Es noticia
La ampliación de capital de ELegend AG da viabilidad a la producción del eléctrico EL1
  1. Motor
  2. Eléctricos
Con 816 CV e inspirado en el Audi Quattro S1

La ampliación de capital de ELegend AG da viabilidad a la producción del eléctrico EL1

Desde su sede en Baviera, la nueva marca ELegend, creada por el diseñador Marcus Holzinger, nos propone un eléctrico con prestaciones de infarto que se inspira en el mítico Audi Sport Quattro S1. Pero su precio también puede parar el corazón

Foto: La inspiración en el Audi Sport Quattro S1 es clara. Su diseñador no lo oculta. (ELegend)
La inspiración en el Audi Sport Quattro S1 es clara. Su diseñador no lo oculta. (ELegend)

Hace ahora un año nacía ELegend AG, una nueva compañía automovilística radicada en la ciudad bávara de Beilngries, a tiro de piedra del cuartel general de Audi en Ingolstadt, que proponía crear vehículos eléctricos de altísimas prestaciones a partir de modernas reinterpretaciones estilísticas de coches legendarios ligados a los rallies. Y su primer proyecto, el EL1, se inspiraba en toda una leyenda del automovilismo, el Audi Sport Quattro, un coche en cuyo desarrollo trabajó intensamente hace cuatro décadas el diseñador Wolfgang Holzinger, creador en su día de Hote Studios y padre del fundador de ELegend AG, Marcus Holzinger, diseñador también y con una dilatada experiencia en el sector del automóvil, donde se llegó a ocupar del área de Diseño Exterior en el departamento de Diseño de Volkswagen en Wolfsburg.

placeholder El EL1 mide 416 centímetros de largo por 191 de ancho y 127 de alto; y tiene dos plazas.
El EL1 mide 416 centímetros de largo por 191 de ancho y 127 de alto; y tiene dos plazas.

Marcus Holzinger, presidente y responsable de Diseño de ELegend AG, se declara un enamorado de la competición en rallies y circuitos, y de esa afición fraguada desde chaval, cuando acompañaba a su padre a las carreras, surgió su idea de adaptar diseños apasionantes y clásicos a los gustos actuales y a las tecnologías más vanguardistas. El EL1 debía ser solo un primer paso, pero en mente ya había un EL2 y un EL3, sobre los que nada se cuenta aún pero que podrían 'resucitar' otros mitos del Mundial de Rallies, como el Peugeot 205 T16 o el Lancia 037.

placeholder El chasis monocasco es de fibra de carbono y la carrocería, de materiales 'composites'.
El chasis monocasco es de fibra de carbono y la carrocería, de materiales 'composites'.

La aparición del ELegend EL1 el verano pasado fue un auténtico bombazo entre los aficionados, pero no dejaba de ser uno más de esos proyectos en los que se presenta un fabuloso diseño, se habla de la inminente producción en cortas series y se realiza una estimación de precio que normalmente asusta. Tres ingredientes que también se combinaban en este caso, con un EL1 que recordaba directamente al Audi Sport Quattro de carrocería corta, una previsión de 30 unidades y una factura de 890.000 euros... más impuestos.

placeholder El EL1 admitirá potencias de carga de hasta 300 kW, y su batería tiene 90 kWh de capacidad.
El EL1 admitirá potencias de carga de hasta 300 kW, y su batería tiene 90 kWh de capacidad.

Pero la diferencia frente a otros proyectos que se quedaron en eso es que ELegend AG acaba de anunciar por medio de su presidente, Marcus Holzinger, que se ha completado la ampliación de capital planeada y que tras la entrada en el accionariado de la compañía de numerosos inversores, entre los que al parecer figuran personajes de los rallies y de la industria del automóvil, se garantiza el inicio de la actividad y el desarrollo de futuros productos, siempre con idéntica filosofía: deportivos, eléctricos y con una imagen que recuerde a los grandes mitos.

Autonomía: dependerá del ritmo

El primer objetivo es tener listo el EL1, cuya base técnica ya está casi completamente definida, y ELegend AG calcula que en pocas semanas estará preparado para salir a pista el primer prototipo, con el que esperan confirmar las prestaciones estimadas hace meses al desvelar el diseño del coche. Porque sus creadores hablan de un máximo de 600 kW de potencia (816 CV) para mover los 1.650 kilos que, esperan, pese el conjunto, lo que permitiría acelerar de cero a 100 km/h en solo 2,8 segundos y de cero a 200 km/h en 8,5 segundos, limitándose la velocidad punta a... 300 km/h. Y todo eso a partir de una batería de 90 kWh de capacidad, cuya autonomía en ciudad y carretera a velocidades normales sería de 425 kilómetros, gracias a un consumo medio inferior a 21 kWh/100 km. Sin embargo, ELegend AG explica también que con una sola carga completa de su batería, el EL1 podrá completar dos vueltas en tiempos de récord al circuito antiguo de Nürburgring, el Nordschleife, de casi 21 kilómetros de trazado. Mejor que los amantes de la eficiencia no usen la calculadora en este punto...

placeholder Las llantas delanteras son de 19 pulgadas, y las traseras, de 20.
Las llantas delanteras son de 19 pulgadas, y las traseras, de 20.

