Es noticia
El nuevo Renault 4 eléctrico ya tiene precio: desde 29.900 euros... e incluso menos
  1. Motor
  2. Eléctricos
Autonomía media de 308 y 409 kilómetros

El nuevo Renault 4 eléctrico ya tiene precio: desde 29.900 euros... e incluso menos

Vuelve el Renault 4, pero salvo el nombre y la apariencia, poco hay en común con el coche original., fabricado de 1961 a 1992. Porque el nuevo es eléctrico, y permite elegir entre motores de 120 y 150 CV, y dos tamaños de batería

Foto: La gama del Renault 4 E-Tech eléctrico se compone de cuatro versiones. (Renaut)
La gama del Renault 4 E-Tech eléctrico se compone de cuatro versiones. (Renaut)

Desde el 12 de marzo, los interesados en comprar un Renault 4 E-Tech eléctrico podrán hacerlo ya, porque ese día abre sus pedidos la marca francesa; si bien los clientes que hayan adquirido con anterioridad el llamado R4 R Pass serán los primeros en poder pedir su Renault 4 E-Tech eléctrico, y ellos disfrutarán de un plazo preferente, desde el 4 hasta el 11 de marzo, para configurar y encargar su vehículo, siendo también los primeros clientes a los que se les entregará el coche.

El nuevo modelo, fabricado en la planta francesa de Maubeuge y que milita en el segmento SUV, mide 4,14 metros de largo por 1,81 de ancho y 1,55 de alto, tiene cinco plazas y ofrece un maletero de 375 litros que podemos ampliar a 1.149 se abatimos el respaldo posterior, configuración con la que la zona de carga alcanza una longitud de 2,20 metros. Y como su portón posterior se extiende muy abajo, hasta el paragolpes, la altura del umbral de carga queda a solo 61 centímetros del firme, unos 10 menos que en la mayoría de coches de su clase. Además, puede remolcar hasta 750 kilos y cuenta con sistema Extended Grip, que optimiza la motricidad en vehículos que, como este, solo cuentan con tracción en las ruedas delanteras.

placeholder La opción del techo de lona corredizo eléctrico llegará un poco más adelante.
La opción del techo de lona corredizo eléctrico llegará un poco más adelante.

El Renault 4 E-Tech eléctrico se inspira en el modelo original, pero se reinventa como un compacto polivalente, con un diseño que los responsables de la marca denominan “retrofuturista” y tecnología de nuestro tiempo, como los últimos asistentes de conducción y seguridad (ADAS) o el sistema de conectividad e infoentretenimiento OpenR link con Google integrado. A eso se añaden más de 50 aplicaciones y servicios prácticos, así como Reno, el avatar oficial de Renault basado en ChatGPT.

Dos opciones de motor y batería

La firma del rombo permite al cliente elegir entre niveles de potencia de 120 y 150 CV, y baterías NMC (níquel, manganeso y cobalto) de 40 y 52 kWh, aunque el motor más potente solo puede vincularse a la batería grande. La versión de acceso combina el motor de 120 CV y 225 Nm de par con la batería de 40 kWh, o batería de Autonomía Urbana, y su precio oficial es de 29.900 euros (114 euros al mes a través del crédito multiopción Preference con el acabado Evolution), aunque Renault anuncia hora una factura final de 28.555 euros. Acelera de cero a 100 km/h en 9,2 segundos, alcanza una velocidad máxima de 150 km/h, homologa un consumo medio de 14,7 kWh/100 km y su autonomía media en ciclo WLTP es de 308 kilómetros.

Pero también podemos pedir el Renault 4 E-Tech eléctrico con motor de 150 CV de potencia y 245 Nm de par, siempre ligado a la batería de 52 kWh, que la marca llama batería de Autonomía Confort. El resultado, una aceleración de cero a 100 km/h en 8,2 segundos, velocidad punta de 150 km/h, consumo medio oficial de 15,1 kWh/100 km y autonomía media WLTP de 408 kilómetros. Y en este caso hay tres niveles de acabado para elegir: el básico Evolution, con un precio oficial de 32.900 euros (31.584 con descuento), el equipamiento intermedio Techno, que cuesta 34.900 euros (33.504 con el descuento) y la variante superior Iconic, con factura de 36.900 euros (35.424 ahora). Lógicamente, a todos los precios citados se les podrá restar hasta 7.000 euros si finalmente, como todo el sector espera, regresa el plan Moves de ayuda a la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

placeholder En el puesto de conducción hay muchas similitudes con el Renault 5 E-Tech eléctrico.
En el puesto de conducción hay muchas similitudes con el Renault 5 E-Tech eléctrico.

