Es noticia
El Audi e-tron se convierte en Q8 e-tron, que introduce mejoras y arranca en 84.610 euros
  1. Motor
  2. Eléctricos
Más adelante llegarán los SQ8 e-tron

El Audi e-tron se convierte en Q8 e-tron, que introduce mejoras y arranca en 84.610 euros

Audi cambia el nombre al e-tron, su primer eléctrico, rebautizado como Q8 e-tron y disponible como hasta ahora con carrocería SUV y Sportback. Además, su batería optimizada ofrece hasta 595 kilómetros de autonomía

Foto: El nuevo Q8 e-tron está disponible tanto en carrocería SUV como Sportback. (Audi)
El nuevo Q8 e-tron está disponible tanto en carrocería SUV como Sportback. (Audi)

Audi entró en la era de la movilidad 100% eléctrica con su e-tron en 2018, marcando así el inicio de la etapa eléctrica en la marca de los cuatro aros. Y ahora ese modelo adopta la denominación Q8 e-tron, de manera que estos nuevos Q8 e-tron y Q8 Sportback e-tron se sitúan, al menos por nomenclatura, como los modelos superiores entre los SUV. "En el nuevo Q8 e-tron hemos aumentado de forma significativa la capacidad de la batería y la potencia de carga, lo que nos ha permitido lograr un equilibrio óptimo entre densidad de energía y capacidad de carga, garantizando una mayor eficiencia. Además, optimizamos los motores, la dirección progresiva y los sistemas de control del chasis. Y con ello mejoramos las características dinámicas que son típicas de Audi en todas las versiones del Q8 e-tron", declaraba Oliver Hoffmann, director de Desarrollo Técnico de Audi.

placeholder El e-tron pasa a llamarse ahora Q8 e-tron.
El e-tron pasa a llamarse ahora Q8 e-tron.

El diseño de estos nuevos Q8 e-tron deja claro que se trata de variantes eléctricas, inaugurando ambos, en sus carrocerías SUV y Sportback, la nueva identidad corporativa de la marca, con un diseño bidimensional de los cuatro aros. También es nueva la grafía utilizada en la inscripción del nombre del modelo, situada en el pilar B y que tras muchos años de ausencia recupera la palabra 'Audi' sobre la carrocería de los modelos de la marca. La ley obliga a ello.

placeholder La marca y el nombre del modelo van situados ahora en el pilar B.
La marca y el nombre del modelo van situados ahora en el pilar B.

En cuestión de tamaño no hay cambios, pues estos dos SUV eléctricos miden 4.915 milímetros de largo y 1.937 de ancho, mientras que la altura es de 1.619 milímetros en el caso del Sportback y de 1.633 en el SUV. Por su parte, la capacidad del maletero alcanza los 569 litros en el SUV y los 529 en el Sportback, contando ambos con un espacio de almacenamiento adicional de 62 litros bajo el capó delantero.

placeholder La capacidad del maletero es de 569 litros en el SUV y de 529 en el Sportback.
La capacidad del maletero es de 569 litros en el SUV y de 529 en el Sportback.

En cuanto al rediseño exterior, la prioridad absoluta ha sido la aerodinámica, logrando una disminución del coeficiente de resistencia Cx de 0,26 a 0,24 en el Q8 Sportback e-tron, y de 0,28 a 0,27 en el Q8 e-tron, en comparación con la generación anterior. Han ayudado distintas soluciones, como que en la parrilla frontal Audi recurra por primera vez a un dispositivo de autosellado, o que cuente con un sistema de lamas eléctricas que cierra automáticamente la entrada de aire hacia el radiador cuando no se necesita tanta refrigeración.

placeholder Lo modelos SQ8 e-tron llegarán más adelante como topes de la gama.
Lo modelos SQ8 e-tron llegarán más adelante como topes de la gama.