Pero hablamos prácticamente de una máquina de carreras, sin emisiones contaminantes a su paso pero con prestaciones comparables a las que tenían los coches de Grupo B, protagonistas de la mejor época de los rallies. Porque bajo la carrocería del EL1, de 4.155 milímetros de longitud, 1.910 de anchura y 1.270 de altura, encontramos tres motores eléctricos, uno delante con 150 kW de potencia (204 CV) y dos detrás con 225 kW (306 CV) cada uno, hasta totalizar esos 600 kW de potencia máxima combinada que se transmiten a las cuatro ruedas a través no de una, sino de dos cajas de cambio de una marcha. El nuevo fabricante no explica de dónde sale semejante arquitectura técnica, y aunque muchos atribuyeron inicialmente la base al Porsche Taycan Turbo S, que rinde 560 kW (761 CV), en realidad este solo cuenta con dos motores, uno delante de 190 kW (258 CV) y otro detrás de 370 kW (503 CV).

placeholder Solo se fabricarán 30 unidades del EL1, y la idea es producir ese número de los siguientes: EL2, EL3...
Solo se fabricarán 30 unidades del EL1, y la idea es producir ese número de los siguientes: EL2, EL3...

De ahí que todas las miradas apunten a los Audi e-tron S y e-tron S Sportback, que también equipan tres motores eléctricos: uno delante con 150 kW (204 CV) y dos detrás, cada uno con 132 kW (179 CV) para totalizar 370 kW (503 CV). Es decir, a falta de confirmación oficial el EL1 aprovecharía la base de los e-tron S, pero incrementando la potencia de sus motores posteriores un 70%. Y, lógicamente, propulsando un conjunto mucho más liviano: el EL1 pesará 1.045 kilos menos que el Audi e-tron S, hasta rondar una relación peso/potencia de 2 kg/CV. Además, con un reparto de masas casi perfecto, pues el primer modelo de ELegend apoyará un 47% del peso sobre el tren delantero, encargado de transmitir hasta 500 Nm de par máximo, y el 53% restante sobre el trasero, a cuyas ruedas pueden llegar hasta 1.100 Nm de par.

placeholder Marcus Holzinger, diseñador del EL1, es también el presidente y cofundador de ELegend.
Marcus Holzinger, diseñador del EL1, es también el presidente y cofundador de ELegend.

Se sabe también que el ELegend EL1, un cupé de dos puertas con interior limitado a solo dos plazas, apuesta por la fibra de carbono en su chasis monocasco y por los materiales 'composite' en su carrocería, y que esta contará con dos maleteros: uno muy pequeño delante para guardar los cables de recarga (admite cargas domésticas de hasta 22 kW de potencia y cargas rápidas de hasta 300 kW) y otro mucho más grande detrás con espacio para dos maletas de viaje y dos bolsas de palos de golf.

placeholder Las tres 'bocas' en la parte delantera del capó son herencia directa del Audi Sport Quattro S1.
Las tres 'bocas' en la parte delantera del capó son herencia directa del Audi Sport Quattro S1.

Y a nivel técnico, los ingenieros liderados por Günther Riedl parecen haber planteado el EL1 como un auténtico vehículo de competición, con suspensión de dobles triángulos delante y detrás, amortiguadores ajustables y barras estabilizadoras tambien regulables en ambos ejes, neumáticos 285/30 R19 delante y 285/30 R20 detrás montados sobre llantas forjadas, diferencial de deslizamiento limitado en los dos ejes, programas Normal y Sport para ajustar la asistencia eléctrica de la dirección o la intervención del control de estabilidad ESP... Total, 890.000 euros más impuestos, lo que dejaría su hipotética factura en nuestro país en 1.077.000 euros. Con etiqueta Cero de la DGT, por supuesto. Y como solo se harán tres decenas, los interesados deberán darse prisa en formular su pedido.

Hace ahora un año nacía ELegend AG, una nueva compañía automovilística radicada en la ciudad bávara de Beilngries, a tiro de piedra del cuartel general de Audi en Ingolstadt, que proponía crear vehículos eléctricos de altísimas prestaciones a partir de modernas reinterpretaciones estilísticas de coches legendarios ligados a los rallies. Y su primer proyecto, el EL1, se inspiraba en toda una leyenda del automovilismo, el Audi Sport Quattro, un coche en cuyo desarrollo trabajó intensamente hace cuatro décadas el diseñador Wolfgang Holzinger, creador en su día de Hote Studios y padre del fundador de ELegend AG, Marcus Holzinger, diseñador también y con una dilatada experiencia en el sector del automóvil, donde se llegó a ocupar del área de Diseño Exterior en el departamento de Diseño de Volkswagen en Wolfsburg.

Lujo Tecnología Millonarios Industria automóvil Eficiencia energética Audi
El redactor recomienda