Es noticia
El Lexus Electrified Sport avanza un futuro deportivo eléctrico, heredero del LFA V10
  1. Motor
  2. Eléctricos
Podría alcanzar 100 km/h en dos segundos

El Lexus Electrified Sport avanza un futuro deportivo eléctrico, heredero del LFA V10

Desde hace tiempo Lexus da pistas sobre su futuro superdeportivo, sucesor del mítico LFA V10, aunque el coche que prepara esta vez la casa nipona será de batería, y aún más rápido. Y llegará con sorpresa, pues será un eléctrico de cambio manual

Foto: El Lexus Electrified Sport da la cara, pero aún como 'concept car'. (Lexus)
El Lexus Electrified Sport da la cara, pero aún como 'concept car'. (Lexus)

Si Toyota ha echado el resto en el Kenshiki Forum 2022 celebrado en la capital belga, el despliegue de Lexus, la división más prestigiosa del gigante japonés del automóvil, no ha sido inferior, con presencia del nuevo SUV eléctrico RZ y de la nueva generación del RX, también de carrocería SUV. Aunque, sin duda, gran parte de la atención se centró en el espectacular Lexus Electrified Sport.

Un Lexus Electrified Sport que todavía es un prototipo, pero que sigue avanzando las líneas generales de un futuro superdeportivo que heredará el espíritu del legendario LFA, un coche de altísimas prestaciones comercializado como serie limitada de 500 unidades entre 2010 y 2012, y combinaba su carrocería biplaza de tipo cupé con un motor V10 atmosférico de 4,8 litros y 560 CV, con el que alcanzaba 325 km/h de velocidad punta y aceleraba de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos. Pero su heredero eléctrico no se quedará atrás precisamente, pues el objetivo es que acelere hasta 100 km/h desde parado en dos segundos.

placeholder El Lexus Electrified Sport se caracteriza por su corto voladizo posterior.
El Lexus Electrified Sport se caracteriza por su corto voladizo posterior.

En el caso del Lexus Electrified Sport, que ya se había dejado ver sin tanto detalle como ahora en meses pasados, los diseñadores han optado por una proporciones aún más radicales, destacando su larguísimo capó frontal, una silueta de apariencia extremadamente aerodinámica (el LFA ya presumía de un índice de penetración Cx de 0,31, excelente para la época y el tipo de vehículo) y un voladizo posterior muy corto.

placeholder Del LFA, con motor V10 de 560 CV, Lexus produjo solo 500 unidades entre 2010 y 2012.
Del LFA, con motor V10 de 560 CV, Lexus produjo solo 500 unidades entre 2010 y 2012.

Y aunque en Bruselas se ha vuelto a hablar de su diseño, el elemento técnico protagonista ha sido la caja de cambios, pues el superdeportivo eléctrico será muy innovador en esta faceta y podría estrenar un tipo de transmisión que después se vería en otros Lexus futuros. Porque la firma japonesa está desarrollando un cambio manual para coches eléctricos, y el modelo que derive del Lexus Electrified Sport será el primero en usarlo. Según los responsables de la marca, contará con palanca de cambio y embrague, y las marchas virtuales se podrán crear en función del par, con distintos mapas, permitiendo al conductor configurarlas para que sean más cortas o más largas, y elegir también en cada momento el mapa de funcionamiento, es decir, las leyes de cambio.

placeholder El capó frontal del Lexus Electrified Sport es larguísimo, todo un signo de deportividad.
El capó frontal del Lexus Electrified Sport es larguísimo, todo un signo de deportividad.

El ingeniero jefe del Lexus Electrified Sport, Takashi Watanabe, nos explicaba que desde el punto de vista de la eficiencia no es lo mejor apostar por una caja de cambios manual virtual para un coche eléctrico, pero que quieren lograr que la conducción de este tipo de vehículos deportivos siga siendo en el futuro tan divertido como ahora, y con un toque mecánico. "No queremos perder la diversión de manejar un coche", destacaba.

placeholder Lexus no ha anunciado el coeficiente aerodinámico, pero afirma haber cuidado ese capítulo.
Lexus no ha anunciado el coeficiente aerodinámico, pero afirma haber cuidado ese capítulo.

Por si eso fuera poco, el Lexus Electrified Sport cuenta también con la innovadora tracción integral Direct4 de la marca, y también con el sistema One Motion Grip, esa dirección completamente eléctrica, sin conexión mecánica entre volante y ruedas, que estrenó el Lexus RZ, y que se combina con un futurista volante casi rectangular que, al estilo de lo que ocurre en un monoplaza de Fórmula 1, tiene menos de media vuelta de giro entre tope y tope.

Si Toyota ha echado el resto en el Kenshiki Forum 2022 celebrado en la capital belga, el despliegue de Lexus, la división más prestigiosa del gigante japonés del automóvil, no ha sido inferior, con presencia del nuevo SUV eléctrico RZ y de la nueva generación del RX, también de carrocería SUV. Aunque, sin duda, gran parte de la atención se centró en el espectacular Lexus Electrified Sport.

Industria automóvil Japón Tecnología Eficiencia energética Desarrollo sostenible I+D+I