Alveri Concept Falco: otro eléctrico de altísima potencia, y este llegaría desde Austria
  1. Motor
  2. Eléctricos
Su precio previsto, 49.900 euros

Alveri Concept Falco: otro eléctrico de altísima potencia, y este llegaría desde Austria

El Falco es, como indica su nombre, un 'concept', un proyecto en busca de inversores que ha surgido de la plataforma de venta de coches Alveri. Un 'Tesla austriaco' realmente ambicioso

Foto: El Alveri Concept Falco es, por ahora, solo una propuesta tecnológica y de estilo. Sus creadores buscan financiación para producirlo.
El Alveri Concept Falco es, por ahora, solo una propuesta tecnológica y de estilo. Sus creadores buscan financiación para producirlo.

Alveri, una 'startup' austriaca conocida por su plataforma especializada en movilidad eléctrica (elección de vehículos según las necesidades concretas del usuario y búsqueda de las mejores ofertas, tramitación de seguros y financiación, información sobre soluciones de carga pública y doméstica) quiere dar el salto a la fabricación de vehículos, y su primera apuesta se llama Concept Falco, un funcional familiar con carrocería de estilo 'shooting brake' y 4,75 metros de largo con el que quieren plantar cara al Tesla Model 3 o al BMW i4, y a los principales modelos de carrocería familiar: Audi A4 Avant, Volkswagen Arteon Shooting Brake, BMW Serie 3 Touring, Mercedes-Benz Clase C Estate, Volvo V60...

Y aunque el proyecto se encuentra todavía en su fase embrionaria, con los diseños aún dentro de los ordenadores, sus creadores quieren tener listo un primer prototipo antes de acabar el año y ya explican los principales datos técnicos: motor de 300 kW (equivalentes a 408 CV) y batería de 80 kWh de capacidad, que podría recargarse en tomas de hasta 250 kW de potencia para completar el proceso en solo 20 minutos.

placeholder El Concept Falco de la 'startup' Alveri se encuentra aún en una fase inicial de desarrollo. Su diseño sí está muy definido, y la empresa tiene intención de fabricarlo en Europa.
El Concept Falco de la 'startup' Alveri se encuentra aún en una fase inicial de desarrollo. Su diseño sí está muy definido, y la empresa tiene intención de fabricarlo en Europa.

Con esos ingredientes, los hermanos Ehsan y Jakob Zadmard, responsables de Alveri, estiman que el Falco podría homologar una autonomía media WLTP de 590 kilómetros y acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos, gracias a la ayuda de su tracción total. Y aunque la carrocería, diseñada por Arseny Kostromin, parece ya totalmente definida, en su desarrollo todavía faltan muchas piezas para completar el puzzle. Empezando por una plataforma. Ehsan Zadmard, CEO de la empresa, busca un acuerdo con algún fabricante, y en medios germanos se habla de contactos con Volkswagen, Tesla y Canoo. Porque la idea es comprar plataforma (la MEB usada por Audi, Seat, Skoda y Volkswagen, por ejemplo) y batería, y encargarse ellos del desarrollo de resto del coche, que quieren fabricar en Europa, y a ser posible en Austria; descartándose la producción en China, por ejemplo.

placeholder Carrocería de formato 'shooting brake' familiar y 4,75 metros de longitud. En Alemania se ha publicado que Alveri mantuvo contactos con Volkswagen y Tesla para aprovechar plataformas eléctricas de esos fabricantes.
Carrocería de formato 'shooting brake' familiar y 4,75 metros de longitud. En Alemania se ha publicado que Alveri mantuvo contactos con Volkswagen y Tesla para aprovechar plataformas eléctricas de esos fabricantes.

El objetivo que se han marcado en Alveri es que el precio del Falco, o como finalmente se llamase el coche de serie, sea de 49.900 euros, contemplándose varias formas de acceso, incluida por supuesto la compra. Pero los Zadmard, que llegaron de niños a Austria con su familia procedentes de Afganistán, piensan más en un modelo de suscripción (menos de 500 euros al mes), en servicios de uso compartido o en suministrar coches destinados a flotas de empresas.

placeholder El diseño interior aún no está decidido, pero Alveri maneja bocetos como este, con líneas clásicas y sencillez general, en busca de un precio aquilatado frente a sus competidores.
El diseño interior aún no está decidido, pero Alveri maneja bocetos como este, con líneas clásicas y sencillez general, en busca de un precio aquilatado frente a sus competidores.

Además, la clave para ofrecer un precio final aquilatado sería la denominada 'Second Life', es decir, una 'segunda vida' para el familiar eléctrico de Alveri, que cuatro o cinco años después de su venta sería recomprado al cliente para una completa actualización, y una nueva venta a otro cliente como coche 'prácticamente' nuevo, pero más barato. Los planes de la compañía austriaca apuntan a que su primer coche pueda estar listo para 2023, aunque antes deberán encontrar inversores que ayuden a poner en marcha el proyecto y socios tecnológicos que aseguren la parte mecánica del vehículo.

placeholder Con su batería de 80 kWh, el Alveri Falco de producción podría homologar una autonomía media de 590 kilómetros. Y admitiría recargas rápidas en postes de hasta 250 kW: 20 minutos para el proceso completo.
Con su batería de 80 kWh, el Alveri Falco de producción podría homologar una autonomía media de 590 kilómetros. Y admitiría recargas rápidas en postes de hasta 250 kW: 20 minutos para el proceso completo.

El Concept Falco no es realmente el primer proyecto industrial que acomete Alveri, que a comienzos de este año presentó el Charbo, un robot, desarrollado en colaboración con la empresa TU Graz, que es capaz de desplazarse por el interior de recintos (aparcamientos cubiertos o al aire libre, o campas de empresas, por ejemplo) para recargar vehículos eléctricos estacionados en puntos alejados de postes fijos de recarga. Según la 'startup' austriaca son varias las compañías interesadas en la fabricación del Charbo, que podría entrar en producción en el otoño del próximo año.

Austria Coches Coche eléctrico
El redactor recomienda