Estos son los coches chinos más y menos seguros (y algunos dejan mal a Europa y EEUU)
Muchos son los mitos alrededor de los productos chinos. Y los coches no son una excepción. Uno de ellos es que no son seguros. Veamos lo que dicen los test del sector de la automoción
Aunque todavía no ha llegado a Europa, uno de los datos más llamativos del primer vehículo de Xiaomi, el SU7 que de momento solo se comercializa en China, es la puntuación de 5 estrellas C-NCAP (el equivalente del Euro NCAP en el país asiático). La tecnológica explicaba en el Salón del Automóvil de Barcelona de 2024 que había reclutado a expertos de marcas ya consolidadas, como Mercedes o BMW, para diseñar su primer vehículo, lo que puede dar indicios de cómo se las ha arreglado para dar en la diana con su primer modelo.
Pero esas cinco estrellas en seguridad de Xiaomi no son una excepción, ya que más vehículos de ese país están obteniendo la mayor puntuación en los test Euro NCAP que miden el grado de seguridad activa y pasiva de los vehículos que circulan por nuestras carreteras, y en porcentaje superan a los vehículos fabricados en otras regiones.
La organización responsable de revisar la seguridad de los vehículos, Euro NCAP (siglas de New Car Assessment Programme, o Programa de Evaluación de Nuevos Coches) es una entidad independiente cuya finalidad es poner a prueba y evaluar la seguridad de los coches según llegan al mercado. Lo hace con un sencillo sistema de puntuación basado en estrellas que va del cero al cinco, siendo esta última la mayor puntuación.
Los criterios de evaluación han cambiado con los años y en la actualidad las cuatro primeras estrellas remiten a la seguridad pasiva, encargada de la protección de los ocupantes una vez se ha producido el accidente; mientras que la quinta estrella la dan las tecnologías de seguridad activa (ADAS), como las tecnologías de frenada de emergencia, de mantenimiento de carril, de detección de fatiga o de control del tráfico a espaldas del conductor. Euro NCAP recomienda comparar sus puntuaciones solo entre vehículos lanzados el mismo año, ya que los criterios varían de un año a otro debido a modificaciones en los requerimientos de seguridad, dando cada vez mayor importancia a los sistemas de seguridad activa, por lo que cinco estrellas en 2020 no significan el mismo nivel de seguridad que cinco estrellas en 2025.
Los coches chinos más seguros, según Euro NCAP
Una vez hecha esta aclaración, pasamos a revisar las puntuaciones Euro NCAP de los últimos vehículos chinos lanzados en nuestro mercado. Haciendo un repaso, vemos que hasta 14 modelos chinos consiguieron cinco estrellas en 2025, entre los que destacan el Jaecoo 7 PHEV, el BYD Dolphin Surf, el BYD Sealion 7, el Hongqi E-HS9, el Exlantix ES, el Aion V, el MG S5EV, el Lynk & Co 02, el Lynk & Co 08, el Omoda 9, el Geely EX5, el Voyah Courage EV, el Zeeker 7X y el Nio Firefly.
En 2024, el número de modelos con cinco estrellas fue de 10: el Leapmotor C10, el MG HS, MG P9EV, Xpeng G6, Maxus Mifa 7, Nio EL6, Deepal S07, Maxus eTerron 9, Zeekr 001 y Zeekr X. Es decir, que no son pocos precisamente los coches chinos que han obtenido la máxima certificación en seguridad. La guinda al pastel la puso Euro NCAP en su resumen del ejercicio, en el que colocó al Zeekr X en la segunda posición de los coches más seguros del año, solo por detrás del Mercedes Clase E.
En este enlace, en el que se pueden comparar las puntuaciones de todos los vehículos analizados en lo que llevamos de 2025, se aprecia que los vehículos chinos suponen un elevado porcentaje de las novedades que llegan al mercado —16 de 46—. La cifra supone algo más de un tercio de las novedades que han llegado al continente. Si lo comparamos con España, es llamativo certificar que las matriculaciones de estos vehículos durante el pasado mes de agosto supusieron el 11,1% del total.
Los menos seguros
¿Y qué hay de los coches con menor puntuación? En lo que llevamos de 2025, 14 vehículos han registrado cuatro estrellas en el test de Euro NCAP, de los que dos llegan desde China, los Chery Tiggo 7 y 8, lo que implica que algo menos del 15% de coches que no han logrado las cinco estrellas vienen de China. En 2024, solo uno de los 16 vehículos que no lograron cinco estrellas era chino (el MG ZS Hybrid).
Quizás se estén preguntando cuánto de malo es obtener cuatro estrellas en lugar de cinco. Para que se hagan una idea, otras marcas que se han quedado solo en las cuatro estrellas en los ocho primeros meses de 2025 han sido Ford (dos coches), Peugeot (dos coches), Hyundai, Opel, Citroën, Toyota, Suzuki, Kia, Volkswagen y BMW. En 2024 Renault tuvo hasta cuatro vehículos, Ford tres, Dacia dos; y Suzuki, Jeep, Mitsubishi, Alpine (que técnicamente podría computar como un quinto Renault), Hyundai y Honda, uno.
Un dato interesante de 2024 se encuentra en los cinco vehículos que lograron una puntuación de solo tres estrellas: el Suzuki Swift, los Dacia Duster y Bigster, el Jeep Avenger y el Ford Tourneo Courier.
La OCU también ha analizado recientemente el fenómeno de la seguridad en los vehículos chinos y ha llegado a unas conclusiones similares a las de Euro NCAP, aunque le pone un asterisco a esta nueva hornada de vehículos: la calidad de los modelos eléctricos e híbridos enchufables (que incluyen test de comportamiento, consumo, seguridad, confort y espacio interior) frente a sus competidores europeos o coreanos. Según la OCU, los resultados no son malos, pero sí mejorables.
Aunque todavía no ha llegado a Europa, uno de los datos más llamativos del primer vehículo de Xiaomi, el SU7 que de momento solo se comercializa en China, es la puntuación de 5 estrellas C-NCAP (el equivalente del Euro NCAP en el país asiático). La tecnológica explicaba en el Salón del Automóvil de Barcelona de 2024 que había reclutado a expertos de marcas ya consolidadas, como Mercedes o BMW, para diseñar su primer vehículo, lo que puede dar indicios de cómo se las ha arreglado para dar en la diana con su primer modelo.