Es noticia
Volvo Cars elige a un experto en software para sustituir a Samuelsson como CEO
  1. Motor
  2. Industria
Jim Rowan trabajo para Dyson y BlackBerry

Volvo Cars elige a un experto en software para sustituir a Samuelsson como CEO

El actual CEO y presidente de Volvo Cars, Hakan Samuelsson, será relevado en sus cargos en marzo por Jim Rowan, con dilatada experiencia en digitalización y comercio electrónico

Foto: Tras su salida de Volvo Cars en marzo, Samuelsson seguirá al frente de Polestar. (Volvo)
Tras su salida de Volvo Cars en marzo, Samuelsson seguirá al frente de Polestar. (Volvo)

Hakan Samuelsson, CEO y presidente de Volvo Cars desde octubre de 2012, será relevado el próximo 21 de marzo en ambos cargos por Jim Rowan, actual CEO y miembro del consejo de Ember Technologies, y anteriormente CEO de Dyson Group, un directivo con tres décadas de experiencia en sectores tecnológicos y de consumo, y experto en digitalización, disrupción, innovación, ingeniería y cadenas de suministro, campos donde puede ser muy útil al fabricante sueco de cara a su nueva estrategia, basada en la transformación digital, el software y futuros vehículos muy innovadores.

Durante su etapa en Dyson entre 2012 y 2020, en la que ocupó el cargo de CEO desde 2017, Rowan aceleró la estrategia de comercio electrónico de la compañía, lanzó productos de consumo muy avanzados y aumentó la cuota de mercado en todo el mundo. Además, trabajó con anterioridad como COO en BlackBerry, y actualmente es asesor de la firma de inversión global KKR y miembro del comité de la empresa alemana Henkel AG. Tras el anuncio de su elección, Eric Li, presidente del consejo de administración de Volvo Cars, manifestaba: "Estoy muy contento de dar la bienvenida a Jim Rowan como el nuevo CEO de Volvo Cars. Llega una rápida transformación de la digitalización, por lo que queríamos traer a alguien con experiencia global como CEO fuera de la industria de automoción. Jim es la persona adecuada para acelerar Volvo Cars hacia el futuro".

placeholder Jim Rowan asumirá sus nuevos cargos en Volvo Cars el próximo 21 de marzo próximo.
Jim Rowan asumirá sus nuevos cargos en Volvo Cars el próximo 21 de marzo próximo.

Sobre la salida de Samuelsson, Li agradeció su compromiso y determinación en Volvo Cars en los últimos diez años, y destacó que "creó una línea de productos renovada y fuerte, y restableció a Volvo como una marca premium que está bien posicionada para el futuro".

Por su parte, y tras hacerse público su próximo nombramiento, Jim Rowan declaraba: "Estoy encantado de unirme a Volvo Cars en un momento tan emocionante para la compañía y en un tiempo de transformación tanto para la industria como para los consumidores. La sólida trayectoria de Volvo Cars a través de la innovación, la seguridad y la calidad, junto con el talento de clase mundial, la sostenibilidad inspiradora y las capacidades tecnológicas, lo colocan en el 'asiento del conductor' para el camino que hay por delante".

Samuelsson permanecerá en su puesto hasta que Rowan comience su labor en marzo, momento en el que el actual máximo responsable de Volvo Cars abandonará la compañía, si bien continuará como presidente de Polestar, empresa del grupo especializada en vehículos electrificados que prepara el inicio de su cotización en el mercado de valores Nasdaq para finales del 2022.

Industria automóvil Ecología Desarrollo sostenible Suecia Investigación Comercio electrónico
El redactor recomienda