Citroën espera que el 10% de sus ventas en 2022 sean eléctricos o híbridos enchufables
  1. Motor
  2. Industria
Fue líder en vehículos comerciales en 2021

Citroën espera que el 10% de sus ventas en 2022 sean eléctricos o híbridos enchufables

Tras un 2021 cerrado con un 6,9% de cuota en el mercado total, Citroën espera la llegada del C5 X y reforzará su apuesta por los coches 'Made in Spain', especialmente los eléctricos

Foto: El C5 X es un nuevo concepto para la marca, parte familiar y parte todocamino. (Citroën)
El C5 X es un nuevo concepto para la marca, parte familiar y parte todocamino. (Citroën)

Citroën, la única marca de Stellantis que produce actualmente en las tres factorías que el grupo tiene en nuestro país, cerró el difícil 2021 con algunos éxitos sobre los que su director en España y Portugal, Nuno Marques, no oculta su satisfacción, como haber crecido 0,3 puntos de penetración dentro del mercado de turismos (su cuota el año pasado alcanzó el 5,48% gracias a los 47.072 coches vendidos, que suponen un 7,42% de incremento respecto a 2020) o haber sido de nuevo la marca líder en vehículos comerciales, con 22.800 matriculaciones y un 15% de penetración, de manera que la firma fracesa copó un 6,9% del mercado nacional total, que contabiliza tanto turismos como vehículos comerciales.

Marques destacaba en un encuentro con la prensa del sector los resultados obtenidos el pasado año por algunos modelos de su marca, como el Citroën Ami, que encabezó el mercado de cuadriciclos eléctricos, o el Berlingo, que fue otra vez el vehículo comercial más vendido en España en 2021. Y también el C4, que finalmente ha liderado por ventas el segmento C (compactos). Y en el caso del ë-C4, su versión 100% eléctrica, también fabricada en exclusiva en la planta madrileña de Villaverde, ha ocupado la tercera posición entre los compactos eléctricos, por detrás del Volkswagen ID.3 y el Nissan Leaf. El directivo luso resaltó que un 5% de las ventas del C4 en España ya fueran del eléctrico, pero que en los pedidos aún por entregar, ya supone el 7% porque la proporción va creciendo.

placeholder El Ami Cargo, que llega en breve, es parte de la estrategia de soluciones para la nueva movilidad.
El Ami Cargo, que llega en breve, es parte de la estrategia de soluciones para la nueva movilidad.

Entre los buenos resultados de Citroën conseguidos el pasado año, Nuno Marques destacaba también el segundo puesto del C3 en el segmento B (utilitarios), por detrás del Dacia Sandero, y la tercera posición del Jumpy en su categoría de las furgonetas de tamaño medioo. Además, quiso resaltar también que de los C5 Aircross matriculados en España en 2021, un 18% eran versiones híbridas enchufables, y que entre los últimos pedidos tramitados esa proporción ha crecido al 25%. De ahí que Citroën se marque como objetivo para el 2022 que un 10% de sus ventas en nuestro país sean vehículos electrificados, bien eléctricos puros (BEV), bien híbridos enchufables (PHEV). Preguntado por el El Confidencial sobre la posibilidad de que este año aparezcan motores con hibridación suave (MHEV), Marques afirmó que están en los planes, pero que aún no llegarán en 2022.

Un 2022 para el que sí recordó la inminente llegada al mercado del Ami Cargo, la variante de este cuadriciclo eléctrico dirigida al transporte urbano (alcanza 45 km/h de velocidad máxima y la batería de 5,5 kWh permite una autonomía de 75 kilómetros), o del C5 X, el original modelo de 4,81 metros de longitud a caballo entre berlina, familiar y todocamino que Citroën fabrica en China, y que llegará a los concesionarios españoles en este inicio del año, con una gama que ya no incluye diésel pues el cliente podrá elegir entre las versiones PureTech de gasolina de 130 y 180 CV, o la de mecánica híbrida enchufable con 225 CV; en todos los casos con caja de cambios automática EAT8. En cuanto a la decisión de Stellantis de que Citroën, Opel y Peugeot dejen de vender en España (la decisión afecta a casi todos los mercados europeos) las versiones de pasajeros de sus furgonetas con motor de combustión para centrarse en las variantes eléctricas, como el ë-Berlingo, Marques insistió en que la medida afecta a los vehículos con homologación M1 (turismo), pero que han lanzado el Berlingo Business, con homologación N1 (vehículo comercial), que mantiene todavía las mecánicas de combustión. Además, el director de Citroën en España y Portugal argumentó que el impacto sobre las ventas será menos porque tratarán de derivar clientes a otras soluciones, como el C4 SpaceTourer, fabricado también en Vigo.

placeholder El Berlingo de pasajeros con homologación M1 (turismo) solo se venderá ya como eléctrico ë-Berlingo.
El Berlingo de pasajeros con homologación M1 (turismo) solo se venderá ya como eléctrico ë-Berlingo.

En este sentido, otro de los ejes de la firma del doble chevrón en este 2022 que ahora empieza pasa por potenciar su estrategia de puesta en valor del concepto 'Made in Spain' (12,7 millones de unidades fabricadas en nuestro país por la marca desde 1958), aunque evolucionado hacia lo eléctrico: 'Made in ë-Spain'. De hecho, de los ocho modelos que produce hoy Citroën en nuestro país, tres son eléctricos: ë-Berlingo, ë-Berlingo Van y ë-C4; y este último ya supone el 20% de los C4 fabricados en Villaverde. La estrategia de electrificación de la firma gala pasa por contar, al menos, con una alternativa electrificada en el 80% de sus modelos en 2023, para alcanzar la totalidad de la gama en 2025. Un objetivo que ya ha alcanzado en 2021 en su oferta de vehículos comerciales, pues todos cuentan con variantes sin emisiones.

Todocamino Movilidad del futuro Gasolina Diésel Desarrollo sostenible Industria automóvil Marca España
El redactor recomienda