En cuanto al interior, el habitáculo puede contar con un climatizador de cuatro zonas en lugar del bizona de serie. También dispone de tres niveles de ventilación para los asientos y añade opciones como las butacas con contorno individual ajustable, disponibles también con función de masaje. Y otra novedad es que podremos elegir las inserciones en un material técnico sostenible fabricado parcialmente con botellas PET recicladas.

placeholder En su interior se recurre a materiales nobles, mezclados con otros reciclados.
En su interior se recurre a materiales nobles, mezclados con otros reciclados.

Asimismo, el Q8 e-tron utiliza el sistema operativo MMI Touch Response, gestionado a través de dos grandes pantallas de alta resolución: la superior con 10,1 pulgadas y la inferior con 8,6. Estas se completan con el Audi Virtual Cockpit con resolución Full HD; y de manera opcional puede instalarse el sistema Head-up Display, que proyecta información útil directamente en el parabrisas. Además, en el mercado español el Q8 e-tron equipará de serie el MMI Navegación Plus, así como el punto de acceso Wi-Fi integrado y los servicios Car-to-X.

placeholder De serie montan suspensión neumática regulable en todas sus variantes.
De serie montan suspensión neumática regulable en todas sus variantes.

El Audi Q8 e-tron está certificado como neutro en carbono para los clientes de Europa y Estados Unidos, y Audi utiliza materiales reciclados para algunos componentes del modelo. Asi, en su interior se utilizan este tipo de materiales para el aislamiento o la moqueta, mientras que la tapicería de los asientos deportivos en el acabado S line combina cuero sintético con la microfibra Dinamica, compuesta de hasta un 45% de fibras de poliéster que se fabrican a partir de botellas PET recicladas. Y por primera vez en la producción en serie del Q8 e-tron se emplean algunos componentes relacionados con la seguridad fabricados parcialmente con residuos plásticos mixtos de automoción tratados con un proceso de reciclaje químico, como las cubiertas de las hebillas de los cinturones de seguridad, por ejemplo.

50 e-tron, 55 e-tron y SQ8 e-tron

A nivel mecánico, el nuevo Q8 e-tron puede elegirse en tres variantes de propulsión con tracción total eléctrica. El primero es el Q8 50 e-tron, que cuenta con un motor en el eje delantero y otro en el trasero, lo que le aporta una potencia combinada de 250 kW (340 CV) en modo Boost, y un par máximo de 664 Nm. La autonomía WLTP que anuncia esta versión es de hasta 486 kilómetros con la carrocería SUV y de hasta 501 en la variante Sportback.

placeholder De manera opcional se puede colocar otra toma de carga en el lado del pasajero.
De manera opcional se puede colocar otra toma de carga en el lado del pasajero.

También con dos motores tenemos el Q8 55 e-tron, cuya potencia aumenta hasta los 300 kW (408 CV), pero cuyo par se mantiene en 664 Nm. La autonomía en este caso es de hasta 575 kilómetros en el SUV y 595 en el Sportback, mientras que la velocidad máxima de ambos está limitada a 200 km/h.

placeholder El coeficiente aerodinámico se ha mejorado en ambas carrocerías.
El coeficiente aerodinámico se ha mejorado en ambas carrocerías.

Y como versiones tope de gama tenemos los SQ8 e-tron y SQ8 Sporback e-tron, que llegarán más adelante y se propulsan mediante tres motores, ofreciendo así 370 kW (503 CV) de potencia y un par máximo de 973 Nm. La autonomía de estos modelos S es de hasta 465 kilómetros para el SUV y 483 para el Sportback, con la velocidad máxima limitada en este caso a 210 km/h. Estas variantes más deportivas son dos milímetros más bajas y su carrocería se ensancha 39 milímetros en relación a las versiones de menor potencia.

placeholder EL SQ8 tiene 503 CV y una autonomía de 465 kilómetros. O 483 en el Sportback.
EL SQ8 tiene 503 CV y una autonomía de 465 kilómetros. O 483 en el Sportback.

