Italia también se apunta a las carreteras que recargarán los coches eléctricos en marcha
  1. Motor
  2. Eléctricos
Centro de pruebas 'Arena of the Future'

Italia también se apunta a las carreteras que recargarán los coches eléctricos en marcha

La concesionaria de la autopista A35, que une Brescia con Milán, promueve un proyecto en el que participan también Electreon, experta en tecnología de recarga dinámica, y Stellantis

Foto: El circuito 'Arena del Futuro' es una pista oval de dos carriles con 1.050 metros de longitud. (Stellantis)
El circuito 'Arena del Futuro' es una pista oval de dos carriles con 1.050 metros de longitud. (Stellantis)

Si los aviones pueden reabastecerse en pleno vuelo, ¿por qué no hacer que los vehículos eléctricos recarguen sus baterías mientras circulan? La idea no es nueva, y posiblemente al mismo tiempo que los ingenieros se pusieron manos a la obra para desarrollar la recarga inalámbrica de los smartphones, muchos de sus compañeros trabajaban en hacer lo mismo, pero con automóviles. Lo más fácil parece que esa recarga 'wireless' se haga en parado, mientras que el vehículo se encuentra estacionado, y de hecho firmas como Volvo, Audi o BMW llevan tiempo anunciando que sus eléctricos e híbridos enchufables pronto podrán cargarse sin necesidad de cable (aunque ninguna de las fechas anunciadas se haya cumplido).

Pero, más ambiciosos, otros investigadores empezaron a trabajar en sistemas de recarga por inducción incorporados a las calles y carreteras, de forma que el vehículo carga su batería mientras circula. Conocidas experiencias exitosas en Francia y Suecia, ahora es el turno de Italia, donde acaba de ser inaugurado el circuito 'Arena of the Future' (Arena del Futuro), una pista prácticamente oval con un trazado de 1.050 metros de longitud y ubicada en un terreno junto a la salida Chiari Oeste de la autopista A35, cuya empresa concesionaria A35 Brebemi ha construido la nueva instalación en colaboración con varios socios del proyecto, como el grupo automovilístico Stellantis, Iveco, Iveco Bus, ABB, Prysmian Group, la firma israelí Electreon (especializada en tecnologías de recarga dinámica por inducción) y diversas instituciones públicas y universidades italianas.

placeholder Un autobús de Iveco y un Fiat 500e han sido los primeros vehículos probados en 'Arena of the Future'.
Un autobús de Iveco y un Fiat 500e han sido los primeros vehículos probados en 'Arena of the Future'.

La pista cuenta con dos carriles, de los cuales uno, el exterior, incorpora una instalación eléctrica soterrada bajo el asfalto (la potencia total es de 1 MW) que es capaz de alimentar la batería de los vehículos eléctricos durante la marcha gracias al sistema DWPT (Dynamic Wireless Power Transfer). Los primeros ensayos han tenido como protagonistas a prototipos derivados del Fiat 500e y del autobús Iveco E-Way, que han completado un gran kilometraje con resultados que los promotores del proyecto califican de "alentadores". Para Stellantis, el futuro no pasa solo por ofrecer vehículos eléctricos cada vez más asequibles, con mayor autonomía y recargables en estaciones ultrarrápidas, sino que también deberá haber un ecosistema de nuevos servicios capaces de adaptarse a todas las necesidades de los clientes. Y la recarga dinámica aparece en el horizonte como uno de esos servicios. Además, la carga en movimiento no solo permitiría ahorrar tiempo, sino que podría permitir también la utilización de baterías más pequeñas.

La tecnología DWPT, que esconde en la propia calzada el cableado y los terminales que transmiten la electricidad, sería compatible según sus creadores con todos los vehículos eléctricos, que cargarían su batería en marcha mediante un receptor al que se transfiere la energía desde la carretera. Y gracias a la conectividad IOT (internet de las cosas) se garantizaría la seguridad, pues existiría un diálogo constante entre el vehículo y la autopista. Además, los responsables de 'Arena del Futuro' explican que la superficie de la calzada puede ser mejorada periódicamente sin que esas operaciones de mantenimiento afecten al funcionamiento del sistema.

Autopistas Ecología Movilidad del futuro Desarrollo sostenible Mundo sostenible
El redactor recomienda