Es noticia
Todo sobre el Alpine A390, un 'crossover' eléctrico con un motor delante y dos detrás
  1. Motor
  2. Eléctricos
Tracción total y dos potencias: 400 y 470 CV

Todo sobre el Alpine A390, un 'crossover' eléctrico con un motor delante y dos detrás

Con el A390, Alpine combina dos corrientes del mercado actual. Porque es eléctrico y tiene una carrocería más elevada, de tipo 'crossover'. Pero no renuncia a la tradicional deportividad de la marca, y propone prestaciones y tecnología de aúpa

Foto: El A390 es el segundo coche eléctrico de la marca francesa de deportivos. (Alpine)
El A390 es el segundo coche eléctrico de la marca francesa de deportivos. (Alpine)

Una de las firmas de Renault Group es Alpine, y aunque este fabricante de coches deportivos con factoría en la ciudad francesa de Dieppe goza de fama internacional, su protagonismo nunca llegó a los talones de las otras marcas de la multinacional francesa, como Renault, revitalizada en los últimos años, o la rumana Dacia, que progresa, viento en popa, impulsada por coches tan populares como el Sandero o el Duster, entre otros. Pero cuando a Luca de Meo le pusieron a los mandos de Renault Group, el directivo italiano decidió que uno de los pilares básicos de su nueva etapa, bautizada Renaulution, debía ser Alpine, y que el papel de esta marca debía multiplicarse, convirtièndose en una marca más prémium, más tecnológica y de coches eléctricos, pero sin merma de su dinámica personalidad, fraguada desde 1955.

placeholder La luna posterior es de tamaño compacto, y se anuncia una aerodinámica depurada.
La luna posterior es de tamaño compacto, y se anuncia una aerodinámica depurada.

Y el primero de esos nuevos coches eléctricos y deportivos fue el A290, creado a partir del nuevo Renault 5 E-Tech Electric pero con versiones más potentes y de altas prestaciones, aunque el gran acontecimiento estaba aún por llegar, pues Alpine anunció en su día que llegarían más modelos, desarrollados desde cero específicamente para la marca y con siluetas nunca antes vistas en su catálogo. ¿Un SUV de Alpine? La respuesta a esa pregunta se llama A390 y acaba de ver la luz, y aunque realmente no puede ser calificado de SUV, sí supone el estreno de la firma gala en el segmento crossover, un término que se aplica a los vehículos que mezclan estilos y que normalmente se refiere a coches que están a caballo entre berlina y SUV. Como el Cupra Tavascan, el Ford Capri, el Kia EV6, el Skoda Enyaq Coupé o el Volkswagen ID.5, entre otros, si nos ceñimos solo a los eléctricos. De hecho, los diseñadores han querido trasladar mucho del aspecto del inconfundible A110 a su A390, y visto el nuevo crossover a gran distancia, su perfil es también de cupé deportivo. La marca, en todo caso, nunca habla de crossover en su información técnica, y lo define como "sport fastback con tracción a las cuatro ruedas".

Alpine A390Alpine A390

El Alpine A390, con cinco puertas, cinco plazas y un maletero de 532 litros, mide 4,62 metros de largo por 1,89 de ancho y 1,53 de alto, tiene una distancia entre ejes de 2,71 metros y anuncia una altura libre al suelo de 152 milímetros, que es más de lo que suele ofrecer un turismo normal, pero también menos de lo que ofrecen casi todos los SUV. Ha sido desarrollado a partir de la plataforma AmpR Medium, que también se usa en los Renault Mégane y Scénic, o en el Nissan Ariya, pero que ha sido transformada a fondo, y aunque no conocemos por ahora el coeficiente de penetración Cx, la aerodinámica ha sido clave al definir su carrocería, empleándose soluciones utilizadas, por ejemplo, en los prototipos LMDh con los que Alpine ha participado durante los últimos años en las carreras de Resistencia.

Alpine llama al A390

Hay seis colores de carrocería disponibles: Azul Abysse, Azul Alpine Vision, Negro Profundo, Plata Mercurio, Gris Tonerre Mate y Blanco. Y según versiones, el techo puede ser del mismo color que la carrocería o en negro de contraste, mientras que los umbrales y los pasos de rueda son de color negro brillante. Además, el A390 puede equipar llantas aerodinámicas exclusivas, inspiradas en las carreras donde compite Alpine, disponibles en 20 pulgadas en negro brillante diamantado o en negro mate. Pero también se ofrecen llantas de 21 pulgadas, con varios acabados a elegir: negro brillante diamantado o negro mate.

placeholder El tablero está ligeramente orientado hacia el conductor, que disfruta de dos grandes pantallas.
El tablero está ligeramente orientado hacia el conductor, que disfruta de dos grandes pantallas.

