Es noticia
El descapotable Polestar 6, que llegará en 2026, quinto eléctrico de la joven firma sueca
  1. Motor
  2. Eléctricos
Se puede prerreservar ya por 25.000 euros

El descapotable Polestar 6, que llegará en 2026, quinto eléctrico de la joven firma sueca

No hay marca más ordenada que Polestar: su primer coche fue el 1, y luego lanzó el 2, con el que debutó en España. Después vendrán dos SUV, que se llamarán 3 y 4, así como la berlina 5 y, ya en 2026, el Polestar 6, que rondará los 200.000 euros

Foto: En marzo se desveló el Polestar O2 Concept, adelanto del futuro Polestar 6. (Polestar)
En marzo se desveló el Polestar O2 Concept, adelanto del futuro Polestar 6. (Polestar)

El pasado mes de marzo, pocas semanas antes de que la marca sueca se estrenara oficialmente en España con su berlina crossover Polestar 2, veía la luz en Los Ángeles el Polestar O2 Concept, un descapotable de cuatro plazas que sus creadores denominan roadster y que sonó en su día como la respuesta escandinava al largamente anunciado Tesla Roadster. Y Polestar no ha querido dejarlo en un mero ejercicio estilístico, pues días atrás confirmaba que el O2 Concept se convertirá en un vehículo eléctrico de producción en serie bajo el nombre Polestar 6. "La acogida entre los consumidores y la prensa fue tan positiva que tomamos la decisión de poner en producción este extraordinario roadster. Para mí es como un sueño hecho realidad", comentaba Thomas Ingenlath, CEO de Polestar y diseñador de profesión, que tras dibujar buena parte de los Skoda entre 2000 y 2006 (suyos son el Yeti, el Roomster y las segundas generaciones de Fabia y Superb), dio el salto a Volvo para encabezar su departamento de Diseño, desde donde pasó a dirigir el nuevo proyecto Polestar, donde también firmó los diseños de los Polestar 1 y Polestar 2.

placeholder La versión de lanzamiento LA Concept Edition usará el color azul y las llantas del O2 Concept.
La versión de lanzamiento LA Concept Edition usará el color azul y las llantas del O2 Concept.

Pero su desarrollo comienza ahora, y la firma sueca, ligada a Volvo desde su nacimiento y perteneciente como esta al gigante industrial chino Geely, no presentará el Polestar 6 de serie hasta 2026, cuando, salvo sorpresas, se convertirá en el quinto modelo de una gama 100% eléctrica que para entonces ya ofrecerá la berlina crossover Polestar 2, los SUV Polestar 3 y Polestar 4, y la berlina deportiva Polestar 5, que aparecerán en ese orden ya que la marca decidió romper con cánones establecidos y no bautizar sus coches teniendo en cuenta los tamaños, sino el orden de llegada.

placeholder El Polestar O2 Concept en el que se basará el Polestar 6, en configuración descubierta.
El Polestar O2 Concept en el que se basará el Polestar 6, en configuración descubierta.

Aunque faltan casi cuatro años para ver el Polestar 6 definitivo, los clientes interesados ya pueden abrirse un hueco en el calendario de producción de un coche que apenas diferirá estéticamente del O2 Concept, y cuyo precio rondará los 200.000 dólares, que hoy son exactamente 200.000 euros. Es la factura orientativa de la primera versión que llegará a los clientes, bautizada Polestar 6 LA Concept Edition (en referencia a Los Ángeles, la ciudad donde debutó el 'concept car') y que en realidad será una serie limitada a 500 unidades. Si queremos ser propietarios de uno de ellos deberemos entrar en la web específica y activar la prerreserva, lo que apareja un pago adelantado de 25.000 dólares, aproximadamente la octava parte del valor estimado del coche.

placeholder El techo es rígido y de accionamiento eléctrico, formado por dos paneles acristalados.
El techo es rígido y de accionamiento eléctrico, formado por dos paneles acristalados.

Un coche que se caracterizará por su carrocería descapotable de techo rígido accionado eléctricamente y sus cuatro plazas (en realidad será un 2+2), lo que ya le convertirá en un producto realmente exclusivo dado que hoy, por ejemplo, apenas existen eléctricos descapotables. Y el Polestar 6 se fabricará sobre la plataforma de aluminio soldado que la firma nórdica empezará a utilizar en sus próximos modelos, a diferencia del Polestar 2, que comparte todavía la arquitectura CMA con el Volvo XC40 o el Lynk&Co 01, lo que se comprueba en detalles como la presencia de un voluminoso túnel central en las plazas traseras. De hecho, el Polestar 6 compartirá buena parte de sus detalles técnicos con la berlina deportiva Polestar 5 prevista para 2024, como la arquitectura eléctrica de 800 voltios, una potencia máxima de 650 kW (884 CV) y un par máximo de 900 Nm gracias a la combinación de dos motores, uno delante y otro detrás, que garantizan la tracción a las cuatro ruedas permanente.

placeholder El interior del coche definitivo no debería diferir mucho del visto en el O2 Concept.
El interior del coche definitivo no debería diferir mucho del visto en el O2 Concept.

