Es noticia
Kia se alza a la sexta posición del mercado español con un 5,9% de cuota
  1. Motor
  2. Industria
EN EL MES DE JUNIO FUE CUARTA

Kia se alza a la sexta posición del mercado español con un 5,9% de cuota

Con Ceed, Stonic y Sportage como sus modelos más vendidos, ahora prepara un gran salto en su estrategia de electrificación con el nuevo EV6 con tecnología de 800 voltios

Foto: Eduardo Dívar, director general de Kia Iberia junto al EV6, la revolución eléctrica que llega en septiembre.
Eduardo Dívar, director general de Kia Iberia junto al EV6, la revolución eléctrica que llega en septiembre.

Kia vive un gran momento comercial como consecuencia de una gama de productos moderna y electrificada, pero también muy adaptada a cada mercado. A nivel mundial vendió en el primer semestre 1,4 millones de unidades, lo que supuso un crecimiento de un 24% respecto a las cifras del año anterior. Si hablamos del caso español, el resultado es aún mejor, al contabilizar 26.765 unidades en el primer semestre, con un incremento del 54% respecto al 2020. Con ello, la marca coreana se alza hasta la sexta posición del mercado nacional, con una cuota del 5,9% del mercado, superando con ello a varias marcas con fábricas en España.

La compañía está inmersa en una gran revolución que le va a llevar a cambiar de ser una compañía fabricante de automóviles a convertirse en un proveedor global de movilidad. Un cambio para el que incluso ha cambiado el nombre de la compañía, de Kia Motors a simplemente Kia. También lleva años apostando por la electrificación de su gama que ahora vive un nuevo refuerzo con la llegada del innovador EV6.

Kia fue una marca pionera en la electrificación al lanzar al mercado el Niro, un vehículo disponible con las tres tecnologías electrificadas, híbrido, hibrido enchufable y 100% eléctrico. Ahora, el 60% de los vehículos vendidos por Kia en el mercado español tiene algún tipo de electrificación, incluyendo también las variantes con tecnología Mild Hybrid.

Foto: Con el EV6, Kia estrena una nueva familia de vehículos solo eléctricos con tecnología de 800 voltios.

Para Kia, el canal de particulares es el más importante. La marca terminó el año 2020 como líder en este mercado de península y Baleares. Y al cierre del primer semestre de 2021 se sitúa en segunda posición, solo por detrás de Toyota, que está logrando un fuerte crecimiento desde la llegada de la pandemia. Kia vendió en este canal 15.200 unidades en el primer semestre, con lo que se hizo con un 9,1% de cuota en particulares.

El modelo más vendido por Kia en el mercado español es el Stonic, un vehículo todocamino del segmento B que está teniendo una muy buena acogida. Eso le ha permitido copar el 21% de las ventas de Kia, el mismo porcentaje que el Sportage, el todocamino compacto de referencia de la marca. Pero si se analizan las ventas de todas las versiones del Ceed, tanto las variantes compacta y familiar como la de estilo más campero, el X-Ceed, entonces este modelo es el más vendido por Kia en España. Representa ya uno de cada cuatro Kia comercializados.

placeholder La llegada de Emilio Herrera supone un importante refuerzo para Kia Iberia.
La llegada de Emilio Herrera supone un importante refuerzo para Kia Iberia.

En cuanto a previsiones de ventas para el cierre de este año, y pese a las incertidumbres existentes en España, la marca se muestra positiva y prevé crecer hasta alcanzar las 56.400 unidades totales, y un 8,9% de cuota de mercado en el canal privado. Pero es un entorno complicado para hacer previsiones por la evolución económica derivada de la pandemia, la puesta en marcha del plan Moves III o el efecto de la reducción del impuesto de matriculación solo hasta diciembre.

Más allá de la buena gestión de la filial española, innegable, sin duda una de las claves es su gama de modelos, moderna y adaptada a las necesidades de los clientes. A finales de verano llegará al mercado el EV6, un innovador vehículo eléctrico con tecnología de 800 voltios, que permite recarga ultrarrápida de las baterías y que supone un importante paso adelante hacia la electrificación. El otro modelo clave para Kia, que llegará a principios de 2022, es el nuevo Sportage, su todocamino compacto, que llegará con versiones electrificadas.

Emilio Herrera

Para seguir creciendo en el mercado español, Kia Iberia contará a partir de ahora con un importante refuerzo: la llegada de Emilio Herrera como presidente de la filial española. Herrera fue director general de la compañía hasta el año 2018 y de allí saltó a la central de Kia en Europa como responsable de Operaciones. Su retorno a España supondrá un gran refuerzo, al ser la primera vez que, como máximo responsable de la filial española, no está un ejecutivo coreano sino un español.

Al anunciar estos resultados, Herrera indicó que “estoy muy contento de sumarme nuevamente al equipo de Kia Iberia y de poder contribuir al éxito que ya ha venido cosechando en los últimos años. La nueva estrategia global de Kia, con un gran peso de los modelos eléctricos y con el nuevo EV6 como punta de lanza, sin duda contribuirán a continuar con estos excelentes resultados”.

Por su parte, Eduardo Dívar, director general de Kia Iberia destacó estar "sumamente orgulloso de los resultados obtenidos por Kia en esta primera mitad de año. Estos resultados son sin duda fruto de la calidad, fiabilidad y amplitud de gama de la marca y de la fuerte apuesta por la electrificación, así como del gran trabajo y esfuerzo realizado por toda la red de concesionarios Kia en España".

La transformación de Kia llevará a la empresa hacia una cartera de negocios más amplia para redefinir todo el ecosistema de la movilidad. La estrategia Plan S se basa en tres pilares fundamentales: avanzar en la transición del vehículo eléctrico (EV) y posicionar a Kia como uno de los principales jugadores en el mercado eléctrico, reforzar el negocio de los vehículos multifuncionales ('Purpose-built Vehicles', PBV) y ampliar los futuros servicios de movilidad.

Los vehículos multifuncionales serán toda una familia de modelos de tipo comercial, con medidas muy diferentes, que entre otros muchos usos se adaptan perfectamente a las entregas de última milla. Una gama modular, fácil de adaptar a todo tipo de utilizaciones, que supone una gran apuesta de futuro y que, por supuesto, serán electrificados.

El nuevo EV6 representa la punta de lanza de la futura estrategia de vehículos eléctricos de Kia y prevé el lanzamiento de 11 modelos eléctricos de aquí a 2026: siete de ellos específicamente eléctricos construidos sobre la plataforma E-GMP que estrena el EV6 y otros cuatro basados en modelos ya existentes con motor de combustión interna.

Kia vive un gran momento comercial como consecuencia de una gama de productos moderna y electrificada, pero también muy adaptada a cada mercado. A nivel mundial vendió en el primer semestre 1,4 millones de unidades, lo que supuso un crecimiento de un 24% respecto a las cifras del año anterior. Si hablamos del caso español, el resultado es aún mejor, al contabilizar 26.765 unidades en el primer semestre, con un incremento del 54% respecto al 2020. Con ello, la marca coreana se alza hasta la sexta posición del mercado nacional, con una cuota del 5,9% del mercado, superando con ello a varias marcas con fábricas en España.

El redactor recomienda