Y dentro, se ha buscado una instantánea percepción de calidad, para lo cual el salpicadero, la consola central y los paneles de las puertas se han revestido de cuero, dominando en el habitáculo el tono azul. El puesto de conducción está orientado hacia la persona al volante, y eso incluye a las dos grandes pantallas del salpicadero, una de 12,3 pulgadas como cuadro de instumentos y otra de 12 pulgadas, táctil, en el centro del tablero. En todo caso, se conservan mandos físicos como los de la climatización, y el volante deportivo está calefactado y va forrado en cuero Nappa azul, destacando su diseño por la cara inferior plana.

placeholder El cliente podrá escoger entre diferentes tipos de asientos. En el interior, domina el azul.
El cliente podrá escoger entre diferentes tipos de asientos. En el interior, domina el azul.

Volante, además, que integra los mandos de los modos de conducción, la asistencia al conductor, el teléfono, el asistente de voz y la visualización del cuadro de instrumentos. Dos botones específicos de aluminio, inspirados en el mundo de la Fórmula 1, controlan funciones clave para la conducción: el botón giratorio azul RCH controla el nivel de regeneración al desacelerar y el modo One Pedal, mientras que el botón rojo OV nos da acceso inmediato a un mayor impulso para los adelantamientos y la función Launch Control, que maximiza las aceleraciones desde parado. Y hay cinco programas de conducción: Normal, Save, Sport, Perso y Track.

placeholder El maletero tiene una capacidad de 532 litros con las cinco plazas en uso.
El maletero tiene una capacidad de 532 litros con las cinco plazas en uso.

Además, el A390 cuenta con asientos deportivos de ajuste eléctrico y calefactados, tapizados con diveros materiales, como la microfibra Alcantara, y que incorporan el logotipo de Alpine en la parte superior. pero también lo podemos pedir con asientos de la marca Sabelt, con tapicería de cuero Nappa azul y gris, que opcionalmente pueden personalizarse con inserciones de fibra de carbono en la sección posterior, a juego con el guarnecido del salpicadero. Y los detalles refinados van más allá, pues se cubren con rejillas de aluminio los altavoces del sistema de sonido Devialet, se ofrece en opción el interior del techo revestido en microfibra y la marca permitirá a sus clientes personalizar el coche a voluntad con pinzas de freno de color, asientos especiales, otros diseños de llantas...

Batería, motores y prestaciones

El A390 estrena una batería con química NMC (níquel, manganeso y cobalto) de alto rendimiento fabricada en Francia, y desarrollada específicamente por la compañía local Verkor para Alpine, que necesitaba para su coche eléctrico de tres motores una con mejor rendimiento de lo habitual. Por ejemplo, para garantizar la entrega máxima de potencia varias veces seguidas, y con el mismo rendimiento a medida que la batería se descargaba. La solución de Verkor es una batería de 89 kWh con arquitectura de 400 V y dotada de un sistema de refrigeración específico que asegura un mayor caudal de agua.

placeholder La velocidad punta del A290 GTS es algo mayor que la del A290 GT: 220 km/h, frente a 200 km/h.
La velocidad punta del A290 GTS es algo mayor que la del A290 GT: 220 km/h, frente a 200 km/h.

La carga rápida en corriente continua admite hasta 190 kW, pero lo más importante, según Alpine, es que puede mantener una alta potencia de carga durante largos periodos, de manera que bastan menos de 25 minutos para pasar del 15% al 80%, y en menos de 20 minutos de recarga conseguimos energía suficiente para otras dos horas de conducción por autopista. Además, la navegación GPS de Google Maps incluye un planificador de rutas EV, que tiene en cuenta la ruta, el nivel de carga, la temperatura de la batería, el consumo en tiempo real y el preacondicionamiento automático de la batería de tracción para calcular el mejor itinerario optimizando las paradas para la carga. Y el cargador de a bordo de corriente alterna de 11 kW (22 kW en opción) es de tipo bidireccional, compatible con la función V2L (Vehicle to Load) mediante un adaptador opcional para alimentar diferentes utensilios eléctricos, y también con la función V2G (Vehicle to Grid), no disponible en España y que permite ahorrar en la carga doméstica porque podemos vender parte de la energía acumulada en la batería cuando la electricidad es más cara.

placeholder La distancia libre al suelo es de 152 milímetros, un poco mejor que en la mayoría de los turismos.
La distancia libre al suelo es de 152 milímetros, un poco mejor que en la mayoría de los turismos.

