Es noticia
La DGT avisa: los nuevos radares de Andalucía que multarán a partir de febrero (y afecta a millones de conductores)
  1. Motor
NUEVOS RADARES

La DGT avisa: los nuevos radares de Andalucía que multarán a partir de febrero (y afecta a millones de conductores)

Durante el primer mes, los conductores que sobrepasen los límites de velocidad recibirán una carta de la DGT notificando de la infracción, aunque sin recibir ninguna sanción ecomómica

Foto: (Fuente: DGT)
(Fuente: DGT)

La Dirección General de Tráfico (DGT) continúa reforzando sus medidas para reducir los accidentes en las carreteras españolas, en este caso con la instalación de nuevos radares en diferentes puntos del país. Este febrero, un total de 24 dispositivos, entre radares fijos y de tramo, comenzarán a multar tras un mes de pruebas. Según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, estas medidas buscan atacar directamente uno de los mayores factores de riesgo: la velocidad excesiva, responsable de un 21% de los accidentes mortales en España.

La ubicación de estos nuevos radares, repartidos por diversas comunidades autónomas, ya está disponible tanto en la web de la DGT como en los navegadores habituales de los conductores. Entre las zonas afectadas se encuentran provincias como A Coruña, Asturias, Valencia y varias localidades andaluzas, lo que pone en el punto de mira a millones de conductores que transitan por estas carreteras a diario.

placeholder (Fuente: EFE)
(Fuente: EFE)

Los radares se han convertido en una herramienta clave para mejorar la seguridad vial en España. Desde la implementación del primer plan de radares fijos hace 20 años, el país ha experimentado una reducción del 75% en las víctimas mortales en accidentes de tráfico. Esta estrategia, reforzada con tecnología más avanzada y la incorporación de radares móviles y de tramo, busca garantizar que los conductores respeten los límites de velocidad establecidos.

Para garantizar un periodo de adaptación, la DGT enviará cartas informativas durante el primer mes a aquellos conductores que excedan los límites en las zonas controladas por los nuevos radares. Sin embargo, a partir de febrero, quienes sigan infringiendo las normas recibirán multas económicas.

Foto: La autopista en Madrid (Europa Press)

En Andalucía, la instalación de nuevos radares se concentra en provincias como Almería, Granada y Málaga. Estas localizaciones responden a un análisis de tramos con mayor riesgo de siniestralidad, buscando un impacto directo en la mejora de la seguridad en estas carreteras.

En Almería, los conductores deben prestar especial atención a tres nuevos puntos de control. Estos se encuentran en el kilómetro 1,200 de la carretera A-1050, en el 1,400 de la A-3117 y en el tramo comprendido entre el 8,400 y el 9,400 de la A-370. Estos radares están estratégicamente ubicados en vías con un alto flujo de vehículos, especialmente en zonas donde la velocidad suele ser un problema recurrente.

Granada incorpora un radar fijo en el kilómetro 425,950 de la N-432, una carretera clave en la conexión de la provincia con otras regiones y donde se han identificado tramos de alta siniestralidad en el pasado.

Foto: (Fuente: EFE)

Málaga, por su parte, refuerza su red de control con un radar fijo en el kilómetro 3,500 de la carretera A-7054, además de un radar de tramo situado entre el 9,300 y el 10,300 de la MA-20. Este último es especialmente relevante debido al alto volumen de tráfico que registra esta vía, tanto por turismo como por desplazamientos diarios de residentes.

El periodo de aviso previo a las multas busca concienciar a los conductores sobre la presencia de los nuevos dispositivos. Durante este tiempo, aquellos que excedan los límites recibirán una notificación sin sanción económica. Sin embargo, a partir de febrero, cualquier exceso será penalizado con multas que pueden alcanzar hasta los 600 euros, dependiendo del nivel de infracción.

Además de las sanciones económicas, los conductores que excedan los límites de forma significativa también se enfrentarán a la retirada de puntos del carnet. Por ello, la DGT insiste en la importancia de respetar los límites no solo para evitar sanciones, sino también para proteger vidas en las carreteras.

La Dirección General de Tráfico (DGT) continúa reforzando sus medidas para reducir los accidentes en las carreteras españolas, en este caso con la instalación de nuevos radares en diferentes puntos del país. Este febrero, un total de 24 dispositivos, entre radares fijos y de tramo, comenzarán a multar tras un mes de pruebas. Según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, estas medidas buscan atacar directamente uno de los mayores factores de riesgo: la velocidad excesiva, responsable de un 21% de los accidentes mortales en España.

Dirección General de Tráfico (DGT)
El redactor recomienda