Y gracias al acuerdo alcanzado entre Iberdrola y Renault Group para promover el acceso a los vehículos eléctricos, los clientes de Renault (también los de Alpine y Dacia) que sustituyan un vehículo con motor de combustión (gasolina, diésel, GLP o cualquier clase de híbrido) por un eléctrico tendrán un descuento adicional directo de 800 euros en el momento de la compra, una bonificación inmediata que es compatible con cualquier tipo de ayuda pública estatal, autonómica o local para la adquisición de un vehículo eléctrico.

Con carga bidireccional y V2L

El tiempo de recarga en corriente alterna si usamos una toma de 11 kW CA es de tres horas y 13 minutos para pasar del 15% al 80% con la batería de 52 kWh, y de dos horas y 37 minutos con la batería de 40 kWh. Para la recarga rápida en corriente continua, las versiones Autonomía Confort admiten hasta 100 kW de potencia, mientras que la versión Autonomía Urbana admite hasta 80 kW de potencia, de manera que, en ambos casos, el tiempo necesario para pasar del 15% al 80% es de 30 minutos.

placeholder La recarga con corriente continua admite 100 kW de potencia en la batería grande y 80 kW en la pequeña.
La recarga con corriente continua admite 100 kW de potencia en la batería grande y 80 kW en la pequeña.

Pero es que, además, el Renault 4 E-Tech eléctrico equipa un cargador bidireccional, opcional en la versión de acceso Evolution Autonomía Urbana, que permite al coche disfrutar de la función V2L (Vehicle to Load), útil para alimentar herramientas eléctricas o electrodomésticos de 220 V con la batería del coche. En cuanto a la función V2G (Vehicle to Grid), por ahora solo estará disponible en Francia y permitirá devolver electricidad a la red para limitar el coste de la recarga en casa.

placeholder En la variante con 150 CV y batería de 52 kWh podremos elegir entre tres niveles de equipamiento.
En la variante con 150 CV y batería de 52 kWh podremos elegir entre tres niveles de equipamiento.

Las versiones equipadas con el techo corredizo eléctrico de lona Plein Sud, de 92 por 80 centímetros, estarán disponibles a finales de este año, pero ya desde el primer momento el nuevo SUV eléctrico de Renault se distinguirá por sus variadas posibilidades de personalización, con una gama de accesorios que, en la mayoría de los casos, se imprimen en 3D en la planta Refactory de Flins, en Francia. Entre los principales, el embellecedor del selector de marcha e-pop, un organizador y compartimentos de almacenamiento adicionales o la cesta de mimbre, disponible también para el Renault 5 E-Tech eléctrico, para colocar una barra de pan.

Y los clientes también podrán elegir decoraciones de personalización exterior, compatibles con todos los colores de carrocería, para el techo, el capó, las aletas y los paragolpes delantero y trasero en diseño Fl4sh (amarillo y azul nube) y NumbeR4 (plata y cobre).

Desde el 12 de marzo, los interesados en comprar un Renault 4 E-Tech eléctrico podrán hacerlo ya, porque ese día abre sus pedidos la marca francesa; si bien los clientes que hayan adquirido con anterioridad el llamado R4 R Pass serán los primeros en poder pedir su Renault 4 E-Tech eléctrico, y ellos disfrutarán de un plazo preferente, desde el 4 hasta el 11 de marzo, para configurar y encargar su vehículo, siendo también los primeros clientes a los que se les entregará el coche.

Industria automóvil Eficiencia energética Tecnología Todocamino Desarrollo sostenible Descarbonizar ciudades
El redactor recomienda