"El primero de los nuevos Lancia será eléctrico, relevará al Ypsilon y llegará en 2024"
  1. Motor
  2. Industria
Hablamos con Luca Napolitano, CEO de Lancia

"El primero de los nuevos Lancia será eléctrico, relevará al Ypsilon y llegará en 2024"

Consejero delegado de Lancia desde comienzos de año, Napolitano charla con El Confidencial sobre los nuevos coches de la marca y sus futuras concesiones, compartidas con Alfa Romeo

Foto: Luca Napolitano, CEO de Lancia desde enero, insiste en que la marca italiana deberá ser clásica y progresista al mismo tiempo, y presentar diseños únicos.
Luca Napolitano, CEO de Lancia desde enero, insiste en que la marca italiana deberá ser clásica y progresista al mismo tiempo, y presentar diseños únicos.

De su paso por nuestro país, donde ocupó el cargo de consejero delegado del grupo Fiat en España entre 2012 y 2015, a Luca Napolitano le queda un buen nivel de castellano por el que él, durante su encuentro con los principales medios de comunicación españoles, pide perdón, convencido de que ha olvidado vocabulario. Pero a este turinés de 52 años, de los que ha dedicado 21 a Fiat, se le entiende todo porque, básicamente, habla claro. Y hacia los periodistas españoles parece conservar una especial afinidad, lo que en un momento de la entrevista le lleva a anunciar, como primicia mundial, que el primero de los nuevos Lancia llegará en 2024: "no se lo había dicho ni a los periodistas italianos, pero nuestro primer coche llega en 2024". Y ese primer modelo, en el que desde hace seis meses trabaja codo con codo en Turín con el máximo responsable de Diseño de Lancia y del grupo Stellantis, Jean-Pierre Ploué, será el sucesor del actual Ypsilon, un utilitario todavía hoy a la venta en Italia, único país donde Lancia ha pervivido durante estos últimos años.

Lancia, eléctrica en 2027 o 2028

Y el Lancia Ypsilon, lejos de ser un producto minoritario, ocupa aún el segundo puesto absoluto en ventas en el mercado italiano, superado solo por el Fiat Panda pero liderando el segmento B. Sus cuatro generaciones comercializadas han sumado, de hecho, tres millones de unidades; y su sucesor será también un coche de carrocería 'hatchback' y del segmento B, pero 100% eléctrico. Al respecto, Napolitano afirma que su marca será totalmente eléctrica desde 2027 o 2028, pero cree "que a Lancia no le costará ser eléctrica porque ya hoy no tiene ningún motor diésel o exclusivamente de gasolina, pues el Ypsilon tiene mecánica 'mild-hybrid' (de hibridación suave)". Preguntado por la nueva gama, el CEO de Lancia dice que "al sucesor del Ypsilon le quedan dos años y un poquito", y aunque explica que Carlos Tavares, el máximo responsable del grupo de Stellantis, no les metió prisa para preparar el plan de lanzamientos a 10 años, "ahora que está presentado y aprobado, sí queremos desarrollarlo lo antes posible".

placeholder Napolitano explica que Lancia seguirá teniendo concesionarios propios en Italia, pero que fuera de ese país ve espacios más pequeños y compartidos con Alfa Romeo, pero cada una con su exposición.
Napolitano explica que Lancia seguirá teniendo concesionarios propios en Italia, pero que fuera de ese país ve espacios más pequeños y compartidos con Alfa Romeo, pero cada una con su exposición.

Según Luca Napolitano, que hasta finales del pasado año simultaneó la responsabilidad sobre Fiat y Lancia pero ahora se dedica en cuerpo y alma a la segunda, designada una de las tres firmas Premium del grupo junto a Alfa Romeo y DS, la marca deberá centrarse inicialmente "en los tres tipos de vehículos donde Lancia siempre lo hizo bien, que son los coches ciudadanos, los compactos de medio tamaño como el Delta y los coches grandes como el Thema". Por ahí irán los tiros en este relanzamiento de un fabricante con 115 años de trayectoria que vivió épocas doradas en cuestión de diseño o tecnología. Napolitano cita ejemplos como el Aurelia Spider, que considera uno de los modelos más bonitos de la historia, o innovaciones como el primer motor V6 del mundo.

"Lancia tiene ahora su propio equipo, pequeño pero propio". Y a eso, Napolitano le da mucha importancia. En varios momentos de la charla comenta que solo unos minutos antes había estado con Ploué viendo prototipos del nuevo coche y sus interiores, y da la sensación de querer contar más sobre ese futuro vehículo de lo que 'debe'. "No está confirmado que su nombre vaya a ser Ypsilon, pero esa es la propuesta que yo llevaré a las reuniones".

