Es noticia
"La E-Transit interesa por costes de energía, mantenimiento y su valor residual más alto"
  1. Motor
  2. Industria
EC con Elena Burguete, de Ford España

"La E-Transit interesa por costes de energía, mantenimiento y su valor residual más alto"

Elena Burguete es directora de Vehículos Comerciales de Ford España, y con ella hablamos en Automobile Barcelona, donde la firma del óvalo ha presentado la E-Transit 100% eléctrica

Foto: Elena Burguete, junto a la Ford E-Transit, una de las novedades de la marca en Automobile Barcelona.
Elena Burguete, junto a la Ford E-Transit, una de las novedades de la marca en Automobile Barcelona.

Tres son las novedades que Ford presenta en Automobile Barcelona, la exposición automóviles y nueva movilidad organizada en el recinto ferial de Montjuic hasta el próximo domingo: el renovado Fiesta, la prestacional versión GT del crossover eléctrico Mustang Mach-E y, ya en el ámbito de los vehículos comerciales, la E-Transit, de mecánica 100% eléctrica y que, procedente de la planta turca donde se fabricará a partir de febrero, llegará a los concesionarios en marzo o abril del 2022, disponible como furgón en varias configuraciones fruto de combinar dos alturas de techo y tres distancias entre ejes diferentes (entre 9,5 y 15,1 metros cúbicos de volumen, según la opción elegida, y hasta 1.758 kilos de carga), pero también con alternativas de doble cabina en furgoneta y de chasis cabina, y con pesos máximos de entre 3,5 y 4,25 toneladas.

A nivel mecánico, la E-Transit cuenta con una batería de 68 kWh útiles (75,7 kWh brutos de capacidad) que permite homologar valores de autonomía WLTP de hasta 317 kilómetros, y que se asocia a un motor eléctrico con 430 Nm de par máximo que estará disponible en dos versiones: una con 135 kW y otra con 198 (son 184 y 269 CV, respectivamente). Podrá recargarse del 15% al 80% de la batería en 34 minutos usando un cargador rápido CC de 115 kW, y una carga completa durante la noche mediante un poste CA estándar de 230 voltios (de 7,4 kW de potencia) llevaría poco más de 8 horas.

placeholder Hasta 25 configuraciones diferentes de carrocería combinando dos alturas, tres distancias entre ejes, cabina simple o doble... Y el motor eléctrico estará disponible con dos niveles de potencia.
Hasta 25 configuraciones diferentes de carrocería combinando dos alturas, tres distancias entre ejes, cabina simple o doble... Y el motor eléctrico estará disponible con dos niveles de potencia.

Además, Ford ofrecerá un paquete integral para ayudar a los clientes con sus necesidades de carga pública o doméstica, y a través de Ford Telematics las flotas podrán gestionar el pago de la carga pública utilizando la red de carga de Ford, así como el reembolso de los empleados que carguen los vehículos en casa. Los conductores también podrán localizar, acceder y facturar fácilmente la carga mientras estén en la carretera utilizando la aplicación Ford Charge Assist, integrada en el sistema SYNC 4 de la E-Transit y accesible a través de la pantalla táctil de 12 pulgadas. La nueva navegación conectada a la nube de SYNC 4 permite, además, planificar la ruta más eficiente y actualizar la información sobre la carga, el tráfico o la disponibilidad de estacionamiento en vivo, y encontrar puntos de interés como las estaciones de carga cercanas, cafeterías o cajeros automáticos.

placeholder En un poste doméstico de 7,4 kW, poco más de 8 horas bastarán para una carga completa. Y 34 minutos si empleamos una estación pública de 115 kW.
En un poste doméstico de 7,4 kW, poco más de 8 horas bastarán para una carga completa. Y 34 minutos si empleamos una estación pública de 115 kW.

Asimismo, la exclusiva función ProPower Onboard, que ofrece hasta 2,3 kW de potencia desde enchufes de serie en la cabina y el área de carga, permitirá al cliente utilizar herramientas eléctricas, fuentes de iluminación, ordenadores portátiles y las unidades de refrigeración de algunas conversiones alimentándose de la batería de la E-Transit.

"Una inversión rentable"

Para conocer de primera mano la E-Transit nos citamos en Barcelona con Elena Burguete, directora de Vehículos Comerciales de Ford España, que antes de explicarnos más cosas sobre su nueva furgoneta eléctrica nos pone en situación sobre el papel de Ford en el mercado español de vehículos comerciales. "Somos líderes en los vehículos comerciales medios, que son los de 1 tonelada, 2 toneladas y los pick-up; es decir, los vehículos más grandes dentro de los ligeros, donde se requiere quizás mayor profesionalidad que en los segmentos más pequeños, donde tenemos la Transit Courier y la Transit Connect; de modo que nuestra potencia está sobre todo en la Transit Custom, que es un vehículo de 1 Tm con el que acabamos líderes el año pasado, en el Ranger y en el modelo de 2 Tm, que es el que ahora estamos lanzando"

