Batman cumple 85 años, y Automobili Pininfarina le 'regala' coche nuevo: el B95 Gotham
Automobili Pininfarina y Warner Bros acordaron crear cuatro coches únicos, y el primero de ellos es este B95 Gotham. Es eléctrico, rinde 1.900 CV y su precio, no comunicado aún, superará los 4,4 millones de euros del B95 Barchetta normal
La firma italiana Automobili Pininfarina regresa esta semana, por quinto año consecutivo, a la Monterey Car Week, un evento automovilístico celebrado en California, a orillas del Pacífico, que ha reunido en sus últimas ediciones a los coches más asombrosos y caros del mundo, y también a los aficionados y coleccionistas de coches más acaudalados. Y si en 2023 la exclusiva marca con sede en Cambiano desveló allí el B95, una barchetta eléctrica biplaza con cuatro motores que suman 1.900 CV y un precio de 4,4 millones de euros para cada una de las 10 unidades anunciadas, en esta ocasión el protagonista será otro B95, pero único y, con toda seguridad, aún más caro.
Porque el próximo viernes será presentado oficialmente ante el público el B95 Gotham, el primero de los cuatro modelos, limitados a una sola unidad en cada caso, que la marca italiana fabricará tras el acuerdo anunciado el pasado mes de abril entre Automobili Pininfarina y la productora estadounidense Warner Bros, y que contempla el lanzamiento de cuatro coches únicos y hechos a medida, inspirados en Batman, el personaje de ficción que acaba de cumplir 85 años, y que se hizo famoso por su doble vida: un magnate multimillonario amante del lujo durante el día, y superhéroe que luchaba contra el mal al llegar la oscuridad y las sombras a la imaginaria ciudad de Gotham, que solía recorrer a toda velocidad en su batmóvil.
De hecho, esta serie de cuatro coches únicos de Pininfarina se articula en torno a esa dualidad, pues habrá dos con especificaciones Gotham, más inspirados en la personalidad pública de Bruce Wayne (Batman) como un innovador empresario amante de la tecnología, y otros dos con especiificaciones Dark Night, más vinculados a la vida privada de Wayne como el misterioso vigilante enmascarado. El primero de esos cuatro coches es el B95 Gotham, y después vendrán el Battista Gotham, el B95 Dark Night y el Battista Dark Night; todos ellos ejemplares solitarios con facturas inconfesables que, quizás, ya conozcan sus futuros dueños.
Nueva marca de lujo WBDGCP
Además, Automobili Pininfarina ya está fabricando el B95 Gotham en su taller artesanal de Cambiano, pues la compañía italiana explica que el coche que mostrará en Monterey será, en realidad, un show car, es decir, una maqueta a escala que reproduce la barchetta de verdad con todos los detalles técnicos y de diseño. Y, curiosamente, el cuarteto de vehículos anunciado será comercializado bajo una nueva marca, creada expresamente para los coches fruto del acuerdo con la productora: WBDGCP, las siglas de Warner Bros Discovery Global Consumer Products.
En lo esencial, no obstante, parece que el B95 Gotham de WBDGCP respetará lo que sabemos del Pininfarina B95, un biplaza sin techo y sin ciristal parabrisas cuyos dos asientos tienen a sus espaldas sendos montantes aerodinámicos antivuelco. Y a cada una de las cuatro ruedas le corresponde un motor de 350 kW de potencia, lo que totaliza 1.400 kW (1.900 CV), fuerza suficiente para acelerar de cero a 100 km/h en menos de dos segundos, en línea con las prestaciones récord ya medidas del superdeportivo con el que comparte la mecánica: el Battista. Y la batería del B95 Gotham es, lógicamente, la de los otros B95 Barchetta, con capacidad de 120 kW y potencia máxima de carga en corriente continua de 250 kW, de manera que bastarán 25 minutos para pasar del 20% al 80%... en los cargadores ultrarrápidos de Gotham City.
Además, el B95 puede rebasar los 300 km/h de velocidad punta sin generar emisiones a su paso, y cuenta con cinco modos de conducción, seleccionables mediante una rueda ubicada junto al volante, y cada uno con un tarado específico del sistema de tracción Full Torque Vectoring: Calma, Pura, Energica, Furiosa y Carattere.
En cuanto al diseño, y como ya ocurre en los otros B95 Barchetta, el coche incorpora dos pequeñas pantallas aerodinámicas, ajustables electrónicamente, para desviar el aire del conductor y de su acompañante sobre la cabina abierta. Pero Automobili Pininfarina ha introducido algunos detalles reservados al B95 Gotham, como los logotipos de Wayne Enterprises en la carrocería, la placa del chasis y las placas de las puertas; o la carrocería acabada en pintura negra brillante Argento Vittorio, con ruedas también exclusivas que muestran un distintivo anillo interior negro mate, un anillo exterior negro brillante, las pinzas de freno Titan y una tuerca central en negro anodizado de aluminio cepillado.
Y en su interior, el B95 Gotham parece querer reflejar también los gustos sofisticados del personaje de ficción Bruce Wayne, pues el habitáculo está tapizado en un cuero bronceado exclusivo, que incluye acolchado a medida en los paneles centrales, con costuras de bronceado complementarias. También estrena una pantalla HMI a medida, inspirada en Wayne Enterprises, con una voz de asistente virtual inspirada en Alfred Pennyworth, el mítico mayordomo de la familia Wayne en la saga del superhéroe. El coche se completa con una placa, situada en la puerta del conductor y grabada con láser, con la frase "Todos los hombres tienen límites... Ignoro el mío", una famosa cita atribuida a Bruce Wayne en los cómics originales.
Dave Amantea, director de Diseño de Automobili Pininfarina, explicaba al anunciarse la presencia del coche en The Quail, el evento central de la Monterey Car Week, que "el B95 Gotham ejemplifica cómo damos vida a nuestra promesa de marca de 'Dream Cars, Made Real' para nuestros clientes. Los colocamos en el centro de todo lo que hacemos, y la entrega de coches a medida y construidos por artesanos del automóvil impulsa nuestra visión y nuestro compromiso de diseñar experiencias inolvidables para los compradores".
La firma italiana Automobili Pininfarina regresa esta semana, por quinto año consecutivo, a la Monterey Car Week, un evento automovilístico celebrado en California, a orillas del Pacífico, que ha reunido en sus últimas ediciones a los coches más asombrosos y caros del mundo, y también a los aficionados y coleccionistas de coches más acaudalados. Y si en 2023 la exclusiva marca con sede en Cambiano desveló allí el B95, una barchetta eléctrica biplaza con cuatro motores que suman 1.900 CV y un precio de 4,4 millones de euros para cada una de las 10 unidades anunciadas, en esta ocasión el protagonista será otro B95, pero único y, con toda seguridad, aún más caro.
- Ahora sí: Lamborghini lanza la última edición limitada del Huracán con motor V10 y 640 CV S. Saco
- Lo habíamos probado, y por fin da la cara: así es el nuevo Bentley Continental GT Speed Pedro Martín
- Este es tu coche si buscas un eléctrico muy rápido y te gusta que te miren: Pininfarina B95 P. Martín