Es noticia
De Valladolid a Palencia, pasando por Sevilla: el Austral, el modelo más español de Renault
  1. Motor
  2. Industria
España será el primer país donde se venda

De Valladolid a Palencia, pasando por Sevilla: el Austral, el modelo más español de Renault

Renault inicia en Palencia la producción del Austral, un SUV medio con motores y cajas de cambios 'made in Spain', y en cuyo desarrollo ha intervenido con gran protagonismo el centro técnico de Valladolid

Foto: El Renault Austral ya se fabrica en línea en la factoría de Palencia. (Renault)
El Renault Austral ya se fabrica en línea en la factoría de Palencia. (Renault)

La producción en serie del nuevo Renault Austral ha dado comienzo en la factoría de Palencia, inaugurada en 1978, siendo este el primer vehículo del Plan Industrial Renaulution, aunque de aquí a 2024 se fabricarán otros dos híbridos más en esta misma planta: un modelo cupé y una variante alargada de hasta siete plazas, ambos también SUV. Además, el Austral se convierte en el vehículo más español fabricado por Renault hasta la fecha, pues trabajarán en él desde la factoría de Carrocerías de Palencia hasta la de Motores de Valladolid, pasando por la Refactory de Sevilla o el Centro de I+D+i, también en Valladolid, siendo este último responsable de la concepción de una importante parte de este modelo, así como de sus motorizaciones, tanto las térmicas como el motor híbrido, primera mecánica híbrida realizada por Renault Group en España. Y se va a ocupar también de todas las actualizaciones o mejoras que experimente a lo largo de su vida comercial

España va a ser el primer país donde se lance, antes incluso que la propia Francia, y tal es el impacto de España en el Grupo Renault que, en 2021, de los 2,7 millones de vehículos que se fabricaron a nivel mundial por la marca del rombo, el 8,4% se hizo en las factorías españolas. Y si nos centramos en motores y cajas de cambio, el 35% de los motores del Grupo se hicieron en Valladolid, y el 24% de las cajas, en Sevilla. De esta manera, el Grupo Renault contribuye en nada menos que un 1,2% del PIB de España con su actividad en nuestro país.

España, a la vanguardia con Renault

El Confidencial ha visitado tanto la Factoría de Palencia como el innovador centro de I+D+i del Grupo Renault en Valladolid, dos lugares que juegan un papel fundamental en la creación de este nuevo Austral. Y es que el centro de I+D+i es un lugar que ha tenido, y tendrá, un papel importante en la concepción y la evolución de este nuevo Austral, su vehículo más conectado y tecnológico hasta el momento. En este lugar se trabaja cada día en la progresiva actualización de los productos que se están fabricando ya en las factorías de Renault Group España, es decir, el Captur, el Megane y el nuevo Austral.

placeholder El Grupo Renault tiene un centro de I+D+i ubicado en Valladolid.
El Grupo Renault tiene un centro de I+D+i ubicado en Valladolid.

Además, también se encargan de los motores de la factoría de Motores de Valladolid y de las cajas de cambios que llegan desde la Refactory de Sevilla. Este centro, ubicado en la capital castellana, tiene a su disposición un equipo multidisciplinar formado por más de 1.000 ingenieros expertos en electrónica, software, electrificación y baterías, responsables de la concepción de una parte importante del Austral.

placeholder Más de 1.000 ingenieros trabajan en el centro de I+D+i de Renault.
Más de 1.000 ingenieros trabajan en el centro de I+D+i de Renault.

En el centro de I+D+i son profundos conocedores del Austral, pues han trabajado desde la concepción hasta el soporte necesario para su industrialización. El primer paso comienza con el equipo de concepción, quienes han trabajado en el diseño tanto de piezas como de motores, pasando por las baterías e hibridación. De hecho, este equipo fue responsable de la concepción completa de los motores Mild Hybrid de 140 y 160 CV. Y una vez finaliza esa fase, el centro cuenta con infraestructuras para continuar, dando paso al proceso de validación y puesta a punto.

placeholder Muchos motores fabricados en la fábrica de Valladolid se desarrollan en este centro.
Muchos motores fabricados en la fábrica de Valladolid se desarrollan en este centro.

