Es noticia
José María Galofré: "La clave no es vender coches eléctricos, es no dañar el planeta"
  1. Motor
  2. Industria
Hablamos con el CEO de Volvo Car España

José María Galofré: "La clave no es vender coches eléctricos, es no dañar el planeta"

José María Galofré explica a El Confidencial el papel de Volvo en el mercado español y los planes de futuro de la firma sueca, como el uso de acero procedente de energías renovables

Foto: El 25% de los coches vendidos por Volvo este año en España son enchufables: eléctricos o PHEV. (Volvo)
El 25% de los coches vendidos por Volvo este año en España son enchufables: eléctricos o PHEV. (Volvo)

Volvo Car España hace balance de este 2021 que toca a su fin por medio de su CEO, José María Galofré, con el que El Confidencial ha tenido ocasión de charlar durante una reunión con los principales medios del país. Un buen año para la marca sueca en nuestro mercado, aunque la previsión es seguir mejorando de cara al 2022. Porque si la penetración de Volvo en las ventas fue del 1,65% en 2020, Galofré estima cerrar este 2021, tan difícil para el sector de la automoción, con unas 15.000 unidades matriculadas, lo que supondría crecer hasta un 1,7% de cuota, y sus expectativas para el próximo ejercicio pasan por vender unos 16.000 coches, lo que equivaldría al 1,75% de las 920.000 unidades que, según el máximo responsable de Volvo en España, podrían matricularse en 2022 en nuestro mercado, frente a las 870.000 con que, parece, acabará este año.

placeholder José María Galofré, CEO de Volvo Cars España, está a favor de la supresión del IVA para los eléctricos puros.
José María Galofré, CEO de Volvo Cars España, está a favor de la supresión del IVA para los eléctricos puros.

"Estamos contentos, porque vuelve a ser un año en el que cumplimos nuestros objetivos sobre crecimiento, sostenibilidad y venta 'online' directa a clientes. De hecho, hasta noviembre hemos crecido el doble que el mercado, pues si las matriculaciones a nivel nacional se situaban un 4% por encima del mismo periodo de 2020, Volvo estaba ya un 8% por encima; y si 2021 acaba con un crecimiento de ventas en España del 3%, nosotros estaremos un 6% por encima de nuestras cifras de 2020". Pero Galofré, ingeniero de formación, dice estar más centrado en el "crecimiento sostenible" que en el crecimiento sin más. "Queremos seguir creciendo en enchufables, convencer de que se puede ser sostenible al mismo precio". Y las cifras que nos presenta parecen ir en esa vía, porque el 25% de los Volvo que se venden en España son enchufables, cuando en el mercado premium donde se mueve la firma nórdica la proporción es del 8%. De hecho, Volvo es la tercera marca premium que más enchufables vende aquí en términos absolutos, tras Mercedes-Benz y BMW.

Además, solo el 3% de los Volvo matriculados en nuestro país tienen motor diésel. Al respecto, Galofré afirma que "en Volvo un coche enchufable es más barato que uno diésel, porque las compañías financieras sí creen en ese coche de tecnología PHEV o eléctrico, mientras que los motores térmicos puros tendrán menos demanda en el futuro". En este sentido, el CEO de Volvo Car España nos recuerda que siguen adelante los planes de su marca para reducir en 2025 las emisiones de CO2 en un 40%, y que el objetivo es convertir a Volvo en una empresa sin impacto sobre el clima en 2040. "La clave no es vender coches eléctricos, es no dañar el planeta".

placeholder Hakan Samuelsson, presidente y CEO de Volvo Cars, durante su intervención en la COP26.
Hakan Samuelsson, presidente y CEO de Volvo Cars, durante su intervención en la COP26.

