% más que el año anterior, seguido de China, Hong Kong y Macao (1.018 coches entregados, un 9% más que el año pasado), Alemania (808 unidades, 14% más que el año anterior), Reino Unido (650 coches, 15% más que en 2021) y Japón (546 coches entregados, 22% más que el año precedente).

placeholder El Urus ha sido el modelo más vendido de Lamborghini, seguido del Huracán.
El Urus ha sido el modelo más vendido de Lamborghini, seguido del Huracán.

Por modelos, se confirma el éxito del SUV Urus, con 5.367 unidades que suponen un 7% de aumento en relación al 2021, seguido del Huracán, con 3.113 unidades entregadas y un notable incremento del 20% frente al año anterior. Tras ellos se sitúa el Aventador, con 753 unidades, que llegó al final de su producción en el mes de septiembre.

En cuanto a la llegada de productos, 2022 fue un año lleno de novedades, empezando por el lanzamiento en abril del Huracán Tecnica, que monta un motor V10 de 640 CV de potencia y tiene tracción trasera, ofreciendo prácticamente la misma dinámica de conducción que el Huracán STO, pero con un aspecto menos radical. Asimismo, en noviembre se desveló otro V10, el Huracán Sterrato, primer superdeportivo diseñado para ofrecer el máximo placer de conducción lejos de las carreteras convencionales y sobre superficies poco adherentes.

placeholder El Huracán Sterrato se presentó en noviembre para disfrutar fuera del asfalto.
El Huracán Sterrato se presentó en noviembre para disfrutar fuera del asfalto.

Además, también el Urus tuvo su parte de protagonismo en 2022, pues llegaron versiones totalmente nuevas. En agosto, Lamborghini desveló el Urus Performante, con 666 caballos de potencia y una reducción de peso respecto al Urus normal de 47 kilos. Y antes de su presentación, batió el récord para un SUV de producción en la subida del Pike's Peak. Más tarde, en septiembre, la firma introdujo en el mercado el Urus S, con la misma potencia que el Urus Performante, 666 CV, pero con mayor sutileza en su diseño.

El 2022 ha supuesto para Lamborghini un gran año, en el que la casa italiana ha seguido confirmando tendencias positivas tras el inevitable impacto de la pandemia que afectó a casi todas las industrias. En cuestión de cifras, Automobili Lamborghini volvió a batir récords, registrando las mejores ventras de su historia, tras hacer lo propio en 2021. Porque la empresa entregó 9.233 coches en todo el mundo, lo que supone un aumento del 10% respecto al año anterior.

Industria automóvil Movilidad del futuro El Confidencial
El redactor recomienda