Esa batería de 89 kWh se emplea en las dos versiones que compondrán la gama inicial: el A390 GT y el A390 GTS. Ambas con tres motores, pues el nuevo sport fastback de Alpine monta un motor eléctrico delante y dos motores eléctricos detrás, uno por rueda. Eso se traduce en tracción total, por supuesto, y los tres motores coordinan su funcionamiento gracias al sistema Alpine Active Torque Vectoring, puesto a punto en circuito por pilotos de la casa.

placeholder En el volante hay varios mandos originales, como el botón OV, que da acceso al máximo empuje.
En el volante hay varios mandos originales, como el botón OV, que da acceso al máximo empuje.

En cuanto al rendimiento en cifras, el A390 GT anuncia 295 kW (400 CV) de potencia y 650 Nm de par máximo, lo que sirve para conseguir una aceleración de cero a 100 km/h en 4,8 segundos, pese a los 2.121 kilos del conjunto. Y la autonomía media es de 555 kilómetros. Pero más rápido aún es el A390 GTS, que rinde 345 kW (470 CV) de potencia y 808 Nm de par, y firma una aceleración de cero a 100 km/h en 3,9 segundos, mientras que la autonomía en este caso rondará los 520 kilómetros de media WLTP. E incluso la velocidad punta es diferente, pues si el A390 GT tiene su tope electrónico en 200 km/h, el A390 GTS no parará de acelerar hasta que alcance los 220 km/h.

placeholder Manejo sencillo, con botones para seleccionar cada programa del cambio.
Manejo sencillo, con botones para seleccionar cada programa del cambio.

Pero semejantes prestaciones requieren un chasis en consonancia, y Alpine parece haber cuidado hasta el mínimo detalle. Por ejemplo, no solo el A390 tiene un centro de gravedad muy bajo gracias a la ubicación de la batería entre ambos ejes, sino que también equilibra las masas de forma casi perfecta: 49% del peso recae sobre las ruedas delanteras y 51% sobre las traseras. La marca dice haber usado una dirección especialmente directa, y el coche incorpora discos de 365 milímetros con pinzas de seis pistones, una primicia en Alpine.

placeholder El A390 es el coche más grande de la marca, y el segundo de mecánica eléctrica.
El A390 es el coche más grande de la marca, y el segundo de mecánica eléctrica.

En lo que se refiere a los neumáticos, Alpine recurre exclusivamente a la marca Michelin, con la que colabora intensamente desde hace años, ofreciendo tres modelos de goma, en funcion de la versión o las necesidades del usuario: Michelin Pilot Sport EV en medida 245/45 R20 para la versión GT, Michelin Pilot Sport 4S en medida 245/40 R21 para la versión GTS y, para las dos variantes del A390, Michelin Cross Climate 3 Sport en medida 245/45 R20, un neumático de cuatro estaciones, especial para climas fríos, húmedos o con nieve.

placeholder A la izquierda, el A390 GTS, y a la derecha, el A390 GT.
A la izquierda, el A390 GTS, y a la derecha, el A390 GT.

El A390 incorpora, asimismo, la última generación de sistemas de asistencia al conductor (ADAS, por sus siglas en inglés), con una pantalla en el salpicadero que muestra con realismo el entorno del coche. Nuevas funciones como la supervisión de la atención del conductor con frenada de emergencia progresiva, la frenada de emergencia automática tanto avanzando como marcha atrás, la advertencia de salida de carril y, tras aparcar, la salida segura para los ocupantes complementan a los asistentes tradicionales. Ademas, el botón My Safety, situado a la izquierda del volante y usado ya en otros modelos de Alpine, Renault o Dacia, permite al conductor seleccionar los ajustes de los principales ADAS con un solo toque, eligiendo si desea activarlos o desactivarlos, su nivel de intervención y la presencia de alertas sonoras. Por último, el A390 incorpora el control de crucero adaptativo con función Stop&Go, que permite al vehículo apartarse para, por ejemplo, dejar pasar a vehículos de dos ruedas.

Por el momento no se conoce la fecha exacta de comercialización en España, y tampoco los precios.

Una de las firmas de Renault Group es Alpine, y aunque este fabricante de coches deportivos con factoría en la ciudad francesa de Dieppe goza de fama internacional, su protagonismo nunca llegó a los talones de las otras marcas de la multinacional francesa, como Renault, revitalizada en los últimos años, o la rumana Dacia, que progresa, viento en popa, impulsada por coches tan populares como el Sandero o el Duster, entre otros. Pero cuando a Luca de Meo le pusieron a los mandos de Renault Group, el directivo italiano decidió que uno de los pilares básicos de su nueva etapa, bautizada Renaulution, debía ser Alpine, y que el papel de esta marca debía multiplicarse, convirtièndose en una marca más prémium, más tecnológica y de coches eléctricos, pero sin merma de su dinámica personalidad, fraguada desde 1955.

Industria automóvil Todocamino Eficiencia energética Lujo Tecnología Seguridad Desarrollo sostenible
El redactor recomienda