Es noticia
Uno de los mayores problemas del hidrógeno, solucionado gracias a Hydrogenious LOHC
  1. Motor
  2. Industria
Premio Empresarial Alemán 2021

Uno de los mayores problemas del hidrógeno, solucionado gracias a Hydrogenious LOHC

La alta volatilidad del hidrógeno gaseoso es uno de los factores que más lastran la tecnología que lo involucra, aunque Hydrogenious LOHC parece haber dado con una solución

Foto: La compañía ha patentado esta solución, que se basa en mezclar el hidrógeno con aceite.
La compañía ha patentado esta solución, que se basa en mezclar el hidrógeno con aceite.

Aunque la electricidad copa las primeras planas de todo lo relacionado con la movilidad en estos días, el hidrógeno es otra gran apuesta por la que muchas compañías están echando el resto. Sin embargo, esta energía alternativa supone un reto por muchos factores, pero entre los más complejos se encuentra la dificultad que acarrea su transporte y almacenaje. Sin embargo, Hydrogenious LOHC Technologies GmbH ha desarrollado una tecnología que une el hidrógeno gaseoso (altamente volátil) con un aceite, cosa que hace del proceso de logística algo mucho más seguro, valiéndoles a su vez ser nominados a los Premios Empresariales Alemanes 2021.

placeholder El Dr. Daniel Teichmann, ingeniero químico, fundó en 2013 la compañía Hydrogenious LOHC Technologies GmbH.
El Dr. Daniel Teichmann, ingeniero químico, fundó en 2013 la compañía Hydrogenious LOHC Technologies GmbH.

Y es que el hidrógeno verde está considerado uno de los componentes más importantes de la transición energética, buscada en todo el mundo. Este se genera mediante electrólisis, sin emitir gases de efecto invernadero, a partir de energías renovables como la eólica o la solar y con la vista en que tome un papel fundamental en la transformación energética que muchos ámbitos de la economía están afrontando. Entre los retos más complejos, se encuentra cómo conseguir cantidades suficientes de hidrógeno verde de forma económicamente viable. Por ello, las exportaciones desde regiones como España, Oriente Medio, África y Australia desempeñan un papel fundamental. Pero, como ya hemos comentado antes, el almacenamiento y el transporte de este gas altamente volátil han resultado una ardua tarea hasta el momento. Como solución a dicho problema, la empresa alemana Hydrogenious LOHC Technologies ha desarrollado un proceso mediante el cual el hidrógeno verde se une a un aceite. Así, el gas puede almacenarse y transportarse en condiciones ambientales. Más tarde, se libera y el aceite se reutiliza para la siguiente carga.

Una idea que nació en 2013

Al ver toda esta problemática asociada al hidrógeno, y viendo que esto era un impedimento para su consiguiente avance, el Dr. Daniel Teichmann, ingeniero químico, fundó Hydrogenious LOHC Technologies GmbH en 2013. Las cuatro letras mayúsculas del nombre de la empresa significan 'portadores de hidrógeno con líquidos orgánicos'. Sabiendo que los compuestos orgánicos pueden absorber y liberar hidrógeno en reacciones químicas, Teichmann llegó a la idea de utilizarlos para almacenar y transportar el gas. Además, gracias a la alta densidad de almacenamiento del proceso LOHC, se puede transportar cinco veces más hidrógeno que con los procesos de compresión, por ejemplo. Teichmann descubrió que un aceite de benzilolueno para transferencia de calor es perfectamente adecuado para este fin, e Hydrogenious patentó el proceso.

Foto: A principios de 2022, se inicia la comercialización de la Peugeot e-Expert animada por hidrógeno, y de dos modelos gemelos: Citroën Jumpy y Opel Vivaro.

Por otro lado, el Dr. Andreas Lehmann, director de Estrategia de la empresa, destaca las posibilidades de comercializar la tecnología: ''Podemos utilizar todos los elementos que ya existen en la infraestructura de los combustibles convencionales, como los depósitos del carburante, los surtidores o los camiones cisterna''. Además, el aceite es sumamente estable y seguro, porque puede manipularse y almacenarse en condiciones ambientales, no es explosivo, volátil ni emite vapores tóxicos, lo que también abarata costes, tanto en almacenaje como en seguridad.

Actualmente, el proceso se está probando en múltiples instalaciones, y los responsables de la empresa están seguros de que no solo son los sectores industriales los que podrían beneficiarse de esto, sino que también el transporte podría hacerlo con los sistemas de propulsión con hidrógeno y, por tanto, con su aplicación. Lehmann continúa explicando que LOHC permite una infraestructura segura para instalaciones como las estaciones de servicio. A esto se añade que pronto podría también utilizarse en el mar, ya que en julio de este año la empresa, que ya cuenta con 45 patentes y emplea a 125 personas, creó una sociedad conjunta con la compañía naviera escandinava Johannes Ostensjo dy AS. Esta filial resultante, que recibió el nombre de Hydrogenious LOHC Maritime AS, se espera que desarrolle y comercialice una innovadora aplicación basada en LOHC, sin emisiones para el sector marítimo. El primer carguero equipado con la novedosa tecnología podría partir ya en 2024.

placeholder Al mezclar el hidrógeno con un aceite de benzilolueno, se puede almacenar una cantidad cinco veces superior, además de que no es explosivo, volátil ni emite vapores tóxicos.
Al mezclar el hidrógeno con un aceite de benzilolueno, se puede almacenar una cantidad cinco veces superior, además de que no es explosivo, volátil ni emite vapores tóxicos.

Y es que no solo confían en esto sus propios creadores, los inversores también lo hacen, ya que AP Ventures, la empresa de gestión de capital riesgo de Anglo American Platinum, y la Corporación de Inversión Pública de Sudáfrica se sumaron de manera veloz. A estos les siguieron el operador de terminales petrolíferas Vopak, el Grupo Winkelmann, la corporación Mitsubishi, el grupo químico Covestro y Hyundai Motor Company. En la última ronda de financiación, a estos seis inversores se unieron otros cuatro: Jera, la mayor empresa energética de Japón, Temasek, el 'holding' de capital del Gobierno de Singapur, Chevron Oil Corporation y el inversor de riesgo Pavilion Capital.

La fuerza innovadora y la tecnología pionera de Hydrogenious fueron galardonadas en los Premios Empresariales Alemanes de este año. El jurado, que estaba compuesto por la revista 'Stern', la institución de ahorro y préstamo Sparkasse, la televisión ZDF y Porsche, elogió el desarrollo de una revolucionaria tecnología de almacenamiento y transporte que puede facilitar el avance del hidrógeno como vector energético en el siglo XXI. Hydrogenious recibirá cuatro semanas de atención individual y personalizada por parte de la consultoría de gestión Porsche Consulting, lo que les ayudará mucho, ya que las ideas y experiencia de Porsche Consulting en el sector de la movilidad serán útiles, así como la experiencia de sus consultores en la introducción de productos y servicios en el mercado.

Aunque la electricidad copa las primeras planas de todo lo relacionado con la movilidad en estos días, el hidrógeno es otra gran apuesta por la que muchas compañías están echando el resto. Sin embargo, esta energía alternativa supone un reto por muchos factores, pero entre los más complejos se encuentra la dificultad que acarrea su transporte y almacenaje. Sin embargo, Hydrogenious LOHC Technologies GmbH ha desarrollado una tecnología que une el hidrógeno gaseoso (altamente volátil) con un aceite, cosa que hace del proceso de logística algo mucho más seguro, valiéndoles a su vez ser nominados a los Premios Empresariales Alemanes 2021.

Tecnología Transporte Energía Energía eólica
El redactor recomienda