Y José María Galofré detalla alguna de las claves para conseguir en menos de dos décadas la neutralidad en carbono. Una es, por ejemplo, que "Volvo añade un coste a los vehículos de motor térmico para vernos obligados a vender más de los otros". Porque cuando Volvo Cars firmaba el pasado mes de noviembre en la COP26 una declaración de transporte por carretera con cero emisiones, su CEO, Hakan Samuelsson, presentaba un innovador mecanismo de fijación del precio interno del carbono. En concreto, 1.000 coronas suecas (unos 97 euros) por cada tonelada de emisiones de carbono en todas sus operaciones. Y al firmar la Declaración de Glasgow, Samuelsson reiteraba los objetivos medioambientales de su marca, como que para 2025 más de la mitad de sus ventas globales corresponda a vehículos totalmente eléctricos o que para 2030 el fabricante sueco solo venda vehículos eléctricos.

Hidrógeno para producir acero

Otro ejemplo esgrimido por Galofré tiene que ver con el material más importante a la hora de construir un coche: "el acero que use Volvo no vendrá de combustibles fósiles, sino de fuentes renovables". Y es que Volvo Cars es la primera marca de automóviles en investigar el acero sin combustibles fósiles con el fabricante sueco SSAB, que trabaja en el innovador proyecto HYBRIT junto con el productor de hierro LKAB y la compañía eléctrica Vattenfall. El objetivo de HYBRIT es reemplazar el carbón, una materia prima hasta ahora necesaria para fabricar acero a base de mineral de hierro, por hidrógeno y electricidad sin fósiles; de modo que se conseguiría la primera tecnología de fabricación de acero sin combustibles fósiles del mundo, cuya huella de carbono sería prácticamente nula. Y Volvo Cars será el primer fabricante de automóviles en adquirir el acero de SSAB procedente de la fábrica piloto de HYBRIT en Lulea (Suecia), con el que se realizarán pruebas y se fabricará un 'concept car', señalándose el 2026 como la fecha para que SSAB lance al mercado su acero sin fósiles a escala comercial, tras lo cual Volvo aplicará dicho acero a sus vehículos de producción en serie.

placeholder Volvo Cars quiere ser la primera marca en utilizar acero fabricado sin carbón, sino a partir de hidrógeno y energía renovable.
Volvo Cars quiere ser la primera marca en utilizar acero fabricado sin carbón, sino a partir de hidrógeno y energía renovable.

Planes ecológicos globales, pero planes también en España, donde José María Galofré destaca que el 60% de la red de concesionarios de Volvo ya solo usa energías renovables, y confía en que para 2022 sean ya el 100% de sus concesionarios. "La energía renovable no te sale más cara, pero te tienes que poner pesado con tu compañía eléctrica". Además, el CEO de Volvo Car España resalta otras medidas que ponen en práctica, como que los vehículos de sustitución sean siempre enchufables. "Y gracias a eso hemos vendido unos cuantos", afirma.

El directivo de Volvo en nuestro país también presume de otros logros, como el nuevo récord conseguido en la retención de clientes en sus talleres gracias al sistema de mantenimiento predictivo, que España puso en marcha como programa piloto y que ahora se utiliza también en otros países del área EMEA. "Si sabemos que la batería de un coche va a entrar en una fase en la que debe ser cambiada, nos ponemos en contacto con el cliente para sustituirla ya, evitando posibles problemas durante un viaje, por ejemplo. Es algo que el usuario valora como positivo". Además, Galofré explica que más del 80% de esas intervenciones mecánicas lleva menos de una hora, y que para dedicar esa atención constante hacia sus clientes se mantienen 70.000 conversaciones reales cada año. "Además, se aplican las mismas condiciones sea el taller que sea, porque debe ser el cliente quien nos diga dónde le viene mejor realizar esa operación, porque él es cliente de Volvo, no de un concesionario ni de un taller", defiende Galofré.