Una de las novedades más interesantes del nuevo Q8 e-tron es su batería, que tiene una capacidad de almacenamiento útil de 89 kWh (95 kWh brutos) en el Q8 50 e-tron, mientras que en los Q8 55 e-tron y SQ8 e-tron la capacidad neta es de 106 kWh (114 kWh brutos). Gracias a una optimización del sistema de gestión de la batería, la capacidad utilizable de la misma se ha aumentado, consiguiendo así más autonomía. Además, su carga también se optimiza, haciendo posible que en una estación rápida de alta potencia, el Q8 50 e-tron pueda cargarse a un máximo de 150 kW, mientras que en los Q8 55 e-tron y SQ8 e-tron se alcanzan los 170 kW. Esto permite cargar la batería del 10 al 80% en aproximadamente 31 minutos, lo que en condiciones ideales se traduciría en una autonomía extra de hasta 420 kilómetros.

En una estación de carga con corriente alterna o en un wallbox, el Q8 e-tron puede recargarse con una potencia de hasta 11 kW de serie, o de manera opcional con un cargador de corriente alterna de 22 kW. Así, en condiciones ideales y a 11 kW, la batería del Q8 50 e-tron puede recargarse por completo en unas 9 horas y 15 minutos (a 22 kW, en unas 4 horas y 45 minutos), mientras que en los Q8 55 e-tron y SQ8 e-tron, con su mayor capacidad de batería, el tiempo necesario para una carga completa es de unas 11 horas y 30 minutos; o 6 horas si es a 22 kW.

placeholder Admite cargas de hasta 150 kW en el 50 e-tron y de 170 en 55 e-tron y SQ8 e-tron.
Admite cargas de hasta 150 kW en el 50 e-tron y de 170 en 55 e-tron y SQ8 e-tron.

Además, todas las versiones del nuevo Q8 e-tron incorporan de serie la función Plug & Charge, que permite la autentificación automática del vehículo en las estaciones de recarga compatibles y su activación con tan solo conectar el cable de carga, realizándose la facturación de forma automática y evitando así que tengamos que pagar a través de distintas aplicaciones móviles o usando tarjetas.

placeholder Su gran distancia entre ejes permite disfrutar de un amplio espacio interior.
Su gran distancia entre ejes permite disfrutar de un amplio espacio interior.

Siguiendo con la parte mecánica del Q8 e-tron, el nuevo modelo está equipado de serie con una suspensión neumática con amortiguadores controlados electrónicamente. De este modo, la altura libre al suelo puede variar un total de 76 milímetros, dependiendo del modo de conducción en el que circulemos. También se ha mejorado la dirección, con unos movimientos de volante que se transmiten a las ruedas de forma más directa. Y todos los sistemas de control del chasis reciben nuevos ajustes también.

placeholder La suspensión neumática variable permite modificar la altura hasta 76 milímetros.
La suspensión neumática variable permite modificar la altura hasta 76 milímetros.

Alrededor de 40 sistemas de asistencia al conductor están disponibles en el Audi Q8 e-tron. Hasta cinco sensores de radar, cinco cámaras y doce sensores de ultrasonidos ayudan al modelo alemán a interpretar su entorno. En ese capítulo, una de las novedades más interesantes es el Remote Park Assist Plus, que estará disponible a lo largo de 2023 y permite al usuario controlar la maniobra de aparcamiento a través de la aplicación myAudi desde su smartphone, y sin necesidad de estar dentro del vehículo. Así, cuando el coche alcanza su posición definitiva en la plaza de aparcamiento, se apaga automáticamente, acciona el freno de estacionamiento y bloquea las puertas. Para salir de la plaza, el motor se enciende a través de la aplicación y el vehículo maniobra lo suficiente para permitir un cómodo acceso a su habitáculo al conductor.

placeholder Siguen disponibles en opción las cámaras en lugar de los espejos convencionales.
Siguen disponibles en opción las cámaras en lugar de los espejos convencionales.

Para terminar con el apartado tecnológico, como parte del equipamiento opcional Audi ofrece los faros Digital Matrix LED, que permiten que mientras se circula por autopista, la luz de orientación marque la posición del coche en el carril. Asimismo, también están disponibles otras tres nuevas funciones: la información de tráfico ampliada, la luz de carril con indicador de dirección y la luz de orientación en carreteras secundarias.

