Es noticia
Audi desvela el A6 e-tron, con carrocerías Avant y Sportback, y hasta 756 kilómetros de autonomía
  1. Motor
  2. Eléctricos
Disponible en septiembre desde 81.115 euros

Audi desvela el A6 e-tron, con carrocerías Avant y Sportback, y hasta 756 kilómetros de autonomía

El A6 escribe un nuevo capítulo y se convierte en el eléctrico A6 e-tron. Destaca por una gran aerodinámica en ambas carrocerías, Avant y Sportback, lo último en tecnología y seguridad de la marca, y hasta 551 CV de potencia

Foto: El A6 e-tron Sportback tiene un Cx de 0,21, el mejor de Audi en toda su historia. (Audi)
El A6 e-tron Sportback tiene un Cx de 0,21, el mejor de Audi en toda su historia. (Audi)

Audi no para de lanzar nuevos modelos. El pasado mes de marzo presentaba el Q6 e-tron, un SUV eléctrico de 4,77 metros posicionado entre el Q4 y el Q8, que ya hemos conducido, para hace unas semanas desvelar el A5 y A5 Avant, encargados de relevar al A4. Estos últimos con mecánicas de gasolina, diésel e híbridas. Ahora, la marca alemana lanza otra novedad, el A6 e-tron, disponible en dos carrocerías, Sportback y Avant, y que marca un nuevo capítulo en la historia del fabricante, ya que es la primera vez que la berlina y su homólogo familiar se comercializarán como 100% eléctricos.

placeholder La parrilla delantera de los e-tron se caracteriza por ser de grandes dimensiones y cerrada.
La parrilla delantera de los e-tron se caracteriza por ser de grandes dimensiones y cerrada.

Se trata del segundo modelo de Audi basado en Plataforma Premium Eléctrica (PPE), después del Q6 e-tron, y el primero que utiliza esta plataforma con un concepto de suelo plano. En cuanto a sus dimensiones, ambas carrocerías miden lo mismo, con 4.928 milímetros de longitud y 1.923 de anchura, salvo en altura, pues el Sportback mide 1.455 milímetros, mientras el Avant 1.493. La distancia entre ejes también es la misma: 2.950 milímetros. El maletero es de 502 litros en las dos versiones, y si se abate la segunda fila, llega a 1.330 litros en el Sportback y a 1.422 en el Avant. Un aspecto en el que destaca el A6 e-tron es en su bajo coeficiente aerodinámico, de 0.21 para el Sportback, convirtiéndolo en el mejor Audi de todos los tiempos en términos de aerodinámica y en el vehículo más aerodinámico de todo el Grupo Volkswagen. Mientras, el Avant tiene un valor Cx de 0.24.

placeholder El A6 e-tron Sportback y Avant (imagen), tienen las mismas dimensiones, salvo en altura.
El A6 e-tron Sportback y Avant (imagen), tienen las mismas dimensiones, salvo en altura.

Para lograr estos buenos resultados, el frontal ha sido optimizado aerodinámicamente y cuenta con cortinas de aire que influyen de forma positiva en el flujo alrededor de la parte delantera y las ruedas. Pero hay más elementos, como que la superficie acristalada se ha reducido de forma extrema, la línea del techo se inclina hacia la parte trasera o los bajos de la carrocería también desempeñan un papel importante mediante un alto grado de sellado y pequeñas mejoras de diversos componentes. También se incluyen embellecedores de rueda especialmente adaptados y deflectores 3D por delante de las ruedas delanteras, optimizados individualmente para el Sportback y el Avant, así como el carenado inferior, la batería, el eje trasero y los umbrales. Por último, el difusor ancho y aerodinámicamente mejorado aporta equilibrio entre la elevación en el eje trasero y el coeficiente de resistencia aerodinámica.

Audi A6 e-tron

El diseño de algunas llantas completa el concepto aerodinámico. Por ejemplo, se ofrece una llanta de 21 pulgadas con elementos de plástico que hace de carenado. Los retrovisores exteriores virtuales opcionales, que forman parte de los acreditados componentes aerodinámicos ya conocidos del Audi Q8 e-tron, se utilizan en el A6 e-tron, y ahora pueden plegarse eléctricamente. Las compactas cámaras tienen una forma optimizada para el flujo de aire, lo que reduce el área frontal del vehículo y mejora el coeficiente de resistencia aerodinámica.

Hasta 551 CV de potencia

Hay dos versiones, y ambas están disponibles con sendas carrocerías. La primera, el A6 e-tron Performance, con 270 kW (367 CV), acelera de cero a 100 km/h en 5,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 210 km/h. En el caso del S6 e-tron, la potencia de sistema asciende a 370 kW (503 CV), que puede llegar a 405 kW (551 CV) durante un tiempo limitado, si se activa el Launch Control. Ambos modelos pueden acelerar de cero a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanzar una punta de 240 km/h.

placeholder El interior tiene tres pantallas: instrumentación, central y acompañante.
El interior tiene tres pantallas: instrumentación, central y acompañante.

