Es noticia
"El actual A1 no tendrá sucesor, y Audi se centrará en coches más grandes y de batería"
  1. Motor
  2. Industria
A partir de 2026 solo lanzará eléctricos

"El actual A1 no tendrá sucesor, y Audi se centrará en coches más grandes y de batería"

El Confidencial ha charlado con Hildegard Wortmann, vicepresidenta de Marketing y Ventas de Audi, sobre los futuros lanzamientos de su marca, que en 2021 batió su récord histórico de beneficios

Foto: Hildegard Wortmann es miembro del consejo del Grupo Volkswagen como responsable de Ventas. (Audi)
Hildegard Wortmann es miembro del consejo del Grupo Volkswagen como responsable de Ventas. (Audi)

Hildegard Wortmann es miembro del consejo de administración de Audi AG como responsable de Marketing y Ventas desde julio de 2019, y recientemente, el pasado 1 de febrero, fue nombrada miembro del consejo de administración del Grupo Volkswagen como responsable de Ventas, cargos desde los que la directiva alemana tiene una amplia visión del presente y el futuro de la firma de los cuatro aros. Con ella ha charlado El Confidencial, solo unas horas después de que Audi hiciese públicos los resultados del 2021, un año en el que la firma germana batió su récord de beneficio operativo y cash flow neto.

placeholder En 2019 Audi presentó el AI-ME Concept, un compacto eléctrico de 4,30 metros: ¿futuro A3 eléctrico?
En 2019 Audi presentó el AI-ME Concept, un compacto eléctrico de 4,30 metros: ¿futuro A3 eléctrico?

Wortmann atesora una amplia experiencia en el sector del automóvil, pues tras iniciar su carrera en el grupo Unilever y llegar a ser responsable de Marketing de su compañía Calvin Klein, dio el salto a la automoción en 1998 para entrar en BMW Group, donde primero fue parte activa del relanzamiento de la marca Mini y acabó siendo protagonista del desarrollo y lanzamiento de BMW i, la división eléctrica de la firma de Munich. Un bagaje en movilidad eléctrica que, sin duda, influyó en su sonado fichaje por parte de Audi a comienzos de 2019, cuando los de Ingolstadt ya habían dejado claro también que su futuro sería eléctrico.

placeholder Wortmann, a la izquierda, junto a los otros miembros del consejo de administración de Audi AG.
Wortmann, a la izquierda, junto a los otros miembros del consejo de administración de Audi AG.

Y ese sigue siendo el mensaje. Horas antes de nuestro encuentro, el CEO de Audi, Markus Duesmann, había vuelto a enfatizar que su marca "tiene una estrategia clara para un futuro eléctrico y digitalizado". Las cifras lo respaldan, pues en 2021 Audi entregó a sus clientes un total de 81.894 vehículos eléctricos, un 57,5% más que los 52.011 del ejercicio 2020, destacando las 21.098 unidades del nuevo Q4 e-tron o los 6.896 e-tron GT Quattro vendidos. Por eso preguntamos a Hildegard Wortmann por la posibilidad de que haya en el futuro un Audi A1 eléctrico, en vista de que cuando el Grupo Volkswagen se refiere a sus próximos coches eléctricos pequeños fabricados en España (aún falta la confirmación definitiva, pero llegarían en 2025), aparecen solo las marcas Cupra, Skoda y Volkswagen. "No habrá un eléctrico perqueño en la gama de Audi, porque para eso ya hay otras marcas generalistas en el grupo, y creo que los eléctricos más pequeños que ofrezcamos en el futuro serán de talla A3 y Q3". Es decir, la vicepresidenta de Audi acababa de confirmar que no habrá tercera generación del A1, un modelo fabricado actualmente en la planta barcelonesa de Martorell, pues la marca ya explicó en su día que a partir de 2026 solo presentaría modelos de propulsión eléctrica.

placeholder Markus Duesman, CEO de Audi AG, junto al A6 Avant e-tron Concept, desvelado hace unos días.
Markus Duesman, CEO de Audi AG, junto al A6 Avant e-tron Concept, desvelado hace unos días.

