Es noticia
Relevo al frente de Volkswagen Navarra: Michael Hobusch sustituirá a Markus Haupt
  1. Motor
  2. Industria
Coincide con nombramientos en SEAT S.A.

Relevo al frente de Volkswagen Navarra: Michael Hobusch sustituirá a Markus Haupt

El 1 de septiembre Michael Hobusch sustituirá en la presidencia de Volkswagen Navarra a Michael Haupt, uno de los dos nuevos vicepresidentes nombrados por SEAT S.A. para acometer la mayor transformación de su historia

Foto: Michael Hobusch presidirá Volkswagen Navarra desde el 1 de septiembre. (Volkswagen)
Michael Hobusch presidirá Volkswagen Navarra desde el 1 de septiembre. (Volkswagen)

Con efecto desde el próximo 1 de septiembre, Michael Hobusch ha sido nombrado nuevo presidente de Volkswagen Navarra, situándose al frente de la factoría de Pamplona donde actualmente la marca alemana produce los modelos Polo, Taigo y T-Cross, en sustitución de Markus Haupt, que se incorpora en idéntica fecha a SEAT S.A. en calidad de vicepresidente de Producción y Logística.

placeholder Michael Hobusch, nuevo presidente de Volkswagen Navarra S.A.
Michael Hobusch, nuevo presidente de Volkswagen Navarra S.A.

Hobusch, nacido en Minden (Alemania) en 1974, es ingeniero industrial por la Universidad de Hannover, especializado en Técnica de la Producción. Tras formar parte en 1998 del Programa de Estudiantes de Audi AG, ganó más experiencia en el Grupo Volkswagen en 1999 en Volkswagen Puebla (México), realizó su diplomatura en SEAT S. A. (2001) y completó el Programa Trainee Internacional de Volkswagen AG en Volkswagen Vehículos Comerciales (2002), en la planta de Hannover. Desde 2003 hasta 2006 trabajó en diferentes puestos en la sección de Montaje del T5 en Hannover, para ser nombrado asistente del presidente del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen, cargo que desempeñó de 2007 a 2009. En 2009 se hizo cargo de la Secretaría General y del departamento de Estrategia Empresarial de Volkswagen Vehículos Comerciales en Hannover, en 2011 se trasladó a Planificación Central de la marca Volkswagen en Wolfsburg y en 2012 inició su primera estancia en China trabajando para FAW-Volkswagen en la puesta en marcha de la planta de Foshan 1, con responsabilidad en las áreas de Proyecto y Planificación, en un proyecto conjunto de Volkswagen y Audi. Más tarde, en 2016, volvió a Planificación Central en Wolfsburg, donde, tras ejercer distintas responsabilidades, fue nombrado jefe mundial de Control de Proyectos de Planificación, y en 2020 regresó a China como responsable de Carplant 2 en Changchun y de todos los lanzamientos de la clase B de Volkswagen.

Haupt regresa a SEAT S.A.

La llegada de Michael Hobusch en septiembre a Volkswagen Navarra coincidirá con la marcha de su hasta ahora presidente, Markus Haupt, que retorna a SEAT S.A. 11 años después, ahora como videpresidente ejecutivo de Producción y Logística, cargo desde el que promoverá las sinergias de producción entre las fábricas del Grupo Volkswagen en la Península Ibérica (Martorell y Pamplona en España, y Palmela en Portugal) y en el que releva a Herbert Steiner, que abandona la compañía para emprender nuevos retos profesionales.

placeholder Markus Haupt, nuevo vicepresidente de Producción y Logística de SEAT S.A. desde el 1 de septiembre.
Markus Haupt, nuevo vicepresidente de Producción y Logística de SEAT S.A. desde el 1 de septiembre.

Haupt se formó en gestión empresarial en Barcelona y cuenta con más de 20 años de experiencia internacional en el Grupo Volkswagen, donde comenzó su trayectoria profesional en 2001. Durante los primeros años en SEAT y en Audi, Haupt se especializó en prototipos, hasta que en 2004 volvió a la compañía española como responsable de la gestión de Procesos y Proyectos de las Preseries de SEAT, donde tuvo un papel decisivo en el lanzamiento del Audi Q3 en la planta de Martorell. Además, ha liderado importantes proyectos de producción, como la clase AO del Grupo Volkswagen en Wolfsburg (Alemania) y el lanzamiento del T-Roc en Palmela. En los últimos años, y hasta su regreso a SEAT S.A., Haupt ha impulsado el cambio de producción de todo el Grupo hacia la movilidad eléctrica, como presidente de Volkswagen Navarra S.A. y director general de la planta de Pamplona.

Asimismo, SEAT S.A. nombró el pasado 1 de julio a Laura Carnicero como vicepresidenta de Personas y Organización, con el objetivo de reforzar junto a Haupt el equipo directivo en un momento clave para la compañía. Carnicero, actual directora de Personal de SEAT S.A., sucede a Xavier Ros y tiene el reto de impulsar el cambio cultural de SEAT S.A. para afrontar la transformación de la empresa hacia la electrificación y el crecimiento de Cupra en los próximos años. Doctora en Ingeniería Industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la experiencia de la nueva vicepresidenta en el sector del automóvil se remonta a 1999, cuando se incorpora a SEAT S.A, y un año más tarde se traslada a la sede central del Grupo Volkswagen para unirse al equipo de investigación en soldadura láser. En 2001, Carnicero regresa a Barcelona y empieza una carrera de desarrollo interno ocupando diferentes posiciones dentro de la compañía en áreas técnicas como producción o planificación de producto.

placeholder Laura Carnicero es vicepresidenta de Personas y Organización de SEAT S.A. desde el 1 de julio.
Laura Carnicero es vicepresidenta de Personas y Organización de SEAT S.A. desde el 1 de julio.

A partir de 2015, Carnicero da un giro radical a su trayectoria profesional y se incorpora al departamento de Recursos Humanos como responsable de Formación y Desarrollo de SEAT S.A. y, además, también fue directora de la Escuela de Aprendices. Durante este periodo, Carnicero impulsó el programa de transformación hacia la Industria 4.0 para garantizar que los empleados se preparasen para los perfiles profesionales del futuro. Además, implantó el programa de formación continua 'Always Learning' para toda la plantilla; y durante los dos últimos años ha sido la directora de Personal de la empresa, que cuenta actualmente con unos 15.000 empleados.

Con efecto desde el próximo 1 de septiembre, Michael Hobusch ha sido nombrado nuevo presidente de Volkswagen Navarra, situándose al frente de la factoría de Pamplona donde actualmente la marca alemana produce los modelos Polo, Taigo y T-Cross, en sustitución de Markus Haupt, que se incorpora en idéntica fecha a SEAT S.A. en calidad de vicepresidente de Producción y Logística.

Navarra Industria automóvil Producción industrial Logística
El redactor recomienda