Un utilitario, un compacto, una berlina... ¿Y los SUV? "Se irá viendo, pero en cualquier caso el sucesor del Ypsilon no será solo un modelo, sino que abrirá el camino de todo lo que venga en el futuro, y tendrá cosas maravillosas... difícil saber hasta qué punto es 'hatchback', SUV o crossover", afirma Napolitano, que dice pensar principalmente en un cliente que resida en áreas metropolitanas, gente que quiere liderar el cambio y toma decisiones pensando en el medioambiente tanto del presente como del futuro. Sobre eso, preguntamos al CEO de Lancia hasta qué punto rendirá tributo la nueva gama a las etapas anteriores, y Napolitano reconoce que esa parte puede tener peso "en el lujo, en los materiales o en los nombres", pero que Lancia deberá "moverse un poco de esa idea de lujo y apostar por la sostenibilidad y por la credibilidad, ser más europeos, ser una marca progresista y clásica al mismo tiempo".

Excelencia italiana

Premium y europeos, pero ahí los alemanes parecen intocables. "Hacerse un hueco en Europa no será sencillo, porque tenemos que ganarnos la confianza de los inversores y después de los clientes". En cuanto a los fabricantes alemanes, Napolitano se autodefine como una persona realista: "tenemos que ir con un coche después de otro, pero no iremos a por ellos, porque somos muy humildes". El CEO de Lancia, acto seguido, pasa a explicar dónde ve su parcela de mercado: "la estrategia va más allá del sector de la automoción, porque siempre ha habido productos de excelencia que por ser italianos y de calidad triunfan en el mundo". Y entra a detallar productos de éxito de su país que a él le gustaría emplear como inspiración, en el apartado de la moda, del diseño de mobiliario... 'Los interiores de nuestro coches deben recordar a nuestra casa, al sofá, a los muebles... sensaciones muy italianas y no solo vinculadas al automóvil". En ese sentido, opina que Lancia debe apostar por "la elegancia pura, elegancia no gritada, cuando la de DS, por ejemplo, es una elegancia más ostentosa, con más detalles pero no tan pura". Además, si Alfa Romeo basa su propuesta en las prestaciones, cree que Lancia puede ser líder en sostenibilidad y "ser la marca de Stellantis con mayor porcentaje de elementos reciclados".

placeholder El CEO de Lancia opina que en la nueva etapa deberá recordarse el exitoso pasado de la marca, pero moviéndose algo desde el lujo para apostar por la sostenibilidad.
El CEO de Lancia opina que en la nueva etapa deberá recordarse el exitoso pasado de la marca, pero moviéndose algo desde el lujo para apostar por la sostenibilidad.

La mención de Alfa Romeo durante la charla con los medios españoles es constante, porque además de ser otra de las tres firmas del nivel Premium de Stellantis, será la marca con la que Lancia, que sí seguirá teniendo tiendas propias en Italia, compartirá los concesionarios fuera de ese país. "Un concesionario de Alfa Romeo podrá disponer en el futuro de productos Lancia", y aunque Napolitano huye de la denominación 'corners' para esos espacios, sí cree que una de las claves del éxito será que Lancia resulte "atractiva para los inversores"; aunque aclara sobre la convivencia con Alfa Romeo: "Coincidirán en las mismas concesiones, pero no en los mismos 'showroom' (exposiciones)". Y prosigue: "No veo concesionarios solo de Lancia fuera de Italia, y no queremos que sean muchos ni muy grandes, sino que prefiero elegir mejor los sitios correctos y en grandes ciudades, lugares de calidad, muy premium y con una atmósfera de estilo italiano". Para cubrir el resto del territorio, el consejero delegado de la marca cree que habrá que optar por formas innovadoras, porque los coches en el futuro se venderán de otra manera y él confía en el comercio 'online': "convivirán las dos formas, y el hecho de que haya venta 'online' no significa que no se pueda vender en concesionarios".

Si Luca Napolitano ve en ese modelo de distribución una importante vía para la reducción de los gastos, el CEO de Lancia también apuesta por la búsqueda de sinergias con DS y Alfa Romeo, las otras dos firmas Premium de Stellantis, con las que su marca compartirá plataformas. Pero cuando se le pregunta sobre la posibilidad de compartir también fábricas, e incluso si podríamos ver en el futuro un Lancia saliendo de una planta de Stellantis en nuestro país, el directivo italiano no duda: "Es pronto aún para saber dónde produciremos".

Industria automóvil Lujo Diseño industrial Coches Coche eléctrico
El redactor recomienda