Sin embargo, hace una década Audi parecía imaginar un futuro con pequeños vehículos eléctricos y urbanos con prototipos experimentales como el Urban Concept, cuando ahora parece plantear una retirada paulatina del segmento utilitario. ¿No veremos un pequeño Audi eléctrico, tecnológico, exclusivo y lujoso moviéndose por las ciudades en el futuro? Pero Wortmann no parece dudar e insiste en que su marca no estará representada en ese segmento, donde ella ve "vehículos que prioricen la funcionalidad antes que el lujo o la exclusividad".

placeholder En 2011 Audi proponía el Urban Concept, pero una década después descarta los eléctricos urbanos.
En 2011 Audi proponía el Urban Concept, pero una década después descarta los eléctricos urbanos.

Preguntada sobre el potencial riesgo que supone para Audi, dentro de ese futuro tan eléctrico, la presencia de nuevas marcas eléctricas procedentes principalmente de Estados Unidos o China, la ejecutiva alemana no se muestra preocupada, y aunque reconoce el fuerte crecimiento de Tesla, da a entender con sus palabras que su empresa está a otro nivel y que Audi "tiene una historia, un desarrollo tecnológico, unos avances en seguridad y una tradición de calidad que son su fortaleza".

Los buenos resultados de 2021

El año pasado Audi entregó a sus clientes 1.680.512 coches, un 0,7% menos que en 2020, cuando sus ventas fueron de 1.692.773 vehículos. Pero la facturación del Grupo Audi, que incluye también las marcas Lamborghini y Ducati, ascendió a unos 53.068 millones de euros (49.973 millones el año anterior) y el beneficio operativo batió récords, con 5.498 millones de euros (2.569 millones en 2020), siendo el margen operativo sobre las ventas del 10,4% (5,1% en 2020). Además, el Grupo Audi registró un cash flow neto también histórico, de 7.757 millones de euros (4.589 millones en 2020). Todo a pesar de la crisis de semiconductores, aunque desde la empresan achacan sus buenos resultados a la estricta disciplina de costes, la buena política de precios, los fuertes valores residuales o el buen comportamiento de Lamborghini (8.405 unidades vendidas y 1.948 millones de euros de facturación, récord para la marca italiana en ambos casos) y de Ducati (59.447 motos vendidas y 878 millones de facturación).

placeholder El área de negocio del Grupo Audi integra en 2022, por vez primera, también a la marca Bentley.
El área de negocio del Grupo Audi integra en 2022, por vez primera, también a la marca Bentley.

Y para este 2022, primer ejercicio en el que el Grupo Audi incluirá también a la marca Bentley en su balance, esperan entregar entre 1,8 y 1,9 millones de vehículos, sitúandose la facturación entre 62.000 y 65.000 millones de euros. Todo dentro de su plan de electrificación de la gama, pues la marca Audi quiere ser el primer fabricante premium alemán en abandonar los motores de combustión. De ahí que a partir de 2026 solo vaya a lanzar vehículos eléctricos, y para entonces espera contar con más de 20 modelos de esa tecnología a la venta. Aunque los modelos de combustión ya presentados seguirán fabricándose, hasta agotar la vida comercial del último posiblemente en 2033.

Hildegard Wortmann es miembro del consejo de administración de Audi AG como responsable de Marketing y Ventas desde julio de 2019, y recientemente, el pasado 1 de febrero, fue nombrada miembro del consejo de administración del Grupo Volkswagen como responsable de Ventas, cargos desde los que la directiva alemana tiene una amplia visión del presente y el futuro de la firma de los cuatro aros. Con ella ha charlado El Confidencial, solo unas horas después de que Audi hiciese públicos los resultados del 2021, un año en el que la firma germana batió su récord de beneficio operativo y cash flow neto.

Audi Industria automóvil Marketing Desarrollo sostenible Movilidad del futuro Energía
El redactor recomienda