Es noticia
Estos son los SUV con etiqueta ECO más destacados de 2025
  1. Motor
comparativa de coches

Estos son los SUV con etiqueta ECO más destacados de 2025

De forma mensual, El Confidencial publicará una selección de los vehículos más competitivos del mercado español. Continuamos con los SUV con etiqueta ECO que se salen de los cánones

Foto: Honda ZR-V.
Honda ZR-V.

Hoy por hoy, si hay dos términos que definen el mercado de la automoción español son: hibridación y todocaminos compactos. Por separado, ambos conceptos lideran las ventas pero es al juntarlos cuando se observa que son un auténtico referente. La popularidad de los SUV lleva años subiendo de manera exponencial, al tiempo que el afianzamiento de la tecnología híbrida ha conseguido beneficios significativos en materia de emisiones y bajos consumos, compensando su silueta y poca aerodinámica; todo sin olvidar que en España lucen la etiqueta ECO de la DGT, asociada a un buen número de bondades.

En lo que va de año, el 35% de los SUV vendidos en España corresponden al segmento compacto, consolidando su hegemonía en el mercado. Paralelamente, los vehículos con etiqueta ECO, principalmente híbridos ligeros o autorrecargables, representan también en torno al 35% de las matriculaciones, con cifras que siguen creciendo. Este fenómeno se explica por el acceso sin restricciones a Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y los beneficios fiscales y de movilidad que otorga la etiqueta ECO. El comprador español ha dejado de mirar hacia los diésel, apostando decididamente por la eficiencia y la practicidad que aportan los híbridos compactos.

Foto: hibridos-enchufables-destacados-2025

Elegir un SUV híbrido compacto con etiqueta ECO supone ventajas tangibles: un consumo más reducido, costes de uso más bajos, acceso sin limitaciones a las ciudades y aparcamiento bonificado en algunas comunidades autónomas. La oferta es cada vez más variada, proponiendo desde opciones asequibles hasta propuestas tecnológicas de vanguardia. Sin embargo, la mayor competencia también obliga a analizar de cerca las diferencias en habitabilidad, prestaciones, equipamiento y precio. Ahí es donde entra este análisis en el que lejos de traer el listado completo, exponemos los que, a nuestro juicio, son los más destacados, subrayando sus datos prácticos, sus argumentos de compra y sus principales debilidades.

MG ZS Hybrid+

El MG ZS destaca actualmente como una de las opciones más atractivas dentro de los SUV compactos híbridos por su equilibrio entre precio, equipamiento y prestaciones. Su versión Hybrid+ lanzada recientemente parte de 22.490 euros, bastante competitiva para un SUV con etiqueta ECO y 194 CV de potencia, que también entrega un par máximo de 425 Nm, proporcionando unas prestaciones bastante solventes para el segmento. Esta versión mide 4,43 metros y cuenta con un maletero de 358 litros, suficiente para el día a día y escapadas ocasionales.

Su habitabilidad ha mejorado gracias a la última actualización estética y tecnológica, con un interior renovado que ha elevado la calidad percibida y el confort general, integrando una pantalla táctil moderna, conectividad completa y ayudas avanzadas de seguridad. Su principal desventaja radica en su maletero contenido, limitando su aptitud para viajes familiares o de gran equipaje; y también en una menor precisión dinámica y tacto de conducción frente a rivales más refinados. La red de servicios todavía se está consolidando, otro aspecto a tener en cuenta.

placeholder MG ZS Hybrid.
MG ZS Hybrid.

Subaru Crosstrek

El Subaru Crosstrek, sucesor del XV, es un SUV compacto que destaca por su tracción integral permanente y una altura libre al suelo de 22 cm, ideal para afrontar terrenos complicados. Su motor híbrido de 136 CV ofrece un equilibrio entre potencia y eficiencia, aunque con un consumo algo elevado (7,7 l/100 km), por encima de la media de sus principales competidores. Mide 4,49 metros y tiene un maletero de 315 litros, pensado para quienes valoran capacidades todoterreno más que gran espacio de carga.

Sin embargo, donde este coche sobresale por encima de la media es, como decimos, al sacarlo fuera del asfalto gracias entre otros al sistema X-MODE que facilita la conducción en superficies complicadas, con control de descenso de pendientes y una estabilidad mejorada frente al XV. Del mismo modo, el equipamiento de serie es de lo más completo desde las versiones base sumando en todos el amplio paquete de sistemas de seguridad EyeSight, que incluye frenado automático de emergencia, control de crucero adaptativo y asistencias para mantenimiento de carril.

Por su parte, el interior es funcional y robusto, con un diseño sobrio y materiales resistentes, con una pantalla táctil vertical de 11,6 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto y con unos muy buenos ajustes. Su precio arranca en 32.500 euros siendo competitivo para un SUV con estas capacidades off road y fiabilidad mecánica.

placeholder Subaru Crosstrek 2024
Subaru Crosstrek 2024

Nissan Qashqai

Creador del segmento de los SUV hace casi tres lustros, el Nissan Qashqai ha vuelto a recuperar la popularidad con la que nació tras una segunda generación venida a menos. Recientemente actualizado, la tercera generación del todocamino nipón mantiene intacta la que ha sido una de sus grandes novedades y que lo diferencia del resto de contendientes: la tecnología e-Power.

En este caso hablamos de un sistema que bien podría explicarse como un eléctrico de gasolina, pues es el motor cero emisiones el que mueve en exclusiva a las ruedas, apoyándose de un motor de gasolina que actúa solo como generador, dando energía a la batería de 2,1 kWh. Este es el motivo por el cual el coche luce la etiqueta ECO y no la CERO, pues aunque sea eléctrico, la batería nunca se enchufa.

