Audi amplía la gama del A6 e-tron antes de nacer: dos nuevas versiones para su mejor eléctrico
Aún no ha llegado, y Audi ya ha presentado dos mecánicas más para su nuevo eléctrico, el A6 e-tron. Se trata de la versión de acceso, con 286 CV y batería de 75,8 kWh; y de la variante con tracción Quattro, 428 CV y batería de 94,9 kWh
En agosto, Audi desvelaba el nuevo A6 e-tron. Disponible en dos carrocerías, Sportback y Avant, tanto la berlina como su variante familiar se comercializarán únicamente como 100% eléctricos. En ese momento, se presentó con dos versiones distintas, el A6 e-tron Performance y el S6 e-tron, pero ahora, tan solo unos meses después de nacer, y sin haber llegado aún a España, la marca alemana ha confirmado dos nuevas mecánicas que amplían la gama del eléctrico más avanzado de Audi hasta la fecha. Se trata de la versión de acceso y de la variante Quattro, que ya están también a la venta.
Por tanto, el nuevo modelo eléctrico ahora tiene una versión de acceso con el mismo nombre, A6 e-tron, y un precio de partida menor: desde 67.980 euros, o 70.480 euros si es el Avant. Su potencia es de 210 kW (286 CV), o 240 kW (326 CV) si se activa el Launch Control, con un paso de cero a 100 km/h en seis segundos y una velocidad máxima de 210 km/h. Esta variante tiene una batería con una capacidad neta de 75,8 kWh y una autonomía media WLTP de hasta 624 kilómetros, y 597 si es con la carrocería Avant. Respecto a la recarga, admite hasta 225 kW en corriente continua, de modo que puede recuperar hasta 260 kilómetros de autonomía (245 el Avant) en 10 minutos, siempre y cuando se cumplan las condiciones adecuadas. Eso sí, cabe recordar que todas las versiones pueden cargar hasta 11 kW en corriente alterna, aunque Audi afirma que está previsto que más adelante sean hasta 22 kW.
La segunda novedad en la gama es el Audi A6 e-tron Quattro, con un precio desde 87.320 euros en el Sportback, y desde 89.820 euros en el Avant. Tiene una potencia de 315 kW (428 CV), o 340 kW (462 CV) si se activa el Launch Control, con una aceleración de cero a 100 km/h en 4,5 segundos y una punta de 210 km/h. En este caso, la batería es de 94,9 kWh y la autonomía es de hasta 714 kilómetros con la carrocería Sportback, o 685 si es el Avant. Al equipar la batería de mayor capacidad de la gama, y gracias a su tecnología de 800 voltios, de serie admite hasta 270 kW de potencia de recarga en corriente continua, que permite recuperar 290 kilómetros de autonomía en 10 minutos en el Sportback, o 280 kilómetros si es el Avant.
Estas dos novedades se suman a las variantes ya presentadas. La primera, el A6 e-tron Performance, parte de 80.880 euros en el Sportback y de 83.380 en el Avant. La potencia es de 270 kW (367 CV), o 280 kW (381 CV) si se activa el Lauch Control, con un paso de cero a 100 km/h en 5,4 segundos y la misma velocidad máxima: 210 km/h. Con la mencionada batería de 94,9 kWh netos, compuesta por 12 módulos y 180 células prismáticas, el A6 e-tron Performance Sportback puede llegar hasta 756 kilómetros de autonomía media, mientras que el Avant anuncia hasta 720 kilómetros. También admite hasta 270 kW de potencia de recarga en corriente continua, pero en esta versión Audi, aumenta hasta 310 kilómetros la posibilidad de recarga en 10 minutos. O dicho de otro modo, puede pasar del 10% de carga al 80% en 21 minutos.
Y, como colofón de la gama, el ya conocido S6 e-tron, con los siguientes precios: desde 104.310 euros el Sportback y desde 106.810 euros el Avant. Su potencia asciende hasta los 370 kW (503 CV), que puede llegar a 405 kW (551 CV) durante un tiempo limitado si se activa el Launch Control. Con ambas carrocerías puede acelerar de cero a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanzar una punta de 240 km/h. De nuevo, esta versión lleva la batería grande, de 94,9 kWh, con alcance medio WLTP de 670 kilómetros en el Sportback y 640 en el Avant. Además, si una estación de carga funciona con tecnología de 400 voltios, el Audi A6 e-tron puede utilizar la denominada Bank Charging, dividiendo la batería de 800 voltios en dos mitades, cada una de ellas con una tensión de 400 voltios, para poder cargar así en paralelo con una potencia de hasta 135 kW.