Una vez terminada la simulación y construido el prototipo, llega el momento de validarlo. Para ello, el centro de I+D+i cuenta con 32 grandes medios de ensayo y una pista de pruebas donde se completan 3,5 millones de kilómetros en rodajes. El centro cuenta con 24 bancos de ensayo de motores y un banco de ensayos de baterías para vehículos E-Tech, entre los cuales se encuentra este nuevo Austral. Es capaz de realizar la simulación del funcionamiento del motor en diferentes condiciones de conducción en carretera, autovía o ciudad, en situaciones normales o bajo condiciones de funcionamiento extremo para garantizar la fiabilidad del motor a 300.000 kilómetros. Los bancos de ensayo de motores del centro de Valladolid realizan 25.000 horas de pruebas de fiabilidad al año y 11.000 horas de ensayos de puesta a punto, con un acumulado de 11.000 horas ensayadas en el nuevo Austral. Tras el ensayo del motor llegamos a la fase vehículo. Y siguiendo el protocolo, en el caso del Austral se realiza la validación para cada uno de los motores que compondrán su gama.

placeholder Cuentan con un banco de rodillos aeroclimático para simular temperaturas, humedad, altitud...
Cuentan con un banco de rodillos aeroclimático para simular temperaturas, humedad, altitud...

El Centro de I+D+i de Valladolid cuenta a su vez con cuatro bancos de rodillos, de los que uno es aeroclimático. En estas instalaciones se pueden realizar simulaciones de todo tipo de conducción y condiciones climáticas extendidas, desde los 30 grados bajo cero hasta los 45 grados positivos, de 0 a 4.000 metros de altitud y hasta el 95% de humedad. Dichas instalaciones son capaces de simular efectos climáticos en las piezas del vehículo por efecto de la temperatura y la humedad sobre piezas plásticas, cámaras de visión, paneles de puertas…, así como fríos extremos para validar piezas de la admisión del motor. En estos bancos de rodillos se realizan 10.000 horas de ensayo al año y 4.000 horas en el banco aeroclimático, con un acumulado de 1.200 horas ensayadas en el nuevo Austral.

placeholder La planta de Palencia ha instalado 400 nuevos robots en soldadura para el Austral.
La planta de Palencia ha instalado 400 nuevos robots en soldadura para el Austral.

Sin embargo, para llevar todo a la práctica y poder fabricar el nuevo modelo, la factoría palentina ha tenido que adaptarse a las exigencias de calidad y modernidad del Austral, y por ello ello se ha industrializado para la nueva plataforma de la Alianza CMF-CD, que le da la flexibilidad de cara a futuras adjudicaciones. Además, se han instalado 400 nuevos robots, teniendo ahora un total de 1.320 en el área de soldadura. También esta es una fábrica piloto dentro del proyecto Manufacturing 4.0, con nuevas tecnologías como el programa de diagnóstico de averías, el Portal Digital del Jefe de Unidad y las cámaras numéricas. Asimismo cuenta con el 100% de los flujos secundarios automatizados y los procesos sincronizados desde proveedores hasta concesionarios, como demuestra el programa de entrega rápida de vehículos Fast Track, que garantiza al cliente su coche en un plazo de 30 días.

placeholder El Austral será el primer vehículo de la historia de Renault en usar pintura satinada.
El Austral será el primer vehículo de la historia de Renault en usar pintura satinada.

Todas estas innovaciones puestas en marcha en la fábrica coincidiendo con la llegada del Austral van encaminadas a asegurar altos estándares de calidad en la fabricación del vehículo. Las balancelas de altura libre a lo largo de todo el proceso de fabricación que ayudan a la ergonomía y por tanto a la calidad de las operaciones, el control automático de aspecto a la salida de la línea de embutición, el control geométrico de calidad con los robots perceptrón de Soldadura, el túnel de detección de defectos automático, los nuevos bancos ADAS para vehículos hiperconectados, el test drive 'Confirmation Run' por el que más de 150 vehículos ruedan dos millones de kilómetros en seis meses para garantizar la calidad total del producto, o la nueva línea de pintura bitono y de aprestos para ofrecer el primer vehículo del Grupo con pintura satinada; además de ser también el primer vehículo bitono fabricado en Palencia.

placeholder La factoría de Palencia dispone de las últimas tecnologías en materia de calidad.
La factoría de Palencia dispone de las últimas tecnologías en materia de calidad.

Y todo esto en línea con los objetivos de descarbonización de Renault Group, para ser neutros en CO2 en Europa en 2040 y en el mundo en 2050. Así, por ejemplo, toda la energía eléctrica consumida es verde, una realidad en la planta palentina gracias al acuerdo alcanzado con Iberdrola en 2021. También promueve la recogida selectiva de residuos con una tasa de reciclaje del 99,5%, y es la primera fábrica del Grupo en contar con un sistema en línea llamado 'Portal de la energía', cuyo objetivo es el seguimiento en la línea del consumo de energía para evitar derivas. Asimismo, realiza el 100% del tratamiento de las aguas mediante membranas biológicas, cuenta con 23.000 metros cuadrados de paneles solares y en 2021 ahorró 10 millones de folios con el proyecto 'cero papel'.

