Es noticia
Xiaomi desafía a Porsche: tras lanzar el SU7, casi un calco del Taycan, ahora le bate en pista
  1. Motor
  2. Eléctricos
¿Récord del coche chino en Nürburgring?

Xiaomi desafía a Porsche: tras lanzar el SU7, casi un calco del Taycan, ahora le bate en pista

Xiaomi parece obsesionada con Porsche, pues tras lanzar su avanzada berlina eléctrica SU7, llamativamente parecida por talla e imagen al Taycan de la firma alemana, ahora el fabricante chino anuncia que su coche es mucho más rápido en circuito

Foto: El SU7 Ultra Prototype usado en el test no era estrictamente de serie. (Xiaomi)
El SU7 Ultra Prototype usado en el test no era estrictamente de serie. (Xiaomi)

Cuando en diciembre del pasado año la compañía china Xiaomi desveló el SU7, su primer coche, la imagen de esta berlina deportiva de cuatro puertas con mecánica eléctrica resultaba, para muchos, llamativamente familiar, pues sus formas recordaban, de manera bastante evidente, a las del Porsche Taycan, otro vehículo 100% eléctrico de similar concepto y con unas dimensiones realmente parecidas, porque si el modelo alemán, nacido en 2019, mide 4,96 metros de largo por 1,97 de ancho, el Xiaomi SU7 tiene una longitud de 4,99 metros y una anchura de 1,96. Vistos de lado, incluso en directo, cuesta diferenciarlos si nuestro ojo no está bien entrenado.

Xiaomi SU7Porsche Taycan

Y por si algunos creían en las casualidades, el pasado mes de julio Xiaomi dejó algo más clara esa obsesión por inspirarse en la firma de Stuttgart-Zuffenhausen cuando presentó el SU7 Ultra, una versión de altísimas prestaciones, y también eléctrica, que se interpretó como un desafío tecnológico al Porsche Taycan, porque si el coche alemán tiene ahora su tope en los 1.033 CV de la versión Turbo GT, esa nueva variante Ultra del coche chino se iba nada menos que a 1.548 CV de potencia, lo que le servía para homologar una aceleración aún más brutal: si el Taycan Turbo GT anuncia un paso de cero a 100 km/h en solo 2,2 segundos, el Xiaomi SU7 Ultra bajaba ese registro a 1,97 segundos. Y ese es un registro que ni siquiera un monoplaza de Fórmula 1 puede emular.

placeholder Espectacular como pocos por su alerón. Y la palabra 'Ultra' usa el tipo de letra de 'Turbo' en Porsche.
Espectacular como pocos por su alerón. Y la palabra 'Ultra' usa el tipo de letra de 'Turbo' en Porsche.

Con un detalle añadido, y es que la palabra ‘Ultra’ que identifica la versión más rápida del SU7 emplea un tipo de letra que recuerda, de manera ya más que sospechosa, a la empleada por Porsche en la palabra ‘Turbo’, con la que se identifica en la firma germana a sus productos más prestacionales, por más que un Taycan Turbo, de mecánica eléctrica, no equipe lógicamente un turbocompresor, que es un sistema encargado de sobrealimentar los motores de combustión interna para que rindan más.

placeholder El test de Xiaomi en Nürburgring parece más una prueba de preparación para el asalto al récord.
El test de Xiaomi en Nürburgring parece más una prueba de preparación para el asalto al récord.

Y parece que esa aparente obsesión de Xiaomi por la marca alemana no acaba ahí, pues el fabricante chino acaba de realizar unas pruebas en el circuito alemán de Nürburgring, y más en concreto en su trazado antiguo de 20,8 kilómetros de longitud, el Nordschleife, donde actualmente el récord de vuelta mas rápida para un modelo de serie con carrocería de cuatro puertas está en poder del Porsche Taycan Turbo GT con el paquete opcional Weissach: siete minutos, siete segundos y 55 centésimas. Blanco y en botella, parece fácil entender el motivo de la visita a la pista alemana, donde las marcas suelen dirimir desde hace años cual tiene los coches más rápidos.

placeholder En septiembre del pasado año, Porsche se hizo con el actual récord de su clase en el circuito alemán.
En septiembre del pasado año, Porsche se hizo con el actual récord de su clase en el circuito alemán.

