Es noticia
La versión más prestacional del Cupra Born llega con 231 CV y desde 40.220 euros
  1. Motor
  2. Eléctricos
Su autonomía es de 420 kilómetros

La versión más prestacional del Cupra Born llega con 231 CV y desde 40.220 euros

Cupra añade a la gama del eléctrico Born la nueva versión con e-Boost y 231 CV, dotada de batería de 58 kWh y, muy pronto, también de una de 77 kWh. Su precio baja a 32.010 euros acogiéndonos al Moves

Foto: Hasta ahora solo se ofrecía el Born con 204 CV de potencia. (Cupra)
Hasta ahora solo se ofrecía el Born con 204 CV de potencia. (Cupra)

Cupra ya acepta pedidos de su Born más prestacional, dotado de e-Boost. Esta nueva variante del eléctrico español aporta una potencia pico de 170 kW (231 CV), y aunque de momento solo se puede asociar a la batería de 58 kWh de capacidad, como la versión de 204 CV, próximamente el Born de 231 CV también estará disponible con la batería de 77 kWh. Y como el nuevo Born con e-Boost eleva la potencia máxima en 27 caballos, también mejora las prestaciones de forma notoria. Por ejemplo, mientras que la versión de 204 CV acelera de cero a 100 km/h en 7,3 segundos, la variante de 231 CV que ahora se incorpora a la gama lo hace en 6,6 segundos.

La autonomía apenas se ve afectada, pues la nueva versión homologa un alcance medio WLTP de 420 kilómetros con una carga de su batería de 58 kW, cuando la versión menos potente homologa 425 kilómetros. Por tanto, más potencia y sensaciones pero sin apenas pérdida de eficiencia.

placeholder El nuevo Born con e-Boost eleva la potencia pero mantiene la batería de 58 kWh.
El nuevo Born con e-Boost eleva la potencia pero mantiene la batería de 58 kWh.

El proceso de carga de la batería del Born permite utilizar un conector Modo 2 (cable doméstico incluido de serie), un Modo 3 (carga alterna de hasta 11 kW mediante un cable Mennekes, también incluido de serie) y Modo 4 (carga rápida con corriente continua de hasta 120 kW). Así, los tiempos de carga de su batería de 58 kWh son de solo 35 minutos para pasar de un 5 a un 80% en una estación rápida de 120 kW. Además, si cargamos a 100 kW podemos sumar 100 kilómetros cada 8 minutos. Y si utilizamos el cable Modo 3 en una toma de 11 kW de potencia, el tiempo de carga hasta el 80% aumenta hasta las 6 horas y 15 minutos.

En términos de tamaño y espacio interior, la nueva variante no supone cambios, pues mide 4.322 milímetros de largo, 1.809 de ancho y 1.540 de alto, manteniendo también un volumen de maletero de 385 litros. Pero el peso homologado, curiosamente, es 88 kilos mayor, pues esta versión con e-Boost anuncia 1.824 kilos, frente a los 1.736 del Born de 204 CV.

placeholder El interior está fabricado con materiales sostenibles y otros reciclados.
El interior está fabricado con materiales sostenibles y otros reciclados.

En lo que se refiere a los elementos del Born e-Boost relacionados con su dinámica, encontramos la Dirección Progresiva, el ESC Sport o el selector de modos de conducción Cupra Drive Profile, con cinco programas de serie: Range, Comfort, Performance, Individual y Cupra. Y de manera opcional también puede añadir el Control de Chasis Adaptativo (DCC), que permite variar la firmeza de los amortiguadores en hasta 15 posiciones. Asimismo, los discos de freno delanteros también son de mayor diámetro: 340 milímetros, cuando en el Born de 204 CV son de 330 milímetros.

placeholder Aunque la potencia es mayor, la autonomía solo se reduce en 5 km respecto al 204 CV.
Aunque la potencia es mayor, la autonomía solo se reduce en 5 km respecto al 204 CV.

En su equipamiento de serie también destacan elementos como el aviso de colisión frontal y la frenada de emergencia automática, el asistente de cambio involuntario de carril, la iluminación Full LED para los faros delanteros, los pilotos traseros y la iluminación ambiental del vehículo, los asientos deportivos Bucket y el sistema de infoentretenimiento con pantalla de 12 pulgadas y Full Link inalámbrico.

placeholder Arranca en 40.220 euros, pero con Moves y descuentos puede bajar a unos 32.000.
Arranca en 40.220 euros, pero con Moves y descuentos puede bajar a unos 32.000.

