Es noticia
El nuevo 'baby' Jeep llegará en 2023, pero Stellantis prepara muchos eléctricos más
  1. Motor
  2. Eléctricos
Un SUV urbano basado en el Peugeot 2008

El nuevo 'baby' Jeep llegará en 2023, pero Stellantis prepara muchos eléctricos más

A comienzos de 2023 nace el SUV más pequeño de Jeep, primer modelo de la marca con una versión 100% eléctrica. Y el programa de lanzamientos de eléctricos de Stellantis va mucho más allá

Foto: El futuro SUV eléctrico de Jeep comparte plataforma con Opel, Peugeot o DS. (Stellantis)
El futuro SUV eléctrico de Jeep comparte plataforma con Opel, Peugeot o DS. (Stellantis)

El grupo Stellantis, creado a comienzos de 2021 tras la fusión de PSA y FCA, prosigue en su rumbo hacia la mitigación del cambio climático, pues el gigante automovilístico dirigido por el portugués Carlos Tavares se ha marcado como objetivo prioritario alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2038, con una 'estación' de paso intermedia no menos ambiciosa, pues para 2030 espera haber logrado ya un 50% de reducción. Y para conseguirlo, Stellantis quiere que el 100% de las ventas en Europa y el 50% en Estados Unidos sean vehículos eléctricos de batería (BEV) a finales de la presente década, lo que implicará contar en ese momento con 75 vehículos diferentes con esa tecnología y vender anualmente en 2030 cinco millones de vehículos totalmente eléctricos.

placeholder El futuro SUV urbano de Jeep no solo será eléctrico, pues habrá también versiones MHEV de gasolina.
El futuro SUV urbano de Jeep no solo será eléctrico, pues habrá también versiones MHEV de gasolina.

El calendario de lanzamientos lleva tiempo dando frutos en marcas como Citroën, DS, Fiat, Opel o Peugeot, que ya cuentan con modelos 100% eléctricos a la venta, y a esa relación se sumará muy pronto Jeep, que desde comienzos de 2023 tendrá en su gama un SUV de mecánica eléctrica pura. Será, para empezar, el Jeep más compacto de la familia, con un tamaño inferior al del Renegade, y en su oferta mecánica no habrá sólo esa variante eléctrica, pues al tomar como base la plataforma multinenergía de modelos como el Peugeot 2008, el Opel Mokka o el DS 3 Crossback, dispondrá también de alternativas con motor de combustión, aunque siempre electrificadas, como un motor de gasolina con hibridación suave MHEV. Jeep, de hecho, acaba de avanzar las dos primeras imágenes de ese futuro SUV urbano y eléctrico, cuya estética parece claramente inspirada en el Compass.

Más eléctricos, y de todo tipo

Pero el primer Jeep 100% eléctrico no fue el único vehículo BEV confirmado por Tavares durante su reciente puesta en común del plan 'Dare Forward 2030' de Stellantis, pues el CEO del grupo también anunció para 2024 la camioneta 'pick-up' Ram 1500 BEV, con la que la marca estadounidense quiere plantar cara a modelos eléctricos con ese tipo de carrocería ya lanzados o desvelados en aquel país, como el Ford F-150 Lightning, el Chevrolet Silverado EV o el GMC Hummer EV, e incluso el Tesla Cybertruck, si el modelo de Elon Musk aparece finalmente tras acumular una serie de retrasos motivados, sobre todo, por problemas de diseño.

placeholder La firma americana Ram ha avanzado bocetos de su 1500 BEV, su primera camioneta eléctrica.
La firma americana Ram ha avanzado bocetos de su 1500 BEV, su primera camioneta eléctrica.

Además, la marca Ram tiene previsto que tras el 1500 BEV, del que se hicieron públicos dos bocetos oficiales que avanzan sus líneas maestras, lleguen otros vehículos eléctricos en 2025 para la mayoría de los segmentos donde compite, de modo que antes de 2030 Ram ya tendría alternativas 100% eléctricas en todos sus modelos.

placeholder Entre eléctricos puros e híbridos enchufables Opel ofrece ya una docena de modelos.
Entre eléctricos puros e híbridos enchufables Opel ofrece ya una docena de modelos.

La única marca alemana de Stellantis, Opel, también nutrirá generosamente el calendario de lanzamientos de nuevos modelos eléctricos, pues si ya ofrece entre cuadriciclos (Rocks-e), turismos (Corsa-e, Mokka-e, Combo-e Life y Zafira-e Life) y vehículos comerciales (Combo-e Cargo, Vivaro-e y Movano-e) ocho productos de este tipo, e incluso nueve si contamos el Vivaro-e Hydrogen, actualmente en fase de pruebas reales con clientes, a mediados de esta década contará con un nuevo Opel Manta que será exclusivamente eléctrico: el Manta-e. Además, la nueva generación del Astra, recién presentada, tendrá en su gama un Astra-e (compacto de cinco puertas y familiar Sports Tourer) desde finales de 2023, compartiendo plataforma y probablemente mecánica con el Peugeot e-308 y el DS 4 E-Tense; y también se confirma que los sucesores de los Opel Crossland e Insignia serán eléctricos, el paso previo a un objetivo realmente ambicioso de la firma germana: ser un fabricante 100% eléctrico en Europa en 2028, para lo que antes ofrecerá una alternativa electrificada de todos sus modelos desde 2024.

placeholder A mediados de esta década llegará el Manta-e, un deportivo eléctrico del que aún se sabe poco.
A mediados de esta década llegará el Manta-e, un deportivo eléctrico del que aún se sabe poco.

