Es noticia
El Mercedes-AMG EQS 53 4Matic+, una berlina de lujo con 761 caballos eléctricos
  1. Motor
  2. Eléctricos
Autonomía media de hasta 586 kilómetros

El Mercedes-AMG EQS 53 4Matic+, una berlina de lujo con 761 caballos eléctricos

¿Hasta qué punto puede ser deportiva una berlina de lujo de 5,22 metros y mecánica eléctrica? Con los 658 CV de esta versión, que crecen a 761 opcionalmente, la cosa promete

Foto: El EQS 53 4Matic+ es la versión más potente y exclusiva de la gama. (Mercedes-Benz)
El EQS 53 4Matic+ es la versión más potente y exclusiva de la gama. (Mercedes-Benz)

La palabra superlativo alcanza su verdadero significado en productos como este, pues si podemos considerar al Mercedes-Benz EQS como el vehículo eléctrico más avanzado y lujoso del momento, aquí nos llega ahora su variante más exclusiva y potente, y firmada de hecho por Mercedes-AMG, la submarca especializada en los modelos más dinámicos del fabricante de la estrella.

En su cuartel general de Affalterbach, en Alemania, los responsables de esta división deportiva han partido del EQS convencional, disponible hasta ahora en versiones 450+ (333 CV, tracción trasera y 117.125 euros) y 580 4Matic (523 CV, tracción total y 146.625 euros), para crear este nuevo EQS 53 4Matic+, el primer 100% eléctrico de Mercedes-AMG, personalizado principalmente en cuestión de propulsión, tren de rodaje, frenos y sonoridad. Los dos motores eléctricos, uno delante y otro detrás para asegurar la tracción total y desarrollados específicamente para esta versión, suman 658 CV de potencia y 950 Nm de par, dos cifras ya bastante brutales, pero si el cliente pide el paquete opcional AMG Dynamic Plus también puede solicitar un rendimiento extra de la mecánica, que pasa a anunciar 761 CV y 1.020 Nm. Ahí es nada.

placeholder El EQS 53 4Matic+ mide 5,22 metros de largo y equipa llantas de 21 pulgadas, aunque en opción ofrece de 22.
El EQS 53 4Matic+ mide 5,22 metros de largo y equipa llantas de 21 pulgadas, aunque en opción ofrece de 22.

Las prestaciones oficiales de serie ya son espectaculares, como esos 3,8 segundos homologados para acelerar de 0 a 100 km/h, un registro, eso sí, que solo podremos lograr cuando la batería tenga al menos un 30% de carga. Pero con el AMG Dynamic Plus opcional ese valor baja a solo 3,4 segundos, aunque para que eso suceda la batería debe tener al menos un 75% de carga. En cuanto a velocidad máxima, también hay diferencia, pues si de serie es de 220 km/h, con el paquete opcional señalado crece a 250 km/h.

Y las sensaciones se han cuidado, especialmente el sonido. Gracias al AMG Sound Experience, la sonoridad del EQS 53 es más rotunda que la de sus hermanos de gama, sirviéndose de altavoces especiales, un actuador de graves y un generador de sonido para generar una 'melodía' en dos variantes: Authentic, que es la de serie, y Performance, que es opcional. Y esa sonoridad, que se percibe desde el interior pero también desde el exterior, varía en función del programa de conducción elegido o de las preferencias del usuario.

placeholder El impresionante salpicadero MBUX Hyperscreen cuenta con funciones específicas de AMG.
El impresionante salpicadero MBUX Hyperscreen cuenta con funciones específicas de AMG.

Eso en relación a la acústica. Pero en lo que se refiere a entrega de potencia también hay personalización. El mayor rendimiento se ha logrado haciendo que los motores puedan operar a más revoluciones, lo que a su vez se ha conseguido con devanados eléctricos propios, una mayor intensidad, un nuevo concepto de mando mediante el convertidor CC/CA y un software de desarrollo especial. El motor montado en el eje trasero rinde una potencia especialmente elevada, y a eso se añade un nuevo concepto térmico, capaz de soportar cargas elevadas, lo que hace posible mantener un nivel homogéneo de potencia en repetidas maniobras de aceleración gracias a soluciones como la llamada 'pistola de agua', integrada en el árbol del rotor para su refrigeración, o el radiador adicional para el aceite de la transmisión, que puede calentar el aceite si es necesario para aumentar la eficiencia al conducir a bajas temperaturas.

Batería de 107,8 kWh

El conductor puede usar las levas de cambio del volante para ajustar la intensidad de recuperación en tres niveles, y en aras de una mayor eficiencia, el EQS 53 4Matic+ optimiza la recuperación energética al frenar, llegando a tener una potencia de recuperación de 300 kW. Y aunque la batería de iones de litio de 107,8 kWh de capacidad útil es la misma que en otros EQS, con un contenido de cobalto reducido a un 10%, los ingenieros de Mercedes-AMG han puesto también su sello en forma de mazo de cables específico, adaptado a la mayor potencia del coche, y han adaptado el sistema de gestión de la batería, pues en los programas de conducción Sport y Sport+ todos los parámetros se han mejorado para favorecer las prestaciones. En cambio, en el modo Comfort se prioriza la autonomía, de hasta 586 kilómetros según el ciclo combinado WLTP (el consumo medio oficial es de 21,1 kWh/100 km). Y aunque el peso del conjunto, de 2.655 kilos, juega en contra, su excepcional aerodinámica, con un Cx de 0,23, rema a favor.