Y al paquete Advanced disponible hasta ahora se suman otros. Como el paquete Pro; que añade el asistente de salida segura tanto para pasajeros como para salir del aparcamiento marcha atrás, el asistente de aparcamiento inteligente o la tapicería sostenible Dinámica, entre otros. O el paquete Top, que suma el Head-up Display, parabrisas delantero con escudo acústico o el sistema de sonido Beats Audio.

Asimismo, Cupra también ofrece una versión Launch Edition asociada a la nueva variante e-Boost de 231 CV. Este equipamiento específico añade una amplia lista de asistentes a la conducción, como por ejemplo asistente de velocidad de crucero adaptativo y predictivo, reconocimiento de señales de tráfico, asistente de luces automáticas, asistente de precolisión, el Control de Chasis Adaptativo (DCC), Head-up Display, asistente de aparcamiento automático o el sistema de sonido Beats Audio, de 395 W de potencia.

placeholder La pantalla central táctil del sistema multimedia es de 12 pulgadas.
La pantalla central táctil del sistema multimedia es de 12 pulgadas.

En el capítulo estético, el Born e-Boost incluye de serie llantas de mayor tamaño, concretamente de 19 pulgadas, mientras que las de 20 son opcionales o van incluidas en la versión superior Launch Edition. Además, el interior cuenta con una tapicería y unos guarnecidos que emplean materiales completamente sostenibles, que se complementan con otras materias recicladas provenientes de residuos plásticos obtenidos del mar, una iniciativa que realiza Sequal y que está presente en los asientos Bucket, incluidos aquí que de serie.

En cuanto al precio de partida del nuevo Born e-Boost de 231 caballos, la factura oficial arranca en 40.220 euros, pero al tratarse de un vehículo eléctrico puede acogerse a las ayudas del Plan Moves III, que achatarrando un vehículo viejo pueden ascender a 7.000 euros. Y como Cupra aplica también un descuento base de 1.210 euros, el precio podría acabar quedándose en 32.010 euros.

El Born llegará a Australia

Por otro lado, Cupra ha anunciado que el Born llegará al mercado australiano a principios de 2023. ''El año pasado, en el Salón del Automóvil de Múnich, expresé mi determinación de que el Cupra Born llegara a Australia lo antes posible. Ahora puedo confirmar que el primer modelo totalmente eléctrico de la marca comenzará a producirse para Australia en el último trimestre de este mismo año, mientras que las entregas empezarán a principios de 2023''. Eran las palabras con que Wayne Griffiths, CEO de Cupra, anunciaba ese nuevo paso en la expansión comercial de su modelo eléctrico

placeholder Cupra empezará a entregar el Born en Australia a principios de 2023.
Cupra empezará a entregar el Born en Australia a principios de 2023.

Y es que la marca española comenzará en breve su venta online en Australia con una gama inicial compuesta por el crossover Formentor, el SUV Ateca y el compacto León. Las gamas Formentor y León incluyen una variante híbrida enchufable en cada caso, y se trata de los coches europeos más asequibles con ese tipo de mecánica a la venta en el mercado australiano.

placeholder Al desembarco de Cupra en Australia con Formentor, León y Ateca se sumará el Born.
Al desembarco de Cupra en Australia con Formentor, León y Ateca se sumará el Born.

Hasta la fecha, la marca ha registrado unas 7.800 peticiones de información por parte del público, correspondiendo casi la mitad, unas 3.600, a la gama Formentor. Aunque el Born ocupa el segundo lugar, con 2.100. ''Se trata de una respuesta extraordinaria para una marca que es totalmente nueva en Australia y que apenas tiene cuatro años de vida'', declaraba Ben Wilks, director de Cupra en Australia.

Cupra ya acepta pedidos de su Born más prestacional, dotado de e-Boost. Esta nueva variante del eléctrico español aporta una potencia pico de 170 kW (231 CV), y aunque de momento solo se puede asociar a la batería de 58 kWh de capacidad, como la versión de 204 CV, próximamente el Born de 231 CV también estará disponible con la batería de 77 kWh. Y como el nuevo Born con e-Boost eleva la potencia máxima en 27 caballos, también mejora las prestaciones de forma notoria. Por ejemplo, mientras que la versión de 204 CV acelera de cero a 100 km/h en 7,3 segundos, la variante de 231 CV que ahora se incorpora a la gama lo hace en 6,6 segundos.

Australia Movilidad del futuro Industria automóvil