Ofrecido por

Cómo ampliar la autonomía de tu coche eléctrico hasta 60 km (y otras claves que no sabías sobre los neumáticos)

Por EC Brands

A la hora de comprar un coche eléctrico se tiene muy presente la autonomía de su batería, pero se suele obviar la influencia de otros elementos, como la de los neumáticos

¿

Qué autonomía tiene este coche eléctrico? ¿Me da para ir al pueblo o de vacaciones? Todavía estamos ante los primeros pasos de la imparable electrificación de los vehículos y uno de los mayores retos es aumentar la capacidad de autonomía de las baterías. Mientras el territorio español también se adapta y pone al servicio del usuario cada vez más cargadores, existen recomendaciones y elementos que estiran el consumo y que no suelen estar tan presentes en el usuario: un estilo de conducción suave, el mantenimiento del vehículo y, sobre todo, los neumáticos adecuados. En este último caso, tener un gran aliado puede influir en llegar o no a esa duración extra.

Y es que un must para una larga duración de la batería de un coche eléctrico es que se le ‘calcen’ unos neumáticos apropiados. Un coche eléctrico puede pesar entre un 25% y un 30% más que su versión en gasolina/gasoil. Además, su par motor ofrece una menor resistencia a la rodadura. Por estas razones, resulta vital elegir bien las ruedas. Sabemos que todos los neumáticos parecen iguales (redondos y negros), pero la realidad es que en su interior esconden una alta tecnología que varía por completo dependiendo del modelo.

Aquí van unas claves a la hora de elegir los mejores neumáticos:

1

Resistencia

El neumático del coche eléctrico debe tener una cubierta más resistente que el de combustión interna, tanto por la mayor aceleración como para soportar el peso adicional en rectas, la inercia en curvas y las frenadas. Pensando en esto, Michelin ha desarrollado una revolucionaria construcción radial con sus neumáticos Michelin X, con la particularidad de que los flancos y la corona funcionan por separado. La firma gala invierte más de 690 millones de euros al año en I+D+i para que sus neumáticos sean cada vez más sostenibles mientras que mantienen sus prestaciones hasta el final de su vida útil. ¿Esto qué quiere decir? Que mejoran la seguridad, por ejemplo, mejorando la adherencia, sin que por ello perjudiquen a la resistencia a la rodadura. Y estas prestaciones son las mismas desde el primero hasta el último kilómetro.

2

Diseño

Son unos neumáticos especiales hasta en el diseño, porque son de perfil alto y requieren una banda de rodadura más estrecha que ofrezca menos resistencia con el asfalto. Aquí se debe tener muy en cuenta el modelo y finalidad del vehículo. Por ejemplo, el Michelin Pilot Sport EV responde a las necesidades que exige un coche deportivo -cuyas expectativas son gran precisión al volante y una rápida respuesta- y, además, ofrece 60 kilómetros de autonomía adicional con respecto a un neumático normal, según estudios internos, reduciendo en un 20% el nivel de ruido percibido. Por otro lado, la marca también ofrece el popular Michelin e.Primacy, el modelo elegido por la gran mayoría de fabricantes de automóviles para equipar sus vehículos eléctricos, híbridos o de bajo consumo.

3

Acústica

Es la otra gran preocupación de los fabricantes de neumáticos. La ausencia de ruido mecánico hace que el típico sonido de rodadura se perciba de forma más clara en el habitáculo. Es por esto que los usuarios deberían de buscar ruedas capaces de reducir notablemente los decibelios que llegan al interior del vehículo. En este caso, la empresa cuenta con Michelin Acoustic, una tecnología que reduce el ruido en el interior del vehículo en un 20%.

4

Medidas del neumático y presión

El peso adicional de los eléctricos ejerce una mayor presión sobre los neumáticos en comparación con los de combustión interna, lo que puede derivar en un mayor desgaste. Esto afecta tanto a los turismos como a cualquier otro tipo de vehículo. Michelin también es pionero en haber desarrollado el Michelin X Incity EV Z, primer neumático para autobuses eléctricos; Michelin City Grip Saver, para scooters eléctricas; o el Michelin e-Wild, confeccionado en exclusiva para bicicletas eléctricas.

Del primer coche eléctrico en 1899 a la Fórmula E

Michelin estuvo presente en el primer vehículo eléctrico que superó los 100 km/h en 1899. También ha sido el fabricante de neumáticos oficial de la competición de coches eléctricos más famosa del mundo, la Fórmula E, entre 2014 y 2022. Y actualmente trabaja con la mitad de los fabricantes de vehículos eléctricos como Porsche, Mercedes-AMG, BMW, Volkswagen, Ford o Hyundai, entre otros, para diseñar neumáticos con prestaciones que hagan más agradable y eficiente la movilidad eléctrica. Además, todos sus neumáticos son compatibles con un vehículo eléctrico.

En este sentido, el vanguardismo en el sector eléctrico les ha llevado a innovar y especializarse en diseñar neumáticos que optimicen las prestaciones de los eléctricos buscando alargar la autonomía de la batería, el silencio en el interior y la duración del neumático.

Aunque hayan pasado 124 años desde que pusiera los neumáticos a ese coche eléctrico que superó los 100 km/h, su nombre continúa ligado al del desarrollo de los vehículos eléctricos y ha pasado a ser su manera de entender la vida. Aquel hito resultó ser solo el inicio de un viaje hacia el futuro, ya sea un turismo, un SUV, un deportivo, un autobús, una moto, una bicicleta...