La tecnología de 800 voltios y una batería 94,9 kWh netos, con doce módulos y 180 células prismáticas, permiten al A6 e-tron con carrocería Sportback llegar hasta 756 kilómetros de autonomía, mientras en el Avant es de hasta 720 kilómetros. En el S6 Sportback e-tron es de 670 y en el S6 Avant e-tron de 640. Más adelante, habrá disponible una batería de 83 kWh (brutos) con diez módulos. La potencia máxima de recarga en corriente continua es de 270 kW y es de serie. En una estación de carga adecuada, el eléctrico puede recuperar una autonomía de hasta 310 kilómetros en solo diez minutos, o pasar del 10 al 80% en 21 minutos. Si una estación de carga funciona con tecnología de 400 voltios, el Audi A6 e-tron puede utilizar la denominada Bank Charging, dividiendo la batería de 800 voltios en dos mitades, cada una de ellas con una tensión de 400 voltios, que pueden cargarse en paralelo con una potencia de hasta 135 kW. En cargadores domésticos estándar se puede recargar con corriente alterna a una potencia de hasta 11 kW. Más adelante se ofrecerá una opción de carga de 22 kW.

placeholder El S6 e-tron tiene 503 CV, y si se activa el Launch Control, llega a 551 CV durante un tiempo limitado.
El S6 e-tron tiene 503 CV, y si se activa el Launch Control, llega a 551 CV durante un tiempo limitado.

Audi afirma que el sistema de recuperación (frenada regenerativa) es un componente importante para aumentar la eficiencia y la autonomía del Audi A6 e-tron. Esta tecnología puede gestionar alrededor del 95% de los procesos de frenado cotidianos y recuperar hasta 220 kW. Por razones de eficiencia, el eje trasero, que además permite un mayor rendimiento de frenado regenerativo gracias a su motor más potente, se encarga de las deceleraciones menores. En el resto de situaciones la recuperación se produce en los dos ejes.

placeholder Hay cuatro altavoces integrados en los reposacabezas de los asientos delanteros.
Hay cuatro altavoces integrados en los reposacabezas de los asientos delanteros.

El Sistema de Frenado Integrado (iBS), utilizado en los modelos e-tron anteriores, se ha mejorado significativamente como parte de la Plataforma Eléctrica Premium. Por primera vez es posible la combinación descrita de frenado diferenciado en cada eje entre el freno hidráulico de fricción y el frenado regenerativo a través de los motores eléctricos. Como es habitual en Audi, el A6 e-tron también ofrece la opción de recuperación en dos etapas, que puede ajustarse mediante las levas del volante. También es posible la marcha por inercia; en este caso, el vehículo rueda sin resistencia adicional cuando el conductor levanta el pie del pedal del acelerador. Otra posibilidad en el A6 e-tron es el modo de conducción “B”, cuyo funcionamiento se acerca a lo que coloquialmente se conoce como One-pedal feeling, o conducción con un solo pedal. Este modo ofrece la mayor deceleración a través del sistema de recuperación y, con un estilo de conducción anticipatorio, permite que casi toda la deceleración pueda gestionarse sin pisar el pedal del freno.

placeholder En el modo Efficiency, la suspensión baja la carrocería 20 milímetros en función de la velocidad.
En el modo Efficiency, la suspensión baja la carrocería 20 milímetros en función de la velocidad.

En el apartado técnico, Audi ha llevado a cabo una puesta a punto del tren de rodaje y de los sistemas de control de la suspensión. De forma opcional, se ofrece una suspensión neumática adaptativa con amortiguación controlada electrónicamente. En función de la velocidad y de las preferencias individuales, esta última se adapta a las condiciones específicas de la carretera y regula la altura de la carrocería en cuatro niveles diferentes. Además, en el modo Efficiency del selector de modos de conducción (Audi Drive Select) la suspensión baja la carrocería 20 milímetros en función de la velocidad, con el fin de mejorar la aerodinámica del vehículo, optimizar el consumo de energía y aumentar la autonomía.

Audi A6 e-tron

El sistema de tracción total del Audi S6 e-tron, con un reparto de par orientado hacia el eje trasero, mejora la dinámica de conducción con una distribución del par altamente variable. Las diferentes dimensiones de los motores eléctricos en los ejes trasero y delantero permiten una configuración que aporta mayor protagonismo al eje posterior incluso a plena carga. Los Audi S6 e-tron y A6 e-tron están equipados con neumáticos de diferente tamaño en los ejes delantero y trasero, lo que mejora aún más la estabilidad y la deportividad.

