Iveco y Nikola inauguran una fábrica conjunta de camiones eléctricos pesados en Alemania
  1. Motor
  2. Industria
Modelos de batería y de pila de hidrógeno

Iveco y Nikola inauguran una fábrica conjunta de camiones eléctricos pesados en Alemania

En 2022 el mercado estadounidense empezará a recibir las primeras unidades del Nikola Tre, un camión eléctrico de Nikola e Iveco disponible también con pila de hidrógeno desde 2023

Foto: El Nikola Tre, fabricado por Iveco y Nikola Corporation, es un camión eléctrico de baterías, y las entregas comenzarán en EEUU en 2022.
El Nikola Tre, fabricado por Iveco y Nikola Corporation, es un camión eléctrico de baterías, y las entregas comenzarán en EEUU en 2022.

La italiana Iveco, fabricante de vehículos comerciales, y el grupo estadounidense Nikola Corporation, especializado en camiones pesados libres de emisiones, acaban de inaugurar en la localidad alemana de Ulm, al sur del país, la planta de producción de donde saldrán los camiones eléctricos Nikola Tre desde finales de año, con destino inicialmente a Estados Unidos, donde clientes seleccionados empezarán a recibirlos ya en 2022.

placeholder La nueva fábrica de Iveco y Nikola en Ulm ocupa una superficie de 50.000 metros cuadrados, la mitad de ellos cubiertos.
La nueva fábrica de Iveco y Nikola en Ulm ocupa una superficie de 50.000 metros cuadrados, la mitad de ellos cubiertos.

La nueva factoría de Ulm ocupa una superficie de 50.000 metros cuadrados, la mitad de ellos cubiertos, y cuenta con un proceso de montaje final diseñado específicamente para vehículos concebidos desde cero como eléctricos. Además, tanto las instalaciones como la primera fase de industrialización son fruto de una inversión conjunta de Iveco y Nikola, y se prevé que en el proceso de producción, de principio a fin, estén involucrados unos 160 proveedores. En cuanto a su capacidad, se calcula que la planta puede fabricar unas 1.000 unidades por turno al año, aunque se espera que durante los próximos años esa cifra vaya aumentando progresivamente, manteniendo siempre los cuatro principios básicos con los que se forjó el proyecto: cero residuos, cero accidentes, cero fallos y cero sobrestock, y siempre con una gestión totalmente digital del área de producción, que garantiza un seguimiento de la trazabilidad de las operaciones al 100% sin emplear un solo papel.

placeholder Durante la inauguración de la nueva planta de Iveco y Nikola fue presentado el Nikola Tre FCEV, un camión eléctrico con pila de hidrógeno que empezará a fabricarse en 2023.
Durante la inauguración de la nueva planta de Iveco y Nikola fue presentado el Nikola Tre FCEV, un camión eléctrico con pila de hidrógeno que empezará a fabricarse en 2023.

Concebido y diseñado como una solución de transporte segura, fiable y de alto rendimiento con cero emisiones, el Nikola Tre está basado en la plataforma del camión Iveco S-Way, con un eje eléctrico codiseñado y fabricado por FPT Industrial, y componentes clave suministrados por Bosch. Y el Tre 100% eléctrico es solo un primer paso, pues durante la ceremonia de inauguración, que contó con la presencia de Gerrit Marx, presidente de Vehículos Comerciales y Especiales de CNH Industrial y CEO de Iveco Group; Mark Russell, CEO de Nikola, y Winfried Herrmann, ministro de Transporte del estado federado de Baden-Wurtemberg, se presentó a los asistentes la futura evolución FCEV (Fuel Cell Electric Vehicle) de esta plataforma articulada y modular destinada al transporte de cargas pesadas, 100% eléctrico también pero que en lugar de acumular la energía en grandes baterías, como el Nikola Tre que se venderá desde 2022, cuenta con una pila de combustible alimentada por hidrógeno que genera la electricidad durante la marcha. Está previsto que el Nikola Tre FCEV empiece a fabricarse en Ulm a finales de 2023.

Transporte Coche eléctrico Industria automóvil Tecnología
El redactor recomienda