Es noticia
El prototipo ID. Xtreme de Volkswagen une electromovilidad con aventura 'off road'
  1. Motor
  2. Eléctricos
Se basa en un ID.4 GTX y rinde 387 CV

El prototipo ID. Xtreme de Volkswagen une electromovilidad con aventura 'off road'

Coincidiendo con la segunda edición del ID. Treffen, una cita pensada para los amantes del coche eléctrico, la firma alemana presenta este 'concept car' todoterreno sin emisiones con un 30% más de potencia que el ID.4 GTX que sirve de base

Foto: El ID. Xtreme está fabricado sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. (Volkswagen)
El ID. Xtreme está fabricado sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. (Volkswagen)

Por segundo año consecutivo se celebra en Locarno, Suiza, la ID. Treffen, un evento pensado por y para los aficionados a la movilidad eléctrica que busca convertirse en la cita ecológica y sostenible en torno a la electromovilidad y la marca alemana, al estilo de lo que ocurre con el ya tradicional encuentro GTI que se realiza cada año en el lago Wörth, en Austria, y que congrega a los incondicionales de los coches deportivos de Volkswagen y otras marcas del grupo.

El evento fue creado y está organizado por miembros particulares del ID. Drivers Club, y cuenta con el apoyo de Volkswagen. Junto con los expertos de la propia empresa, el equipo del Club de Conductores de Volkswagen asiste al evento para proporcionar información sobre los desarrollos actuales en el ámbito de la movilidad sostenible. Una reunión a la que acuden entusiastas de los ID. de toda Europa, que esta vez se han congregado a orillas del Lago Maggiore, en Suiza, para compartir experiencias y acceder a las últimas novedades de la marca en materia de movilidad eléctrica.

placeholder Tiene tracción a las cuatro ruedas para salir fuera de las carreteras pavimentadas.
Tiene tracción a las cuatro ruedas para salir fuera de las carreteras pavimentadas.

Y este año Volkswagen ha presentado en Ticino un 'concept car' todoterreno, el ID. Xtreme, que busca generar una respuesta entusiasta entre los aficionados. El prototipo, creado por el departamento de desarrollo de Volkswagen, es totalmente eléctrico y se basa en el ID.4 GTX, la versión más prestacional de su modelo SUV eléctrico. Pero el tratamiento estilístico le ha convertido en un modelo más radical, a caballo entre SUV moderno y robusto vehículo todoterreno preparado para la aventura.

placeholder En el techo dispone de un portaequipajes con una barra de luz LED.
En el techo dispone de un portaequipajes con una barra de luz LED.

Para Silke Bagschik, responsable de la línea de productos MEB de Volkswagen, "la matriz de propulsión eléctrica modular (MEB) tiene un enorme potencial técnico. Para muchos de nuestros clientes, los vehículos son mucho más que un simple medio de transporte. Con el ID. Xtreme estamos elevando la movilidad eléctrica de la marca a un nuevo nivel de rendimiento".

30% más potente que el ID.4 GTX

El resultado de todo el trabajo realizado sobre el ID.4 GTX es un vehículo todoterreno único que, gracias a un motor de mayor rendimiento en el eje trasero y a las distintas adaptaciones de software a las que se ha sometido la unidad de control de la transmisión, ve aumentar la potencia en 65 kW, alcanzando los 285 kW en total (387 CV), lo que supone un 30% de ganancia aproximada respecto al ID.4 GTX. "El ID. Xtreme está hecho por entusiastas en Volkswagen para entusiastas del ID. Estamos muy ansiosos por saber cómo reaccionan los aficionados a la electromovilidad ante el vehículo. En función de los comentarios de nuestra comunidad, decidiremos cómo proceder con el proyecto'', añadía Bagschik.

placeholder El paragolpes frontal añade una barra de acero de protección para hacer off-road.
El paragolpes frontal añade una barra de acero de protección para hacer off-road.

En términos de diseño, el exterior del ID. Xtreme parece preparado para cualquier aventura 'off road'. El aspecto de coche de rally elevado, las llantas todoterreno de 18 pulgadas, los paragolpes modificados y unas aletas 50 milímetros más anchas y fabricadas mediante impresión 3D, se combinan entre sí para darle al prototipo auténtico aspecto todoterreno. Además, también cuenta con portaequipajes con luces LED adicionales y bajos de aluminio completamente carenados, lo que unido a su tracción total, gracias al uso de un motor en cada eje, permiten disfrutar de las excursiones fuera de carreteras pavimentadas.

placeholder Dispone de mayor altura libre al suelo que el ID. 4 GTX en el que se basa.
Dispone de mayor altura libre al suelo que el ID. 4 GTX en el que se basa.

El habitáculo cuenta con varios elementos destacados, como las numerosas aplicaciones de piel Alcantara, unos asientos renovados o los distintos elementos en color naranja que adornan su interior. Asimismo, el vehículo ha sido construido de manera sostenible, pues se ha tomado como base uno de pruebas que ya no era necesario para la producción y una batería usada de 82 kWh. Si tenemos en cuenta que el ID.4 GTX convencional es capaz de recorrer hasta 499 kilómetros de media en ciclo WLTP con una batería de 77 kW, este ID. Xtreme debería ser capaz de llegar a una distancia parecida, compensando el efecto del aumento de peso y de todos los cambios que afectan directamente a su aerodinámica.

placeholder Se ha presentado en la segunda edición del ID. Treffen, en Suiza.
Se ha presentado en la segunda edición del ID. Treffen, en Suiza.

Asimismo, el sonido de conducción de este nuevo prototipo también se ha modificado, y ha sido desarrollado especialmente por Volkswagen Design: cuando el coche está circulando, emite un ruido característico al exterior a través de un generador de sonido ubicado en el alojamiento de las ruedas.

Por segundo año consecutivo se celebra en Locarno, Suiza, la ID. Treffen, un evento pensado por y para los aficionados a la movilidad eléctrica que busca convertirse en la cita ecológica y sostenible en torno a la electromovilidad y la marca alemana, al estilo de lo que ocurre con el ya tradicional encuentro GTI que se realiza cada año en el lago Wörth, en Austria, y que congrega a los incondicionales de los coches deportivos de Volkswagen y otras marcas del grupo.

Transporte Movilidad del futuro Industria automóvil
El redactor recomienda