Es noticia
¿Cuáles serán los dos primeros modelos SUV eléctricos que venderá la china Aiways?
  1. Motor
  2. Eléctricos
Distribuidos en España y Portugal por Astara

¿Cuáles serán los dos primeros modelos SUV eléctricos que venderá la china Aiways?

A comienzos de 2022 llega el U5, un SUV eléctrico de 4,68 metros que se convertirá en el primer Aiways a la venta en España. Y poco después se le unirá el U6, de aire más deportivo

Foto: El U5 será el primer modelo de Aiways distribuido en España por Astara. (Aiways)
El U5 será el primer modelo de Aiways distribuido en España por Astara. (Aiways)

El grupo español Astara (anteriormente Bergé Auto) acaba de anunciar un acuerdo de asociación con Aiways, un proveedor de movilidad personal fundado en 2017 con sedes en Shanghai y Munich, para la venta y distribución de los vehículos del fabricante chino en España y Portugal. Con estos dos nuevos mercados, Aiways ya está presente en nueve países europeos, pues sus productos se distribuían ya en Bélgica, Dinamarca, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y Suiza, donde introdujo a partir del 2020 el SUV eléctrico U5, que se produce en la factoría de Shangrao, una de las más modernas de China. Con una capacidad de producción inicial de 150.000 unidades por año, Aiways afirma que puede aumentar esa cifra hasta las 300.000 unidades, a medida que crezca la demanda mundial de vehículos eléctricos.

placeholder Alex Klose, vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Aiways, y Jorge Navea, CEO de Astara. (Astara)
Alex Klose, vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Aiways, y Jorge Navea, CEO de Astara. (Astara)

En el caso de España y Portugal, el Aiways U5 estará disponible para ser adquirido tanto de manera online como en concesionarios a partir del primer trimestre de 2022. Jorge Navea, CEO de Astara, comentaba al respecto que "para nosotros es una enorme satisfacción representar una marca innovadora, de vehículos 100% eléctricos, como Aiways. Existe un gran potencial para un SUV eléctrico innovador y de alta calidad en mercados como España y Portugal, y el Aiways U5 es el candidato perfecto para presentar estos vehículos eléctricos a una gran audiencia. Con la contribución de nuestra amplia experiencia en transformación digital y nuestro nuevo ecosistema de movilidad, estamos plenamente comprometidos con el impulso del crecimiento a largo plazo de la marca".

placeholder El Aiways U5 mide 4,68 metros de largo y equipa un motor eléctrico delantero de 204 CV
El Aiways U5 mide 4,68 metros de largo y equipa un motor eléctrico delantero de 204 CV

Por parte de la marca china, Alex Klose, vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Aiways, comentaba tras la firma: "Estamos encantados de sumar España y Portugal a nuestra lista de mercados, y aún más de asociarnos con Astara, que es uno de los líderes automotrices de distribución en Europa. Estamos construyendo, de manera silenciosa pero llenos de confianza, una presencia considerable en toda Europa, trabajando con visión de futuro en cada uno de nuestros mercados. Estamos en una buena posición para brindar ecomovilidad asequible pero de alta calidad a una base de conductores en constante crecimiento. Usaremos este viento a favor para crecer y expandirnos no solo a más países, sino también con nuevos productos. Cada año lanzaremos un nuevo modelo Aiways a las calles y a nuestros mercados, comenzando con el U6 SUV-Coupé a principios del próximo año".

¿Cómo son el U5 y el futuro U6?

Como se ha indicado desde Astara, el primer modelo de la marca Aiways disponible en nuestro país será el U5, un SUV 100% eléctrico que en Alemania anuncia precios desde 35.993 euros con el nivel de equipamiento básico. Tiene una carrocería de cinco puertas y cinco plazas con 4,68 metros de longitud (como un Nissan X-Trail o un Skoda Kodiaq, por ejemplo), 1,87 de ancho y 1,70 de alto, anunciando un maletero de 432 litros y un peso total de 1.770 kilos, bajo en comparación con eléctricos comparables.

placeholder La autonomía del U5 es de 410 kilómetros, y admite cargas DC de hasta 90 kW de potencia.
La autonomía del U5 es de 410 kilómetros, y admite cargas DC de hasta 90 kW de potencia.

En lo que se refiere a la parte mecánica, cuenta con un motor eléctrico delantero (la tracción también es delantera) de 150 kW (204 CV) y 310 Nm de par máximo que toma su energía de una batería suministrada por CATL de 63 kWh, situada bajo el piso y con la que puede recorrer hasta 410 kilómetros entre recargas (400 en la versión de equipamiento superior). Según la marca, la recarga del 20% al 80% en una toma DC de 90 kW de potencia lleva solo 35 minutos, aunque usando un poste tipo 'wallbox' de 6,6 kW la operación lleva unas 10 horas. Y en función de la versión, el consumo medio homologado en ciclo WLTP oscila entre 16,6 y 17,0 kWh/100 km. Además, anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos.

placeholder El U6 es un SUV de perfil cupé que llegará más adelante. Su aerodinámica es mejor: Cx de 0,27.
El U6 es un SUV de perfil cupé que llegará más adelante. Su aerodinámica es mejor: Cx de 0,27.

En cuanto a elementos de seguridad, el U5 equipa de serie 12 radares ultrasónicos, 5 cámaras HD, radares de ondas milimétricas y 2 cámaras interiores, al servicio de sistemas de ayuda a la conducción innovadores como el control de crucero adaptativo ACC (hasta 130 km/h), el asistente de atascos de tráfico TJA, la asistencia de frenado de emergencia AEB, el asistente preventivo de protección contra colisiones FCW, el asistente de mantenimiento de carril LKA y el aviso de peligros en los ángulos muertos BSD.

placeholder Interior del U6, donde destaca la enorme pantalla central, muy al estilo Tesla o Mustang Mach-E.
Interior del U6, donde destaca la enorme pantalla central, muy al estilo Tesla o Mustang Mach-E.

Unos meses después llegará el U6, un SUV de perfil cupé procedente también de China y que probablemente comparta toda la parte mecánica con el U5, aunque por su imagen más deportiva, de la que es responsable el japonés Ken Okuyama, no sería descartable un motor eléctrico con potencia extra. En su caso se ha recurrido a una aerodinámica más elaborada (se habla de un coeficiente Cx inferior a 0,27), y podría equipar llantas de hasta 21 pulgadas.

Venta Portugal
El redactor recomienda