En cuanto a las recargas, la firma germana especifica que la batería admite potencias de carga de hasta 200 kW, y usando ese tipo de estaciones rápidas necesitaríamos 19 minutos para reponer la energía necesaria para recorrer otros 300 kilómetros. Y en postes domésticos, el EQS más deportivo consiente de serie recargas de 11 kW, e incluso de 22 kW si el cliente pide esa opción. Además, en Japón es posible también la carga bidireccional V2G (Vehicle to Grid). Otras características vinculadas a la batería (garantizada por 10 años o 250.000 kilómetros) y su carga tienen que ver con la gestión térmica eficiente, pues si el conductor activa la navegación inteligente con Electric Intelligence, la batería se calienta o se refrigera en caso necesario durante la marcha, con el fin de que tenga la temperatura ideal para una carga rápida al llegar a la estación programada.

placeholder 19 minutos en una estación de carga de 200 kW dan para recorrer 300 kilómetros. El gasto medio WLTP, 21,1 kWh/100 km.
19 minutos en una estación de carga de 200 kW dan para recorrer 300 kilómetros. El gasto medio WLTP, 21,1 kWh/100 km.

Pero volviendo a la personalización dinámica del primer Mercedes-AMG eléctrico, podríamos destacar su tracción integral completamente variable AMG Performance 4Matic+, que distribuye el par de propulsión entre ambos ejes de manera variable y progresiva en función de la situación, pero también del programa de conducción, pues en los modos Sport y Sport+ aumenta el porcentaje de propulsión en el eje trasero. Y los neumáticos son específicos, pues la marca germana ha elegido los Michelin Pilot Sport EV, concebidos especialmente para modelos eléctricos de alta potencia y que conservan la etiqueta A que premia su baja resistencia a la rodadura.

Otro detalle propio del EQS 53 es el tren de rodaje AMG Ride Control+ con amortiguación adaptativa variable. El esquema básico de la suspensión es el de los otros EQS, con eje delantero de cuatro brazos y suspensión multibrazo trasera, pero en AMG han perfeccionado diferentes componentes: portaeje trasero, apoyos del portaeje delantero y del motor, estabilizadores transversales, portarruedas, brazos de suspensión... Puede sonar tremendamente técnico quizás, pero da una idea del grado de detalle en la 'preparacion' del coche para dotarle de un carácter particular. Y es también de serie la dirección en el eje trasero, capaz de hacer girar las ruedas posteriores hasta 9 grados para, por ejemplo, reducir el diámetro de giro del EQS 53 a solo 11,5 metros. Hasta 60 km/h, las ruedas traseras giran en sentido contrario a como lo hacen las delanteras para favorecer la maniobrabilidad, mientras que por encima de esa cota lo hacen en el mismo sentido para lograr cambios de carril más rápidos o mejor respuesta en maniobras de emergencia.

Frenos cerámicos en opción

En cuanto a los frenos, Mercedes-AMG ha optado también por un sistema de mayor rendimiento que en los otros EQS, con discos de material compuesto de 415 milíometros en el tren delantero y de 378 en el trasero, aunque los clientes más 'dinámicos' podrán pedir los frenos cerámicos de AMG, que aumentan el tamaño de los discos delanteros a 440 milímetros. Y el sistema i-Booster, que asegura la mejor recuperación eléctrica cuando usamos los frenos, ha sido armonizado específicamente por los ingenieros de AMG para conservar un buen tacto de pedal sin pérdida de eficiencia.

placeholder El interior tiene personalización AMG en volante, pedales, tapizados, alfombras... Y los asientos son específicos.
El interior tiene personalización AMG en volante, pedales, tapizados, alfombras... Y los asientos son específicos.

Señalar, además, que el exterior del EQS 53 4Matic+, versión sobre la que aún no se ha facilitado precio, presenta rasgos propios, como los faros Digital Light de serie o la calandra negra Black Panel típica de AMG. Y en la aerodinámica se ha trabajado intensamente para presumir de ese valor 0,23 en el índice de penetración. Son específicos el splitter frontal en negro de alto brillo, los embellecedores laterales AMG, el faldón trasero del color de la carrocería con difusor optimizado, el spoiler trasero de mayor tamaño para reducir las fuerzas ascensionales sin perjudicar al Cx o las llantas de aleación AMG de 21 o 22 pulgadas en versión aerodinámica.

Y en el interior, por último, los diseñadores también han plasmado su toque de personalización deportiva, destacando los asientos AMG, distinguidos por un acolchado especial, tapizados en símil cuero Ártico con microfibra Microcut y costuras de adorno rojas en contraste; aunque opcionalmente se ofrecen asientos tapizados en napa. Y el capítulo de la personalización del habitáculo se completa con el tablero de instrumentos y líneas de cintura en símil cuero Ártico, panel central de puertas y transición entre la consola central y el tablero de instrumentos en microfibra Microcut negra con costura de adorno roja, volante AMG Performance en napa con sección inferior plana, perforación en la zona de agarre y levas de aluminio color plata, pedales deportivos AMG, alfombrillas AMG y listones de umbral de puertas con distintivo AMG iluminado.

La palabra superlativo alcanza su verdadero significado en productos como este, pues si podemos considerar al Mercedes-Benz EQS como el vehículo eléctrico más avanzado y lujoso del momento, aquí nos llega ahora su variante más exclusiva y potente, y firmada de hecho por Mercedes-AMG, la submarca especializada en los modelos más dinámicos del fabricante de la estrella.

Lujo Energía Desarrollo sostenible Industria automóvil
El redactor recomienda