Porque el equipo de Xiaomi se desplazó hasta Nürburgring con un SU7 Ultra, logrando finalmente un tiempo de seis minutos, 46 segundos y 874 milésimas que pulveriza literalmente el registro del Porsche: más de 20 segundos de rebaja, todo un mundo. Y eso que, según explicarían después desde la firma china, en el giro definitivo se detectó una caída de potencia de unos 12 segundos de duración en el SU7 Ultra, que anuncia una aceleración de cero a 200 km/h en 5,98 segundos y una velocidad punta de 350 km/h gracias a sus tres motores eléctricos, uno para cada rueda trasera y otro para el eje delantero, lo que asegura la tracción total.

No se homologará el récord

Sin embargo, todo apunta a que el tiempo obtenido por Xiaomi no será homologado por los responsables de Nürburgring como nuevo récord de la categoría porque el coche empleado en el test no era una unidad estrictamente de serie, sino un SU7 Ultra con una pequeña preparación interior en materia de seguridad, pues incorporaba una jaula antivuelco y prescindía de algunos elementos del habitáculo, como las plazas traseras. Difícil saber la diferencia de peso entre este prototipo y un SU7 de calle con todo su equipamiento de serie, pero esa adaptación impide validar el tiempo, de manera que Porsche seguirá en el primer puesto de la clase. Al menos, por ahora.

placeholder El interior del SU7 es sencillo, y casi todo gira en torno a la gran pantalla central táctil.
El interior del SU7 es sencillo, y casi todo gira en torno a la gran pantalla central táctil.

Sin embargo, todo apunta a que la única razón de la visita de Xiaomi al popular trazado alemán era saber dónde estaba realmente su SU7 Ultra en cuestión de prestaciones, como paso previo a un futuro asalto definitivo al récord, ya con una unidad de calle sin preparación alguna. Hay más de 20 segundos de margen, y seguramente la firma china regresará pronto a Nürburgring para continuar con su asedio al castillo de Porsche.

placeholder Xiaomi ponía hace poco a la venta el SU7 Ultra en China por 800.000 yuanes, unos 103.000 euros.
Xiaomi ponía hace poco a la venta el SU7 Ultra en China por 800.000 yuanes, unos 103.000 euros.

Batir a una de las marcas europeas más reputadas en materia de coches deportivos y con mejor historial en el automovilismo supondría otro espaldarazo para la imagen de su primer vehículo, que de ese modo no solo superaría al Taycan, sino también a otras berlinas eléctricas ultrarrápidas y ultrapotentes de cuatro puertas como el Tesla Model S Plaid, que rinde 1.020 CV de potencia y acelera de cero a 100 km/h en 2,1 segundos, o al Lucid Air Sapphire, con sus 1.234 CV y un paso de cero a 100 km/h en 2,0 segundos. Y aunque a muchos les cueste creer que estos juegos entre fabricantes de coches tengan relevancia real, hay mucho más en juego de lo que parece en estas carreras contra el reloj.

Cuando en diciembre del pasado año la compañía china Xiaomi desveló el SU7, su primer coche, la imagen de esta berlina deportiva de cuatro puertas con mecánica eléctrica resultaba, para muchos, llamativamente familiar, pues sus formas recordaban, de manera bastante evidente, a las del Porsche Taycan, otro vehículo 100% eléctrico de similar concepto y con unas dimensiones realmente parecidas, porque si el modelo alemán, nacido en 2019, mide 4,96 metros de largo por 1,97 de ancho, el Xiaomi SU7 tiene una longitud de 4,99 metros y una anchura de 1,96. Vistos de lado, incluso en directo, cuesta diferenciarlos si nuestro ojo no está bien entrenado.

Industria automóvil Eficiencia energética Desarrollo sostenible Tecnología Movilidad del futuro
El redactor recomienda