Toyota cumple 50 años de producción en Europa: de una planta, a tener ya nueve
  1. Motor
  2. Industria
Empezó en Portugal en 1971

Toyota cumple 50 años de producción en Europa: de una planta, a tener ya nueve

Lo que empezó con una factoría en Portugal hace medio siglo se ha convertido en una red de nueve plantas que produce 800.000 coches al año. El último Toyota europeo, el Yaris Cross

Foto: La primera planta en Europa fue la de Portugal, conocida hoy en día como Ovar.
La primera planta en Europa fue la de Portugal, conocida hoy en día como Ovar.

Hace 50 años, Toyota colocó la que sería la primera piedra de su historia de éxito en Europa con la puesta en marcha de una planta de ensamblaje de vehículos a pequeña escala en Portugal. Corría el año 1971, y la firma japonesa establecía junto con Salvador Caetano su primera instalación de producción en el viejo continente, la planta de Ovar, que empezó produciendo el Corolla y el vehículo comercial Dyna en versión chasis-cabina. Después llegaría la furgoneta Hiace (fabricada en Portugal de 1979 a 2012) y la 'pick-up' Hilux (de 1981 a 1996), y hoy Toyota produce en Ovar el todoterreno Land Cruiser Serie 70, destinado íntegramente a la exportación al mercado sudafricano.

placeholder En el año 1971 arrancaba la producción europea del gigante japonés en la planta de Ovar, que a día de hoy lleva más de 310.000 unidades producidas.
En el año 1971 arrancaba la producción europea del gigante japonés en la planta de Ovar, que a día de hoy lleva más de 310.000 unidades producidas.

Hoy, medio siglo después, la firma japonesa ya ha invertido más de 10.000 millones de euros en todas sus plantas de producción europeas, lo que le ha llevado a incrementar progresivamente su volumen de fabricación en nuestro continente. Así, fiel a la filosofía 'fabrica donde vendas', Toyota abrió factorías de motores y de vehículos en el Reino Unido a principios de los años noventa del pasado siglo, tendencia que después amplió a Francia, Turquía, República Checa, Polonia y Rusia, hasta disponer actualmente de nueve centros productivos.

De una planta a nueve

Desde que arrancó sus operaciones, la fabricación en Europa ha acumulado una producción de más de 13 millones de vehículos, y en la actualidad da trabajo directo a unas 22.000 personas, además de generar un valor de negocio superior a los 6.000 millones de euros. Fiel a sus principios, en Toyota han buscado siempre actuar con responsabilidad social, colaborando estrechamente con las comunidades donde opera.

placeholder La producción de vehículos en Europa por parte de Toyota ha superado los 13 millones.
La producción de vehículos en Europa por parte de Toyota ha superado los 13 millones.

Y es que todos los vehículos que suponen un éxito de ventas en Europa para la firma nipona, como el Toyota C-HR, Aygo, Yaris, Corolla o RAV4, se fabrican en el continente. Tanto es así que la producción total ha crecido hasta unos 800.000 vehículos anuales, impulsada por el reciente lanzamiento del Yaris Cross Electric Hybrid.

placeholder El Yaris Cross, un modelo SUV urbano que comparte plataforma con el Yaris, es la última incorporación a la lista de modelos Toyota fabricados en Europa.
El Yaris Cross, un modelo SUV urbano que comparte plataforma con el Yaris, es la última incorporación a la lista de modelos Toyota fabricados en Europa.

Precisamente esta apuesta por la hibridación es uno de los puntos fuertes que han diferenciado a la compañía en Europa, pues fueron de los primeros en fabricar vehículos electrificados en nuestro continente cuando iniciaron la producción del Auris Hybrid en la planta Toyota Manufacturing United Kingdom, allá por 2010. Hoy en día, alrededor del 59% de todos los vehículos que venden Toyota y Lexus en Europa son híbridos eléctricos, y la mayoría de ellos se fabrican en Europa.

placeholder Todos los vehículos más vendidos de la firma en Europa se fabrican aquí por europeos.
Todos los vehículos más vendidos de la firma en Europa se fabrican aquí por europeos.

En palabras de Marvin Cooke, vicepresidente ejecutivo de Toyota Motor Europe ''estamos orgullosos de haber superado este hito de 50 años de producción en Europa. El hecho de que más de dos de cada tres vehículos que vendemos en Europa se hayan fabricado aquí representa una notable aportación en términos de empleo directo. Además, estamos reduciendo nuestro impacto ambiental al producir localmente un alto volumen de electrificados, lo que nos permite alcanzar en todo momento los estrictos objetivos de CO₂ para nuestro parque de automóviles en la UE''.

Portugal Reino Unido Lexus Coches Coche eléctrico
El redactor recomienda