Concesionarios y crisis de chips

El CEO de Volvo Car España nos cuenta también que en 2022 llegará por fin Polestar a nuestro país, aunque como marca independiente y con su propia estructura. En cuanto a la red de Volvo, confía en que sus concesionarios cierren el 2021 con una rentabilidad superior al 2%, muy próxima al 2,3% del 2020, y recuerda que la rentabilidad de su red de concesionarios en España solo ha sido negativa un año: el 2012.

placeholder Volvo quiere vender solo coches eléctricos a partir de 2030. Y espera ser neutral en carbono para 2040.
Volvo quiere vender solo coches eléctricos a partir de 2030. Y espera ser neutral en carbono para 2040.

Preguntado por la crisis de los semiconductores, sobre cómo está afectando a sus entregas y qué previsión tiene sobre su duración, José María Galofré insiste en que "se trata de un problema global", pero defiende como clave de Volvo "que no dejamos de vender a nadie". Y añade: "Tenemos stock para mes y medio, cuando antes teníamos para dos meses y medio o tres, y ahora lo que hay es cartera de clientes, a los que se informa durante la espera con cuatro comunicaciones. Por ejemplo, se le informa en el momento que su coche ya ha sido fabricado, y también cuando el vehículo ha llegado al puerto de Santander, pero a los tiempos de espera habituales ahora hay que sumarle unos 60 días". En cuanto a la duración del desabastecimiento de chips, el CEO de Volvo en España reconoce que es difícil saberlo, pero que mientras muchos hablan de 2023, en Volvo creen que en el segundo semestre de 2022 mejorará mucho la situación".

placeholder La actual gama de Volvo cuenta ya con dos modelos 100% eléctricos: los C40 y XC40 Recharge.
La actual gama de Volvo cuenta ya con dos modelos 100% eléctricos: los C40 y XC40 Recharge.

En su repaso a la actualidad del sector y a las expectativas de futuro, Galofré destaca también la importancia de noticias como la construcción de una fábrica de baterías de Volvo en Europa, en la que trabajarán 3.000 personas y que requerirá una inversión de 3.000 millones de euros. "No puedes pensar en vender un montón de eléctricos sin tener al lado la fábrica de baterías y la de chips", explica el directivo de la firma escandinava, quien dice estar convencido de que "en el 2023 va a haber una verdadera explosión de los cargadores en España, a tenor de la información que tenemos por las conversaciones con diferentes compañías del sector".

No obstante, el CEO de Volvo Car España insiste varias veces durante la charla en que los híbridos enchufables PHEV son la mejor solución hoy en día para nuestro país, donde ve la opción 100% eléctrica con un carácter más urbano; y reconoce que la progresión de la venta de eléctricos puros es más lenta que en otros países, defendiendo que, como se ha hecho en Portugal, se suprima el IVA de los vehículos eléctricos para impulsar la movilidad sin emisiones. En este sentido, Galofré ve bien estructurado el Plan Moves III porque es positivo para reducir las emisiones del parque nacional, aunque estima que lo adecuado sería mantenerlo para los híbridos enchufables, como tecnología de transición, y apoyar de manera más significativa a los 100% eléctricos con esa eliminación del IVA que demanda el sector en nuestro país.

Volvo Car España hace balance de este 2021 que toca a su fin por medio de su CEO, José María Galofré, con el que El Confidencial ha tenido ocasión de charlar durante una reunión con los principales medios del país. Un buen año para la marca sueca en nuestro mercado, aunque la previsión es seguir mejorando de cara al 2022. Porque si la penetración de Volvo en las ventas fue del 1,65% en 2020, Galofré estima cerrar este 2021, tan difícil para el sector de la automoción, con unas 15.000 unidades matriculadas, lo que supondría crecer hasta un 1,7% de cuota, y sus expectativas para el próximo ejercicio pasan por vender unos 16.000 coches, lo que equivaldría al 1,75% de las 920.000 unidades que, según el máximo responsable de Volvo en España, podrían matricularse en 2022 en nuestro mercado, frente a las 870.000 con que, parece, acabará este año.

Desarrollo sostenible Ecología Industria automóvil Producción industrial Movilidad del futuro Suecia
El redactor recomienda