Es noticia
Buen balance comercial del sector del automóvil en el primer semestre... con truco
  1. Motor
  2. Industria
10.076 millones de euros positivos

Buen balance comercial del sector del automóvil en el primer semestre... con truco

En el primer semestre del 2021 los datos en el sector del automóvil arrojaron un saldo positivo de 10.076 millones de euros en la balanza comercial, en parte gracias a la crisis

Foto: Si comparamos con el primer semestre de 2019, las exportaciones han caído este año; aunque no tanto como las importaciones, lastradas por la crisis.
Si comparamos con el primer semestre de 2019, las exportaciones han caído este año; aunque no tanto como las importaciones, lastradas por la crisis.

No es tanto un truco como tal, sino el hecho de compararse con un 2020 que es un auténtico desierto estadístico en la historia reciente, pues la pandemia tergiversa cualquier dato que podamos elegir como punto de referencia.

Así, la electrificación 'obligada' del parque automovilístico, los cambios que han afectado a los impuestos, plantas que funcionan con energías limpias, fabricantes que se convertirán ya en esta década en 100% eléctricos, vehículos autónomos o semiautónomos, limitaciones a los que monten motores de combustión..., son algunos de los muchos cambios que afectan y afectarán al sector del automóvil en los próximos años, sin contar la rápida evolución que protagoniza la sociedad, con los jóvenes de las grandes ciudades cada vez menos interesados en adquirir un coche en propiedad, pues el 'carsharing', los patinetes eléctricos, la red de bicicletas eléctricas o el transporte público a precio de saldo para ellos hacen que no sientan esa imperiosa necesidad e ilusión que sentían antes los de su edad, aquello de cumplir los 18, sacarse el carnet de conducir y hacerse con un vehículo propio. Libertad, básicamente.

Con todo eso sobre la mesa, más el tremendo añadido de una pandemia global afectando a cualquier nivel que elijamos, los datos de importaciones y exportaciones de vehículos del primer semestre de 2021 nos arrojan una información muy interesante sobre el pulso de la economía en nuestro país.

2020: el valle desde el que resurgir

Entrando en materia, y analizando los datos concretos, se desglosa que durante estos seis primeros meses del 2021 la exportación e importación de vehículos generó un beneficio en la balanza comercial de 10.076 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 45,5% respecto al mismo periodo de 2020. Esto, que en un primer momento puede parecer impresionantemente bueno, debe analizarse teniendo en cuenta que ese mismo periodo anual del 2020 está más que condicionado por los efectos devastadores del cierre de factorías y concesionarios durante la pandemia, lo que inmovilizó el sector prácticamente por completo. Sin embargo, si lo comparamos con la primera mitad de 2019, momento previo a la pandemia, supone un 36% de incremento, pues entonces se registraron 7.379 millones de saldo positivo en el balance de exportaciones e importaciones. Cifras, en cualquier caso, que siguen posicionando al automóvil como el producto con mayor aportación a la balanza comercial española.

Y es que durante los seis primeros meses, las exportaciones de vehículos han crecido un 34,2% respecto a 2020, pero si volvemos a compararlo con 2019, el dato que arroja es que han caído un 3,7%. La crisis económica derivada de la pandemia, sumada a la crisis que vive el sector del automóvil en España y añadido a la famosa escasez de microchips, están afectando gravemente a la producción de vehículos, detalle que podría ser todavía más acusado durante la segunda mitad del año.

Por su parte, las importaciones crecen respecto al año pasado un 22,4%, con un valor de 8.197 millones de euros, pero comparando esta cifra con la de 2019, la caída es brutal: un 29,3%, lo que nos da una medida del dramático descenso en las matriculaciones en el territorio nacional.

En cuanto al sector de la automoción en general, este ha registrado un descenso del 32,5% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Este resultado se debe principalmente a la caída en las exportaciones, cosa que deriva de la reducción que se ha aplicado a la producción española debido al insuficiente suministro de semiconductores desde Asia a nuestra principales fábricas.

Los Top 10: dónde van y de dónde vienen

Para finalizar, es interesante ver hacia dónde van los coches que fabricamos y de dónde vienen los que importamos. Así, el mercado europeo sigue siendo el principal destino de las exportaciones de vehículos ‘made in Spain’ durante este primer semestre. De hecho, solo Turquía aparece como lugar ajeno a Europa dentro del Top 10, aunque el mercado turco también es el que mayor crecimiento ha protagonizado en la primera mitad de año, con un aumento de nada menos que el 104,2%. Tanto es así que, de los 10 principales destinos, únicamente Portugal reduce compras respecto al mismo periodo del pasado año, siendo Francia el que se coloca como país número uno en cuanto a destino de 'nuestros vehículos', con un aumento del 37% (3.994 millones de euros), seguido de Alemania (3.331 millones de euros) e Italia (2.134 millones de euros), que le ‘roba’ el último escalón del podio a Reino Unido (2.035 millones de euros).

En cuanto a las importaciones del sector, Alemania y Francia se mantienen como los proveedores principales de vehículos hacia nuestro país, con un valor de 1.882 y 910 millones de euros, respectivamente. Como diferencia respecto al año pasado, encontramos que Japón es el único que decrece (un 11% de caída), mientras que los otros dos países ajenos a la Union Europea en el Top 10, que son Turquía y Corea del Sur, sí aumentaron sus envíos a España.

No es tanto un truco como tal, sino el hecho de compararse con un 2020 que es un auténtico desierto estadístico en la historia reciente, pues la pandemia tergiversa cualquier dato que podamos elegir como punto de referencia.

Importaciones Exportaciones
El redactor recomienda