Al respecto, preguntamos a Burguete por el cliente tipo del Ranger en España. "Hay de todo, porque tenemos un cliente particular que usa el vehículo para sus fincas, para la caza o para sus negocios, pero también hay mucho cliente profesional y grandes flotas, como eléctricas o empresas de infraestructuras; es decir, una mezcla, pero en línea con lo que ocurre en otros mercados"

Ya centrada en la E-Transit, la responsable de Vehículos Comerciales de Ford España nos confirma que llegará al final del primer trimestre de 2022, pero preguntamos a Elena Burguete si tendrá una alta proporción de ventas o le afectará la falta de infraestructuras: "Nosotros estamos haciendo un viaje hacia la electrificación sostenido y sostenible, y ya vendemos la mitad de nuestros vehículos Custom y Transit en versiones Mild-Hybrid, con electrificación sobre motor diésel, y hemos lanzado también la Custom Plug-in Hybrid de mecánica híbrida enchufable; y ahora llega la Transit 2 Tm. Y lo que queremos es acompañar progresivamente a nuestro cliente en este viaje a medida que cambien determinados hábitos y entornos del consumidor, con ejemplos como trayectos de 'última milla' o el 'e-commerce', pero no queremos saltarnos ninguno de los pasos. Porque esto va a acabar en el compromiso que tiene la compañía para que en el año 2030 dos tercios de nuestras ventas de vehículos comerciales sean 'plug-in hybrid' o eléctricos, o sea, cero emisiones. Y también hemos dicho que ya en 2024 toda nuestra gama va a tener versiones híbridas enchufables o eléctricas".

placeholder Elena Burguete afirma que Ford está acompañando al cliente en el viaje hacia la electrificación, 'pero sin saltarse ningún paso'.
Elena Burguete afirma que Ford está acompañando al cliente en el viaje hacia la electrificación, 'pero sin saltarse ningún paso'.

¿Y cómo transmitir a un cliente de vehículo comercial que ahora toca eléctrico? A la cuestión, Burguete responde que "en Ford hemos calculado que la compra de una E-Transit es una inversión rentable, en primer lugar, por los costes operativos, pues el coste de la electricidad es más ventajoso que el de los combustibles en un plazo de cuatro años, que es la media de un renting; pero también los costes de mantenimiento son más bajos en un eléctrico porque hay menos piezas de desgaste y el mantenimiento es más económico; y los valores residuales de los vehículos eléctricos creemos que estarán por encima de sus homólogos de combustión. Adicionalmente tenemos las ayudas del Gobierno, los Moves, y no hay que olvidar las ventajas de uso de estos vehículos en las ciudades, con aparcamientos más económicos. De forma que todo esto ayuda al cliente a cubrir, durante el periodo de vida del vehículo, este coste adicional del vehículo eléctrico; y al final mejora la productividad de los clientes y les ayuda a tener más éxito".

Y Elena Burguete prosigue: "La E-Transit tiene una batería muy potente, de 75,7 kWh, y ofrece hasta 317 kilómetros de autonomía, con lo cual es un vehículo adecuado para clientes que realizan transportes de 'última milla' o tienen que entrar en las ciudades, que es más fácil con la etiqueta '0', y con un alcance tan amplio reducimos mucho la ansiedad del conductor de un vehículo eléctrico en general. Pero tiene que ser también un cliente muy enfocado a las últimas tecnologías, porque la E-Transit es también un vehículo 100% conectado, ya que tiene un módem que transmite todos sus datos al conductor y al gerente de la flota, y también a la concesión, para que cuando el vehículo pase por el taller pueda conocerse su historial y la diagnosis, para que las citas sean rápidas y efectivas, ya que el cliente de un vehículo comercial quiere que el coche no pare nunca y las reparaciones sean súper rápidas, y si pueden ser en dos horas, mejor que en tres. Lo denominamos Ford Life, y es un compromiso que tenemos de por vida con nuestros clientes de vehículos comerciales: minimizar la estancia del vehículo en el taller".

Tres son las novedades que Ford presenta en Automobile Barcelona, la exposición automóviles y nueva movilidad organizada en el recinto ferial de Montjuic hasta el próximo domingo: el renovado Fiesta, la prestacional versión GT del crossover eléctrico Mustang Mach-E y, ya en el ámbito de los vehículos comerciales, la E-Transit, de mecánica 100% eléctrica y que, procedente de la planta turca donde se fabricará a partir de febrero, llegará a los concesionarios en marzo o abril del 2022, disponible como furgón en varias configuraciones fruto de combinar dos alturas de techo y tres distancias entre ejes diferentes (entre 9,5 y 15,1 metros cúbicos de volumen, según la opción elegida, y hasta 1.758 kilos de carga), pero también con alternativas de doble cabina en furgoneta y de chasis cabina, y con pesos máximos de entre 3,5 y 4,25 toneladas.

Transporte Desarrollo sostenible Industria automóvil
El redactor recomienda