Es noticia
546 kilómetros de autonomía para la nueva versión tope de gama del Cupra Born
  1. Motor
  2. Eléctricos
Equipa una batería de 77 kWh

546 kilómetros de autonomía para la nueva versión tope de gama del Cupra Born

La firma española corona la gama de su eléctrico Born con una variante que combina el motor de 231 CV y la batería de 77 kWh. Su precio, de 44.770 euros, bajaría a 36.560 euros con Moves III y descuentos

Foto: Esta nueva versión tiene 231 CV y batería grande de 77 kWh. (Cupra)
Esta nueva versión tiene 231 CV y batería grande de 77 kWh. (Cupra)

Cupra ya acepta pedidos de la opción con mayor autonomía en la gama de su modelo eléctrico: el Born e-Boost Pack + Battery Pack. Porque esta variante asocia el e-Boost Pack, que aporta una potencia pico de 170 kW (231 CV), al llamado Battery Pack, una nueva batería con 77 kWh de capacidad neta que se traduce en hasta 546 kilómetros de autonomía media. Mientras que el resto de la gama Born cuenta con cinco plazas, la nueva versión ahora presentada estará disponible inicialmente con cuatro, pero a partir de agosto se ofrecerá también en configuración de cinco plazas.

Por supuesto, no hay diferencias en las dimensiones exteriores, con 4.322 milímetros de longitud, 1.809 de anchura y 1.540 de altura, y tampoco en su capacidad de maletero, que sigue siendo de 385 litros. En cuanto al peso, el nuevo Born e-Boost Pack + Battery Pack anuncia 1.946 kilos en orden de marcha, 122 más que la versión e-Boost Pack de 231 CV con batería de 58 kWh.

placeholder La nueva versión se convierte en la más pesada de la gama: 1.946 kilos.
La nueva versión se convierte en la más pesada de la gama: 1.946 kilos.

De esta manera, la gama del Born queda configurada desde ahora con la versión de acceso, dotada del motor de 150 kW (204 CV) y la batería de 58 kWh, que homologa una autonomía de 425 kilómetros, un consumo medio de 15,5 kWh/100 km y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos. Por encima encontramos la versión e-Boost Pack, que genera una potencia pico de 170 kW (231 CV) pero sigue asociada a la batería de 58 kWh, y es la versión más prestacional del eléctrico de Cupra con su paso de 0 a 100 km/h en solo 6,6 segundos. Su autonomía es de 420 kilómetros y su consumo, de 15,7 kWh/100 km. Por último tendríamos la versión e-Boost Pack + Battery Pack ahora desvelada, mezclando el motor de 231 CV y la batería de 77 kWh, y presumiendo de los ya citados 546 kilómetros de autonomía. Su consumo es de 15,8 kWh/100 km y acelera de 0 a 100 km/h en 7 segundos exactos.

Todos alcanzan 160 km/h de velocidad máxima autolimitada, con independencia de su potencia, y permiten elegir entre los diferentes modos de conducción del menú Cupra Drive Profile: Range, Comfort, Performance e Invididual. Sin embargo, los Born con e-Boost, como el ahora presentado, añaden un quinto modo, aún más deportivo: Cupra. Además, el selector del cambio incluye en todos los programas D y B, este último destinado a incrementar la capacidad de freno regenerativo al levantar el pie del acelerador.

placeholder Por ahora, la versión con batería de 77 kWh tiene un interior de cuatro plazas.
Por ahora, la versión con batería de 77 kWh tiene un interior de cuatro plazas.

El proceso de carga de la batería en el nuevo Born e-Boost Pack + Battery Pack pemite utilizar el conector Modo 2 (enchufe doméstico de corriente alterna incluido de serie), Modo 3 (carga en alterna hasta 11 kW mediante enchufe Mennekes, también de serie) y Modo 4 (carga rápida con corriente continua hasta 135 kW). En lo referente a tiempos de carga, la nueva versión del Born con batería de 77 kW necesita 7 horas y 30 minutos para recargar el 100% de su batería mediante el conector Mennekes Modo 3. Utilizando un cargador de corriente continua de 135 kWh harán falta solo 36 minutos para pasar de un 5 a un 80%, por lo que en solo 7 minutos se pueden obtener 100 kilómetros extra de autonomía.

Tecnológico y deportivo

En cuanto a su dotación, el Cupra Born se ofrece con una amplia lista, destacando los paquetes opcionales Advanced Pack, Pro Pack y Top Pack. También destacan elementos como el Head-up Display con realidad auementada o la bomba de calor, opcional este que se añadió recientemente y que permite calentar el habitáculo optimizando la autonomía entre recargas. El equipamiento de serie incluye aviso de colisión frontal y frenada de emergencia automática, asistente de cambio involuntario de carril, iluminación Full LED en los faros delanteros, pilotos traseros e iluminación ambiental del habitáculo, sistema de infoentretenimiento con pantalla de 12 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos… Y al tratarse de una versión con mecánica e-Boost, añade de serie las llantas de 19 pulgadas (20 opcionales), frenos de disco delanteros de mayor tamaño (340 milímetros de diámetro) y volante deportivo en piel y calefactado con botón satélite para elegir modo de conducción.

placeholder La capacidad del maletero no varía, pues sigue siendo de 385 litros.
La capacidad del maletero no varía, pues sigue siendo de 385 litros.

Además, el Born cuenta con sistemas como la dirección progresiva o el avanzado estabilizador ESC Sport, y de modo opcional también puede añadir el Control de Chasis Adaptativo (DCC), que permite variar la firmeza de los amortiguadores en hasta 15 niveles distintos.

En lo que a precios se refiere, el nuevo e-Boost Pack + Battery Pack de 231 CV y batería de 77 kWh cuesta 44.770 euros, pero al tratarse de un coche eléctrico tiene acceso a los 7.000 euros de ayuda oficial del Plan Moves III, así como al descuento base de 1.210 euros que ofrece la marca, por lo que acabaría saliendo por unos 36.560 euros. No obstante, y por si el usuario busca una factura más aquilatada, la gama Born arranca por abajo en los 39.930 euros de la versión de 204 CV con batería de 58 kWh. Y si queremos esa misma batería de 58 kWh pero asociada al motor de 231 CV, tenemos dos alternativas: la versión e-Boost Pack de 58 kWh, con un precio de 40.220 euros, y la variante e-Boost Pack 58 kWh Launch Edition, con mucho más equipamiento pero que asciende a 47.320 euros.

Cupra ya acepta pedidos de la opción con mayor autonomía en la gama de su modelo eléctrico: el Born e-Boost Pack + Battery Pack. Porque esta variante asocia el e-Boost Pack, que aporta una potencia pico de 170 kW (231 CV), al llamado Battery Pack, una nueva batería con 77 kWh de capacidad neta que se traduce en hasta 546 kilómetros de autonomía media. Mientras que el resto de la gama Born cuenta con cinco plazas, la nueva versión ahora presentada estará disponible inicialmente con cuatro, pero a partir de agosto se ofrecerá también en configuración de cinco plazas.

Movilidad del futuro Industria automóvil Tecnología
El redactor recomienda