Y según las previsiones de la marca, una mecánica tan poderosa garantizará también prestaciones de primer nivel, en línea con la exclusividad buscada, uno de los argumentos para diferenciar a Polestar de Volvo a base de situar a la primera más arriba en lujo y tecnología, y configurar sus coches técnica y estilísticamente con un extra de deportividad. En el caso que nos ocupa, para el descapotable de cuatro plazas que llegue en 2026 se prevé una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y una velocidad punta de 250 km/h, mientras que el objetivo de los ingenieros es lograr una autonomía media en ciclo WLTP de 600 kilómetros o más.

placeholder De izquierda a derecha, Polestar 2, Polestar 3, Polestar 4 y Polestar 5.
De izquierda a derecha, Polestar 2, Polestar 3, Polestar 4 y Polestar 5.

Se sabe también que la serie de lanzamiento Polestar 6 LA Concept Edition estará disponible únicamente en el exclusivo color exterior Azul Sky y con el interior de cuero claro, para emular al O2 Concept original, con el que el coche definitivo compartirá incluso las mismas llantas de 21 pulgadas. Pero para el resto de especificaciones técnicas o detalles de equipamiento tocará esperar unos años, hasta que debute el Polestar 6 de producción.

El calendario completo

Polestar, que tiene su sede en la ciudad sueca de Gotemburgo, ofrece actualmente el Polestar 2, su único vehículo a la venta, en mercados de Europa, Norteamérica, China y Asia-Pacífico, pero para 2023 la empresa espera estar presente ya en unos 30 países. Entonces, además, los vehículos de Polestar ya no se fabricarán exclusivamente en las dos fábricas que tiene en China, sino que también producirá en su planta de Estados Unidos.

placeholder En octubre será presentado el Polestar 3, un SUV grande y bajo de cinco plazas.
En octubre será presentado el Polestar 3, un SUV grande y bajo de cinco plazas.

En cuanto al calendario de lanzamientos, al Polestar 2 ya disponible, que ofrece baterías de hasta 78 kWh de capacidad, dos tipos de tracción a elegir (delantera con un solo motor y total con dos motores) y cifras de potencia de hasta 476 CV, sumará desde finales de este año el Polestar 3, primer SUV eléctrico de la empresa y que tendrá muchos elementos en común con la siguiente generación del Volvo XC90, empezando por una factoría conjunta en Carolina del Sur. Pero en el fondo serán muy diferentes, pues si el XC90 tendrá un enfoque más familiar y presumirá de siete plazas, el Polestar 3, que podría ver la luz en octubre, será un SUV más bajo y deportivo, tendrá cinco plazas y dispondrá de mecánicas más prestacionales.

placeholder Hace unas semanas un prototipo de desarrollo del Polestar 5 se dejó ver en Goodwood.
Hace unas semanas un prototipo de desarrollo del Polestar 5 se dejó ver en Goodwood.

Como Polestar anunció en su día que inicialmente lanzará un coche por año, para 2023 se espera su tercer eléctrico puro, el Polestar 4, un SUV de menor tamaño que el Polestar 3 y que también está siendo desarrollado en paralelo con el siguiente Volvo XC60, ocurriendo en este caso lo mismo que con su hermano mayor: el Polestar 4 será más cupé y deportivo que el SUV de Volvo, y también recibirá mecánicas más enérgicas y equipamientos más exclusivos. Pero de él se sabe realmente poco, y es el que avanza con mayor discreción de la gama.

placeholder Así será el Polestar 5 definitivo, una berlina deportiva tipo GT que llegará en 2024.
Así será el Polestar 5 definitivo, una berlina deportiva tipo GT que llegará en 2024.

Un año después, en 2024, está previsto el lanzamiento del Polestar 5, una berlina deportiva, tipo Gran Turismo de cuatro puertas, que deriva del Polestar Precept, un 'concept car' exhibido en 2020 que avanzaba con bastante fidelidad las líneas del coche definitivo, al que se pudo ver rodar semanas atrás, todavía con su carrocería camuflada, en el Festival de la Velocidad de Goodwood. Buen escenario para el bautismo de fuego de un eléctrico que presumirá de la nueva plataforma de aluminio, doble tracción y hasta 884 CV de potencia. Y tras él, el siguiente capítulo lo escribirá ya el Polestar 6 en 2026, aunque 2025 se queda extrañamante vacío de lanzamientos y no sería descartable que los de Gotemburgo estuvieran preparando alguna sorpresa.

El pasado mes de marzo, pocas semanas antes de que la marca sueca se estrenara oficialmente en España con su berlina crossover Polestar 2, veía la luz en Los Ángeles el Polestar O2 Concept, un descapotable de cuatro plazas que sus creadores denominan roadster y que sonó en su día como la respuesta escandinava al largamente anunciado Tesla Roadster. Y Polestar no ha querido dejarlo en un mero ejercicio estilístico, pues días atrás confirmaba que el O2 Concept se convertirá en un vehículo eléctrico de producción en serie bajo el nombre Polestar 6. "La acogida entre los consumidores y la prensa fue tan positiva que tomamos la decisión de poner en producción este extraordinario roadster. Para mí es como un sueño hecho realidad", comentaba Thomas Ingenlath, CEO de Polestar y diseñador de profesión, que tras dibujar buena parte de los Skoda entre 2000 y 2006 (suyos son el Yeti, el Roomster y las segundas generaciones de Fabia y Superb), dio el salto a Volvo para encabezar su departamento de Diseño, desde donde pasó a dirigir el nuevo proyecto Polestar, donde también firmó los diseños de los Polestar 1 y Polestar 2.

Tecnología California Suecia Industria automóvil Eficiencia energética Desarrollo sostenible Seguridad
El redactor recomienda