Y es que a nivel de equipamiento el Q8 e-tron ofrece mucho desde la versión de entrada. En España, esta será la edición Advanced, con un precio de 84.610 euros en el Q8 50 e-tron; y de 94.610 para el Q8 55 e-tron. Las versiones Sportback tendrán un sobrepecio de 2.500 euros. La edición Advanced cuenta entre su equipo de serie con elementos como MMI Navegación Plus, cámara trasera, Audi Virtual Cockpit Plus, Audi sound system, asientos delanteros eléctricos con memoria, retrovisores eléctricos antideslumbrantes con memoria, suspensión neumática adaptativa, tapicería en cuero sintético, airbags laterales traseros, llantas de 19 pulgadas, Audi Pre Sense Basic, Audi Pre Sense Front o aviso de salida involuntaria de carril con Emergency Assist. En cuanto a los sistemas de carga, la edición Advanced incluye de serie el cable modo 3 para carga pública de hasta 22 kW y el sistema e-tron charging compact de hasta 11 kW.

placeholder La capacidad de su batería ha aumentado, y con ello su autonomía.
La capacidad de su batería ha aumentado, y con ello su autonomía.

Desde el inicio de la comercialización, que está previsto para finales de febrero en los mercados europeos, también se podrá escoger opcionalmente la edición S line, más deportiva y con un equipamiento superior. Añade la línea exterior S line, el paquete interior S line con asientos deportivos y tapicería en microfibra Dinamica/cuero con grabado S en el respaldo de los asientos, suspensión neumática deportiva, Audi phone box light, salpicadero y elementos interiores inferiores en cuero sintético, volante deportivo de cuero y llantas de 19 pulgadas de diseño Aero. También forma parte del equipo de serie de esta edición el paquete de asistentes City. El sobreprecio de esta edición S line es de 5.500 euros respecto al nivel Advanced.

placeholder En el frontal encontramos su nuevo logotipo bidimensional.
En el frontal encontramos su nuevo logotipo bidimensional.

De manera opcional, los clientes podrán seleccionar tres completos paquetes de equipamiento, denominados Confort, Premium y Black Line. El primero, que tiene un precio de 5.980 euros, incluye faros Audi Matrix LED, techo panorámico de cristal, llave de confort, paquete de asistentes Tour, Audi Phone box, un segundo puerto de carga en CA en el lado del acompañante, la nueva parrilla Singleframe light, los asientos calefactables o el Audi Connect Key, entre otros elementos. El paquete Premium, que tiene un precio de 9.020 euros y solo puede solicitarse con la edición S line, cuenta con todos los elementos anteriores más el paquete completo de asistentes, que incluye el de estacionamiento plus, el climatizador de cuatro zonas, el Head-up Display y el paquete de luces ambiente plus. Por último, el Black Line se enfoca en el diseño exterior, incluyendo llantas de 21 pulgadas de Audi Sport, cristales traseros oscurecidos, carcasas de los retrovisores en negro, barras de techo en negro y el paquete de estilo negro plus, siendo su precio de 2.510 euros.

Audi entró en la era de la movilidad 100% eléctrica con su e-tron en 2018, marcando así el inicio de la etapa eléctrica en la marca de los cuatro aros. Y ahora ese modelo adopta la denominación Q8 e-tron, de manera que estos nuevos Q8 e-tron y Q8 Sportback e-tron se sitúan, al menos por nomenclatura, como los modelos superiores entre los SUV. "En el nuevo Q8 e-tron hemos aumentado de forma significativa la capacidad de la batería y la potencia de carga, lo que nos ha permitido lograr un equilibrio óptimo entre densidad de energía y capacidad de carga, garantizando una mayor eficiencia. Además, optimizamos los motores, la dirección progresiva y los sistemas de control del chasis. Y con ello mejoramos las características dinámicas que son típicas de Audi en todas las versiones del Q8 e-tron", declaraba Oliver Hoffmann, director de Desarrollo Técnico de Audi.

Industria automóvil Movilidad del futuro Tecnología
El redactor recomienda