Hyundai Mobis construirá dos nuevas plantas de pilas de combustible en Corea
  1. Motor
  2. Industria
Objetivo, ser líder mundial del hidrógeno

Hyundai Mobis construirá dos nuevas plantas de pilas de combustible en Corea

El fabricante de componentes Hyundai Mobis refuerza su apuesta por el hidrógeno, y en 2023 tendrá dos nuevas plantas donde fabricará 100.000 pilas de combustible al año

Foto: La localidad de Incheon acogerá las dos nuevas plantas de producción de pilas de combustible, operativas en 2023.
La localidad de Incheon acogerá las dos nuevas plantas de producción de pilas de combustible, operativas en 2023.

Hyundai Mobis, el séptimo proveedor mundial de automoción, con unas ventas anuales de casi 30.000 millones de dólares, construirá dos nuevas plantas de pilas de combustible en Corea del Sur para acelerar la economía del hidrógeno y asegurarse un mayor dominio del mercado mundial. El pasado 7 de octubre se celebraba la ceremonia de colocación de la primera piedra de las nuevas factorías, que producirán pilas de combustible de hidrógeno en el complejo industrial de la ciudad de Cheongna, en Incheon, desde la segunda mitad de 2023. Las dos plantas, en las que se invertirán 950 millones de euros, podrán fabricar 100.000 pilas de combustible al año cuando estén plenamente operativas, lo que las situará en el primer puesto mundial, como paso hacia el liderazgo que Hyundai Mobis espera tener en la carrera por la movilidad del hidrógeno.

Una vez que las nuevas instalaciones estén funcionando, Hyundai Mobis contará ya con tres plantas de pilas de combustible, pues en 2018 la compañía se convirtió en la primera empresa del mundo en establecer un sistema de producción completo, que abarca desde la pila de combustible hasta el resto de componentes electrónicos. Esa planta, ubicada en la localidad coreana de Chungju, es capaz de producir aproximadamente 23.000 sistemas de pilas de hidrógeno cada año. “A pesar de la incertidumbre, incluida la derivada de la pandemia del Covid-19, hemos decidido realizar esta inversión a gran escala para asegurar nuestro liderazgo en la industria mundial de pilas de combustible; y seguiremos invirtiendo en instalaciones y reforzando nuestra capacidad de I+D para el desarrollo de la industria del hidrógeno y la expansión de su ecosistema”, explicaba Sung Hwan Cho, presidente y CEO de Hyundai Mobis, en el inicio de las obras de Incheon, acto que contó con la presencia del presidente del país, Moon Jae-in.

placeholder La producción de pilas de combustible de hidrógeno se destina principalmente a vehículos, como el Hyundai Nexo, pero Hyundai Mobis quiere ampliar el mercado y suministrar también al sector de la construcción, e incluso al aeronáutico.
La producción de pilas de combustible de hidrógeno se destina principalmente a vehículos, como el Hyundai Nexo, pero Hyundai Mobis quiere ampliar el mercado y suministrar también al sector de la construcción, e incluso al aeronáutico.

Una vez que las nuevas plantas estén construidas, Hyundai Mobis planea ampliar sus líneas de producción de sistemas de pila de combustible y diversificar el negocio del hidrógeno, pues aunque la mayoría de los sistemas fabricados por Hyundai Mobis se emplean en vehículos eléctricos de pila de combustible, la compañía espera ampliar su negocio a otros sectores, como la maquinaria de construcción y el equipamiento logístico. Así, el año pasado Hyundai Mobis desarrolló paquetes de pilas de combustible de hidrógeno para carretillas elevadoras, y ahora están desarrollando también paquetes para excavadoras alimentadas por hidrógeno, e incluso proyecta ampliar los sistemas de pila de combustible para pequeños dispositivos de movilidad aérea.

Fundada en 1977, Hyundai Mobis tiene su sede en Seúl y está especializada en sensores, fusión de sensores en ECUs y desarrollo de software para el control de sistemas de seguridad, y también produce componentes para electrificación, frenos, chasis, suspensión, dirección, airbags, iluminación y electrónica del automóvil. Emplea actualmente a más de 30.000 personas en todo el mundo, y además de su sede de I+D en Corea cuenta con otros cuatro centros tecnológicos en Alemania, China, India y Estados Unidos.

Corea del Sur Transporte Ecología Desarrollo sostenible Industria automóvil
El redactor recomienda