Así es por fuera y por dentro

En su estética, Audi destaca varios aspectos. Uno de ellos es el estilizado diseño de las luces diurnas y la amplia parrilla delantera, reflejo de los modelos e-tron. Los faros principales y otros elementos funcionales, como los sensores del Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor (ADAS) y las tomas de aire, están integrados en la máscara negra que rodea el Singleframe cerrado e invertido, haciéndolos casi invisibles. Ambas carrocerías destacan por una línea de techo muy plana, y como rango distintivo, el A6 e-tron con carrocería Avant cuenta con un elemento embellecedor con acabado de aluminio desde el pilar A hasta el spoiler del techo.

placeholder Las luces traseras digitales OLED pueden comunicarse con el entorno inmediato ('car-to-x').
Las luces traseras digitales OLED pueden comunicarse con el entorno inmediato ('car-to-x').

De serie, el eléctrico equipa llantas de 20 pulgadas en diseño aerodinámico de cinco brazos, mientras que la línea S line recibe llantas de 20 pulgadas firmadas por Audi Sport en negro metalizado y torneado brillante. Por su parte, la línea Black Line equipa llantas de 21 pulgadas Audi Sport en diseño dinámico de cinco brazos. Por último, en el S6 e-tron las llantas de serie son también de 21 pulgadas y vienen firmadas por Audi Sport, con un diseño S de radios múltiples. En ambos casos, se ofrecen, opcionalmente, llantas alternativas de hasta 21 pulgadas, con variedad de diseños. La imagen del A6 e-tron difiere entre los diferentes acabados, Advanced, S line, Black line y los modelos S. Hasta ocho colores exteriores están disponibles en el lanzamiento al mercado, entre ellos el color de serie gris Magnético sólido, así como el blanco Glaciar metalizado, el gris Tifón metalizado y el negro Mythos metalizado.También están disponibles dos tonos de azul: el azul Plasma metalizado y el azul Malpelo metalizado. El gris Daytona efecto perla y el beige Siam metalizado están reservados exclusivamente a las variantes S line y Black line, así como al modelo S.

placeholder La distancia entre ejes es de 2.950 milímetros y en las plazas traseras el suelo es casi plano.
La distancia entre ejes es de 2.950 milímetros y en las plazas traseras el suelo es casi plano.

En el interior, el A6 e-tron cuenta con la pantalla MMI Panoramic Display, de diseño curvado y tecnología OLED, compuesta por la instrumentación digital (Audi Virtual Cockpit) de 11,9 pulgadas, la pantalla MMI Touch de 14,5 pulgadas y otra tercera pantalla para el acompañante de 10,9 pulgadas. El modo activo de privacidad permite al pasajero del asiento delantero disfrutar de contenidos de entretenimiento mientras viaja, como por ejemplo, ver una película o una serie sin distraer el conductor. En función de la velocidad y de la ocupación de los asientos, la luz se dirige (modo de privacidad activado) o se difumina (contenido visible para todos) a través de una unidad de control inteligente. Además de este arsenal tecnológico, el A6 e-tron puede equipar un Head-Up Display de realidad aumentada de segunda generación (AR HuD). La pantalla refleja un gran plano de imagen inclinado hacia el conductor a través del parabrisas, mostrando información relevante como la velocidad, señales de tráfico, asistencia y símbolos de navegación. Mientras, las pantallas de los retrovisores exteriores virtuales opcionales están situadas en el interior de las puertas, visibles en el ángulo del pilar A y el umbral de la puerta. Las funciones esenciales, como el ajuste de los retrovisores, la iluminación y el cierre centralizado están integradas de forma compacta en el panel de control de la puerta del conductor.

placeholder La potencia máxima de recarga en corriente continua es de 270 kW y es de serie.
La potencia máxima de recarga en corriente continua es de 270 kW y es de serie.

El sistema multimedia utiliza Android Automotive OS como sistema operativo y es posible actualizar el contenido mediante actualizaciones over-the-air. Aplicaciones como YouTube están disponibles a través de la Audi Application Store para apps de terceros, que está integrada directamente en el MMI y no requiere un smartphone para su uso. También hay diferentes otras aplicaciones de distintas categorías, como música, vídeos, juegos, navegación, aparcamiento carga o noticias. Además, la gama de aplicaciones es específica para cada país. Respecto al equipo de audio Bang & Olufsen Premium Sound System, cuenta con 20 altavoces con una potencia de 830 vatios, cuatro de ellos integrados en los reposacabezas de los asientos delanteros.

placeholder Tanto en la carrocería Sportback como Avant, el maletero es de 502 litros.
Tanto en la carrocería Sportback como Avant, el maletero es de 502 litros.