Además, Nissan acaba de presentar la nueva generación de este sistema que mejora significativamente su rendimiento y prestaciones, ya que ahora alcanza los 205 CV (ants 190 CV) al tiempo que rebaja el consumo a los 4,5 l/100 km, un 12% menos, pudiendo así conseguir autonomías de 1.200 km. Este planteamiento aporta una experiencia de conducción eléctrica pura aunque su punto más flaco es el sonido que emerge del bloque de combustión cuando el sistema necesita mucho rendimiento.

placeholder Nissan Qashqai.
Nissan Qashqai.

No obstante, el Qashqai también puede escogerse con dos alternativas híbridas ligeras que lucen el mismo sello medioambiental. Con todo, el precio del Qashqai arranca en los 25.900 euros, siendo de 32.450 euros para el e-Power.

Honda ZR-V

Podríamos catalogarle como la opción más Premium de las aquí analizadas ya que el ZR-V está construido de una manera más noble y tiene un tacto de conducción más notable. Sin embargo, esta percepción es la que provoca que sea uno de los modelos más costosos de adquirir pues parte de los 39.950 euros.

Por tamaño, está enclavado en la parte alta de la categoría, ya que ofrece una longitud de 4,57 metros. Ahora bien, con cotas como estas, el espacio interior debería ser de los mejores y aunque la segunda fila de asientos cuenta con un hueco para las rodillas amplio, es en el maletero donde encontramos una de sus principales pegas, ya que cubica 390 litros. La ventaja, que el umbral está situado muy abajo y facilita la carga de objetos.

En el salpicadero sobresale por la calidad ya mencionada aunque el sistema multimedia no resulta ser tan intuitivo y personalizable como en otros modelos, al tiempo que el cuadro de instrumentos ofrece un sinfín de menús individuales en los que el conductor puede llegar a perderse para seleccionar el que esté buscando.

En lo relativo al rendimiento, su sistema híbrido i-MMD es lo más parecido al e-Power de Nissan, pues el motor eléctrico de 184 CV es principalmente el que mueve las ruedas delanteras. No obstante, la diferencia con el Qashqai reside en que el motor de combustión de 143 CV aquí sí puede llegar a mover al conjunto tanto de manera independiente como apoyado al bloque eléctrico. Sea como fuere, el consumo de combustible está cifrado en 5,7 l/100 km, pudiendo resultar algo elevado sobre todo en comparación con algunos de los modelos aquí analizados.

placeholder Interior del Honda ZR-V.
Interior del Honda ZR-V.

Ahora bien, donde no hay peros ni dudas es en el comportamiento dinámico, pues el ZR-V es uno de los SUV compactos más estables y ágiles de la categoría, siendo el mejor en este aspecto frente a los aquí analizados.

Alfa Romeo Tonale

Este SUV de 4,53 metros se presenta como otro eslabón entre los modelos generalistas y los premium, quitándose ya de encima ese sambenito de sus predecesores en cuanto a fiabilidad. Porque ahora las mecánicas son uno de sus puntos fuertes, sobre todo si hablamos de hibridación, ya que este Tonale fue uno de los primeros modelos en incorporar el nuevo sistema híbrido ligero que permite el movimiento en modo eléctrico.

Equipa un motor de gasolina 1,5 litros turbo que ofrece 160 CV en combinación con una red de a bordo eléctrica compuesta por un pequeño motor de 20 CV (15 kW) y una batería con una tensión nominal de 48 voltios y una capacidad de 0,77 kWh con la que puede mover el conjunto sin activar el motor eléctrico. Es en determinadas fases donde lo consigue, pero todas ellas a eliminar el esfuerzo y disparar el consumo: arrancadas, inicio de marcha, maniobras de aparcamiento o movimiento en atascos. En todas esas situaciones, el sistema se mueve gracias al motor eléctrico de 20 CV. De esta forma, el consumo medio se contiene hasta los 6-6,5 l/100 km.

Su motor brinda una respuesta eficaz en cualquier escenario aunque la combinación con la transmisión automática de siete relaciones resulta algo tosca y el conductor percibirá ciertos tirones de vez en cuando. Ahora bien, si por algo destaca este Tonale es por su dinámica. La dirección es precisa, los frenos muerden con solvencia y la amortiguación filtra perfectamente las irregularidades. Además, en los niveles altos monta de serie una electrónica de Válvula de Doble Etapa.

placeholder Alfa Romeo Tonale.
Alfa Romeo Tonale.

El precio de partida oficial para la variante híbrida ligera ronda los 36.000 euros, situándolo en una posición muy competitiva frente a modelos similares de marcas premium. El punto flojo, la todavía mejorable red de servicio técnico Alfa Romeo en España y un aislamiento acústico que podría ser superior. Tampoco brilla en prestaciones puras comparado con sus versiones PHEV o con rivales de enfoque deportivo.

Hoy por hoy, si hay dos términos que definen el mercado de la automoción español son: hibridación y todocaminos compactos. Por separado, ambos conceptos lideran las ventas pero es al juntarlos cuando se observa que son un auténtico referente. La popularidad de los SUV lleva años subiendo de manera exponencial, al tiempo que el afianzamiento de la tecnología híbrida ha conseguido beneficios significativos en materia de emisiones y bajos consumos, compensando su silueta y poca aerodinámica; todo sin olvidar que en España lucen la etiqueta ECO de la DGT, asociada a un buen número de bondades.

Coches Coches eléctricos Lanzamiento de coches
El redactor recomienda