Es noticia
El presidente de SEAT SA, Wayne Griffiths, nuevo presidente de Anfac
  1. Motor
  2. Industria
Sucede a José Vicente de los Mozos

El presidente de SEAT SA, Wayne Griffiths, nuevo presidente de Anfac

Tras cuatro años en el cargo, José Vicente de los Mozos, presidente de Renault España, deja la máxima responsabilidad en la patronal de los fabricantes a Wayne Griffiths, presidente de SEAT

Foto: Griffiths simultaneará su cargo como presidente de SEAT SA con la presidencia de Anfac.
Griffiths simultaneará su cargo como presidente de SEAT SA con la presidencia de Anfac.

El presidente de SEAT SA, Wayne Griffiths, asumió ayer la presidencia de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) durante los próximos dos años. Griffiths, nacido en Dukinfield (Reino Unido) y con nacionalidad alemana desde 2016, sustituye a José Vicente de los Mozos, miembro del comité ejecutivo mundial de Renault y presidente de Renault España, que ha liderado la asociación durante los últimos cuatro años.

Wayne Griffiths toma el cargo de presidente de Anfac en un momento de profunda transformación del sector hacia la movilidad sostenible, la electrificación y la digitalización. España ocupa, como segundo productor continental, una posición relevante como fabricante en Europa y en el mundo, y asegurar la competitividad de nuestra industria se ha convertido en el objetivo clave del sector automovilístico en su compromiso con la economía del país. En este sentido, la industria se enfrenta a grandes retos vinculados con la distribución de los fondos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) y el desarrollo de los proyectos, el impulso de la digitalización y la innovación de la industria, o la revisión de la fiscalidad del automóvil, que sigue pendiente por parte del Ejecutivo.

Wayne Griffiths, ya como nuevo presidente de Anfac, afirmaba: "Asumo la presidencia de Anfac en un momento muy importante e histórico para la industria de la automoción en España. Tenemos muchos retos por delante en los próximos años. La hoja de ruta 2020-2040 de la asociación es clara para alcanzar los objetivos de descarbonización a través de la renovación del parque y el impulso de la electrificación. En este sentido, quiero agradecer la labor de José Vicente de los Mozos al frente de la asociación. Mi objetivo ahora es acelerar este plan y avanzar para asegurar la competitividad futura de la industria del automóvil en España. Es el momento de apostar por la transformación de este país en un 'hub' de movilidad sostenible para Europa".

placeholder Wayne Griffiths y José Vicente de los Mozos, en el momento del relevo en la presidencia de Anfac.
Wayne Griffiths y José Vicente de los Mozos, en el momento del relevo en la presidencia de Anfac.

La trayectoria de Griffiths siempre ha estado vinculada al Grupo Volkswagen. En 1989 inició su carrera profesional en Audi AG, en su sede central de Ingolstadt, y tras trabajar en SEAT entre 1991 y 1993 regresó de nuevo a la marca alemana, donde ocupó varios cargos de responsabilidad en la división comercial en diferentes mercados. En 2016 fue nombrado vicepresidente comercial de SEAT SA, siendo uno de los fundadores de la nueva marca Cupra, mientras que desde octubre de 2020 ocupa la presidencia de SEAT SA.

Cuatro años en vez de dos

José Vicente de los Mozos, presidente saliente de Anfac, aseguró por su parte que "en estos años, el trabajo de la asociación para defender los intereses de la industria de la automoción en España ha sido muy importante para que se reconozca y valore que representa el 11% del PIB y el 60% del sector industrial del país. Nuestro objetivo compartido siempre ha sido convertir la automoción en un proyecto-país para España, para impulsar nuestra competitividad como industria en un momento de transformación hacia la nueva movilidad. Estamos en el camino, pero tenemos que ir más rápido porque los países de nuestro entorno ya están avanzando en estos retos y no podemos malograr la joya que es la industria de la automoción en España".

De los Mozos asumió la presidencia de la asociación en 2018 y ha mantenido el cargo durante cuatro años, en un momento de profundo cambio tanto de la industria como de la propia organización. Pese a que el mandato de presidente tiene una duración de dos años, José Vicente de Los Mozos accedió a extenderlo en 2020 por dos años más para trabajar en la recuperación de la demanda y la producción, fuertemente afectadas por los efectos de la pandemia, y para afrontar retos como la entrada de una nueva fiscalidad, las normativas de reducción de emisiones, las nuevas políticas de movilidad y la reconversión industrial de las factorías españolas. Gracias a su gestión, la industria de la automoción ha logrado el reconocimiento que le corresponde por su peso específico en la economía, de modo que ha sido la primera en recibir los planes de impulso tras la pandemia y de tener el primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (Perte) para el impulso de la industrialización y la electrificación de la movilidad.

El presidente de SEAT SA, Wayne Griffiths, asumió ayer la presidencia de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) durante los próximos dos años. Griffiths, nacido en Dukinfield (Reino Unido) y con nacionalidad alemana desde 2016, sustituye a José Vicente de los Mozos, miembro del comité ejecutivo mundial de Renault y presidente de Renault España, que ha liderado la asociación durante los últimos cuatro años.

ANFAC Sector industrial Industria automóvil Fiscalidad Desarrollo sostenible Movilidad del futuro Transporte PIB
El redactor recomienda