Es noticia
China apunta a Tesla: los coches asiáticos que quieren que te olvides de Elon Musk
  1. Motor
mercado coches eléctricos

China apunta a Tesla: los coches asiáticos que quieren que te olvides de Elon Musk

Durante años, el coche eléctrico más vendido en España ha sido un Tesla. Sin embargo, las marcas chinas se están acercando a los de Elon Musk

Foto: Tesla Model 3.
Tesla Model 3.
EC EXCLUSIVO

Las ventas de vehículos completamente eléctricos en España no dejan de crecer, aumentando un 153,9% el pasado mes de agosto, con 7.786 unidades, lo que representa un 10,53% de la cuota de mercado en ese mes. En lo que llevamos de año, se han matriculado 70.300 coches eléctricos, es decir, un 89,6% más que en el mismo periodo del año anterior, consiguiendo una cuota del 7,68% en el acumulado del año.

Lo que no cambia es el protagonista de este segmento: Tesla. Desde el año 2021, el fabricante estadounidense ha dominado la categoría y ha colocado uno de sus coches en la primera posición del ránking de ventas de coches eléctricos en España. En 2023 y 2024, el segundo coche eléctrico más vendido también fue un Tesla.

Todavía faltan unos meses para que acabe el año, pero todo apunta a que, si nadie lo impide, el Model 3 va a ser el coche eléctrico más vendido en nuestro país. La berlina estadounidense acumula más matriculaciones que cualquier eléctrico en lo que llevamos de año, con 5.691 unidades vendidas, un 14,6% más que en el mismo periodo del año pasado. Por su parte, el Model Y ocupa la tercera posición, con 3.570 unidades vendidas al cierre de agosto, un 8,71% más que en el mismo ejercicio de 2024.

placeholder Tesla Model Y.
Tesla Model Y.

En parte, estos resultados se explican porque, durante mucho tiempo, los coches de la firma americana han sido la única referencia en el segmento de los eléctricos puros. Sus dos superventas no han tenido rivales, o al menos no han tenido adversarios que realmente estuvieran a su altura. Pero el tiempo pasa y en los últimos años han irrumpido en el mercado modelos muy similares que tienen todo lo necesario para poner en aprietos a los de Elon Musk. Algunos son de marcas tradicionales, pero los que más motivos tienen para poner en apuros a los Tesla Model 3 y Tesla Model Y vienen de China.

A nadie se le escapa que a los fabricantes del país asiático se les da especialmente bien hacer (y replicar) coches eléctricos y muchos de ellos han puesto en su punto de mira a Tesla. De momento, BYD ya ha conseguido destronar a Tesla y convertirse en el mayor fabricante mundial de vehículos enchufables. En España, el gigante chino ya ha cerrado varios meses siendo la marca que más coches eléctricos puros ha vendido en nuestro mercado y en el acumulado anual ocupa la segunda posición, persiguiendo cada vez más de cerca a Tesla. Pero más allá de BYD, hay otras firmas chinas que también están poniendo a la venta modelos similares a los de Tesla, como XPeng.Tanto BYD como XPeng venden actualmente los rivales más duros que tiene actualmente la compañía norteamericana. Estos son dos de ellos.

BYD Seal

placeholder BYD Seal.
BYD Seal.

El BYD Seal fue uno de los primeros adversarios serios que tuvo el Tesla Model 3 y recientemente acaba de lanzar una actualización. Esta berlina de 4,80 metros de largo tiene un maletero de 453 litros y se puso a la venta en España a finales de 2023. BYD ha actualizado su gama hace unos meses para que tenga precios más competitivos, de manera que la versión de acceso está a la venta desde 40.990 euros sin descuentos ni las ayudas del Plan MOVES III.

Hay tres versiones disponibles del BYD Seal. La básica se llama Comfort, tiene 231 CV, es tracción trasera y homologa una autonomía de 460 km. Por encima está el BYD Seal Design, con 313 CV, tracción trasera y una autonomía de 570 km. El tope de gama es el BYD Seal Excellence AWD, con 530 CV, tracción total y 520 km de autonomía.

Cabe recordar que el Model 3 también es una berlina de 4,72 metros de largo y un maletero con 513 litros de capacidad que está disponible con un rango de potencias que van desde los 283 CV hasta los 627 CV, además de una autonomía de hasta 702 km. Recientemente se ha actualizado y su precio de partida al contado (sin descuentos ni Plan MOVES III) es de 39.990 euros en su variante de tracción trasera 283 CV y 513 km de autonomía.

XPeng P7

placeholder Xpeng P7.
Xpeng P7.

Otro de los coches chinos que ha aterrizado en España para complicar la vida al Tesla Model 3 es el XPeng P7. Mide 4,88 metros de largo, tiene un maletero de 520 litros y se puso a la venta hace un año, también con una gama formada por tres versiones.

El XPeng P7 de acceso es el RWD Long Range, que tiene 276 CV, tracción trasera y una autonomía de 576 km. Su precio de partida es de 51.990 euros, también sin descuentos ni las ayudas del Plan MOVES III. Por encima y desde 59.990 euros está disponible el XPeng P7 AWD Performance, con 473 CV, tracción total, 505 km de autonomía y una puesta a punto muy deportiva.

La variante más cara del P7 es el AWD Wing Edition que, en esencia, es idéntico al AWD Performance, pero tiene detalles exclusivos, como los colores exteriores o las puertas delanteras, que son de tipo tijera y se abren y cierran de forma eléctrica. Es una solución más propia de un superdeportivo que de una berlina, de hecho, no hay ninguna otra berlina con puertas de este tipo, lo que le hace bastante exclusivo. Su precio base es de 69.950 euros.

Las ventas de vehículos completamente eléctricos en España no dejan de crecer, aumentando un 153,9% el pasado mes de agosto, con 7.786 unidades, lo que representa un 10,53% de la cuota de mercado en ese mes. En lo que llevamos de año, se han matriculado 70.300 coches eléctricos, es decir, un 89,6% más que en el mismo periodo del año anterior, consiguiendo una cuota del 7,68% en el acumulado del año.

Coches eléctricos
El redactor recomienda