Otra de las mejoras introducidas tiene que ver con el control por voz, que ahora se ha ampliado significativamente. Tiene función de autoaprendizaje y puede controlar numerosas partes del vehículo. Mediante una conexión a ChatGPT, los clientes pueden interactuar con su coche utilizando lenguaje natural y escuchar la información que les gustaría conocer mientras conducen. Además, el sistema Audi Assistant reconoce automáticamente si debe ejecutar una función del vehículo, buscar un destino o proporcionar la previsión meteorológica, entre otros. Además, dicho sistema reenvía por sí solo las consultas a ChatGPT cuando no puede responder a preguntas de conocimiento general.

placeholder Los eléctricos estará disponibles para pedidos a partir de septiembre de 2024.
Los eléctricos estará disponibles para pedidos a partir de septiembre de 2024.

Por otro lado, el A6 e-tron equipa un techo panorámico de cristal de opacidad variable. A diferencia de los utilizados anteriormente, en este elemento opcional el cristal inteligente del techo panorámico minimiza la luz solar directa y se vuelve opaco al pulsar un botón. Funciona con tecnología PDLC (cristal líquido disperso en polímeros), que puede pasar de transparente a opaco. Los componentes de vidrio eléctricamente conmutables contienen dos elementos de película PDLC entre los que flotan los cristales líquidos que les dan nombre. Si no se aplica tensión, los cristales forman una capa opaca; cuando se aplica tensión, los cristales se alinean y el techo se vuelve transparente. Puede controlarse individualmente como una cortina digital mediante un botón en el módulo del techo. Los clientes pueden elegir entre cuatro preajustes.

Innovadoras tecnologías de iluminación

En la parte delantera, el Audi A6 e-tron cuenta con luces diurnas digitales con tecnología LED, mientras las traseras digitales OLED de segunda generación son opcionales. "La zaga del A6 e-tron evoluciona cada vez más hacia una pantalla. Esto permite la comunicación coche a coche y aumenta la seguridad vial", explica Audi. Estos pilotos traseros tienen diez paneles OLED con 450 segmentos y utilizan un algoritmo especialmente desarrollado para generar una nueva imagen varias veces por segundo. Por primera vez, las luces traseras digitales OLED pueden comunicarse con el entorno inmediato (car-to-x). Audi también ha mejorado funciones de seguridad. La detección de proximidad, ya conocida en otros modelos de la marca de los cuatro aros, se ha ampliado en el nuevo A6 e-tron para incluir la luz de comunicación, que avisa a otros usuarios de la carretera de accidentes y averías. Además de los gráficos habituales de las ópticas traseras, en situaciones críticas de conducción o tráfico.

placeholder El Audi A6 e-tron cuenta con luces diurnas digitales con tecnología LED.
El Audi A6 e-tron cuenta con luces diurnas digitales con tecnología LED.

En lo que respecta a los sistemas de asistencia al conductor del A6 e-tron, Audi ofrece una amplia gama de funciones. Una de ellas es nueva, y se trata del asistente de conducción adaptativo plus, que ayuda al conductor al acelerar, frenar, mantener la velocidad y la distancia establecida, y también con la orientación en el carril, aumentando el confort de conducción especialmente en viajes largos. Además de diversos sensores, el sistema utiliza información cartográfica de alta resolución y datos de la flota de otros vehículos Audi agregados en la nube para mejorar el comportamiento al volante. Aplicando esta fusión de información, el coche calcula la ruta a seguir para permitir una conducción cómoda en todo el rango de velocidades, así como en atascos.

Lanzamiento y precios en España

El A6 e-tron y el S6 e-tron, tanto en versión Sportback como Avant, estarán disponibles para pedidos a partir de septiembre de 2024. En España, los precios arrancan desde los 81.115 euros para el A6 Sportback e-tron Performance de máxima autonomía (83.615 euros para versión Avant), y desde aproximadamente 104.500 euros para el S6 Sportback e-tron (107.000 euros aproximadamente en el caso del S6 Avant e-tron). Más adelante, se incorporarán a la oferta una versión con tracción Quattro, así como otra de propulsión trasera de acceso a la gama.

Audi no para de lanzar nuevos modelos. El pasado mes de marzo presentaba el Q6 e-tron, un SUV eléctrico de 4,77 metros posicionado entre el Q4 y el Q8, que ya hemos conducido, para hace unas semanas desvelar el A5 y A5 Avant, encargados de relevar al A4. Estos últimos con mecánicas de gasolina, diésel e híbridas. Ahora, la marca alemana lanza otra novedad, el A6 e-tron, disponible en dos carrocerías, Sportback y Avant, y que marca un nuevo capítulo en la historia del fabricante, ya que es la primera vez que la berlina y su homólogo familiar se comercializarán como 100% eléctricos.

Industria automóvil Tecnología Eficiencia energética Movilidad del futuro Desarrollo sostenible
El redactor recomienda