Un SUV con mecánicas híbridas

En lo que respecta al Austral, estamos ante un SUV de cinco plazas con una carrocería de 4,51 metros de longitud, 1,83 de anchura y 1,62 de altura, que emplea aluminio como novedad en las puertas o el capó, lo que ahorra 30 kilos respecto a lo que habría supuesto hacerlo con acero. En cuanto al volumen de maletero, este está comprendido entre los 430 y los 500 litros, dependiendo de la motorización que monte y de si deslizamos o no las banquetas de los asientos traseros, que son ajustables en distancia en 16 centímetros y cuyos respaldos también son ajustables en distintas inclinaciones. La gama inicial se compondrá de cuatro versiones: dos híbridas ligeras Mild-Hybrid con 140 y 160 caballos, y otros dos híbridos convencionales autorrecargables, con 160 y 200 CV, y caja automática. Ninguno pagará impuesto de matriculación, pues a las cuatro versiones mecánicas les corresponderá en España el distintivo medioambiental Eco de la DGT.

placeholder El Austral es un SUV de cinco plazas con una capacidad de maletero de hasta 500 litros.
El Austral es un SUV de cinco plazas con una capacidad de maletero de hasta 500 litros.

Una de las diferencias con respecto a sus rivales es que el Austral puede llevar dirección en el eje posterior gracias al sistema 4Control Advanced, lo que permite que este SUV gire, por ejemplo, en un menor espacio que un Renault Clio: 10,1 metros de diámetro de giro en el nuevo SUV, por los 10,4 del Clio.

placeholder Dispone de un cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas y una pantalla central de 12.
Dispone de un cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas y una pantalla central de 12.

Los niveles de equipamiento para el nuevo modelo serán cuatro: Equilibre, Evolution, Techno e Iconic, y los dos últimos podrán pedirse con un nuevo paquete llamado Espirit Alpine, que añade un color de carrocería exclusivo gris satinado, un techo pintado en color negro, llantas de 20 pulgadas con diseño Daytona, insignias con el logotipo de Alpine en azul, algunas partes de la carrocería pintadas en negro y detalles interiores como inserciones en Alcantara, pespuntes en azul, blanco y rojo o unos logotipos Alpine bordados en los reposacabezas delanteros.

placeholder De sus cuatro acabados, dos pueden montar el paquete Espirit Alpine.
De sus cuatro acabados, dos pueden montar el paquete Espirit Alpine.

Siguiendo con el habitáculo, el Austral se muestra como un vehículo hiperconectado y tecnológico, con un cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas, una pantalla táctil central de 12 (aunque de serie en las versiones menos equipadas es de 9 pulgadas) y un sistema multimedia que está desarrollado con Android, por lo que integra de forma nativa el buscador de Google, Google Maps o el asistente por voz Hey Google.

placeholder El sistema multimedia integra de forma nativa Google Maps o el asistente de voz Hey Google.
El sistema multimedia integra de forma nativa Google Maps o el asistente de voz Hey Google.

El nuevo Austral ya se fabrica en serie en la planta de Palencia, pudiendo reservarse desde este momento y con la llegada de las primeras unidades prevista para finales de septiembre, mientras que la comercialización dará inicio en octubre.

La producción en serie del nuevo Renault Austral ha dado comienzo en la factoría de Palencia, inaugurada en 1978, siendo este el primer vehículo del Plan Industrial Renaulution, aunque de aquí a 2024 se fabricarán otros dos híbridos más en esta misma planta: un modelo cupé y una variante alargada de hasta siete plazas, ambos también SUV. Además, el Austral se convierte en el vehículo más español fabricado por Renault hasta la fecha, pues trabajarán en él desde la factoría de Carrocerías de Palencia hasta la de Motores de Valladolid, pasando por la Refactory de Sevilla o el Centro de I+D+i, también en Valladolid, siendo este último responsable de la concepción de una importante parte de este modelo, así como de sus motorizaciones, tanto las térmicas como el motor híbrido, primera mecánica híbrida realizada por Renault Group en España. Y se va a ocupar también de todas las actualizaciones o mejoras que experimente a lo largo de su vida comercial

Valladolid Palencia Sevilla
El redactor recomienda