Asimismo, la joint venture Automotive Cells Company (ACC), creada por Total/Saft, Stellantis y Opel, y que desde hace meses cuenta también con la participación de Mercedes-Benz, empezará a producir en 2025 baterías de alto rendimiento para el sector del automóvil en su factoría de Kaiserslautern, que verá incrementada su capacidad hasta los 32 GWh. Y el objetivo es que eso permita ofrecer vehículos eléctricos con autonomías entre 500 y 800 kilómetros, y con una capacidad de recarga en estaciones rápidas de hasta 32 kilómetros por minuto, que según Opel sería la mejor de su clase.

En mayo, el Fiat E-Ulysse

Por último, ve también la luz el segundo vehículo eléctrico de pasajeros de Fiat, que tras el éxito del 500e en varios países europeos lanza el E-Ulysse, un monovolumen eléctrico que, básicamente, es la versión turismo del vehículo comercial Scudo, que también dispondrá de una opción eléctrica E-Scudo. El E-Ulysse se ofrece con dos tamaños de carrocería, pues habrá una versión normal de 4,95 metros de longitud y otra alargada hasta los 5,30 metros. En el primer caso, el maletero con todas las plazas colocadas cubica 900 litros, que pueden convertirse en 4,2 metros cúbicos de capacidad si solo necesitamos las plazas de la primera fila, mientras que el E-Ulysse largo tiene un maletero de 1.500 litros con todas las plazas en uso y alcanza un máximo de 4,9 metros cúbicos para carga.

placeholder El Fiat E-Ulysse estará disponible con dos longitudes de carrocería y dos tallas de batería.
El Fiat E-Ulysse estará disponible con dos longitudes de carrocería y dos tallas de batería.

Y en lo que se refiere al habitáculo, el cliente podrá escoger entre dos tipos de configuración: Living Room, con siete plazas, y Shuttle, con ocho plazas. En ambos casos con tres filas de asientos, aunque las variaciones de disposición de los asientos son enormes, con 12 combinaciones posibles en el caso del E-Ulysse de ocho plazas y 16 cuando se trata de la variante de siete plazas.

placeholder Para el interior podemos escoger entre una versión de siete plazas y otra de ocho.
Para el interior podemos escoger entre una versión de siete plazas y otra de ocho.

A nivel mecánico no hay novedades en comparación con los otros monovolumen eléctricos, prácticamente gemelos, de Stellantis: Citroën ë-Jumpy, Opel Vivaro-e y Peugeot e-Traveller. Porque el Fiat E-Ulysse equipa en todos los casos un motor de 100 kW (136 CV) y 260 Nm de par que le permite alcanzar una velocidad punta autolimitada de 130 km/h. Pero cuando llegue a España en mayo (desde marzo ya se venderá en Alemania, Austria, Italia y Francia), el cliente podrá elegir entre dos tamaños de batería, una de 50 kWh y otra de 75 kWh, y que procuran valores de autonomía media WLTP de hasta 330 kilómetros. Sea cual sea la escogida, la potencia máxima de carga rápida es de 100 kW, de manera que podemos alcanzar un 80% de carga en 45 minutos. Y Fiat anuncia que opcionalmente estará disponible un cable Modo 3 para tomas trifásicas de 11 kW y un cargador doméstico tipo wallbox comercializado por Mopar, otra de las firmas de Stellantis.

El grupo Stellantis, creado a comienzos de 2021 tras la fusión de PSA y FCA, prosigue en su rumbo hacia la mitigación del cambio climático, pues el gigante automovilístico dirigido por el portugués Carlos Tavares se ha marcado como objetivo prioritario alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2038, con una 'estación' de paso intermedia no menos ambiciosa, pues para 2030 espera haber logrado ya un 50% de reducción. Y para conseguirlo, Stellantis quiere que el 100% de las ventas en Europa y el 50% en Estados Unidos sean vehículos eléctricos de batería (BEV) a finales de la presente década, lo que implicará contar en ese momento con 75 vehículos diferentes con esa tecnología y vender anualmente en 2030 cinco millones de vehículos totalmente eléctricos.

Todocamino Movilidad del futuro Desarrollo sostenible Energía Industria automóvil
El redactor recomienda