El Audi más aerodinámico de siempre
Tras el Q6 e-tron, el A6 e-tron es el segundo modelo de Audi basado en la Plataforma Premium Eléctrica (PPE). En cuanto a dimesniones, ambas carrocerías del A6 e-tron miden lo mismo, con 4.928 milímetros de longitud y 1.923 de anchura, aunque sí se diferencian en la altura: el Sportback mide 1.455 mm y el Avant, 1.493. En la distancia entre ejes se repite el patrón, ya que es la misma: 2.950 milímetros. Al igual que en el maletero, de 502 litros. Pero si se abate la segunda fila, llega a 1.330 litros en el Sportback y a 1.422 en el Avant.
El A6 e-tron tiene un coeficiente aerodinámico especialmente bajo, de 0,21 para el Sportback, convirtiéndose en el mejor Audi de todos los tiempos en ese capítulo y en el vehículo más aerodinámico del Grupo Volkswagen. En el caso del Avant, el Cx es de 0,24. Para lograr estos resultados, Audi destaca diferentes aspectos del coche, como un frontal optimizado, dotado de cortinas de aire que influyen de forma positiva en el flujo alrededor de la parte delantera y las ruedas. También se incluyen embellecedores de llanta especialmente adaptados y deflectores 3D por delante de las ruedas delanteras. O un difusor ancho y aerodinámicamente mejorado, que aporta equilibrio entre la elevación en el eje trasero y el coeficiente de resistencia aerodinámica, entre otros.
Estéticamente, el eléctrico cuenta con un estilizado diseño de las luces diurnas y la amplia parrilla delantera. Los faros principales y otros elementos funcionales, como los sensores del Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor (ADAS) y las tomas de aire están integrados en la máscara negra que rodea la parrilla Singleframe. Ambas carrocerías tienen una línea de techo muy plana, y como rango distintivo, el A6 e-tron con carrocería Avant cuenta con un elemento embellecedor con acabado de aluminio desde el pilar A hasta el spoiler del techo. En función del equipamiento, el eléctrico equipa llantas de 20 o 21 pulgadas, con diferentes diseños y tonos. Y en lo que respecta a la paleta de colores, el A6 e-tron está disponible en ocho opciones diferentes, estando el gris Daytona efecto perla y el beige Siam metalizado reservados exclusivamente para las terminaciones S line y Black line, y para la versión S.
Dentro, el A6 e-tron cuenta con la pantalla MMI Panoramic Display, de diseño curvado y tecnología OLED, compuesta por la instrumentación digital (Audi Virtual Cockpit) de 11,9 pulgadas, la pantalla MMI Touch de 14,5 pulgadas y otra tercera pantalla para el acompañante de 10,9 pulgadas. El sistema multimedia utiliza Android Automotive OS como sistema operativo y es posible actualizar el contenido mediante actualizaciones OTA (Over the Air). Además, también puede equipar un Head-up Display de realidad aumentada de segunda generación (AR HuD), gracias al cual a pantalla refleja un gran plano de imagen inclinado hacia el conductor a través del parabrisas, mostrando información relevante como la velocidad, señales de tráfico, asistencia y símbolos de navegación. Respecto al equipo de audio Bang & Olufsen Premium Sound System, tiene una potencia de 830 vatios y cuenta con 20 altavoces, cuatro de ellos integrados en los reposacabezas de los asientos delanteros.
Otro campo donde Audi ha introducido mejoras es en el control por voz, que ahora se ha ampliado significativamente. Tiene función de autoaprendizaje y puede controlar numerosas partes del vehículo. Mediante una conexión a ChatGPT, los clientes pueden interactuar con su coche utilizando lenguaje natural y escuchar la información que les gustaría conocer mientras conducen. Además, el sistema Audi Assistant reconoce automáticamente si debe ejecutar una función del vehículo, buscar un destino o proporcionar la previsión meteorológica, entre otros.
En agosto, Audi desvelaba el nuevo A6 e-tron. Disponible en dos carrocerías, Sportback y Avant, tanto la berlina como su variante familiar se comercializarán únicamente como 100% eléctricos. En ese momento, se presentó con dos versiones distintas, el A6 e-tron Performance y el S6 e-tron, pero ahora, tan solo unos meses después de nacer, y sin haber llegado aún a España, la marca alemana ha confirmado dos nuevas mecánicas que amplían la gama del eléctrico más avanzado de Audi hasta la fecha. Se trata de la versión de acceso y de la variante Quattro, que ya están también a la venta.